¡No puedo panear!

  • 1
Sanchón
#1 por Sanchón el 21/01/2016
Hola, tengo un problema con mis grabaciones, utilizo cubase 8 y a la hora de panear las pistas no logro hacerlo correctamente , lo que ocurre es que al hacer el paneo las pistas siguen oyéndose en el medio,con un poco menos de definición pero siguen al medio, tengo las pistas de audio creadas en mono, los bus de entrada y salida en stereo, cambié el adaptador minijack a jack de la entrada de cascos por si venía de ahí el error pero nada, reinstalé los drivers, incluso llegue a desisntalar el cubase y a volverlo a instalar pero el problema persiste, probé a hacerlo en audacity y tampoco puedo panear lo que ocurre en este caso es que cuando paneo a izquierda se oye en el medio pero cuando paneo a derecha no se oye nada, así que no tengo ni idea, mil gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sanchón
#2 por Sanchón el 21/01/2016
me falto añadir que por supuesto leí los hilos de las personas que tenian el mismo problema pero ninguno me sirvió
Subir
AngeL
#3 por AngeL el 21/01/2016
No se por que puede ser, a ver si alguien puede darte la respuesta, la cosa es que si tienes las pistas en mono aunque el campo estéreo en unos cascos es reducido, algo debería notarse al panear las pistas, de todos modos cuando dices que al orientarlas a la derecha pierdes sonido yo creo que tienes problemas de fase.

Pon un analizador de fase en el master y ve probando a ver si así obtienes más información.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 21/01/2016
Una cuestion, monitorizas desde la tarjeta integrada del ordenador o desde una interface externa?

Esa perdida de sonido al panear a un lado suena a que la clavija en la que conectas los auriculares esta estropeada y solo escuchas el canal L en ambos auriculares.

Si es integrada, la solución mas sencilla pasa por una interface externa, si es externa, habria que cambiar el conector de la salida de auriculares.
Subir
Sanchón
#5 por Sanchón el 21/01/2016
Voy a hacerlo, a ver que obtengo, muchas gracias!
Subir
Sanchón
#6 por Sanchón el 21/01/2016
#4 utilizo una tarjeta externa, en la descripción del problema ya digo que cambié la entrada de cascos porque fue de las primeras cosas que pensé que estaba mal
Subir
'er
#7 por 'er el 21/01/2016
No parece ser problema de Software. Es cosa de conecciones o cables. ¿Has probado con diferentes audífonos? o ¿ya probaste los audífonos en otro lado para ver que estén bien? o ¿qué tal conectarle unos monitores a la interfáz, es eso plausible? Creo que es problema de hardware. Necesitas ir eliminando posibilidades.
Subir
1
Sanchón
#8 por Sanchón el 21/01/2016
#7 Muchas gracias por responder, he probado con diferentes audífonos y con todos me pasa lo mismo, lo de poner monitores sería lo ideal pero de momento no tengo, y aunque tuviese me gustaría tener la posibilidad de los cascos resuelta. Una de las cosas que hice fue grabar un trocito de guitarra paneada totalmente y exportar la pista así para ver si exportada si se oía a los lados, pero tampoco
Subir
lunetico
#9 por lunetico el 21/01/2016
Tu cambiaste el adaptador de minijack a jack, yo me refiero a la hembra de jack que esta en el interior de la tarjeta, que en mi opinión es lo que debe estar estropeado,
Subir
lunetico
#10 por lunetico el 21/01/2016
Haz la prueba con la integrada en el ordenador, si en esa si funciona el paneo, pues ya sabes a que se debe.
Subir
Sanchón
#11 por Sanchón el 21/01/2016
#10 pues va a ser eso, con la tarjeta del ordenador puedo panear perfectamente
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 21/01/2016
Al grabar debes tener claridad respecto al tipo de fuente que deseas registrar. Un micrófono es un solo canal de información, por lo tanto debe entrar por un bus de un solo canal, es decir un bus mono, y la pista en la cual se registre dicha información debe ser mono. Por tanto, si lo que estas grabando va conectado a una sola entrada de tu interfaz, deberás crear un bus solo con esa entrada asociada, luego ese bus debe ser la entrada para la pista donde estas grabando, siendo dicha pista una pista de un solo canal, que es lo que estas grabando y la salida principal estéreo de tu interfaz (que por lo general está asociada a los auriculares también) deberá estar asociada a un bus de 2 canales el cual deberá recibir lo que sale por el bus master de tu proyecto.

Si tu tienes una fuente mono asociada a un bus estéreo, o una fuente estéreo asociada a una pista mono, y ese tipo de errores, pues obvio que te encontraras con comportamientos poco intuitivos. Debes tener claro que es lo que estas grabando, de cuantos canales se compone y utilizar buses y pistas en concordancia con esto. La salida siempre será estero ya que los sistemas de monitorizacion son estéreo por lo general, tus auriculares por ejemplo son estéreo, por tanto todo lo que salga de tu DAW deberá ser a través de un bus estéreo.

Cuando tu paneas una pista estéreo en realidad lo que sucede es que se atenúa el canal contrario, las pistas estéreo no son paneables bajo la lógica de cubase, ya que un canal se asocia al lado izquierdo y el otro al lado derecho, por tanto panear hará mas bien que lo que se encuentra en un canal disminuya en favor del otro, pero al estar en canales independientes ese movimiento no se traspasa al siguiente canal, simplemente se atenúa el contrario. Para que se traspase el contenido del canal hacia el otro canal debes tener un control de cada uno de los canales independientes y eso en cubase no lo he visto, no se si se puede controlar de alguna forma, pero en este caso no hace falta, lo mas probable es que el error es que no estés utilizando bien los buses respecto al tipo de información.
Subir
Sanchón
#13 por Sanchón el 21/01/2016
#12 Genial, muchas gracias por la info, voy a ver si lo configuro bien y me ahorro que esté rota la entrada de auriculares, la única duda que tengo ahora es porque con la tarjeta del ordenador si puedo panear y con la externa no si está configurado totalmente igual todo
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 21/01/2016
Sanchón escribió:
la única duda que tengo ahora es porque con la tarjeta del ordenador si puedo panear y con la externa no si está configurado totalmente igual todo


Dependiendo de la interfaz o tarjeta se general buses por defecto. La recomendación es no utilizar nunca los buses que define Cubase por defecto, tu debes crear tus propios buses de acorde a tus necesidades. Por ejemplo las interfaces por lo general las mas pequeñas poseen 2 entradas preamplificadas, esas pueden funcionar como una entrada estéreo o como 2 entradas mono, para ambos casos deberás utilizar configuración de buses distinta.
Subir
lunetico
#15 por lunetico el 22/01/2016
Harpo, la explicacion esta bien, pero el problema es del conector interno de la interface. Aunque añadas un audio estereo en una pista mono o viceversa, y lo envies a buses estereo o mono, al panoramizar no perderia la señal del canal derecho. Prueba de lo que digo es que con la integrada si puede. No obstante que haga la prueba del nueve, poner en un reproductor normal (sin cubase ni nada) un tema en el que se note con claridad la diferencia de L y R, que compare con la integrada y la externa, si ambos canales suenan igual con la externa, será lo que comento. Por otra parte Cubase (en su version completa) tiene tres modos de panoramización para pistas estereo: la dual stereo permite panoramización por canal, como lo haria pro tools
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo