NO al hilo "Odio a los Beatles. ¿Y tú?"

Carmelopec
#46 por Carmelopec el 13/06/2016
A mí me daba la sensación de que ejecutaban un papel de ser psicodélicos a la moda, casi a la carta; claro que, como eran grandes creadores de canciones, les salían cosas inspiradas. Pero psicodelia la de San Francisco.

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#47 por KlausMaria el 13/06/2016
Bad Suite escribió:
Totalmente de acuerdo. Hacer fácil lo difícil es un recurso al alcance de muy pocos. ¿Cuántos grupos con semejante impronta han salido en los últimos 20 años?


Quizás el problema está separar que los Beatles son un fenómeno musical a varios niveles, por un lado son un fenómeno sociológico, por otro lado "inventan" el pop (y lo reinventan luego) como industria y negocio y luego musicalmente son increíblemente fértiles, agrupan todo lo anterior y lo hacen evolucionar. Hay primero un fenómeno de masas y luego una intención de trascender al propio fenómeno. En el documental que están haciendo en Odisea, Soundbreaking (muy recomendable) lo dicen varias veces, cuando los Beatles abandonan las giras interminables y se encierran a grabar con toda la tecnología y recursos disponibles dan un salto cualitativo y abren las puertas a casi todo lo que vendrá después (dicho por Roger Waters y otros).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hay samples de cuerdas, cosas al revés y autotune... y sin DAW ni plugins ni na, con cintas...

Yo no soy un gran fan de los Beatles, diría que soy más fan de George Martin y lo que hizo con ellos, como lo pueda ser de Phil Spector (pobre, encarcelado) y de Brian Wilson.

Mi canción favorita probablemente sea Eleanor Rigby.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero es inverosímil el número de canciones impecables que tienen. Putos genios.
Subir
KlausMaria
#48 por KlausMaria el 13/06/2016
El clip de Soundbreaking sobre Tomorrow Never Knows está online:

https://vimeopro.com/showofforce1/soundbreaking-sxsw-clips/video/157671374

Cintas al revés, loops, un leslie en la voz, remezcla en vivo... Sampling sin samplers.
Subir
Carmelopec
#49 por Carmelopec el 14/06/2016
KlausMaría escribió:
George Martin
KlausMaría escribió:
Phil Spector


Productores.
Subir
Xiu
#50 por Xiu el 14/06/2016
#46 Discrepo. Se interesaron por la experiencia psicodélica, el uso del LSD, introdujeron otros instrumentos (el uso del sitar entre otros) y fueron uno de los grupos clave para su expansión, pero no el único claro. Pero por ejemplo "Revolver" es del 66, y el primer disco de la Airplane del 67. "Eight milesre todo high" de los Byrds si es del 66, pero todo eclosionó en el Verano del amor un año después. Supongo que la democratización de instrumentos musicales, entre otros factores, ayudó a la creación de miles de bandas de garage, beat y psicodelia pop a lo largo de EEUU e Inglaterra, influenciados por la invasión británica en primera instancia y que desombocó luego en la Psicodelia.

Un grupo oportunista sería por ejemplo los Rolling y su "Their Satanic Majesties Request". Aunque tampoco porque Brian Jones siempre tuvo querencia hacía otras sonoridades e instrumentos exóticos en el contexto, no así el resto de la banda. "She is a rainbow" sigue siendo una canción maravillosa.
Subir
kamikase ♕ ♫
#51 por kamikase ♕ ♫ el 14/06/2016
Tuvieron a Grandes Productores:

Un caballero, todo un genio que abrió un mundo de posibilidades sonoras al mezclar estilos:
e6b310663c4e7828acd046f9e302d-4278192.jpg

El otro... fue algo así como la abuela del "Ecce Homo"
ec6c82c89ca7d6c2c7b95316a2520-4278192.jpg

Conclusión y opinión no antojadiza. Después de oír completo el "naked" no quedan dudas.
Subir
Carmelopec
#52 por Carmelopec el 14/06/2016
xiulourei escribió:
ntrodujeron otros instrumentos (el uso del sitar entre otros)


Porque eran muy famosos, había ejemplos anteriores a J.Airplane de psicodelia temprana, sin ir más lejos ésto, que es muy anterior:



En los que sí estoy de acuerdo es en que aquello, como la mayoría de movimientos que afectan al gusto y los valores fue una obra de muchos, se iba en búsqueda de la hippiada más gorda, como siempre pasa.
Subir
blkr
#53 por blkr el 14/06/2016
Aquí otro admirador de la labor de Martin y Spector... aunque el Let Be Naked lo tengo pendiente.
Subir
Sycon
#54 por Sycon el 14/06/2016
Viejo Verdi escribió:
Jalar (en jerga caló) aquí es comer, ¿qué significa o cuántos significados tiene en Méjico?

En caló es trabajar. En el caso del chiste es tomar un objeto y atraerlo o arrastrarlo.
Subir
blkr
#55 por blkr el 14/06/2016
#52 Estupenda película y escena.
Subir
Xiu
#56 por Xiu el 14/06/2016
#52 Yo no digo que la inventaran, efectivamente existen expresiones anteriores claro, pero si que funcionaron como altavoz. Tengo un recopilatorio que indaga en los orígenes y las influencias que dieron lugar a la posterior eclosión (http://shop.cherryred.co.uk/shopexd.asp?id=4279), aunque es un poco coñazo y no sale Dumbo aún por encima.
Subir
Bad Suite
#57 por Bad Suite el 14/06/2016
KlausMaría escribió:
Brian Wilson.


Wilson era un genio pero estaba rodeado de mediocres y más de un inútil. Aún así consiguió grandes cosas pero también mucha paja. Más allá del "Pet Sounds" los Beach Boys hicieron algún buen disco, pero Wilson estuvo muuuuy desaprovechado, sea debido a sus psicopatologías, o por no haber tenido al menos un tío del mismo nivel a su lado. Cuando uno oye hablar de los "Beach Boys" asocia playas, surf, tías en bikini y buen rollo, pero realmente existió un transfondo mucho más profundo en la vida de los Wilson, y su biografía es bastante movidita. Algunos proyectos cancelados que prometían mucho terminaron por evitar su merecido despegue. Pero el tío tenía una impresionante habilidad innata para componer y producir .
En su mente podían coincidir al unísono cientos de melodías, ritmos y detalles, y él sabía como manejar a la gente para llevarlo todo a buen puerto.
La lástima fué que en su "azotea" se necesitaba hacer reformas, y el precio a pagar al final fué demasiado caro...Aún así cuando escucho temas como "Good vibrations" me quedo francamente conmocionado.... :amor:
Subir
Bad Suite
#58 por Bad Suite el 14/06/2016
#52

Puede ser un buen momento para recuperar el hilo de los grandes discos... qué pasó con él??
Subir
Bad Suite
#59 por Bad Suite el 14/06/2016
#45

Lo escuchas y sigue sonando tan actual y experimental....
Subir
Carmelopec
#60 por Carmelopec el 14/06/2016
Bad Suite escribió:
qué pasó con él


Era el hilo de los discos que supusieron un antes y un después; yo creo que ya hubo hasta de más, creo que alguno de los Beatles salió citado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo