No hay forma, no consigo el sonido de mi bateria

  • 1
moynet
#1 por moynet el 23/10/2012
](*,) Despeserado ya intento recurrir por aqui a pedir consejos para saber en que estoy fallando o que necesito aprender que aún no se... :-k y es que llevo ya mucho tiempo intentando conseguir un buen sonido de mi bateria pero no tengo forma humana... :bua:

No quiero ninguna batería de estudio pro, solo que suene decente y que me diga algo, que no se quede tan "maquetera". Os cuento un poco el equipo y como lo he echo hasta ahora:

Dispongo de una Focusrite Pro 40 que uso 8 canales
1 Shure SM57
4 MB75 (imitacion SM57 de thoman),
2 rode NT2,
1 previo goldmike,
dos compresores hardware uno estereo y otro mono (cones del 1176),
PC con Cubase 6.5,
tarjeta UAD2,
Batería Sonor serie 3007 con parches de 1 año y bien afinada
Yo (batería con bastante experiencia)
local de 30 metros cuadrados acondicionado e insonorizado

Ya he probado, posicion de los OH, quitar y poner micros, en 3 habitaciones distintas con y sin acondicionar, tambien he utilizando de todas las posibilidades con los plugins y al final los quito todos porque me empieza a no sonar natural y quitar puertas de ruido porque se come los dibujos que hago con la caja. Tambien estoy haciendo todo esto usando compresores muy leves en algunos casos para tener una idea de como quedaría pero yo creo que debo tener un buen sonido de principio en la grabación y evitar todo el procesado posible...

...pido la verdad una ayuda [-o< de en qué debería preocuparme o que me está fallando en la cadena. Mañana subiré un trozo de una batería grabada.

Gracias por adelantado. :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 23/10/2012
Y como es el sonido que estás buscando?
Subir
moynet
#3 por moynet el 23/10/2012
Perdon, se me olvidó dar ese dato. Estoy buscando un sonido de batería pesado como por la que suena en el disco que grabó Nirvana "In utero". Espero poder subir al medio día una muestra.

Por cierto, no puse que para bombo tengo un Shure BETA 52.

Gracias por contestar.
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 23/10/2012
Tengo otra pregunta: te gusta cómo suena la batería al grabarla? si no es así coloca los micros de otra manera y vuelve a empezar
Esa frase tan recurrente que dice "lo arreglaremos en la mezcla" rara vez funciona, la captación es (en mi opinión) más del 70% del sonido final.

Un sonido grande y pesado como el que mencionas está condicionado, entre otros muchos factores, por la compresión, la EQ pero sobretodo por los micros de ambiente...NO los overheads, sino uno, dos o más micros de ambiente repartidos por una sala con una buena acústica. Una buena captación de ambiente pasada por un compresor da sensación de pesadez y grandeza (dependiendo de la sala claro).

No siempre necesitas 11 micros para una batería, para mí 2 o 3 micros bien puestos y un buen batería aporreando son más que suficientes.

Si puedes sube alguna muestra para que podamos ayudarte más.

In Utero fue grabado por Steve Albini, busca en Google más información sobre sus técnicas y tal vez te sirvan de guía.

Espero haber sido de ayuda ;)
Subir
moynet
#5 por moynet el 23/10/2012
Muy agradecido por vuestras respuestas, siempre y por poco que sea para mi es mucho.

Yo creo más que como se está grabando es lo que no me gusta, lo mismo pase por seguir insistiendo y buscar más posibilidades, porque he llegado a usar desde los 8 micros a 4 (2 OH, caja top, y bombo).

Esa frase de "Will be fix in the mix" la tengo mas que aprendida de cuando hice hace 3 años la primera maqueta jajajaja!! ya no vuelvo a caer.

Pues subiré una muestra de como suena actualmente y el posicionamiento de los micros para tener mejor guia.

Saludos!!
Subir
miguelinflux
#6 por miguelinflux el 23/10/2012
Creo que como te apuntan, el uso y la disposición de los micros de ambiente es muy importante, y más si quieres sonar como graba Albini. Estaría bien oír algo, tal como te comentan, de lo que has grabado.

Tal vez podrías comenzar por buscar el mejor y más completo sonido con un par estereo ambiental (igual mejor con micros coincidentes, XY o MS, para hacer más fácil el tratamiento de las fases con los micros cercanos, aunque eso va en gustos Los Rode NT2A tienen patrón en forma de ocho, así que puedes hacer un MS y eso te permitirá "abrir " más o menos el sonido en la mezcla), o incluso una señal mono, y no parar de probar en su colocación hasta que el sonido te llene y sea completo, equilibrado y que transmita la batería al completo. Cuando tengas esto, coloca los micros cercanos que necesites para encontrar definición y pegada en la medida que tú veas. Es frecuente el planteamiento inverso, dar prioridad a los micros cercanos y poner luego micros de ambiente para "edulcorar", pero por el tipo de batería que buscas tal vez sea más apropiado lo que te digo (a mí en general me gusta más siempre que dispongas de espacio y acústica adecuados).

Saludos
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 23/10/2012
#4 Correcto lo que dice leitmo con 4 mics puedes lograr un buen sonido de baterías, el peso principalmente esta en el ambiente, pero el estéreo de la misma si está en los OH's.

#5 Excelente...

Una técnica MS en el room es excelente hace poco la probamos y me ha gustado el resultado que brinda... y como comenta miguelinflux en la mezcla se puede jugar delicioso con el room.
Subir
moynet
#8 por moynet el 23/10/2012
Bueno aqui os traigo una muestra de audio de una prueba. Pero antes he subido mas el volúmen de los OH y he agregado el compresor 1176LN (Clasic Limiter) del a UAD aplastando un poco la señal (ratio 20:1 con ataque lento y liberación rápida para dejar transitorios y subir sonido de la sala) y la verdad me ha gustado algo más, porque antes solo tenía los OH para los platos.

Los micros de OH están ambos a 2 metros de la caja recogiendo platos y sala, caja y bombos directamente pasados por el compresor Hardware (con 1176), el micro de bombo está puesto en frente y no en la boca con el plugin Pulctec de la UAD buscando el TIC y timbales van directamente.

Además he agregado a 1 metro y medio un SM75 de thoman a un poco más de 1 metro y medio del suelo apuntando a la bateria de frente y comprimiendo en modo SLAM y con leve volúmen.

Tambien la sala puede ser que esté muy apagada porque está toda forrada de material insonirzador para evitar cualquier reflexion.

Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bateria.mp3
Subir
moynet
#9 por moynet el 23/10/2012
Aqui va una gráfica de como están distribuidos los micros:

Caja Top -> compresor 1176 hardware (reduccion de picos) -> Saffire 40 -> salida
Caja bottom-> Saffire 40 -> salida
Bombo -> compresor 1176 hardware (control de dinámica) -> saffire 40 -> salida
Timbal + base -> saffire 40 -> salida
OH (Rode NT2) -> saffire 40 -> compresor UAD plugin -> salida
Micro frontal -> saffire 40 -> compresor UAD plugin -> salida

Lo que no he probado aún es la configuración de los micros OH en MS y tampoco he revisado bien el tema de las fases tal y como lo tengo actualmente.... :oops:
Archivos adjuntos ( para descargar)
configuracion micros.png
Subir
miguelinflux
#10 por miguelinflux el 24/10/2012
#8

Yo creo que suena muy bien la batería, igual el bombo lo veo un poco "fuera", pero es cuestión de gustos y sea como creo que sea suena natural y bonita. No obstante si quieres llegar a un sonido más "Albini" y si tienes ganas probaría una disposición dándole prioridad al ambiente. Es verdad que si la sala es seca, será más difícil ¿Has visto vídeos de su estudio? tiene una sala con techo muy alto y bastante espaciosa y viva donde habitualmente coloca la batería. Yo lo que haría, si tuviera tiempo para experimentar, es decirle a alguien que toque la batería mientras buscas de oídas un emplazamiento que te guste. Ahí colocaría un par MS, y a lo mejor estaría bien que colocaras en las paredes cercanas paneles o tablas de superficie lisa para aumentar la reflexión. Con los micros que tienes podrías probar a colocar un SM57 o réplica como M y uno de los NT2 como S. Una configuración igual te podría valer para los OH, en lugar del AB, ya que no te quedaría otro par de condensadores, si no me equivoco. Por otra parte esto te facilitaría las cosas a la hora de casar las fases, ya que son pares coincidentes, aunque habiendo dos pares de micros "ambientales" (room y OH) ya te va a complicar de nuevo un poco las cosas, ya que, además de la relación entre ambos pares, ya es un "juego a tres" con las señales individuales que uses de refuerzo. Para esto lo mejor es perder el tiempo necesario colocando los micros en la grabación, luego también tienes el Little Labs IBP en pluggin para la UAD2, que no es muy caro y es útil para reparar problemas de fase ya en mezcla, aunque como bien dices mejor no lo dejes para la mezcla.

Otra cosa que yo he probado alguna vez es retrasar un poco en la mezcla las pistas de room, buscando un delay que no estropee mucho las señales por tema de fase. Según las mueves es como si hicieras las sala más grande, aunque es verdad que puede ser problemático por temas de fase, pero bueno, no se pierde nada por probar, eso es lo divertido, no?

Perdona el ladrillo.

Saludos
Subir
moynet
#11 por moynet el 24/10/2012
De ladrillo nada!!, para mi esto es otro punto más en el que probar hasta buscar lo que deseo. La verdad que la batería no me suena mal pero cuando agrego el bajo no me gusta como conjuntan.

Creo que ya tengo visto todos los videos de youtube de sonorizaciones, ecualizaciones y demás de baterias jejejeje, del que no conocia era de "Albini" y sus técnicas de las que estoy ahora buscando y leyendo.

Yo creo que me lo que me "falla" es que no tengo esas salas tan amplias y una acústica para conseguir ese sonido que como bien se comenta o las tengo o las tengo que crear virtualmente con plugins o si no quiero usarlos meter compresores y retrasrlas como bien indicas.

Pues tal y como indicas solo tengo 1 pareja de los RODE NT2 y no lo probé porque me quedaba sin micros de condensador para los OH, haré la técnica que indicas y seguiremos probando. Entonces para la configuración MS del room la tengo clara pero el MS para los OH, ¿los pondría sobre los platos en medio de la bateria apuntando hacia el bombo verdad? Ya para las fases suelo o bien ampliar el zoom o cambiarlas desde el canal a mi gusto de como suena. A lo mejor debería buscarme otra sala o buscar un sonido distinto, porque tambien escucho baterias como la de Beny Greeb o Gavin Harrison que son la verdad espectaculares (en sonido).

Vi la demo del plugin de la UAD y me pareció de lo más creativo que se puede conseguir el jugar con las fases.


Adjunto una muestra de una pequeña prueba, que la verdad pues no me gusta solo por que escuchen cual llega a ser a veces mi desesperacion... y de como ejemplo de como no se debe de sonar... jajajajaja.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo y ayuda, seguiremos probando hasta llegar a lo que me gustaría conseguir.


http://soundcloud.com/moybm/prueba-de-bateria-con-bajo
(NOTA: la bateria no está cuantizada)
Subir
miguelinflux
#12 por miguelinflux el 24/10/2012
#11

Escuché la prueba. Creo que te vendrá bien el mid side, también en OH, porque tal vez la batería suena demasiado "abierta" al mezclarse con el bajo y con el MS puedes conseguir que el sonido sea más "compacto", con más componente Mid o central, y siempre vas a poder jugar a abrir más o menos con el side, sin sacrificar la "pegada" digamos. Te seré sincero, para los OH sólo he probado el Mid Side una vez, y me fue bien, pero no lo he probado con muchas baterías y sesiones diferentes. Al principio siempre escogía AB, por su amplio "estéreo", pero poco a poco me fui decantando por XY, pues le voy dando más importancia al "peso" y no tanto a lo "abierto" del sonido y ahora estoy "convirtiéndome" al MS, aunque está claro que cada ocasion pueda pedir una cosa diferente. Siempre te hablo de micros overheads.

Acerca de dónde colocar el MS de OH, si el charles suena muy fuerte puedes colocarlos en una posición en la que el baterista tape un poco la dirección del charles. En cualquier caso lo mejor sigue siendo tirar de oído. Aunque sea un poco incómodo, pide a alguien que toque la batería y tú súbete a una escalera o una banqueta y busca un lugar que te guste, que esté equilibrado. Con el MS podrás conseguir una recreación bastante fiel de lo que oyes,y tiene la gran ventaja de dejarte luego abrir o cerrar el sonido "al gusto". Es muy divertido!

Saludos
Subir
moynet
#13 por moynet el 24/10/2012
Muy bien, pues daremos otro rato hoy a probar el sonido con MS que la verdad cero que me dejé un poco llevar por ese "amplio" estereo y grandioso que se crea al separar tanto los OH. Esto es como todo, primero se empiezan llenando las pistas con miles de plugins y un pensamiento placebo que se esfuma al comprobar que realmente que "menos es mas" jejejeje...

...aún asi el sonido que he conseguido me suena demasiado "maquetero" y como muy descuidado conforme a lo que busco en funcion de que pues uso un equipo medio decente.

También he pensado y dada las circunstancias de la sala donde estoy no me importaría cambiar el sonido que deseo de mi batería y que sea mas definida con un estilo más Rock

De nuevo gracias por tu tiempo y dedicación que aún asi, pasará todo por adquirir experiencia propia.
Subir
miguelinflux
#14 por miguelinflux el 24/10/2012
Desde luego que, más allá del equipo, ya tienes lo mejor que hay que tener, inquietud e inconformismo, así que estoy seguro de que vas a grabar cosas muy chulas. Te agradecería que compartieras lo que vayas grabando y aprendiendo.

Saludos
Subir
moynet
#15 por moynet el 25/10/2012
Bueno he estado utilizando la técnica que comentaba el amigo miguelinflux del modo de microfoneo MS y tengo que decir que ha mejorado mucho el sonido de mi batería. He decidido buscar otro sonido un poco más Rock debido a que la sala donde estoy grabando es muy seca y no permite crear un ambiente reververante natural.

He puesto a casi 2 metros frente de la batería el RODE NT2 en el modo S y un MB75 en modo M y tengo que decir que se me dibujó una sonrisa en mi cara al escuchar como estaba sonando, ya que la posiciona tal y como si estuvieras frente de ella, con pegada y presencia. Es muy fácil ahora conseguir la espacialidad modificando los 3 carriles, aunque los pasé todos a un gurpo de canal.

(fuente: http://www.uaudio.com/blog/mid-side-mic-recording)

Los problemas que ahora se me presentan es el tema de los platos y el reparto estereo ya que en la muestra que pongo puse otro par MS con un corte paso alto posicionados sobre la batería pero no me convencen mucho la verdad, solo me queda 1 micro de condensador y me gustaría repartir el estereo de charles y platos, no se si utilizar el modo XY.

Tengo que decir que la muestra está sin compresión ninguna, tanto bajo como batería, pero si tengo ecualizado caja con graves y bombo recorte de campana a 500Hz

Por cierto, el par MS sería mas recomendado hacerlos con dos micros de condensador o es como siempre buscar el que mejor te suene¿?

Muestra: http://soundcloud.com/moybm/bateria-bajo

Saudos y gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo