No se cantar, escucha mi voz y ayudame

  • 1
retegi84
#1 por retegi84 el 19/08/2009
Buenas noches!

Nada, soy pianista en realidad, estudio piano-jazz, pero me gusta mucho cantar, pero no se cantar, no me acostumbro a mi voz... por eso, os paso el link para que escuchéis y me critiquéis todo lo posible, para que yo aprenda. Es una canción en Euskera, una canción muy popular del grupo Itoiz, del cual recientemente Mikel Eretxun y Amaia Montero han hecho una versión distinta .

http://www.myspace.com/inakiretegi

-Tono
-Afinación
-Nauralidad
-Interpretación
etc...

¿Cómo puede uno analizarse cuando canta?

Todo lo que digáis lo agradeceré.

Muchas gracias, de veras.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nox88
#2 por Nox88 el 19/08/2009
Hola ¿qué tal? Tras escuchar tu canción vamos a analizarla por partes(soy cantante y estudiante,pero sobre todo estudiante,asi que tampoco me tomes muy en serio jaja).

Afinación: Correcta,más adelante comprenderás que se puede afinar incluso mejor, pero la afinación,es buena en general,al ser pianista tienes oido(o eso parece).

Tono: La canción no tiene muchas variaciones de tono por lo que es muy facil de cantar y además es baja en general sin muchos altibajos, al menos tu versión,prueba con canciones con más altibajos y que varíe un poco las tesituras donde te muevas(altas, bajas,medias).No tiene mucho mérito cantar en un tono tan uniforme y tan facil.

Deberías también( si no lo haces ya) aprender a cantar con el diafragma, o sea, pillar técnica de canto y vocal, para que tu voz suene más uniforme y que no se te vaya la potencia.Ya que se te va la potencia en algunos tramos y suena poco uniforme la voz, refiriéndome a la columna de aire si se me entiende.

En conclusión: Aprende a cantar con el diafragma para que tu voz suene con más potencia(que te falta) y más uniforme,luego podrás añadir florituras como vibratos y jugar más con altos bajos y subir tu tesitura dentro de tus límites,ya que esta es muy falta.

Por cierto no suena nada mal ¿eh?Asi que no digas que no sabes cantar, que te ha quedado bonita, pero si quieres hacer algo más profesional,lo que te he dicho.
Sigue así y ya verás como nos sorprendes dentro de poco
Subir
retegi84
#3 por retegi84 el 19/08/2009
Vaya, muchas gracias, muy buen análisis, estoy muy agradecido, no sabes cuanto.

Cierto, me suelo quedar con poca potencia, es cierto, y claro es por el tema de la respiración y falta de apoyo en el diafragma, lo comprendo. Pero me es difícil hacer ese apoyo la verdad me suele pasar lo siguiente:

En notas mas graves me es mas fácil utilizar el "diafragma", pero según subo notas, o canto durante un rato, no siento el diafragma, es como si mi voz estuviera más hacia la garganta y dejara de apoyar ¿Tengo un diafragma defectuoso? jejej! ¿Dónde puedo encontrar recambios de diafragma? Me han esplicado la respiración del diafragma alguna vez, pero sigue siendo un misterio para mi, siempre lo explican de forma tan metafórica... Uuff! Es muy complicado, creo que es mas difícil que aprender a andar en bicicleta, o a nadar o a hablar, o muchas cosas... Pero seguiremos luchado y procurando mejorar, como no.

¿Cómo se siente el diafragma? Podríamos preguntar... ¿Cómo se respira? También...

Muchas gracias de veras.
Subir
Nox88
#4 por Nox88 el 20/08/2009
Lo del diafragma te lo explico yo.
Primero deberías aprender a disociar respiración torácica(parte alta de los pulmones) con respiración costodiafragmática(parte media baja).Para ello prueba a respirar delante de un espejo llenando la barriga.El pecho ni los hombros no se deben mover.Para eso yo me suelo poner lamano en el pecho y otra en la barriga,y solo tienes qe notar actividad en la barriga,la del pecho totalmente quieta,es cuestión de concentración y repetirlo muchas veces hasta automatizar el gesto.Otro ejercicio es tumbarse boca arriba y ponerse unos libros(por eso del peso) sobre la barriga y respirar lelnando la barriga(no olvides que el pecho ni los hombros deben moverse lo más minimo).Si te mareas mal estás haciendo.Concentrate.Una vez que automatices el gesto, a la hora de cantar solo respirarás costodiafragmáticamente.

Bien, ya sabemos respirar correctamente para cantar.Cuando cantemos, a la hora de dar las notas, tenemos que "apoyar" esa nota sobre el estómago,el estómago, erroneamente a lo que se piensa, no debe estar contraido, de echo cuanto mas agudas demos las notas más llena estará la barriga a la vez que dura(pero no contraida).Recuerda, apoyar las notas en el diafragma(estómago).Es una sensación que notarás.

También te aconsejaría usar más volumen, y si te pica o te duele la garganta para,porque algo haces mal.
Poco a poco irás desarrollando habilidades y sentirás cosas como lo de "apoyar", resonadores,impostar,máscaras...en fin....
Para lo que necesites,compañero!
Subir
retegi84
#5 por retegi84 el 20/08/2009
Ok! Haré ejercicios, y te contaré que tal me va...

Cuando has dicho lo de marearse, habrá gente que se haya reido, pero cando tome unas clases de lirico (que espero poder volver cuando el tiempo me lo permita), me sucedía que me mareaba, y me tenía que sentar. La profesora se reía... bueno, nos reíamos los dos, pero ella no entendía... Y eso que soy un chico sano que ni fumo ni nada...

¿Por qué me mareaba? ...

Ya te contaré como me va el tema.

Muchas gracias una vez más! Significan mucho para todos estos conceptos. Gracias!
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 20/08/2009
retegi84 escribió:
O
¿Por qué me mareaba? ...


:lol: Yo creia que sólo nos pasaba a los músicos de viento. Eso se llama hiperoxia, exceso de oxigeno en el cerebro (intoxicación), causado por las altas presiones a las que metes el aire en tu cuerpo o fuerzas tu diafragma contra los pulmones, no te preocupes, no es malo, con el tiempo se acaba acostumbrando el cuerpo y dejas de marearte.
Porque dices que es malo nox88?
Subir
Nox88
#7 por Nox88 el 20/08/2009
Alguien escribió:
:lol: Yo creia que sólo nos pasaba a los músicos de viento. Eso se llama hiperoxia, exceso de oxigeno en el cerebro (intoxicación), causado por las altas presiones a las que metes el aire en tu cuerpo o fuerzas tu diafragma contra los pulmones, no te preocupes, no es malo, con el tiempo se acaba acostumbrando el cuerpo y dejas de marearte.
Porque dices que es malo nox88?


Normalmente viene por una hiperventilación al respirar incorrectamente,al menos en todas las clases de canto o técnica vocal ha sido la teoría predominante, pero ahora me topo con un músico de viento y no se que decirte al verdad.Lo del mareo por respirar incorrectamente ha sido la creencia común y aceptada.

Aunque lo que tu dices explica aquello de cuando via aun trompetista sostener una nota mucho tiempo y al terminar se calló del mareo que le dió! :lol:
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 20/08/2009
Puede ser por ambas cosas, pero lo mas habitual no es precisamente hiperventilación porque cuando uno estudia canto o un instrumento de viento lo más normal es colocarte las respiraciones en su sitio, por lo tanto, no estás respirando de mas ( y si no, es culpa del profesor que pone respiraciones donde no debe haber).
Cuando te mareas y no es por culpa de coger aire continuamente se llama hiperoxia, que por desgracia, todavía hay muchos profesores (y buenos) que no saben de este otro problema. En este caso solo indica que realmente respiras usando el diafragma y ejerces una presión considerable, como ya te he dicho antes el cuerpo acaba acostumbrándose.
En ambos casos el mareo es producido por la intoxicación de oxigeno que sufre nuestro cerebro, y nuestra cabeza provoca automáticamente una bajada de tensión para regular ese exceso ( de ahí que se quede la vista en blanco, perdida de equilibrio, mal estar, flojera...).
Espero haberte aclarado dudas. Un saludo
Subir
retegi84
#9 por retegi84 el 20/08/2009
Estoy muy agradecido por las respuestas Nox88 y AlexMX03

Veo que entendéis mucho sobre el tema de la respiración, y eso es un privilegio para vosotros por ser los entendidos (aunque habéis luchado por ello) y para todos los foreros como yo, ya que completamos nuestros conocimientos.

De todos modos, creo que ya es complicado para un profesor hacer entender como se respira con el diafragma, y eso que está delante tuyo tocándote las partes implicadas (aunque siempre dudé de la necesidad de esto último... jejje), como para explicarlo en modo texto como es este caso... jejje! Te todos modos, cada ejercicios que se le ocurra a cualquiera, cada comentario o truco que conozca o se le ocurra a cualquiera, estará genial que nos lo comunicara, pero quizá es un "cambio de chip" y se consigue el objetivo...


Un saludo y por que no, un abrazo!

GRACIAS!!
Subir
Nox88
#10 por Nox88 el 20/08/2009
Yo es que creo que respirar conel diafragma no es dificil,es cuestión de practicar y automatizar el gesto.Intenta respirar llenando la barriga y sin llenar el pecho,concentrate y lo conseguiras(me estoy repitiendo).La proxima vez qe cantes respira llenando la barriga sin mover pecho o hombros,solo eso.

Un abrazo!
Subir
retegi84
#11 por retegi84 el 20/08/2009
Si, de vez en cuando estoy haciendo ejercicios de esos, incluso cuando voy en moto hacia el trabajo... jejje espero que nadie me oiga, yo doy por hecho de que como se oye el motor, no me oyes, espero no confundirme... jejjje

Respiraciones, Pronunciar algun sonido de vocales, o cantar pensando en el diafragma.

Una sensación que he sentido, y ojalá no vaya por mal camino, es que siento la vibración prácticamente desde dentro hasta la salida del aire, como un temblor, o una resonancia por el sonido... ¿¿Serán las primeras señal de algo?? Mientras seguiremos luchando.

Un saludo y gracias!
Subir
retegi84
#12 por retegi84 el 20/08/2009
Claro que a mi familia no le comento nada de esto de hacer ejercicios en moto, bastante preocupados están por mi afición al jazz... Aisss que mundo mas musicalmente poco comprendido... jeje
Subir
Santas Palmeras
#13 por Santas Palmeras el 21/08/2009
bueno ojalá yo cantara así... soy fatal!
Subir
retegi84
#14 por retegi84 el 22/08/2009
Gracias Niconobos, pero no, mi voz no es ejemplo a seguir... Tengo 1000 aspectos por trabajar, pero con ganas e ilusión, las cosas irán para mejor...

¡Por cierto! He encontrado unos videos de youtube muy interesantes sobre técnica de canto de una chica (creo que argentina), que me encanta como plantea los concpetos y explica las cosas. ¿Qué opináis?



y tiene varios más... ¿Qué opináis de sus conceptos? Parece buena en el tema... y simpática.


Un saludo y muchas gracias artista!
Subir
Naliam
#15 por Naliam el 23/08/2009
Bueno, yo soy músico.
Estoy enseñando a una persona a cantar. Etc etc.
Y sí, le falta aire a la cosa, pero no todos tenemos que cantar ópera, en ese estilo puedes cantar así que nadie te va a decir nada malo, eso sí no esperes elogios.
Afinación bien.
Creo que el principal problema es de tesitura y timbre.
Con tesitura te propongo coger todo el tema y subirlo 2 notas, 4, etc.
Hasta que encuentres, ahora es en plan gurú, tu brillo especial. Hay gente que lo tiene más grave, más agudo etc.
Para alcanzarlo tendrás que respirar bien, focalizar bien la voz en la nota en cuestión.
Tú haz la prueba, aunque parezca que no llegas, llegas. Al márgen de la musicalidad, claro que a veces más agudo no significa mejor, quizá tenga que ser más grave. Bueno todo es probar pero tú busca, porque creo que ahí no está.
Y de timbre, es la personalidad de la voz, y ahí es dónde pienso que tienes que hacer un trabajo arduo. Empieza por cantar todo nasal, luego todo de garganta, luego como un cantante de ópera, luego como tal cantante, como tal otro etc. Como un juego. Hazlo con alguien que te diga si lo haces bien o mal, un juego de imitación o karaoke vamos.
Si te lo tomas en serio, habrás practicado diferentes timbres y habrás encontrado uno que te vaya bien, como el que busca calzado...
Suma las 2 cosas y parecerá que te hayas gastado un dineral en clases y años de práctica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo