No, en España no somos los únicos que nos cargamos la escena

  • 1
Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 12/03/2016
Muchas veces se raja de que en España se ejercen malas prácticas de "vender entradas para pinchar". Y bueno, al parecer este tipo de malas prácticas no son exclusivas de España ni de su situación empresarial o social, en este curioso reportaje se habla de la misma práctica en New York, y en los comentarios se citan experiencias similares en Paris y Londres (se nombra Ministry of Sound).

http://djtechtools.com/2016/03/11/pay-play-new-york-selling-tickets-maybe-get-dj-slot/

Deprimente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
WEEEICH! mod
#2 por WEEEICH! el 13/03/2016
Me da la impresión de que es algo general ya que el mercado laboral está cada vez más reventado.

La mayoría de los titulados universitarios que con suerte comienzan a trabajar lo hacen como becarios por una miseria. En el caso de que pierdan su estatus de becario les espera trabajar en un supermercado, hacerse un master o la maleta para irse al extranjero (siempre que se apañen con el idioma)...

Desde mi total desconocimiento de la escena me da la impresión de que los empresarios no tienen límites a la hora de mejorar sus beneficios (o minimizar sus pérdidas...) Si pueden colgar el cartel de RRPP y vendedor de tickets al DJ no lo dudan y solo el límite que pongan estos será el que determine qué será el futuro de la profesión.

Por otra parte, la necesidad hacer un bolos en salas de renombre para promocionarse aunque sea pagando o arriesgando dinero puede verse como inversión para el DJ que lo asume... pero yo no dejo de verlo como aprovecharse de la necesidad de otro.

Seguro que cualquiera de nosotros preferiría estar pendiente de sus pitch antes de cómo va la venta de entradas!

WEEEICH!
Subir
Nacor Carmona Blanco
#3 por Nacor Carmona Blanco el 13/03/2016
Leyes de mercado: el exceso de oferta se traduce en devaluación del valor del servicio ofertado y del salario de los trabajadores que lo realizan.

No hay que llevarse las manos a la cabeza, pasará siempre que pueda pasar y no existan leyes que lo regule.

Solución: No pasar por el aro.
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 13/03/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
y no existan leyes que lo regule.

Esa es una de las principales claves.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#5 por Nacor Carmona Blanco el 13/03/2016
Teo Tormo escribió:
Esa es una de las principales claves.


Poniéndome en modo Donald Trump, el exceso de leyes termina ralentizando la economía y puede causar más perjuicio que beneficio al sector implicado.

De todas formas sectores tan "pequeños" no tienen repercusión suficiente para que se legisle y limite este tipo de prácticas que al final no dejan de ser un intercambio comercial libre entre dos personas.

Cuando la cosa se pone así de fea, lo mejor es evitar entrar en ese mercado y buscar mercados alternativos menos saturados.
Subir
samplero ladrón d tracks
#6 por samplero ladrón d tracks el 13/03/2016
¿Y por qué todo el mundo quiere ser DJ?
Subir
Hoperman
#7 por Hoperman el 13/03/2016
Hay deejay y deejay mujeres hombre y viceversa ! Para todo lo demás master card.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 13/03/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
De todas formas sectores tan "pequeños" no tienen repercusión suficiente para que se legisle

En eso estamos de acuerdo. En general muchos aspectos del mundo del espectáculo y de las artes siempre han sido y serán un libre mercado en el que cada uno debe ganarse su valor, pero a pesar de ello, ciertas prácticas rozan la estafa laboral e incluso fiscal, aunque sea a niveles de microeconomía en el caso de algunos garitos.
Con todo, yo creo que la pasta que mueve el ocio nocturno en general (no solo los DJs) en algunas ciudades del mundo bien merece una regulación estricta de los mínimos laborales para absolutamente todos y cada uno de los puestos de trabajo y unos controles e inspecciones efectivos, con sanciones ejemplificantes de las que acojonan.
He visto, por poner un ejemplo, "niños" trabajar de RRPP por 15€ o incluso gratis (por cubatas) y me daba vergüenza ajena. Se pensaban que estaban "trabajando en la noche" por hacer eso.
Subir
Max
#9 por Max el 14/03/2016
...yo quiero romper una lanza en favor de los empresarios.

...el negocio está mal. Muy mal.

...se cierran bares de copas, pubs, y sobre todo discotecas. No hay dinero. El ocio juvenil (y menos juvenil) se centra mayoritariamente en los tiempos que corren en el botellón como primer gasto y las drogas (en mayor o menor medida....pero como algo asiduo desgraciadamente).

...los festivales y fiestas grandes en macrosalas quedan supeditadas a una fiesta grande al mes......y poco más. (En las salas donde hay varias "marcas" de ambientes, suelen tener una fiesta cada fin de semana, pero de distintos ambientes, con lo que no deja de ser una fiesta al mes de cada grupo con gustos similares).

...el caso es que cuando la gente llega a los bares de copas, muchas veces ya vienen "medio bebidos" porque así se ahorran pasta en las consumiciones y pueden estar toda la noche en una sala con una sola consumición.....o dos a lo sumo. (Algo normal en la crisis que sufrimos).

...ya no se puede contratar a nadie que no sea rentable. A nadie. Antes se contrataba y luego....a ver los resultados. Ahora, se anuncia un evento con anterioridad, se empiezan a vender entradas antes de contratar al personal y servicios (eso sí, con la pre-confirmación del artista) y una vez que se han vendido las entradas suficientes como para no perder dinero.....se sigue adelante. (Se confirma y abona la mitad al artista...y se cierra la actuación).

...pero si no se vende una chapa anticipadamente, el "empresario de turno" lo anula, devuelve las entradas y expone un motivo (hay infinidad de excusas políticamente correctas). No está la cosa como para perder pasta.

...eso, en los festivales de cierto renombre y fiestas en salas punteras. En el garito de barrio y discoteca de pueblo o ciudad pequeña....como que no.

...ahí es donde la "fórmula del auto-éxito" pasa por la "auto-promoción", la "auto-inversión".....y por supuesto....el "auto-negocio compartido", ganando en la mayoría de los casos, la proporción de tu propio éxito, no como Dj (que es lo que nos atañe), sino como gestor del evento y en lo que te conviertes en un RRPP a todos los niveles....(o tienes a un equipo dedicado a ello.....o formas parte de un equipo del que dependes) y al final, es lo que asegura una inversión para la sostenibilidad del negocio en ese evento.

...he visto cómo empresarios han contratado a Djs COJONUDOS, con una publicidad COJONUDA y un servicio COJONUDO.....y no ingresar ni para pagar lo esencial. Con lo que es normal que ahora se actúe en consecuencia con los resultados. Nos ponemos siempre en el lugar de quien va a pinchar (porque somos los Djs) y nos la pela lo que ocurra.....eso sí, luego que nos paguen (y por supuesto queriendo lo más posible, lógicamente) y resulta que no se saca ni para coca-cola.....y eso, egoístamente, nos da igual. Los tiempos han cambiado.

...es verdad que no somos RRPP. Es verdad que nuestro trabajo no es ese. Pero hay que tener en cuenta que ahora la repercusión que se tiene en la participación en la mayoría de los eventos es gracias a los RRPP (también la publicidad....pero en menor medida).

...antes mandaban los Djs en el funcionamiento de las discotecas. Un Dj bueno llenaba. Ahora aunque seas bueno, no garantizas no sólo el lleno, sino un rendimiento a nivel de negocio sostenible.

...entonces, cuál es el problema que cada vez más se va acentuando en nuestros días? Pues en mi opinión lo tengo claro: ahora no llenan INCLUSO muchos de los Djs conocidos. Ahora no llenan muchos Djs "top". No hay pasta. La gente ahorra y guarda pasta para eventos "seleccionados" que son los que triunfan porque dependiendo de las "grupos sociales musicales" y sus gustos, pues se planifican la asistencia a los mismos con mucho tiempo de antelación.....incluso varios meses. Y.....hasta el próximo evento....que pasará bastante tiempo otra vez....hasta que se vuelva a tener pasta.

....me da pena ver a chavales de 20 años hacer "bote" para compartir el botellón y para unos porros (o algo más fuerte) semanalmente.....y luego ir a los garitos "de gratis"...o gastarse sólo la pasta en esos eventos periódicos porque seleccionan su ocio en base a su propia economía.

...esto lleva pasando en España y otros países varios años.....y ahora está empezando en otros países donde hasta ahora han aguantado más por la economía....y claro....al final pasa en todos los sitios....unos antes que otros, pero si no hay pasta....difícil es mantener un negocio abierto.

...si a eso le sumamos la mafia que existe a la hora de controlar ciertas salas y a las estafas a muchos Djs a la hora de no pagar lo establecido (como en el ejemplo del artículo de Teo), pues....ya tenemos todos los ingredientes de lo que es la cruda realidad que pasa en todos los sitios. En España siempre lo criticamos porque nos toca de primera mano y siempre el extranjero nos parece el paraíso para pinchar pero en todos los sitios cuecen habas y también pasa como en España......aunque nos enteremos menos.

...este artículo habla de una ciudad como es Nueva York (que no es moco de pavo), pero yo conozco casos de Berlin (sí, esa ciudad que tienen muchos por las nubes como templo de la electrónica....y donde engañan y estafan también a mucha gente....y donde también tienes que llenar para pinchar con RRPP o haciendo tú mismo de RRPP) y en Italia desde hace mucho está consolidado trabajar así.

...es una pena, pero en 2016 esto está así. Lo de los 80-90....no volverá....desgraciadamente.
Subir
6
Nacor Carmona Blanco
#10 por Nacor Carmona Blanco el 14/03/2016
Buen mensaje de Max, ése es el panorama.

No obstante, se sigue moviendo dinero, y sigue habiendo gente que vive de pinchar. Pero el sector está saturado, entrar en él desde abajo es más difícil que nunca.

Esto me lleva a lo siguiente: Es aún posible que se produzca un aumento de la demanda? O ciertamente el sector ya ha entrado en la fase de madurez y declive?

Y continuando con eso: No tienen parte de culpa todos los implicados, tanto los promotores, como los djs, como el propio público?

Los promotores: por buscar sacar dinero lo más rápido posible sin tener una visión del negocio a más largo plazo.

Los Djs: por creerse el ombligo del mundo y confundir lo que les gusta a ellos con lo que realmente es bueno para que la escena siga creciendo.

El público: por darle a la experiencia musical la misma importancia (o menos incluso) que al consumo de una serie de drogas que producen un gran desgaste psíquico, mental, y económico.
Subir
Max
#11 por Max el 14/03/2016
#10

...el público jamás tiene la culpa de nada. Principalmente porque cada uno elige lo que le gusta en cada momento y dependiendo del poder adquisitivo se crean "grupos de consumo" dispares. Por ello, lo normal es que en tiempos de crisis se generalice con la mayoría de los mortales y recortando su presupuesto en base a sus prioridades.

...no vamos a irnos de copas y tomarnos 4 copas (como hace años), aunque al menos salgamos a tomarnos un par de cañas y dar una vuelta "de miranda" por los centros comerciales. El que tiene un trabajo estable puede permitirse algún lujo más.....pero sin tirar cohetes. Por eso, el consumo de asistencia a los clubs y garitos, es mucho más limitado. Mantenerlos abiertos cuando el empresario se las ve y desea para sacarse su sueldo, es otra.

...los promotores tampoco tienen culpa: tal como actualmente se contrata.....no hay fallo: venta anticipada y....veremos lo que se vende para confirmar o anular. Si hay que ganar menos....se gana menos.....pero perder: jamás.

...los Djs tampoco tienen culpa. Los tiempos que corren son difíciles para todos y aunque el mercado esté "roto" porque como en todo, cuando lo que se ofrece es "del montón" pues ganan los que se venden más barato porque la competencia es feroz. Cuando los que "se venden barato" además son mediocres, terminan perdiendo también....porque a corto plazo, los que "se venden más caro" porque son mejores, siempre pueden igualar esos precios y a igualdad de precio, el empresario elige al mejor, con lo que se entra en la espiral del "yo cobro menos"....y se llega "al gratis" o a pinchar "por copas".

...pero eso no es culpa de los Djs. Todos sabemos que el mercado es una jungla y el que tenga el mejor machete (contactos, experiencia, profesionalidad...etc), al final sobrevive....aunque sea a duras penas. Lo de que los Djs "se crean el ombligo del mundo" tal como dices....sería antes. Ahora ese protagonismo no es para los Djs, es para los que llenan las salas sean RRPP, Djs, promotores o empresarios.

...la putada es que las crisis (de hostelería ya he pasado 3 grandes crisis....y la de ahora es general) crean hábitos en los que luego es muy difícil corregir y volver a la situación de antes de las mismas. Costará mucho remontar y lo de antes....ni volverá....ni tampoco creo que se deba estar pendiente de mirar al pasado.....hay que generar (o inventar) nuevos productos, nuevas tendencias, nuevas ofertas....para potenciar más la labor del Dj y ofrecer algo "apetitoso" para su consumo.

...por poner un ejemplo: desde hace algún tiempo en las salas se vuelven a ver los vinilos. Se hacen fiestas donde "se vende" la imagen del Dj tradicional con los platos (aunque se combinen con vinilos y timecodes) y es algo que agrada al público...sobre todo en fiestas "de imagen". No todo el mundo pincha con un par de platos (ni todo el mundo los tiene) y....pues se crea un mercado para eso.

...los "lives"...igual. Hay garitos donde se ofrece como "producto" un tinglado lleno de "cacharrería" (sintes, controladores...etc) unido a sesiones más "originales" por minoritarias.....y también tiene su mercado.

...pero todo ello no tiene una continuidad constante. Y ese es el verdadero problema. Haces una fiesta....y la siguiente....al menos en el próximo mes...porque no hay pasta para todos los findes.
Subir
2
Nacor Carmona Blanco
#12 por Nacor Carmona Blanco el 15/03/2016
Discrepo, al final el mercado, con sus dinámicas y tendencias que se repiten, es una proyección de las personas.

Si un mercado se viene abajo es porque las personas que los sustentan no han sabido tener visión de medio y largo plazo.

El público es culpable en la medida de interpretar la escena musical electrónica como prácticamente una excusa para el consumo de drogas. No es sostenible, genera esos picos de demanda que impiden la continuidad de salas que programen con regularidad.

Y los Djs porque no se han preocupado por orientar al público con apuestas menos cortoplacistas. Zambomba y tira millas, que quiero que me digan luego lo cañero que soy y lo mucho que me he salido.

Sobre los promotores del sector... qué vamos a decir que no sepamos ya.

Ojo generalizando, que hay de todo; pero lo que más abunda ya sabemos lo que es.
Subir
Max
#13 por Max el 15/03/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
El público es culpable en la medida de interpretar la escena musical electrónica como prácticamente una excusa para el consumo de drogas. No es sostenible, genera esos picos de demanda que impiden la continuidad de salas que programen con regularidad.


...es que si lo que hay no gusta....no gusta. Por muy bueno que sea.

...por muy buena programación, por muy buen cartel.....si no tiene la aceptación para subsistir....está claro que es "por algo". Y no se puede agantar ni medio ni corto plazo algo que no se sostiene económicamente. Y quien se gasta la pasta es el público. El público no tiene la culpa, es el que decide aunque no nos guste sus decisiones.

...no queramos "imponer" al público nuestros gustos y echarle la culpa de lo que ocurre. Cuando no hay dinero, la gente "selecciona" mucho su gasto y elimina de su presupuesto lo que menos le gusta.

...los plazos de "aguante" sobre cualquier oferta, la marca la propia inversión en un proyecto que si no da resultados....pues se abandona por lo mismo, porque a nadie le gusta perder pasta.

...esperemos que en los próximos 5 años la cosa se enderece un poco....pero en Europa....la cosa está muy mal.....y creo que nosotros los españoles somos los que más experiencia "del aguante" tenemos y en otros países europeos ahora es cuando empiezan a irles mal.....y nosotros empezamos a recuperarnos lentamente. Es como una montaña rusa.....tocamos fondo y ahora estamos remontando levemente....pero a otros que pensábamos que iban a estar siempre ahí arriba, resulta que están cayendo en picado. En estos 5 próximos años, podemos estar otra vez en la picota. Y no me refiero al puñado de Djs "Top" nacionales que siempre han estado entre los mejores y han sido superiores a otros internacionales con más "fachada"....me refiero al propio negocio en sí de los eventos musicales de todo tipo incluída "la escena" (qué poco me gusta esa denominación).
Subir
2
Nacor Carmona Blanco
#14 por Nacor Carmona Blanco el 15/03/2016
No es que la gente no le guste lo que se les ofrece o lo que se les podría ofrecer; es que generan una dinámica perniciosa de "me pego el fiestón y hasta dentro de un mes no vuelvo a salir".

Un consumo más moderado, o valorar el ocio nocturno de una forma menos maníaco-depresiva, sería bueno para todos.

Pero como bien dices, es lo que hay. Adaptarse o cambiar a otra cosa.
Subir
Luca Palmer
#15 por Luca Palmer el 15/03/2016
Muy acertados tus comentarios Max, se nota que tienes muchas tablas ya en esto a todos los niveles.

Yo no me dedico profesionalmente a esto pero si quiero dar mi visión como público y consumidor.

Creo que todo lo comentado esta muy acertado a la realidad actual, pero veo una visión muy cerrada únicamente en el entorno club y me gustaría ampliar un poco mas esta visión desde mi perspectiva.

Por mi mediana edad he vivido las fiestas del final de la época dorada 1995-2005, y efectivamente como muchos habéis comentado, NUNCA volveremos a vivir aquellos mágicos momentos, no voy a repetir las razones y conclusiones que ya habéis dado, pero si voy a añadir algunos puntos que yo creo que también han incentivado llegar a la situación actual y que no he visto a nadie comentar.

Por el principio puede que os penséis que no tiene nada que ver con el tema, pero esperar a mis conclusiones finales.

Cuando yo empezaba a salir de fiesta no había apenas móviles, solo existía Telefónica y Airtel, no te servia de nada tener móvil porque no tenías a quien llamar ya que ninguno de tus amigos tenia móvil, evidentemente de smartphone, tablets y portátiles ni hablamos, tampoco había Internet de forma generalizada, pocos tenían un ordenador en casa y por aquella época no existían las tarifas planas, solo bonos de horas por conexión con Teleline con un router de 56k. Resumiendo, en aquella época o salias con los amigos o te morías del asco en casa viendo los 10 canales contados de TV analógica. Es decir, tus opciones de ocio eran menores, y por ende a los que nos gustaba la música electrónica nos gastábamos la mayor parte de las pagas de nuestros padres y primeros sueldos en salir de fiesta y comprarte música.

¿Que ha cambiado? Ademas de todo lo comentado y la crisis económica. Que el abanico de opciones de ocio se ha multiplicado por 1.000, ahora los gastos ya no son solamente salir de fiesta, ahora tienes que comprarte un iPhone, un iPad, un iPod, pagar la factura del móvil, las aplicaciones que te instales, los servicios que tengas en la nube, las suscripciones en Internet, un disco duro multimedia, las compras de Amazon, la PlayStation, los juegos y un sinfín de servicios que tienes a tu alance y que son aún mas caros que la entrada de cualquier discoteca, lo que disminuye tu presupuesto de ocio considerablemente también.

Si a esto le sumamos a que ese dinero tiene que salir de sus padres o de un sector joven con mayor paro juvenil de Europa y con contratos de prácticas y becas de máximo 600€, tenemos una enorme cantidad de gastos en la misma cartera que hace 15 años no existían, el mundo se ha reinventado, el ocio ya no es el que era antes, ahora la gente no sale al cine porque tiene un videoproyector en su casa, por lo que sumamos dos variables mas al ecosistema:

1º El abanico de servicios de ocio es muy amplio.
2º Los gastos de cualquier joven son mayores, mas caros y con menos ingresos.

Por lo que los jóvenes ahora tienen mas cosas en las que pensar ademas de salir de fiesta con los amigos, ya no se aburren en una casa y tienen que aprovechar los servicios que ya han pagado, porque ahora tienen mil servicios interactivos con mas personas, pueden ver cientos de películas con Netflix, escuchar mucha música con Spotify, jugar online con los amigos... ¿no es lo mismo? no, pero os aseguro que conozco cientos de jóvenes así, que los sábados por la noche están jugando el League of Legends y lo que menos piensan es en la música.

En conclusión, todo suma y resta, a mayor servicios, mayores gastos y menores ingresos, el consumo de club ha caído en picado, no quiero decir con esto que ya la gente no salga a la calle porque también es mentira, quiero decir en que antes salíamos todos los fines de semana como si de una religión se tratase, y ahora sales una vez al mes porque tienes mas cosas que hacer y menos dinero para beber, lo que conlleva a que solo salgas a fiestas destacadas (Fabrik, Festivales, Top Deejays...) y se salga menos por los pubs de barrio que son los únicos sitios que nos pueden contratar sin ser súper estrellas.

No digo que este motivo sea el mas destacado, pero si estoy seguro que es otro de los motivos de peso para que esta industria este donde este.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo