Hola a todos!
Peco de querer probar siempre cosas y de llegar a un punto donde me estanco con dudas y por eso lanzo la pregunta:
¿Que se suele hacer con la ecualizacion mid side en mastering y que no?
Entiendo lo que es la escualizacion Mid Side y que hace con nuestra señal. He experimentado un poco pero siempre como con cuidado de no transformar mucho la cosa. Se que no hay normas y reglas pero sabemos que se suelen romper.
Explico brevemente algo que vi en un video de los Freemasons donde hablan de su forma de masterizar. En el se ve como usan el brainworx bx digital para potenciar la señal mono dandole empujones al bombo y bajo y luego realzando la voz en la parte stereo. Lo que no hacen es darle mucho "aire" a la parte stereo. hablan como que eso es un error. Tampoco añaden graves al stereo, sino que mas bien se le suele quitar graves a la parte stereo usando o el mono maker a 110hz o por ahio bien usando el corte en graves.
Que me podriais decir sobre añadir brillo? a que parte se le añade: ¿ a la mono (mid) o la stereo ? (side)
Hay cosas que NO se deben de hacer y otras que SI. Me dice alguien su opinion sobre esto?
Mil Gracias
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yo estoy totalmente en contra este tipo de mastering. de echo para mi esto no es mastering, es una chapuza. si la mezcla es mala simplemente hay que volver a mezclarlo y punto.
El procesado Mid Side suele ser usado de forma creativa, es decir no es una necesidad fundamental a la hora de hacer una masterización, pero con esas herramientas se puede afinar mucho la espacialidad de la mezcla y la coherencia de las fases.
Es decir lo que no debes hacer es inflar la ecualización del Side porque aparecen problemas de fase, y el brillo, es un simple toque en el side si en el Mid está bien definido.
Cuando escuchas el Side deber estár equilibrado en frecuencias que proporcionan la sensación de dimensión de la mezcla, por eso se recortan graves porque al añadirlos desequilibras la componente monoaural que es imprescindible para que los conos de los altavoces estén sincronizados, es decir, para que no se produzca un problema de desfase.
El Side debe estar muy definido y equilibrado, recortando frecuencias que suenen oclusivas consigues mejor definición en el master.
#2
Coincido en que si la mezcla esta mal, se debe hacer de vuelta. Pero hay situaciones en las que dominar esta técnica puede salvar la situación.
Yo no la utilizo frecuentemente, pero no hace mucho me llegó un archivo estéreo de la toma de una canción en versión acústica y paso de ser una simple y escueta bajada de consola a un tema del cual luego se hizo un vídeo y que pronto va a publicar la banda.
Todo ese trabajo, muy laborioso y detallista debo decir, lo pude realizar gracias al Izotope Ozonee 5 que permite usar cada uno de sus módulos en Mid-Side.
Si quieren, pido permiso a la banda y subo ambas versiones para que escuchen como quedó.
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Graves fuera excepto en bajo y batería, eso lo hago siempre y los masters me quedan claros. Durante la mezcla ya corto los graves de todos los instrumentos excepto de batería y bajo, y sí, los graves siempre en el centro.
#4
Pues sería bastante interesante y un ejemplo, escuchar lo que comentas GreenCorn.
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Buenas!!
Si... yo también creo que Sport exagera un poco..... Entiendo lo que quiero decir.... supongo...... pero tal y como lo ha dicho creo que está un poco radicalizado.
un saludo
Hola euridia!
Un gran profesional como tu podría explicarnos a los foreros si es aconsejable y beneficioso en algunas ocasiones usar esta técnica en Mastering?
Yo la utilizo a veces, única y exclusivamente para comprimir un poco solo mid, o para recortar un poco los bajos solo en side. Con estas dos cositas en ciertas ocasiones se puede ganar fuerza y/o claridad sin grandes sacrificios.
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#10
Muchas gracias Pablo.
A parte de que en ocasiones hay que hacer malavarismos en el mastering por una mezcla "no buena" que "no se puede" volver a hacer y para lo cual viene muy bien el procesado M/S, si que hay veces en las que también puede ser beneficioso cuando la mezcla es una obra maestra.
Por ejemplo:
La compresión en el mastering actua más durante los momentos en los que suenan bombo, bajo, caja y voz, por ser estos elementos principales en la mayor parte de las meclas de música moderna.
Curiosamente, todos estos elementos se suelen colocar en el centro. Esto es , en M.
Por lo que los momentos en los que hay mayor reducción de ganancia coinciden con los momentos en el que M tiene más señal. Así que es normal tener una reducción sustancial en los primeros planos. Esto provoca una mayor percepción del material Side. Por ejemplo las reverbs, que suelen ir en estereo, y por lo tanto, en el Side.
Así que para devolver la proporción entre sonido dry y wet, que el productor encontró acertada, conviene procesar en M/S.
Por ejemplos como este, es por lo que decía antes que Sport había exagerado.
Un saludo
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Hola hispa-sabios-sonicos!. Personalmente tenia dudas sobre este proceso y su uso pero ya veo que es
Como toda especie: se usa si es necesario potenciar o corregir algo.
Gracias por el buen sabor de los comentarios. He llegado a mis propias conclusiones. Un saludo