¿El que no es musico/a, sabe apreciar la musica?

--31852--
#196 por --31852-- el 25/06/2010
Siento retomar de nuevo lo del relax con techno o trance, pero es que lo primero que dije es que yo lo escucho a bajo volumen. Doy más datos en mi caso, obviamente no todas las canciones me relajan, dependen de muchos factores, discurso, sonidos, figuración empleada, estructura, tonalidad, modulaciones, mil cosas! El ejemplo que puso undercore por ejemplo a mi hasta que entro la sección de ritmo me ha relajao un huevazo! si bien otros temas techno no tienen porque ir a 140! recuerdo un tema, no recuerdo el nombre pero era un tema en lo referente a tempo que no debía ir a más de 110 y como mucho, era un tema por decirlo de alguna manera "sostenuto" sin mucho cambio, con los bajos con poco ataque, mucho releasse a figuras de blanca, las voces eran coros y el tema mantenía de principio a fin el tempo y la sección rítmica sin dar ni bajones ni subidones, simplemente conseguía que mi cuerpo y mi mente se equilibraran y entraran en "sincronía" durante ese tiempo con lo cual conseguía una relajación plena a pesar de que había un kick, hats a contra y demás, etc etc. No por ser chill out o una balada, o música Ambiental tiene por que ser relajada. Y respecto a Stockenhausen la madre que lo parió... no aguanto más de 1 minuto sin ponerme nervioso. Es que hasta en la obra de piano 4´3"de John Cage me pongo nervioso y eso que no hay ni un sonido!

Pues mirar ahora que lo pienso, esa canción de John Cage es una buena canción para poner a prueba a una persona con estudios musicales y otra sin estudios musicales jajaja, a ver quien aprecia la obra y quien no.

Aunque bueno yo que tengo estudios, no la aprecio, no tuve la partitura en mis manos como para analizarla y ver si pudo haber aplicado algo de proporción aurea en el tema de la distribución de los segundos y los compases pero así a bote pronto parece una idiotez. Otros eruditos como pueden ser los "contemporaneos" aclaman esa obra con sus pensamientos extraterrenales, por no llamarlos extraterrestres, pero, que diría una persona normal? y ya no lo digo viendo el video, si no, escuchando un CD, viendo la carátula que pone el título del tema, viendo correr el tiempo y no escuchar nada. ¿Pensaría que está mal el CD? Lo escucharía entero? o pasaría de pista? como lo valoraría? como lo apreciaría?

Lo que no tengo claro es si se considera el silencio por si solo como música ya que bajo mi punto de vista música es la combinación de varios elementos tales como figuras, notas y silencios (por decir lo más básico) en fin, me estoy yendo por las ramas pero es un tema para mi interesante en el que me gustaría que compartieseis vuestra opinión.

Gracias .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
#197 por supertorpe el 25/06/2010
Respuesta breve: algunos sí y otros no.
Respuesta larga: opino que el no ser músico no es una limitación para poder apreciar perfectamente el aspecto estético de la música, pero está más limitado que un músico para apreciar el aspecto técnico de la misma. Lo que no quiere decir que todo el que no sea músico sea capaz.
Recuerdo que cuando era pequeño mi hermano mayor llegó a casa una tarde con el Tubular Bells y dijo "para escuchar este disco hay que apagar las luces y sentarse a escuchar relajadamente". Hicimos eso y me quedé escuchando el disco, descubriendo sonidos y matices. Cada vez que lo escuchaba descubría nuevas cosas y puedo decir que lo apreciaba sin tener conocimientos musicales.
Retomando las comparaciones con otros ámbitos artísticos, pongamos el caso de un poema, p.e. un soneto. De la estructura del soneto (2 cuartetos + 2 tercetos con su métrica y rimas correspondientes), entre otras cosas obviamente, emerge gran parte de la belleza del mismo. Alguien que no conozca la estructura formal del soneto apreciará la belleza que emerge de ahí aunque no sepa darle una explicación.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#198 por Francisco Fanon el 25/06/2010
lo que a mi me inquieta es otro punto.Yo conozco a un par de colombianos que no son digamos,cultos,ni tienen grandes cnocimientos estéticos.Elllos escuchan la música que les gusta,que tampoco es tan variada de generos,y para nada tiene que ver con los generos musicales que escucho yo:jazz,techno,salsa(bueno eso sí lo escuchan ellos tbien),Hip-Hop,Rock,Música "Clásica"...Lo que me pregunto es si en realidad yo tengo mejor gusto que ellos,o si sólo tengo un gusto diferente?O,si,realmente se apreciar la música mejor:...yo me he hecho creer que sí...
Pero....en que medida mediría yo mi "mejor gusto" o mejor apreciación:por escuchar algo que ellos no,digamos Dream Theater, Chucho Valdez o Mozart?Mi gusto es mejor,porque me hace sentir mejor?...Porque así está establecido por criticos?...Porque la escucha mucha más gente?...o porque es música más compleja?...O,tal vez,porque por medio de determinados gustos me creo "superior"?
Lo que veo más claro es que este tipo de debate se impone entre gente con cierta cultura musical,que apreciamos la música desde muchos y diferentes "ángulos".Entre la gente "común",generalmente se impone lo que les hace sentir bien.Lo cual no deja de ser igualmente un tipo de apreciación.
Subir
El Rey de España
#199 por El Rey de España el 25/06/2010
Yo creo que lo importante es lo que dices al principio de tu post . . . y con eso te estás respondiendo a ti mismo Havanna.

Subir
Dark Smile
#200 por Dark Smile el 28/06/2010
El que no es músico ve el bosque. A nosotros, los músicos, los árboles no nos dejan verlo.
Subir
Skarrr
#201 por Skarrr el 28/06/2010
Pues yo opino que hay de todo.

Desde gente que simplemente le gusta una musica en concreto a gente q la aprecia. Pero tanto para apreciar la musica, apreciar la pintura, apreciar el arte en general, tienes que tener esa capacidad que no todo el mundo tiene. Yo por ejemplo puedo decir que un cuadro es bonito o no pero no tengo la capacidad para apreciarlo, no se como explicarme, no me dice nada, no me expresa nada sin embargo en cualquier trozo de "ruido" aprecio mas cosas.

No se si me he explicado bien pero bueno jejeje
Subir
Monza
#202 por Monza el 19/07/2010
Noticia (del 2007)

La belleza pasa desapercibida

Un virtuoso con un violín Stradivarius no logra llamar la atención de los viajeros del metro de Washington

Sigue aqui...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

Curioso experimento...

La pregunta es... tu te hubieras parado???
Subir
undercore
#203 por undercore el 19/07/2010
no es viejo eso ni nada
Subir
El Rey de España
#204 por El Rey de España el 16/09/2010
Monza06 escribió:
Noticia (del 2007)

La belleza pasa desapercibida

Un virtuoso con un violín Stradivarius no logra llamar la atención de los viajeros del metro de Washington

Sigue aqui...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

Curioso experimento...

La pregunta es... tu te hubieras parado???


Más de uno a robarle el violín, y si no llamó la atención seguramente habrá sido porque no tocaba ninguna pieza movidita . . . si hubiera tocado MACARENA la gente se animaba seguro.
Subir
Real_Kcan
#205 por Real_Kcan el 17/09/2010
yo si, la otra gente "normal" no, cual es el problema?

edit-----

aammm yap, no habia leido el titulo de el hilo, eso de ir pinchando en los hilos "recientes" :lol:
Subir
GROVER
#206 por GROVER el 30/09/2010
Puede un ninyo de 5 anyos apreciar un menu degustacion de un restaurante con estrella Michelin...?
Yo creo que si le pones a elegir un hamburguesa del McD... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo