No te lo pierdas! Comparativa de varios mastering´s!

lorudess
#121 por lorudess el 23/05/2008
Yo desde ayer, las veces que he intentado bajar el master de Eduardoc, me ha sido imposible. Ahora vuelvo a intentarlo y cuando lo consiga comento la otra tanda de masters que me quedan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#122 por Javier CC Mastering el 24/05/2008
Por fin he escuchado todos los premasters de esta interesante prueba, entre mañana y el domingo (lunes a mucho tardar), dejare una opinion resumida de lo que me ha parecido cada uno de los trabajos.

Este post en mi opinion esta siendo de gran utilidad a muchas personas con distintos niveles tanto de conocimientos teoricos como de experiencia personal, ya que en el campo de la produccion musical, la gente agradece mucho mas poder contar con este tipo de ejemplos acompañando a las palabras, que en ocasiones, sin sonido, palabras son..

En este hilo todos tenemos la oportunidad de escuchar como puede llegar a sonar un mismo tema masterizado por distintas personas, con ideas muy diferentes y utilizando tecnicas, metodos y programas tambien muy diferentes, todo esto tanto dentro del dominio digital como del analogico, lo cual lo hace mucho mas interesante y didactico aun.
Subir
Javier CC Mastering
#123 por Javier CC Mastering el 24/05/2008
Alguien escribió:

(AM Munition??)


En efecto Prosodio, el AM-Munition ha sido uno de los compresores que he usado para esta prueba, de los tres que habia en mi cadena es el que ha llevado ademas la mayor parte del peso de la compresion, los otros dos apenas comprimian nada y estaban hay por otras razones, basicamente para modelar ligeramente los transitorios y la envolvente de dinamica general del tema, e intentar por otro lado aportar el colorcillo particular que me pedia esta cancion.

Alguien escribió:

DW: perdon por el offtopic, va a salir el munition en VST???


Pues de momento solo esta de serie en Samplitude 10, de su salida al mercado como VST para su uso en cualquier otro programa, poco o nada se sabe, pero estoy casi seguro de que al igual que hicieron con otros VST de la compañia, este tambien acabaran sacandolo, solo estan esperando el momento adecuado.

Pues lo dicho, que no pare el hilo.

Un saludo.
Subir
alex-p
#124 por alex-p el 24/05/2008
hola

estuve fuera estos ultimos 10 dias pero el martes volvere y con calma escuchare todos estos mastering

estoy en contacto con idh para que pongas un tema de hiphop ,tambien sera interesante el comparatio con otro estylo de musica

lo suyo hubiera ido un tema acustico (jazz o rnb) y de metal(es un mundo a parte) tambien...

saludo a todos
Subir
alex-p
#125 por alex-p el 24/05/2008
lorudess escribió:
Hola chicos....ayer escuché una tanda y estas son mis opiniones:

Alexhitmakers

Las 2 versiones son diferentes...Me gustan los agudos de la versión soft, son más dulces...en la versión analógica el HH y la parte alta de la voz se han desvirtuado.
En cambio la versión analógica tiene más pegada y la voz se ha colocado algo más al frente.
Por lo demás, me falta profundidad, sensación 3D y más movimiento de la dinámica de las diferentes partes del tema.

Prosodio

Para mi gusto le falta algo de peso en los medios-graves que crearía un mejor equilibrio frecuencial (noto la curva inclinada hacia los agudos). Pero esto es una opinión personal y sobre gustos...
Respira mucho más que la mayoría....es uno de los masters más redondo.

DW (2a versión)

En este también echo de menos un toque de calidez y de peso en los graves-altos (y quizás unos agudos mejor trabajados).
Al igual que Alexhitmakers, me falta profundidad y más movimiento de las diferentes partes del tema.

Fermond42

El tratamiento frecuencial es un poco desconcertante...(y queda claro en el primer segundo con el sinte que da paso a la voz). Los agudos me han parecido un poco duros y se han disparado las "eses" de la voz.
Muy comprimido...falta profundidad y movimiento en general.

Mi elección como el mejor master de esta tanda sería un híbrido entre el master de Prosodio y la versión analógica de Alex con los agudos de la versión soft.

En cuento a mi master...la cadena fué esta:

PROTOOLS
- Compresor HCL S2 (Analógico)
WAVELAB
- Linear Phase EQ (Waves) para medios y agudos.
- EQSat (Powercore) para medios-graves y graves.
- RComp (Waves).
- RBass (Waves).

PROTOOLS
- L3
Y automatización del nivel en el master para crear movimiento y contraste en algunos momentos. Especialmente el puente antes del estribillo final (voz con la reverb destacada y coros...) a mi parecer está muy arriba en la mezcla y cuando entra el estribillo final no hay un impacto como normalmente se busca en estos casos. Además la mayoría, que han apretado tanto el master, aún han levantado más el nivel de este puente arruinando por completo el arreglo.

En cuanto a niveles, aprieto hasto donde me dice el oido y sin perder la perspectiva global del tema... creo que en los estribillos el nivel RMS ronda los - 7´5 dB.

Pues eso, esta tarde me pongo con el resto...

Un saludo :wink:


bueno tengo que decir que hice este master rapidamente y en condiciones que no eran las mas adecuada
eduardoc lo sabe porque estaba presente .

supongo que con calma tambien hare una revision del tema

y es verdad que por este estilo no me preocupo mucho de la profundidad ya que estos temas estan destinados a la discoteca principalmente

saludos
Subir
Alfredo Forte
#126 por Alfredo Forte el 24/05/2008
bueno yo tengo la suerte que no trabajo con estas musicas, porque voy muerto, yo odio inflar tanto el volumen, mi exeso de agudos pueden ser por el horario, yo suelo retirarme un poco de los monitores para hacer mastering cosa que no hice y los agudos no me llegan tan directamente en la posicion de mezcla que es casi un metro antes, aunque para mi ya la mezcla venia sin brillo, otra cosa que lei es la de automatizar algunos pasajes, eso para mi se escapa al mastering, es algo que se debe desarrolar en la mezcla, en cuanto a la mezcla la falla que le encuentro es el inicio vocal, hay un ataque que se deberia contralar, lo explicaria como que hay un saltito en la primeras silabas
Subir
Alfredo Forte
#127 por Alfredo Forte el 24/05/2008
incluso para la proxima comparativa hay que hacerlo con 2 temas, un solo no sirve para mastering, uno solo solo sirve para subir el nivel a un requerimiento comercial/moda
Subir
FernandoMarin
#128 por FernandoMarin el 25/05/2008
ayuda amigos de hispasonic, he realizado 3 masters de el tema comingto my life, y estoy interesado en las respectivas o piniones pero no se como subir los 3 temas. agradeceria su ayuda al respecto .
saludos a todos
fernando marin desde santiago de chile.
Subir
lorudess
#129 por lorudess el 25/05/2008
Alguien escribió:
otra cosa que lei es la de automatizar algunos pasajes, eso para mi se escapa al mastering, es algo que se debe desarrolar en la mezcla


Hola Alfredo...
Sí, yo hice bastante hincapié en eso...pero es que es así. Y por supuesto es parte del mastering...
Que vas a hacer si la mezcla te viene así, lo crees conveniente y no hay manera de volver a remezclar (en este caso, en una relación comercial habría que valorar la opinión del productor, músico/banda y si fuese posible volver a mezclar).
Hablamos de como mucho 1´5 dB o menos en este caso (me parece demasiado pero es lo que he creído conveniente), de todas formas era mi versión y de eso se trataba.

Además, no es ni más ni menos que compresión manual.

Entiendo tu postura igualmente....

Un saludo. :wink:
Subir
insalada
#130 por insalada el 26/05/2008
Ufff lo que estoy aprendiendo mare :D
Subir
Javier CC Mastering
#131 por Javier CC Mastering el 27/05/2008
Bueno, lo prometido es deuda, ando pillado de tiempo y no he podido hacer una critica de todos los temas, lo siento, dare mi opinion personal y comentare brevemente los que mas me han gustado:



alexhitmakers (Analog Version)

Le falta algo de cuerpo alrededor de los 120 Hz y mayor presencia en los subgraves, los agudos tienen un sonido especial y calido, diferente al del resto de masterizaciones, me gustan pero creo que ese color le iria mucho mejor a un tema Pop/Rock mas que a uno de este genero, yo al menos por mas que me esfuerzo no termino de asimilar esa particular sonica dentro de este estilo, la respiracion del tema (Attack y Release) es correcta aunque mejorable.

Aun asi, el tema tiene fuerza, pegada y una claridad indiscutible en las frecuencias medias y agudas, todo esta donde debe estar, los graves estan bien definidos a pesar de esa falta de cuerpo de la que he hablado, el nivel RMS es mas que suficiente para este genero y la mezcla se ha beneficiado tambien de ese sonido tan especial que aporta el material analogico de primera clase, el material suena muy bien y es obvio que este hombre sabe lo que se hace, aunque por las sensaciones que me ha dejado tras esta prueba, algo me dice que sus resultados mejoran cuando se mueve en temas acusticos.

Prosodio:

Lo que mas me ha gustado de este master o (premaster), ha sido sin duda el equilibrio casi perfecto que ha conseguido en el espectro sonoro, bajo mi punto de vista posiblemente la mejor masterizacion en ese aspecto, pero esto no siempre es sinonimo de perfeccion, el equilibrio es tan bueno que le resta algo de ese toque epico que agradeceria un tema asi, es decir, suena supercorrecto...pero poco arriesgado, mi opinion (aunque por supuesto puedo estar equivocado), es que no ha utilizado en esta prueba cabeza y corazon a partes iguales, se que sobre esto existen muchos puntos de vista, pero a mi modo de ver el ingeniero ademas de ser capaz de resolver la parte tecnica con buena nota debe tambien intentar sentir el material sobre el que esta trabajando del mismo modo que si se tratase de un tema propio...y esto implica a veces salirse un poco de los canones establecidos.

Al margen de todo esto, las frecuencias graves estan bien tratadas aunque un incremento cercano a los 3db en torno a los 60Hz habria cubierto un hueco que mis oidos sin duda echan demasiado en falta, las frecuencias altas podrian destacar un poquito mas tambien, quedaron ligeramente atras, la dinamica esta perfecta y el nivel RMS es mas que correcto, como el resto del trabajo.

Bien, pues estos son los dos masters que mas me han gustado, aunque ha habido tambien otros destacados de los que hare breve mencion.
Subir
Javier CC Mastering
#132 por Javier CC Mastering el 27/05/2008
eduardoc:

Bajo mi punto de vista te quemaste un poco en la banda de los 1000Hz y el L2 se ha notado mas de lo debido en la dinamica general del tema, de no haber sido por este par de detalles este master hubiera sido para mi uno de los mejores, suena muy compensado en el resto de frecuencias y transmite la emocion que debe acompañar a un tema de este estilo, ademas de un "room" muy interesante.

Lorudess:

A nivel de graves es el mejor con diferencia, redondos, tan bien compensados que resulta dificil imaginar un resultado mejor y con una profundidad superior a la del resto de temas, tambien se agradecen detalles como el de la automatizacion de volumen en ciertos pasajes del tema, pero en este estilo destinado en mayor parte a la pista de baile esto no es tan importante como otros factores que creo has pasado por alto, las voz ha quedado un poco atras perdiendo buena parte del protagonismo que se le supone deberia tener y las frecuencias medias altas y altas no ofrecen la claridad y definicion esperadas, por lo demas pocas pegas, al igual que el de eduardoc, es un muy buen trabajo, incluso mas clinico y detallado...aunque menos efectivo.

alexhitmarkers (Digital Version):

Similar a la version analogica pero comparada con ella pierde en frecuencias graves y medias...suena muy delgadito comparado con las versiones anteriormente comentadas (tanto analogicas como digitales) y el color en general del tema no me agrada como el de otros, la version analogica es claramente superior en este aspecto, pero no exclusivamente por las caracteristicas del equipo utilizado.


Demon 13:

La compresion se te fue un poco de la mano, incluso para tratarse de un tema dance, de no haber sido por esto, este master sonaria bastante bien, flojito eso si en las frecuencias graves.



El mastering de Fermon42 se queda cerca de todos estos, el resto estan para mi un poquito por debajo, aunque no hay ninguna atrocidad sonora ni nada parecido, en general hay nivel entre los hispasonicos :wink:
Subir
Eduardoc
#133 por Eduardoc el 27/05/2008
Ya estoy de vuelta que he estado en Lisboa el fin de semana y sin internete cerca...... :D
Subir
Eduardoc
#134 por Eduardoc el 27/05/2008
alexhitmakers escribió:
estoy en contacto con idh para que pongas un tema de hiphop ,tambien sera interesante el comparatio con otro estylo de musica

lo suyo hubiera ido un tema acustico (jazz o rnb) y de metal(es un mundo a parte) tambien...


Sería interesanta que alguien prestara algún tema más de otro estilo como comenta alexhitmakers, de esta manera se tendrían más masterizaciones para apreciar.

Lo que si, por favor que sean temas que estén bien mezclados y que suenen bien..... :wink:

Saludos
Subir
Javier CC Mastering
#135 por Javier CC Mastering el 27/05/2008
No uso una cadena fija para mastering, el material utilizado en este caso ha sido el siguiente:

DAW: Samplitude 10.02

API-560 Stereo (Waves) Ecualizador de emulacion valvular.

MaxxBass (Waves) (Para reforzar ligeramente los subgraves)

EQ nativa de Samplitude (Unicamente para cortar los graves a partir de los 30HZ.

API-2500 Stereo (Compresor) Con tiempos de attack y release largos, simplemente para retocar la envolvente en la dinamica y lograr una "respiracion" o bombeo especial.

AM-Munition (Compresor optico nativo de Samplitude 10) Este es el que realmente ha llevado el peso de la dinamica en el tema, aqui he preferido darle una respuesta bastante rapida para crear en combinacion con el API ese bombeo del que hablaba y que buscaba para este tema.

PSP Vintage Warmer 2: Todos lo conoceis perfectamente, ajustado para comprimir lo minimo, no buscaba apretar mas el tema sino un toque de "calidez" digital para compensar la exagerada transparencia del AM-munition.

Roger Nichols Finis: Limitador, muy sutil, tan solo para sujetar esos picos.

Como autocritica dire que aunque en general estoy bastante satisfecho con el resultado obtenido, no ocurre lo mismo con las frecuencias mas altas, son claras y definidas sin embargo suenan a mi gusto poco naturales, demasiado cuadradas y afiladas, tampoco estoy contento con su color, esto es algo que intentaria arreglar en otras circunstancias.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo