No puedo arrancar Jack con una UA25 EX en Ubuntu Studio

moringas
#1 por moringas el 05/08/2011
Pues eso, me acabo de instalar Ubuntu Studio 11.04 y no puedo arrancar Jack con una UA25 EX de Cakewalk.
La tarjeta tiene una opción (advanced driver) conmutable pero no funciona mi de un modo ni del otro.
Sí que puedo, en cambio, utilizar la tarjeta con pulse audio. Y tb puedo arrancar jack pero con la tarjeta interna.

En la configuracion de Jack aparece mi tarjeta hw:0 UA-25 EX. La selecciono y he probado con diferentes configuraciones de cache pero no arranca

Os pego los mensajes de jack:




03:18:56.890 ALSA connection change.
Cannot connect to server socket err = El fitxer o directori no existeix
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started
03:18:56.901 ALSA connection graph change.
03:19:03.538 JACK is starting...
03:19:03.539 /usr/bin/jackd -dalsa -dhw:0 -r44100 -p256 -n2
Cannot connect to server socket err = El fitxer o directori no existeix
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started
no message buffer overruns
03:19:03.558 JACK was started with PID=4369.
no message buffer overruns
jackdmp 1.9.7
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
Copyright 2004-2010 Grame.
jackdmp comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
JACK server starting in realtime mode with priority 10
control device hw:0
control device hw:0
audio_reservation_init
Acquire audio card Audio0
creating alsa driver ... hw:0|hw:0|256|2|44100|0|0|nomon|swmeter|-|32bit
control device hw:0
Using ALSA driver USB-Audio running on card 0 - EDIROL UA-25EX at usb-0000:00:1d.0-1.5, full speed
configuring for 44100Hz, period = 256 frames (5.8 ms), buffer = 2 periods
ALSA: final selected sample format for capture: 24bit little-endian
ALSA: use 2 periods for capture
ALSA: final selected sample format for playback: 24bit little-endian
ALSA: use 2 periods for playback
ALSA: could not start playback (Broken pipe)
Cannot start driver
JackServer::Start() failed with -1
control device hw:0
Released audio card Audio0
audio_reservation_finish
control device hw:0
Failed to start server
03:19:03.716 JACK was stopped with exit status=255.
03:19:05.696 Could not connect to JACK server as client. - Overall operation failed. - Unable to connect to server. Please check the messages window for more info.
Cannot connect to server socket err = El fitxer o directori no existeix
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started






A ver si alguien puede echarme un cable!
Gracias de antemano

Albert
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 05/08/2011
Saludos, yo siempre elimino pulseaudio para no tener conflictos con el audio. Lo de tu tarjeta solo busca info en la pag oficia o en en Google. Por eso siempre prefiero las tarjetas pci que las usb y mas si se trata de usarse en linux. Si logras solucionar el problema escribe en el post por si alguien se topa con ese problema ya tenga una ayuda.
Subir
DosSantos
#3 por DosSantos el 05/08/2011
Hola, que tal moringas...

yo tengo la mismisima tajeta y a mi nunca me ha dado ningun problema. Vamos a ver, el boton del advanced driver tiene que estar en on y la frecuencia de muestreo debe de ser la misma en la tarjeta que en jack. Acuerdate que si cambias algun boton en la tarjeta para que funcione tienes que reiniciar la tarjeta, o sea, yo lo que hago es desenchufarla y enchufarla otra vez. Otra cosa que puedes probar es que seguramente te aparecerá en device el hw:0,0 y el 0,1, pues prueba con los dos... Ahora mismo no se me ocurren masssss, espero que te sea de ayuda.
Subir
moringas
#4 por moringas el 05/08/2011
Gracias por las respuestas!
Ya busqué info por google y demás pero de momento no va. Antes me funcionava pero cambié el ordenador (placa madre, memoria...) y reinstale ubuntu a 11.04 y desde entonces no consigo lograr arrancar jack :( Tengo un portatil que es bastante xungo y allí sí que puedo arrancarlo (·??$!?).
También me he asegurado que la frequencia sea la misma en la ua25 y en la config de jack, he probado advance driver off y on, etc Ya te digo que antes con el otro ordenador me iba perfectamente y la targeta más o menos la conozco...
Yo creo que tiene que ser algo de hardware o de la configuración de ubuntu.
Tu que distro usas DosSantos?
Subir
DosSantos
#5 por DosSantos el 05/08/2011
Pues hasta hace relativamente poco Ubuntu 10.04, por lo lts... ahora debian testing y va como los tiros...
Si es problema de Ubuntu, pues, hay alguna que otra distro musical que se puede arrancar en modo live, Tango Studio creo que lo hace, puedes probar a ver que tal, y si no es la piedra es el gas.

Suerte
Subir
moringas
#6 por moringas el 05/08/2011
Sí probé Tango Studio en modo live DvD y lo mismo.
jeje
Sigo probando, ya os contaré.
Subir
anecochea
#7 por anecochea el 06/08/2011
Ojo que digo esto como un completo ignorante, nunca he tenido una de esas placas, no tengo idea de la materia.

Yo probaría tres cosas.
- Si usas jack2, volver a jack1.
- Desinstalar pulseaudio.
- Seleccionar el driver en pulseaudio o alsa y no en jack.

Si con las tres falla, entonces, yo paso.
Subir
joanillo
#8 por joanillo el 07/08/2011
A mi me pasa exactamente lo mismo. Me compre un pedazo de portatil dell y maldita mi suerte que me encontre con este problema.
El problema esta en el controlador usb (busca en google por el hilo de la lau que dice 'buggy usb controller', septiembre 2010). Es un problema de hardware y creo que no tiene solucion.
Soluciones parciales: la tarjeta funciona en modo normal (no avanzado) y duplex; funciona en modo avanzado y solo playback; y luego a mi me funciona con un increible truco de desconectar el raton, arrancar jack, y volver a conectar el raton.
El truco del raton puede parecer estrano, pero el caso es que el diseno de usb en el kernel de linux parece ser que no es una joya, esta mas bien pensado para ratones y similares y no para dispositivos con mucho flujo de bytes. Lee el post que te comento, pero yo la verdad es que solo pillo la tercera parte de lo que comentaban los expertos...
El problema lo tengo bastante documentado en mi wiki, wiki.joanillo.org, en catalan, creo que lo entiendes, lo digo por los mensajes que lanza el jack.
Por cierto, lo que me hace pensar que el problema es el mismo es el mensaje de jack que dice broken pipe...

A ver si averiguas alguna cosa, me interesa el tema.

Salut!
Subir
myhomerecords
#9 por myhomerecords el 07/08/2011
Por eso es mejor usar una tarjeta pci que una usb.
Subir
anecochea
#10 por anecochea el 08/08/2011
@myhomerecord
Según la etimología de tu nick, me imagino que haces esa recomendación para un estudio casero o profesional.
Si este es el caso, evidentemente, lo mejor es una tarjeta pci en un buen pc de escritorio, menos xruns, menos latencia, más calidad, mejor dac y adc, etc.

En mi caso tengo dos controladores midi, uno es un M-Audio Prokeys 88, y el otro es un M-Audio Radium 61, eso más un mueble que hice de fierro, estamos hablando de cerca de 50 kilos, todo más el engorroso proceso del flete. Para tocar en vivo un laptop más una tarjeta usb o firewire es más que un capricho, es una necesidad.

El soporte USB en Linux es mejor que el Firewire, pero igual tiene sus defectos.

De todos modos, la interfase del amigo está soportada por alsa, y el mismo moringas dijo que funciona con pulseaudio, por eso creo que hay buenas razones para creer que el problema es a nivel de jack.

@moringas
podrías, sólo por curiosidad, mostrar la salida de los siguientes comandos
lspci | grep USB
y
lsusb

Es solo una curiosidad que me nació a partir del hilo recomendado por joanillo:
http://linuxaudio.org/mailarchive/lau/2010/9/7/173368
Entiendo bastante poco sobre el tema (además mi inglés no es muy bueno). Lo que me quedó claro, aunque puede que me equivoque, es que, al parecer, en las conexiones usb en los laptops es USB 2.0 en la raiz, pero los hubs son USB 1.1 (ni idea como se traduce hub) y si conectas una interfase USB 2.0 en un hub USB 1.1, al menos en Linux, no será muy provechoso. Eso, o lo entendí todo al revés

De todos modos reitero, es solo curiosidad, así que no creo que pueda darte una recomendación a partir de ambas salidas :)

==Edito post data==
Ya se ha tratado el tema en este mismo foro:
https://www.hispasonic.com/foros/tarjeta-sonido-usb-compatible-linux-alguna/362259
a ver si de ahí salen más pistas de la solución.
Subir
Irwin J. Cespedes
#11 por Irwin J. Cespedes el 08/08/2011
veguita escribió:
Lo que me quedó claro, aunque puede que me equivoque, es que, al parecer, en las conexiones usb en los laptops es USB 2.0 en la raiz, pero los hubs son USB 1.1 (ni idea como se traduce hub) y si conectas una interfase USB 2.0 en un hub USB 1.1, al menos en Linux, no será muy provechoso


Hub se traduce como concentrador, y en este caso sería un Concentrador USB. También por curiosidad me puse a leer la serie de correos de LAU, y lo que dice acerca de la tasa de transferencia de archivos o Bandwidth en Inglés, es que la de USB 1.1 es de 1.5 Mbit/s a modo "bajo" y de 12 Mbit/s a modo "alto", versus USB 2.0 que es de 480 Mbit/S o 60 Mb/s, por lo cual, el usar un Hub para hacer grabación de alta calidad no es provechoso en ninguna plataforma, no solamente en GNU/Linux.

Otra cosa interesante, es que hay ciertos drivers para USB en GNU/Linux son un poco inestables y con algunos errores (O buggy en Inglés), debido a la ingeniería inversa que hay que aplicarle, y por eso hay interfaces o dispositivos que no trabajan de forma adecuada en GNU/Linux. Por lo pronto, para ver si el driver que tienes de USB no es el que citan allí, haz lo que te dijo veguita, y enséñanos la salida del mismo.

Sin embargo, leía por el foro de Ubuntu que ciertas interfaces de Edirol/Roland requieren de un Patch para hacerlas correr en "Advanced Mode", voy a dejar el patch por aquí, y luego tienes que recompilar el Kernel para hacerla correr con JACK, aparentemente.

Patch Edirol UA-25 EX escribió:
Add Alsa support for Roland Edirol UA-25EX in Advanced mode
(for MIDI support and sample rates of 48 kHz and 96 kHz)
usbquirks.h
===================================================================
diff -u sound/usb/usbquirks.h.00 sound/usb/usbquirks.h
--- sound/usb/usbquirks.h.00 2007-11-28 02:15:11.000000000 -0700
+++ sound/usb/usbquirks.h 2007-11-28 02:17:51.000000000 -0700
@@ -1311,6 +1311,37 @@
}
},
/* TODO: add Edirol MD-P1 support */
+{ /*
+ * This quirk is for the "Advanced" modes of the Edirol UA-25EX.
+ * If the switch is not in an advanced setting, the UA-25EX has
+ * ID 0x0582/0x00a4 and is standard compliant (no quirks), but
+ * offers only 16-bit PCM at 44.1 kHz and no MIDI.
+ */
+ USB_DEVICE_VENDOR_SPEC(0x0582, 0x00e6),
+ .driver_info = (unsigned long) & (const struct snd_usb_audio_quirk) {
+ .vendor_name = "EDIROL",
+ .product_name = "UA-25EX",
+ .ifnum = QUIRK_ANY_INTERFACE,
+ .type = QUIRK_COMPOSITE,
+ .data = (const struct snd_usb_audio_quirk[]) {
+ {
+ .ifnum = 0,
+ .type = QUIRK_AUDIO_EDIROL_UA700_UA25
+ },
+ {
+ .ifnum = 1,
+ .type = QUIRK_AUDIO_EDIROL_UA700_UA25
+ },
+ {
+ .ifnum = 2,
+ .type = QUIRK_AUDIO_EDIROL_UA700_UA25
+ },
+ {
+ .ifnum = -1
+ }
+ }
+ }
+},
{
/* Roland SH-201 */
USB_DEVICE(0x0582, 0x00ad),


Luego metes el patch bajo el nombre de "PatchUA25EX" en el folder "/usr/src/linux/sound/usb" (Supongo que esta es una carpeta de los sources del Kernel Linux, que aparece luego de bajar los Kernel-Headers) y luego hacer "make gconfig" y cruzar dedos. [-o<
Subir
joanillo
#12 por joanillo el 09/08/2011
No confundamos las cosas. El patch de que habla Irwin es del 2007, cuando no estaba soportado el modo avanzado (que en la UA25-EX quiere decir tener MIDI) para el kernel de entonces. Creo que en el kernel del Ubuntu 8.04 o 8.10 todo esto ya se resolvió. La Roland Edirol UA25-EX (que ahora se llama Cakewalk) es una de las interfaces USB preferidas por su relación calidad/precio, sobradamente testeada.

El problema que aquí se trata es de una combinación fatídica entre un controlador uSB (hardware) y la parte de USB del kernel (software). El controlador USB del que estamos hablando es:

$ lspci
...
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset USB2 Enhanced Host Controller (rev 06)
...

También se puede ver con
cat /proc/asound/cards

Un controlador uSB es un chip, un circuito integrado, que tiene por misión alojar en su firmware el protocolo uSB (que es un protocolo de comunicación síncrono). El sistema operativo, para poder comunicarse con dispositivos USB, también debe conocer el protocolo USB, y el código está integrado en el kernel.

Parece ser que el diseño del kernel en este caso no es ninguna maravilla, y está más pensado para trabajar con dispositivos asíncronos (como un ratón) que con dispositivos síncronos (flujo continuo de datos como una tarjeta de sonido).

El controlador USB en sí funciona bien en Windows o MAC. La parte del kernel también funciona bien en la mayoría de los casos. Entiendo que es la combinación de los dos, en este hardware particular, y en modo duplex (el que exige más ancho de banda), el que no funciona.

Mi salida lsusb es:

$ lsusb
Bus 002 Device 018: ID 046d:c05b Logitech, Inc.
Bus 002 Device 017: ID 0582:00e7 Roland Corp.
Bus 002 Device 002: ID 8087:0020
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 001 Device 003: ID 0c45:6406 Microdia
Bus 001 Device 002: ID 8087:0020
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

y tengo tres entradas físicas USB que todas corresponden al Bus 002. Por tanto es un HUB, y no hay manera de hacer correr el ratón por un bus y la tarjeta Roland por el otro (parece ser que el Bus 001 es interno a la placa, no está implementado).

Otra cosa es que nos pensamos que nuestras interfaces USB son 2.0, que es el estandar actual, y esto no es cierto, son USB 1.1 (http://forum.cakewalk.com/tm.aspx?high=&m=1598443&mpage=1#1599437). La limitación está en que la UA25-EX no es duples a 96000 Hz. Aquí los fabricantes no se han puesto al día, y ahora que viene el USB 3.0 de hecho no será ninguna ventaja pues no habrá parece ser interfaces 3.0.

Mi portátil tiene una ranura ExpressCard (que sustituye las PCMCIA). Sería fantástico que hubiera interfaces de audio ExpressCard, sería lo más parecido a PCI para un portátil (¿no?), pero esto es faena de los fabricantes y no parece ser que los tiros vayan por aquí.

Todo ello parece dar razón a los defensores de Firewire (aunque va a menos, cada vez es más difícil encontrar portátiles con firewire, parece ser que el USB 3.0 se lo comerá). Pero con firewire pasa lo mismo: FFADO (audio firewire en Linux) sólo funciona con el chipset TI (de Texas Instruments).

La cuestión es que mi portátil de 6 años funciona perfectamente con JACK y la UA25-EX, y el pedazo de portátil i5 con 4GB de RAM no. Los dos son DELL.

Alguien pensará que no debía comprar DELL. Creo que el problema no era este. Que yo sepa ningún fabricante lo compres donde lo compres te dirá cual es la salida de lspci... el verano pasado este problema estaba totalmente indocumentado... en DELL tienes 7 días para retornar el producto si no satisface.

De todas formas no todo es malo. Puedo trabajar perfectamente sin XRUNS y a baja latencia, en modo avanzado (MIDI) y solo playback. Todo ello estable. Y como se comenta, trabajar con portátil puede ser una necesidad.
Subir
Irwin J. Cespedes
#13 por Irwin J. Cespedes el 09/08/2011
joanillo escribió:
Otra cosa es que nos pensamos que nuestras interfaces USB son 2.0, que es el estandar actual, y esto no es cierto, son USB 1.1


Estoy leyendo el foro de Cakewalk, y que interesante. La interfase es 1.1 por defecto como tu dices. No voy agregar nada, por que ya lo dijiste todo.

Por cierto, acerca del script, bueno, a veces los chicos del Kernel Linux no meten estas clases de Workarounds en ciertos casos en donde hay una violación de Licencias (O para mantener el Kerner libre de Binary Blobs). Quizá, el caso que mejor me recuerde de esto el de las "Fast Track Ultra 8R" en donde hay que hacerles un workaround rudo, aun en estos tiempos del Kernel 2.6.39. No se si lo hayan resuelto, por que nunca llegue a comprar la interfase por lo mismo.

Saludos :-)
Subir
anecochea
#14 por anecochea el 09/08/2011
@joanillo e Irwin
Muchas gracias por aclarar las dudas.
Lamentablemente si alguien tiene el driver USB Intel solo puede resignarse. Uno de los inconvenientes de la poca penetración de Linux en el mercado (la falta de drivers) y eso que Intel está entre los principales contribuidores al kernel.

Una pregunta ¿funcionará tener la captura por una tarjeta y la salida por otra?
Subir
joanillo
#15 por joanillo el 09/08/2011
Por ejemplo se puede utilizar playback en la tarjeta interna y capture en la tarjeta usb. De forma general se pueden hacer estas combinaciones, y en el caso que nos ocupa puede ser la solucion para monitorizar lo que se esta grabando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo