No termino de comprender el parametro threshold y ratio

Adri FC
#1 por Adri FC el 10/06/2012
con los años voy sacando el sonido que quiero poco a poco y comprendiendo la técnica de la compresion, per hay algo básico que no termino de entender de todo...os pongo un ejemplo...
Tengo un loop de bateria, se supone que ya viene comprimido. Lo pongo a sonar y llega justo a 0 db´ s es decir nunca clipea.
Cargo un compresor y bajo el thresold a -8 db´ s (debe comprimir todo lo que pase de -8) pongo el ratio a 5.1 (por cada 5 db´ s que pasa del humbral solo puede dejar pasar uno) entonces , porque me clipea con esta configuración? Al comprimir todo lo que pasa de -8 no deberia quedarse mas corto y no llegar a 0 db´ s?
No termno de entender esto despues de años...espero que alguien me pueda guiar un poco.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 10/06/2012
te olvidas los parámetro attack y release. si un compresor tuviera un attack 0sm la compresión seria instantánea y los resultados serian los que esperas, pero una compresión así "destrozaría" el sonido. por ejemplo en la imagen de adjunto he usado c1 de waves con attack 0.01ms, ratio 5:1, treshold -8. mientras reproduzco el loop he echo un bypass y he captado la imagen sin y con compresión. como puedes ver se ha reducido el volumen y no hay picos, pero a costa de un sonido totalmente deteriorado.
desde mi punto de vista lo mas importante cuando usas un compresor no son ratio, treshold y etc... lo mas importante es entender cuando hay que usar un compresor. el día que entiendas cuando hay que usar un compresor para un sonido en concreto ese día habrás aprendido usar el compresor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.jpg
Subir
mAjIn
#3 por mAjIn el 11/06/2012
¿Y cuando hay que usarlo? Yo también ando un poco perdido y lo uso un poco sistemáticamente...
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 11/06/2012
mAjIn escribió:
¿Y cuando hay que usarlo?


el secreto, al menos para mi, esta en haber desarrollado el oído lo suficiente para saber que problema tiene un sonido(pista) en la mezcla. cuando sepas diagnosticar la "enfermedad" entonces sabrás usar compresores, eq's y etc.
cuando se trata de producción saber analizar un sonido es mas importante que saber usar tu DAW y el resto de las cosas.
existen cursos especailes para este fin como Advanced Audio Ear Training for Mix Engineers de berkleemusic, pero también uno puede dedicar en casa el tiempo necesario para desarrollar su oído.
resumiendo. el compresor en si no tiene ningún secreto, el "secreto" esta en ti.
Subir
AeRoLaRvA
#5 por AeRoLaRvA el 11/06/2012
SPORT escribió:
el compresor en si no tiene ningún secreto, el "secreto" esta en ti.


¡Exceleeeeeeente! Si hubiese una película llamada "La Venganza de los Compresores", esa tendría que ser la frase final xD.
Subir
2
Playground Estudio
#6 por Playground Estudio el 11/06/2012
Hola chicos, en el curso que impartimos en mi estudio enseñamos como usar el compresor de manera muy simple, lógico y comprensible.
En ese sentido os cuento que lo que tenéis que tener claro es que el compresor es un controlador dinámico que te permite tener control del comportamiento dinámico del instrumento en cuestión.
En una buena mezcla debemos tener controlado la dinámica de los instrumentos para tenerlos presentes en la mezcla.
El treshold ha de ser ajustado en función de qué tanta compresión deseamos tener.
Luego los parámetros de control de attack y release han de ser ajustados en función del tipo de señal o instrumento.
Una forma de ajustarlos es tener en cuenta el tempo del tema.
Comprimir es un arte y requiere mucho ensayo y error.
Un saludo amigos
Subir
Adri FC
#7 por Adri FC el 11/06/2012
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad que si es un tema que tiene bastante para invistirgar. Yo de los 5 años que llevo en el mundillo de la produccion, estos 2 ultimos me he intentado meter mas a fondo en temas como la compresion eq etc, estoy contento porque poco a poco voy consiguiendo el sonido que busco, tambien dedico muchas horas a leer y ver tutoriales y a hacer mis pruebas...pero siempre me queda una duda con algunos procesos como el de compresión ¿estare haciendo lo correcto? este tema nuevo me suena bien pero ¿es la ocmpresion ideal la que le di a la pista de baterias? ¿los demas temas house llevan una compresion como la mia n bateria, bajo, sinte etc...? Siempre me surgen esas dudas y aunque me voy fiando de mis oidos tengo la necesidad de tener conocimientos mas tecnicos, sobretodo en cuanto a mi estilo musical: house, tech house, deep house...analizo temas profesionales de estos estilos y pienso: la ocmpresion que yo añado a mis temas será como la de estos? aun me queda para llegar a conseguir que suenen así mis temas...

Os voy a dejar aqui mi ultimo tema, a ver si alguno de vosotros lo puede escuchar y me dejais vuestra opinion. Yo lo he pinchado este sabado con un equipo grande de PA y la verdad quedé contento con el resultado.

http://soundcloud.com/adriper/adri-fc-el-mito-demo

Un saludo y gracias a todos!
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 11/06/2012
#4 yo en mi caso y en vista a que no me hago a los compresores entre otros efectos, seguiré dedicándome a componer y cuando sea necesario y pueda, buscaré a quien redondee el sonido.
Subir
moynet
#9 por moynet el 11/06/2012
SPORT escribió:
el compresor en si no tiene ningún secreto, el "secreto" esta en ti.


Te ha salido exquisita, ¡muy buena definicion del término compresión!

Yo por ejemplo en un compresor, además de ponerte los instrumentos en "la cara" tambien puedes ser muy creativo y dar otro carácter a lo que pases por él, yo suelo grabar baterías y me encanta darle vueltas a los tornillos para crear un sonido grunge y agresivo, además que me ahorra en la mayoría de las veces ponerle reverb... jejeje
Subir
Joan Flanegan
#10 por Joan Flanegan el 14/06/2012
SPORT escribió:
el compresor en si no tiene ningún secreto, el "secreto" esta en ti

Casi nos arrancas la lagrimilla, sport! Pero así es. Toda la razón.

#1
Lo cierto es que cuando uno está aprendiendo, lo que busca a veces son recetas que puedan funcionar, por lo menos para ir comprendiendo... Y a medida que vas comprendiendo, te das cuenta de que esas recetas de principiante, no te valen para nada. Primero tiras de presets, luego te cansas y haces los tuyos, y al final tiras a la basura los de fábrica y los tuyos, porque cada tema es distinto, cada instrumento tiene su sonido, la aportación al conjunto no va a ser nunca la misma, y casi avanzas empezando a cambiar los parametros desde cero, pero ojo, sabiendo lo que quieres lograr.

Por este motivo, te aconsejaría que dejaras de pensar en ratios y thresholds, atacks y releases, y te concentraras en los términos que definen la música o el sonido que buscas, no? ataque, punch, presencia, caída, naturalidad, cuerpo, matices, dinámica... Piensa primero lo que quieres conseguir, y averigua después los controles con los que puedes conseguirlo, en concreto para cada canción o instrumento.

El rollo no es: voy ecualizar este bajo y luego a comprimirlo... El rollo es: qué coño le pasa a este bajo? Necesita pegada, o necesita una caída más rápida, o necesita, lo que sea que necesite. Y claro, como bien decía sport, la capacidad de ver qué sucede y generar soluciones, no está en el compresor, sino en tí. Ya luego, en función de eso, pues abres y mueves, y haces lo que haga falta.

No busques recetas, ni normas acerca de lo correcto. Lo correcto no existe; y si existe, es aburrido. Lo aburrido, nunca funciona, y menos si hablamos de música. Experimenta, descubre las diferentes sensaciones, y entonces habrás dado el salto de "lo debido" hacia "lo deseado".
Subir
Oscar M.A.
#11 por Oscar M.A. el 03/09/2013
"No busques recetas, ni normas acerca de lo correcto. Lo correcto no existe; y si existe, es aburrido. Lo aburrido, nunca funciona, y menos si hablamos de música. Experimenta, descubre las diferentes sensaciones, y entonces habrás dado el salto de "lo debido" hacia "lo deseado". "

Y esta frase sería frase de inicio de la segunda parte de "la guerra de las frecuencias"
Subir
4
#12 por 4 el 03/09/2013
Sin animo de hacer publicidad, mirate estos videos, hay mas de 22 capitulos.. No recuerdo donde lo vi estos videos, pero quizas en youtube los encuentres..


mas que decir que los compresores se hacen con aire, casi es mejor saber que pueden hacer.. En los videos te explican que puedes hacer con los compresores de universal audio, pero para comenzar puede servirte de ayuda

Aqui el 1º capitulo, los demas capitulos son bastante mejores


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo