No consigo rematar la voz en mis mezclas

emilieitor
#31 por emilieitor el 18/11/2016
Alguien escribió:
Demasiados procesos.


Para nada, es lo más habitual de ver, echa un vistazo a estos enlaces en el apartado de "vocals":

http://www.soundonsound.com/people/secrets-mix-engineers-cenzo-townshend

http://www.soundonsound.com/people/secrets-mix-engineers-mike-crossey

http://www.soundonsound.com/people/secrets-mix-engineers-robert-orton

http://www.soundonsound.com/techniques/secrets-mix-engineers-michael-brauer

Te he puesto solo cuatro ejemplos, pero a nivel pro es la norma esas voces hiperprocesadas. Date cuenta que la voz del cantante es el instrumento principal de una canción y donde el oyente medio va a enfocar el 75% de su atención a la hora de escuchar un tema, por eso está tan tan cuidada y tratada.

Alguien escribió:
El link que me has pasado es para un libro de teoría musical y armonía.


Solo una pregunta: ¿John Lennon o Kurt Cobain leyeron muchos libros de armonía?

#17

Alguien escribió:


Pues creo que sí, porque AdreiStudio te acaba de comentar que en las voces de Adele utilizan un pila de hardware y a pesar de que en el artículo Tom Elmhirst exponga una mezcla híbrida con 4 plujines ese combo clásico de estudio de manual de pultec + urei 1176 + clon de LA2A como puede ser ese Tube Tech + Roland Space Echo en las voces no se lo salta un gitano, imposible sonar mal con eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
emilieitor
#32 por emilieitor el 18/11/2016
Alguien escribió:
Has probado varios micros para tu voz? dinámicos tipo SM7, SM57, SM54, SM58, RE20, 421.... y micros de condensador con cápsulas diferentes tipo K67, K47, C12..?


Esto se puede hacer muy bien usando un micro neutro de medición y un previo muy transparente para grabar la pista de voz y luego aplicar a ésta algún soft de emulación de micros como puede ser Antares Vocal Procesing hasta dar con el modelo de micro que mejor se adapte a la voz en cada caso.
Subir
emilieitor
#33 por emilieitor el 18/11/2016
Alguien escribió:
Me vengo a referir a que las voces en las canciones pro, se oyen como planas, muy bien integradas en la mezcla, pero ya no es una cuestión de eq (luego explicaré esto), es una cuestión de textura. Las mías me suenan como muy excitadas, con demasiados matices, como más gordas. En las canciones pro suenan llanas, más muertas pero también más limpias, más finas...


Utiliza un reflection filter para grabar las voces en tu habitación y usa este software para "secar" las voces lo que desees, sin más:

http://www.zynaptiq.com/unveil/

Un saludo
Subir
Bahía Marion
#34 por Bahía Marion el 18/11/2016
Hola emilieitor!

Gracias por tus respuestas.

Lo del micro de medición y el emulador de micros suena a buena idea. Actualmente no dispongo de ninguna de las tres cosas, pero me guardo la información que seguro que algún día esto me llama a la puerta. No obstante me quedo con el concepto de probar más micros a ver...

Pues no se si Kurt y John se leyeron alguno :mrgreen:

La armonía y la teoría me he ido aprendiendo según me ha ido viniendo y hasta donde la he necesitado. Mi respuesta fue porque yo no pregunté por la armonía. Pero vamos que le agradezco al tipo su intereses!

En cuanto a este último plugin que me has pasado, no se lo que es ni lo que hace pero vamos, bajando en 3, 2, 1....

Me ha sonado interesante eso de secar las voces, creo que puede ser igual lo que estoy buscando, sin desmerecer nada de todo lo que se ha comentado aquí, por supuesto!

Un saludo a ti también :hola:
Subir
Miguel Díaz
#35 por Miguel Díaz el 18/11/2016
Siento discrepar pero lo del micro de medición y plugin de Antares no sirve de mucho puesto con cada micro tienes que probar varias técnicas microfónicas de colocación, distancia, altura y ángulo y eso, no vas a poder emularlo bien con ese invento.

El reflection filter es un juguete que ayuda un poco pero no va a detener el flutter lateral ni los ecos traseros ni tampoco ciertos problemas de filtro de peine y todo esto se cuela igual por el micro, en muchos casos, distorsionando el medio, depende de la habitación, colocación del micro, etc... y todo esto tampoco lo vas a eliminar con un plugin de dereverb/gate/expander/transient shaper, puedes reducir el sonido de la habitación pero no esas distorsiones que ya forman parte de la señal grababa en ciertos rangos de frecuencia y en muchos casos alteran la dinámica también.

Lo dicho, libro de acústica básica, secar la habitación con algunas telas, alfombra y si puedes constuir un par de difusores y trampas de banda ancha de forma DIY barata, mejor.

Un saludo.
Subir
El_tal John
#36 por El_tal John el 24/11/2016
A mí me suena bien la voz en tus temas.A veces el mezclar tu propia voz es muy dificil.
Un saludo
Subir
Bahía Marion
#37 por Bahía Marion el 24/11/2016
Hola raparigo.

Gracias por tu comentario. A veces me gustaría poder pasarle mis pistas de voz a alguien para que las mezclara el y yo hacer el resto. Lo que pasa es que no conozco a nadie que pueda estar continuamente haciéndome ese favor. Y menos para maquetas. Cuando toque grabar las tomas serias pues igual si me lo planteo, depende de como vaya de pasta.

Yo trato de ser lo más objetivo posible pero creo que es imposible romper el lazo entre uno mismo por completo.

:estonova:
Subir
udog
#38 por udog el 24/11/2016
Concuerdo con #36 , a mi me suena bien y va con el estilo.
Subir
1
Bahía Marion
#39 por Bahía Marion el 24/11/2016
No, si mal no me suena. Lo que me suena es muy exaltada" como que le falta una suavidad que si que oigo en las mezclas pro. Tengo que probar el plugin que me recomendó emilieitor, según como dice para "secar" las voces, me parece una definición que se acerca bastante lo que yo oigo en las tomas.
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 24/11/2016
#39

Yo se lo que percibes y no te acaba de cuadrar y estoy contigo, a Udog no le hagas caso, que es de muy bien contentar.
Subir
Bahía Marion
#41 por Bahía Marion el 25/11/2016
#40

Y a que crees que se debe el problema?
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 25/11/2016
Ya te comenté, mira que no tengo pelos en la legua (bueno, en los dedos); pero en este caso tengo que reconocer que opinar es fácil y dar en la tecla no tanto.
Veo que tienes dos temas colgados en tu perfil, los dos se parecen, no se le pueden reponer pegar a muchas cosas, suena muy bien, más que una maqueta.
Me parece que te gusta el glam rock, a mí me trae ese estilo a la memoria.

Mira que creo que a veces se exagera lo de acondicionamiento; pero en este caso, al volverlo a escuchar, tampoco se percibe tanto sobreproceso, que puede estar sobremodulando; más bien veo que la acustica la sala de las tomas no es buena y luego las características de tu voz, que es jodida de hacer sonar (y ninguna pega a la entonación, que es estupenda),. como que te hace falta cogerle el aire a cantarle a tu micro ideal ytu previo ideal, más que frecuencias nasales escucho frecuencias metálicas, y que falta presencia o amplitud, como que la voz es escasa en amplitud de frecuencias, y me da que es más de las tomas que de tu voz, que a lo mejor no da todo lo que la técnica vocal y la experiencia puede hacer dar; pero que no es el problema, que el problema es más de técnica de grabación y de sala (flutter, exceso de absorción, algo que no está bien).
Eso sin descartar lo que te comentaba, que una mezcla y una grabación se parece a un arreglo musical.

Yo haría esto: coge un tema y grábalo en un estudio buenecito que te quiera grabar un tema solo a modo de test, puedes sacar muchas conclusiones y los resultados nos pueden iluminar a todos.
Subir
Miguel Díaz
#43 por Miguel Díaz el 25/11/2016
Una cosa que tampoco se nos puede olvidar es que en la mayor parte de discos comerciales que escuchamos de artistas de renombre existen dos figuras que no son fáciles de encontrar en España.

Una es el productor vocal, todo buen artista tiene uno de su confianza con el que trabajan todos sus temas y que está presente durante toda la grabación de voces, una mezcla de coach vocal que controla la dicción, articulación, afinación, tempo, fraseo, dinámica, inflexiones, groove... para que todo quede grabado con la mejor interpretación y emoción posible pero también que también hace de productor a la hora de retocar letras, estructuras, melodías, coros, aportar ideas, etc...

La otra es el ingeniero de grabación de voces, lo mismo, suele ser una persona que trabaja siempre con ese artista, que conoce a la perfección su estilo, los micros que mejor o mas le gustan dependiendo del tipo de tema, del arreglo musical, tonalidad, tesitura, etc... y está presente durante toda la grabación controlando la técnica microfónica, controlando que el cantante esté siempre en el mismo punto exacto y mirando hacia el mismo punto concreto para todas las tomas tengan una coherencia perfecta, en muchos casos incluso se ocupan de hacer el vocal comping y muchos automatizan la ganancia del previo durante la grabación a tiempo real siguiendo la dinámica del artista.

Por otro lado lo normal es probar varios micros, desde un m49, un ELAM 251 o un 47FET pasando por micros chinos de condensdor o cinta que suenan decentes y por supuesto los clásicos dinámicos que en muchos casos suelen savarle la vida a mas de uno, especialmente voz masculina y en entorno acústico no controlado. Encontrar la pareja de micro-previo que se ajuste a tu voz no es tarea fácil y forma parte del proceso de producción.

Si puedes, haz un test similar al de este video pero con los modelos que tengas a mano. Ese tipo de comparaciones me parecen un buen ejercicio tanto para el cantante como para el técnico de sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=xS18hqLV_NQ


Un saludo.
Subir
litronita
#44 por litronita el 30/11/2016
bahia marion
yo sin tener mucha idea(asi que no me hagas mucho caso)te diria que me parece que el problema esta en la mezcla,creo que tu voz esta demasiado presente porque las guitarras estan demasiado atras(tienen mucha rever)y en tu interpretacion,creo que estas demasiado pendiente de la afinacion y te falta corazon y frescura luego noto demasiado el bajo para una cancion¿metal?todo esto lo digo por si te puede servir de algo(ya que lo he escuchado con unos cascos superlux hd681b que no son demasiado buenos y ya sabes la cosa puede cambiar depende con que lo escuches)por lo demas me parece que tu voz y tu tecnica estan bien pero cuando uno se mezcla a si mismo solemos ser demasiado exigentes,ya sabes.......
Subir
Bahía Marion
#45 por Bahía Marion el 03/12/2016
Hola!

He estado ausente varios días. Voy a contestar a todos.

The picha mode, creo que esa falta de amplitud se debe a que corto mucho las frecuencias graves de la toma. Mi fallo, el cual estoy en vías de corregir es que por un lado suelo empezar a mezclar la música, aunque previamente ecualizo un poco la voz y le pongo una primera reverb corta, no vuelvo a ella hasta que no termino con el resto, creo que esto hace que le deje menos espacio a la voz en la mezcla.

También es cierto que el miedo que le tengo a la acústica de la sala me ha llevado a construir una especie de cabina sin ninguna resonancia, esto no lo voy a volver a hacer, creo que tengo que encontrar un punto medio.

Miguel Díaz, interesante dato sobre el olímpo de la producción musical, pero la realidad es que yo vivo en el piso de abajo y ahí es donde está mi lucha. Entiendo lo que dices, pero de nada sirve contar con la existencia de recursos de los que no dispondré en mi día a día.

Solo tengo un previo, pero haré el test con mis micros que son un at 4050, una pareja de oktavas 012 y un audix i5 como micro dinámico. Por razones obvias, siempre uso el at 4050, aunque le voy a dar una oportunidad a los demás.

Litronita, coincido contigo, esa mezcla está pasada de graves y de reverb además de que hay un problema de fase muy bestia en las guitarras rítmicas que como podrás ver casi ni se escuchan. Esta mezcla la hice con cascos ya que era muy tarde y la verdad es que estoy muy acostumbrado a mis monitores, me cuesta mezclar sin ellos.

Otro error que cometo siempre al cantar es que al mismo tiempo que canto, pruebo nuevas cosas. Debería ceñirme a lo que se hacer y dejar las pruebas para otros momentos. No obstante estas grabaciones son mis ensayos. Cuando me decida a grabar algo serio, haré las cosas de otro modo, espero..... :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo