No es broma, MacBook no lleva Firewire

guillermoruiz
#1 por guillermoruiz el 15/10/2008
Yo personalmente poseo un MacBook Pro Santa Rosa y no debería preocuparme las carencias de los nuevos modelos. Pero lo cierto es que la decisión de Apple de eliminar el Firewire de los MacBooks, así como la supresión del FW400 en el Pro y la pantalla mate supone un cambio de rumbo en lo que esta compañía nos tenía acostumbrados hasta ahora.

A parte del sistema operativo, algo que se valoraba de los Macs era el cuidado de ciertos detalles que son imprescindibles para el mundo profesional o no profesional del diseño, la fotografía, el audio y el vídeo. En un portátil PC tenías que apañarte con un Firewire de 4 pines que carecía de toma eléctrica y no dejaba de parecer una chapuza. Los Macs sin embargo parecían hechos a medida para labores creativas, funcionaban de una manera eficaz.

Esta última renovación, sin embargo, parece más un espectáculo de marketing orientado al consumo al estilo de las campañas del iPod o el iPhone. Muchos profesionales temían en los últimos tiempos que Apple estuviera dejando de lado al sector que siempre le había sido fiel para dedicarse a vanidades más multitudinarias.

Dos hechos parecen dar razón a estos temores:
- La ausencia del hasta ahora mimado Firewire en los MacBook, muy necesario en el audio/vídeo.
- La sustitución de las pantallas mate en el MacBook Pro y los Cinema Display por una con brillo. Algo que va espantar al sector del diseño y la fotografía.

Parece que Apple ha querido diferenciar de alguna manera los MacBook de los modelos Pro y la tarjeta gráfica ya no era una razón. Buscando darle más vida al modelo de gama alta ha decidido convertir el MacBook en un ordenador meramente doméstico, que no hace ninguna labor especializada. Por ello el Firewire sobraba.

Sin embargo la ausencia de pantalla mate parece que deja fuera al MacBook Pro de usos profesionales del sector de la imagen. ¿Qué es lo que pretenden?

La única explicación que se me ocurre es que han dejado de prestar atención al público del mundo creativo. Las incursiones en los productos de consumo (iPod, iPhone, AppleTV) y su éxito comercial han puesto a Apple en otro juego distinto. Lo peores temores parecen hacerse realidad.

Resulta curioso que la presentación y el vídeo promocional muestren el regocijo por el diseño y el producto como un fin en sí mismo. El Mac deja de ser un herramienta de trabajo para unos usuarios con necesidades a convertirse en un icono, al más puro estilo iPod o iPhone. El diseño ya no es una solución para la función, sino que la función debe adaptarse al envoltorio. ¿No queda bien tantos puertos? Pues si hay que eliminar puertos se hace, si el brillo de la pantalla es más espectacular pues adelante, todo sea por el fetiche final.

Yo estoy contento con mi actual ordenador Mac, pero el día que tenga que renovarlo, ¿tendré que volver a Windows?

Me parece que estamos en un punto de inflexión, espero equivocarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 15/10/2008
No tengo opinión sobre la pantalla con brillo porque no soy diseñador -hay quien dice que la mayor luminosidad del LED mejora esa situación-, pero comparto la crítica del Firewire. En cualquier caso, no hay que olvidar que el MacBook Pro sí lleva Firewire.

Lo que pasa es que, si Apple diese un giro hacia el mercado de consumo, tampoco estaría tan mal... el problema es que se quedan a medias: los precios de estos MacBook están muy lejos de ser competitivos. En eso han retrocedido incluso.
Subir
guillermoruiz
#3 por guillermoruiz el 15/10/2008
El problema es que las pantallas de brillo, al margen de los reflejos suelen saturar el color. Tal vez hayan solucionado ese problema, aunque el último iMac no parece indicar eso.

Y sí, el MacBook Pro lleva Firewire aunque la eliminación de uno de los puertos restringe sus capacidades. No es raro que en este modelo se use un dispositivo audio o vídeo más un disco duro de streaming también por Firewire. Una sustitución por un puerto eSATA hubiera sido una buena solución, pero no ha sido el caso.

Hubiera estado bien un modelo más económico que prescindiera de elementos como el Firewire pero no ha sido el caso como hemos podido ver. El antiguo MacBook negro resolvía muy bien un segmento del mercado. Tenía buenas prestaciones, no era de brillo e incluso era de aluminio negro. Ahora sin embargo no existe algo parecido. No hablemos ya del antiguo PowerBook 12" que incorporaba gráfica dedicada en su mismo nivel de precios.

No sé donde se le han ido los costes para no conseguirlo esta vez. Tal vez la fabricación del chasis de una pieza eleve el precio y no han querido prescindir de esa innovación. Para Johnatan Ive o Steve Jobs ha podido ser gratificante pero al usuario final lo que le importa es que la máquina le aporte una solución práctica.

Como bien dices se han quedado a medias. Creo además que no han tenido muy claro sus objetivos.
Subir
latinmao
#4 por latinmao el 15/10/2008
Hola muy buenas!! me han comentado recientemente que apple ya no fabrica sus ordenadores, solo el sistema operativo, alguien sabe algo de esto?
Subir
Johnny G
#5 por Johnny G el 15/10/2008
yo creo que la han cagado... hubiera visto mas logico quitar un usb y poner un FW de mas.... entonces para tener FW tienes que desembolsar 2000 euros, y si quieres un potatil bueno y pequeño??? (MB) no lo podras usar para audio, mi interface va por FW...y la de muuuchos, es absurdo!! ademas si el FW es en teoria mejor que el usb, ¿es que el MB es menos profesional que un MBP??? cientos de djs llevan MB... Nos dejan de lado a los no profesionales que queremos un buen ordenador?

Como se usaran ahora las interface por FW??

Creo que estoy aun mas contento con mi macbook de hace un año :D
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 15/10/2008
...
Quizás planeen sacar el tabletmac con firewire y pantalla mate. Si no siempre os podeis comprar un axiotron (o una tablet y hackintosearla)


no?

...
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 15/10/2008
Mudo escribió:
...
Quizás planeen sacar el tabletmac con firewire y pantalla mate. Si no siempre os podeis comprar un axiotron (o una tablet y hackintosearla)
...


Qué va, ese ha sido uno de los rumores que han quedado en evidencia en esta Keynote. En el audiorio, los periodistas preguntaron a Jobs: "¿Veremos pantallas táctiles en los portátiles?". Y él respondió: "De momento no tiene mucho sentido para nosotros, pero ya veremos lo que ocurre con ellas en el futuro (ya hemos estado experimentando con ellas)".

Vamos, que de tablet mac, ni flores.
Subir
Johnny G
#8 por Johnny G el 15/10/2008
No entiendo entonces lo de el producto revolucionario que nadie iba a competir con ellos....

Como no sea lo de la unica pieza de aluminio del portatil? Pero eso no es un producto sino una forma de hacer un producto.... Pero eso no es revolucionario, es mas, yo lo veo tooodos los dias en la carrera de ingeniero, piezas muuucho mas complejas que esas, lo que no se es como no lo habian sacado antes, esa forma de hacer portatiles, es caro mecanizar, pero es calidad!

Sigo pensando en lo del producto que iban a revolucionar.
Subir
mider
#9 por mider el 15/10/2008
Las tablet, tiene más pinta para una Mac world que par auna keynote.
Lo de quitar Firewire está claro por qué ha sido. Si los Macbook normales llevaran Firewire, le quitarían todo el mercado al Macboo Pro, ya que básicamente, la única diferencia que hay es la gráfica. La mayoría de programas de edición, consumen del procesador y no de lo gráfica, por lo que apenas habría diferencia de rendimiento. Es más, sería incluso mejor el Macbook normal en la mayoría de los casos, ya que daría más portabilidad gracias a su pantalla de 13 pulgadas.

Ahora mismo ¿que ventaja me ofrece un Macbook de aliminio, frente a un Netbook potente con Xp?
Ligereza: tengo más ligereza con el Netbook
Resistencia: puede ser, pero andando con cuidado, creo que no hay problemas, vamos, que el netbook no es de chicle.
Disco duro SSD: el Netbook ya lo trae incluido depende el modelo. El Mac, tienes que pagar a parte una módica cantidad.
Precio: 300 o 300 y poco frente a 1200 mínimo, no hay color
Liberatad de conexión: algunos modelos de Netbook traen puerto 3G. ¿Donde está en el macbook? aah no, conecta un modem o un iphone y ya tendrás 3G.
Grabadora de DVD: el netbook no trae, pero para mi no es un inconveniente
Salida de s-video: ninguno de los dos trae, lo que creo que es una cagada para conectar a las televisiones tradicionales.
Batería: puede ser que gane el Macbook, en eso Mac, genial.
Conexión de tarjetas: Net si, Mac no
Y puedo seguir con cosas como la garantía...
Subir
guillermoruiz
#10 por guillermoruiz el 15/10/2008
Increíble pero cierto.

Acabo de ver yo y otras personas como Apple está borrando hilos de su foro que critican constructivamente las carencias de los nuevos modelos.

El anuncio inagural del primer Mac iba sobre 1984 y el Gran Hermano (que era entonces IBM). Parece que Apple se ha convertido ahora en el nuevo Gran Hermano.

http://discussions.apple.com/forum.jspa ... 94&start=0
Subir
puggo
#11 por puggo el 15/10/2008
madre mía, diez años casi con la manzana y esto va de mal en peor...meses esperando a que saliese un ordena sencillo pero efectivo con el q aguantar 3-4 añicos, teniendo la oportunidad de comprar un mbp a un precio más que razonable en la apple store de ny este verano (no, no es un fake, estaban a MUY buen precio), y zas! revés en la cara.

lo dicho, voy a rastrear con resignación los eci de bcn a ver si aparece algún stock perdido de mbp y sino, seguiré haciendo música con mis dos G4 ppc destartalados que jamás me han dado problemas e incorporan FIREWIRE, más contento que un ocho.

manda eggs....tanta tecnología condicionante haciendo perder tiempo al personal.

[-X

saludos,

pug :x
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 15/10/2008
...
Me temo que saldra algún hack para incluir firewire en sus mb, no se porque...


Qué lastima lo de la tablet pues!


...
Subir
Rubensdb
#13 por Rubensdb el 15/10/2008
igual se les puede meter un puerto firewire 400 por la ranura ExpressCard/34... todo es mirarlo :-s

claro que hablando solo del MBP...en un MB no hay manera.

saludos
Subir
guillermoruiz
#14 por guillermoruiz el 15/10/2008
A ver, el MacBook Pro lleva un Firewire, ya solo faltaba eso. El Firewire 800 es compatible con el 400 aunque hace falta un cable que lleve cada tipo de conector en los extremos.

Con respecto a hacer un arreglo para meter un Firewire en el MacBook no lo veo posible. No lleva ExpressCard así por ahí no hay manera. Además al contrario que el USB el Firewire tiene circuitería dedicada para el procesamiento de datos sin pasar por el procesador.

Olvidad que vayáis a poder meter un puerto Firewire al MacBook nuevo.
Subir
Rubensdb
#15 por Rubensdb el 15/10/2008
guillermoruiz escribió:
A ver, el MacBook Pro lleva un Firewire, ya solo faltaba eso. El Firewire 800 es compatible con el 400 aunque hace falta un cable que lleve cada tipo de conector en los extremos.

Con respecto a hacer un arreglo para meter un Firewire en el MacBook no lo veo posible. No lleva ExpressCard así por ahí no hay manera. Además al contrario que el USB el Firewire tiene circuitería dedicada para el procesamiento de datos sin pasar por el procesador.

Olvidad que vayáis a poder meter un puerto Firewire al MacBook nuevo.


me refería al firewire 400...para añadir un segundo puerto firewire.

Rubensdb escribió:
igual se les puede meter un puerto firewire 400 por la ranura ExpressCard/34... todo es mirarlo :-s

claro que hablando solo del MBP...en un MB no hay manera.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo