No entiendo para que sirve el HeadRoom del Limiter

Dinamic
#1 por Dinamic el 20/09/2013
Pues eso, por mas que he buscado info y saber que es el headroom aun no me aclaro nada que funcion cumple, cuando lo toco, noto algo minimo pero sigo sin saber que es lo que cambia exactamente, segun he leido es algo que traen casi todos los compresores, de una u otra forma, pero sigo sin aclararme del todo, me vendria bien que me lo explicaran como si de un niño de 5 años se tratase xD porque yo no me aclaro

1 Saludo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 20/09/2013
Supongo que sabrás que el audio se maneja por muestras en los entornos digitales tales como FL Studio o cualquier otro DAW. Imagínate ahora que las muestras son un conjunto de personas haciendo cola para entrar en una sala cuyo techo se encuentra a 2 metros respecto del suelo. Las personas que midiesen más de 2 metros deberian agacharse para entrar. Eso es lo que hace el headroom de un limitador: Obliga a las muestras que superan un cierto umbral quedarse en él. Por poner un ejemplo numérico, si el umbral fuese 3 dB's, una muestra de 2dB's no se veria afectada, la veriamos con la misma intensidad a la salida del limitador. Pero una muestra de 5dB's pasaria a reducirse hasta 3dB's, el valor del umbral (Esto último es muy matizable... pero para hacerse una idea...).

La filosofia de todo esto es cuestionarse: ¿Hago un techo muy alto, y desaprovecho el espacio? ¿o bien pongo un techo lo más ajustado posible, aunque haya una minoría de personas que midan más de 2 metros, para aprovechar mejor el espacio? Es valorar si te importa que ciertas personas tengan que agacharse para caber en la sala o no, y eso depende del caso. A veces ya puede interesar que se tenga que agachar mucha gente...

Al espacio entre la persona más alta y la más baja, en audio es conocido como margen dinámico. Dependiendo del estilo musical se escoje un margen dinámico más amplio (clásico, acústico...) o más reducido (drum&bass, club...).
Subir
1
Dinamic
#3 por Dinamic el 20/09/2013
Si todo eso lo entiendo, pero eso no se supone que lo hace el threshold?

Es que el limiter del fruity el Knoob del headroom lo mide en Ms y no se que hace exactamente eso, todo lo relacionado a la compresion mas o menos tengo una idea cual es su efecto por eso preguntaba por ese Knoob en concreto xD
Subir
Bambi
#4 por Bambi el 21/09/2013
hola. Dinamic . . ¿Perilla headroom? ¿no será AHEAD?
Subir
Dinamic
#5 por Dinamic el 21/09/2013
Estas en lo cierto xD AHEAD es a lo que me refiero que no tengo ni idea que es XD gran fail xD
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 21/09/2013
Según el manual:
AHEAD - Limiter envelope sustain time (in ms). This prevents the limiter envelope from releasing too early
En otras palabras:
- Limiter detecta que se sobrepasa el umbral, y en el tiempo que marca el parámetro attack hace bajar la envolvente hasta un punto inversamente proporcional al señal de entrada, antes de que éste se manifieste a la salida. (Por eso mismo, el tiempo attack es la latencia que ofrece este plugin, y por tanto ese mismo tiempo es el que se compensa con la opción "plugin delay compensation")
- Se mantiene la envolvente un tiempo AHEAD.
- La envolvente vuelve al punto de reposo transcurrido el tiempo de Release.
a3c90bf4c85f7f83c3ab10f46ad20-3665951.png
Subir
Jose Rodriguez Salas
#7 por Jose Rodriguez Salas el 21/09/2013
Valla no se que hariamos sin SG siempre saca las mejores respuestas... Mi amigo mil gracias
Subir
Dinamic
#8 por Dinamic el 22/09/2013
#6

Osea en un Kick por ejemplo si pongo el AHEAD mas longevo, la pegada tardara mas en disiparse y la cola sera mas breve y viceversa no?

Si no es asi entonces es que no he entendido nada XD

De todas formas muchas gracias por responder :D
Subir
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 22/09/2013
Dinamic escribió:
Osea en un Kick por ejemplo si pongo el AHEAD mas longevo, la pegada tardara mas en disiparse y la cola sera mas breve y viceversa no?
Tardará lo que tenga que tardar, un limitador nunca te hará durar más una señal de lo que dura ella propiamente. No te alargara la cola de un bombo, lo que si que puede hacer es que si el bombo tiene una cola larga pero muy finita, la pondrá gruesa, pero no más larga.

Te tomo el ejemplo del bombo:
Tenemos un bombo que sobrepasa el umbral de un limitador. Lo que haremos será ver el comportamiento del AHEAD en 0ms y en 100ms.
e703909351ef2f0f5f4a81e0de5f8-3666867.png
Clic en la imagen para ampliar

Configuración del experimento:
En vertical tenemos 3 limitadores. El primero y el último de cada columna simplemente son para visualizar la señal de entrada y la salida respectivamente. En medio tenemos nuestros limitadores.
A la izquierda tenemos el limitador con el ahead a 0ms, y a la derecha con 100ms. El resto de parámetros están configurados igual (concretamente, Att: 0ms y Rel: 100ms).

Comparativa:
En primer lugar, nos fijamos que el señal de entrada es igual en ambos casos, (así debe ser para realizar una buena comparativa).

Causa1: En el caso de la izquierda, la envolvente (linea blanca) varia activamente
Consecuencia1: toda la señal a la salida en general está mucho más ajustada al umbral, de algún modo, hemos ganado volumen general a costa de perder un poco de dinámica.

Causa2: En el caso de la derecha, la envolvente se mantiene constante durante 100ms hasta que finalmente se relaja, volviendo así a su punto de reposo.
Consecuencia2: Se ajusta solamente el pico de la señal de entrada a 0dBs, y el resto de la señal se reduce proporcionalmente. Si comparamos la entrada y la salida en esta columna de la derecha, observamos que la forma de la señal es semejante, solo se ha reducido proporcionalmente.

Conclusiones:
a) La variabilidad de la envolvente es inversamente proporcional a la variabilidad del señal a la salida:
Si la envolvente varia rápidamente -> Nuestra señal a la salida será muy constante
Si la envolvente es muy constante -> Nuestra señal a la salida variará
b) Con un tiempo de ahead corto, conseguiremos un limitador más agresivo, que nos deformará en mayor medida la forma de la señal de entrada. Sin embargo, con un tiempo de ahead largo, conseguiremos un limitador más conservador, el cual reducirá suavemente el volumen de la entrada para simplemente ajustarlo al umbral, con deformación mínima.

Dependiendo mucho del caso y de lo que queramos lograr, elegiremos unos tiempos u otros.
Subir
1
Ricardo Fuentes
#10 por Ricardo Fuentes el 23/09/2013
:plasplas: clarisimo como el agua....

aunque nuestro umbral dependera del parametro de gain cierto? o Ceil?
No ando con FL Ahora para experimentar :mrgreen:
Es que si Ahead si mide en ms. tiene que haber un umbral por alli que ajustar O_o


Saluuudoos... que explicancionsota! :O
Subir
SG-Bass
#11 por SG-Bass el 23/09/2013
Gain es una ganancia que se aplica a la señal previamente al recorte.
El Ceil como dices, es de hecho el umbral, o Threshold (no sé porque tanta nomenclatura que viene a decir lo mismo...).

En el ejemplo, Gain = Ceil = 0dB's. Pero por motivos distintos:
El gain a 0dB indica que ni se amplifica ni se atenua la señal.
El Ceil a 0dB's indica propiamente esto, que situamos la actuación del limitador a partir de 0dB's, es lo que yo acostumbro a referirme como UMBRAL. Pero en general no tienen porqué valer lo mismo
Sabishii escribió:
Es que si Ahead si mide en ms. tiene que haber un umbral por alli que ajustar
Aquí amigo Sabishii no entiendo lo que quieres decir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo