no uso EQ cuando grabo o mezclo - Al Schmitt

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#1 por Rafa El el 25/01/2011
en un libro que se titula How Does It Sound Now? Legendary Engineers and Vintage Gear
de Gary Gottlieb, leo estas palabras de Al Schmitt: "I don’t use any EQ when I record. And 99 percent of the time, nothing when I mix". me quede así :shock: el hecho de no usar EQ ya sorpende, pero resulta que el album que mas veces he escuchado, tanto por la musica como por el sonido, ha sido grabado y mezclado precisamente por el.
aun me cuesta creerlo. acabo de mezclar un tema pop del taller de mezcla y en algunas pistas he usado hasta 5 eq en cadena y aun así no me quede contento con los resultados y ahora leo esto y ya no se que pensar.
los que no saben quien es Al Schmitt solo decir que es un productor/ingeniero que ha obtenido 19 Grammys a lo largo de su carrera.
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#2 por cenafria el 25/01/2011
Eh... Ten en cuenta que este señor lleva grabando desde los años 50. Que se dice pronto...

Javier Ortiz
http://www.estudiobrazil.com
http://estudiobrazil.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/estudio.brazil

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#3 por DSaudio el 25/01/2011
Concuerdo.
Si usas equipos vintage de alta gama y tienes una buena toma creo que el eq es redundante.
Muchas veces elegimos un pre por sus caracteríticas y obviamos el eq porque la foto esta tomada, si tienes una foto borrosa por mas eq sigue igual.

http://www.ds-electronica.com

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--13254--
#4 por --13254-- el 25/01/2011
Pero por muy buenas que sean las tomas.. ni unos míseros HP o LP simplemente??? :)
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#5 por Rafa El el 25/01/2011
nunca he usado equipos analógicos, pero tengo entendido que casi todos los equipos analógicos tienen un filtro HP interno.

Al dice en el libro: It’s all about mic technique for me, and where I put the mic and how I get my sounds through where the mics are and what mics I use.
It was all about the placement back then.
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#6 por cenafria el 25/01/2011
En los años cincuenta las consolas, o tenían una eq muy básica, o no tenían eq. Grababas a una orquesta y cantante todos a la vez en una misma sala (con envíos a cámaras también en directo) y a cinta mono. La elección del micro y su colocación eran (y son) muy importantes. De hecho, yo entiendo el trabajo del técnico, fundamentalmente, como elegir y colocar los micrófonos. Yo no creo que sea el equipo, la verdad. Creo que es la oreja y la cabeza.

Javier Ortiz
http://www.estudiobrazil.com
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#7 por A800MKIII el 25/01/2011
#1
Hola Sport,
Lo que comentas de Al Schmitt no es raro en absoluto, sobre todo cuando lo que estas buscando es un sonido Natural, y sobre todo cuentas con buenos músicos, buenas canciones y buenos y adecuados arreglos que no se molestan unos a otros, por supuesto todo esto a de estar complementado por buenos estudios con salas que suenen bien,un control con un sistema de monitores que nos permita escuchar lo que realmente esta sucediendo, un cableado impecable y libre de problemas, una buena y amplia microfononia, un equipo (mesa, magnetofon, etc..) correctamente calibrado y en perfecto uso, y por supuesto un ingeniero con experiencia y que sabe lo que esta haciendo, y sobre todo, que que conoce perfectamente que es lo que tiene que escuchar a la hora de hacer una toma.
Mas raro me parece, la verdad, tener que utilizar 5 EQ's en una pista (si algo necesita tanta EQ, seguramente es por que su sonido no fue bueno en un primer momento) .De todas formas no existen normas y también es posible utilizar toda esa EQ como un efecto creativo(aunque no sea lo mas recomendable si deseamos tener un sonido amplio y natural).
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

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#8 por A800MKIII el 25/01/2011
#5
Hola otra vez SPORT,
Bueno esto realmente no es exactamente así, te explico :
Evidentemente los equipos analógicos no tienen una respuesta en frecuencias infinita con lo que efectivamente si tienen un punto a partir de el cual van "cortando" la señal, pero...por lo general (en equipos de alta calidad) este punto se encuentra muy por debajo de los margenes audibles en el caso de muchas mesas de mezclas (por ejemplo, en nuestra mesa este limite se encuentra en 5Hz) y de algunos grabadores analógicos de calidad a 15ips ( que son capaces de bajar hasta 20Hz, sobre todo en configuraciones de 16 pistas y 2" ).
Por lo tanto la diferencia no la va a marcar que el equipo en si pueda o no reproducir 20Hz , (como en un sistema digital,por ejemplo) si no que nosotros podamos o no oír su efecto con claridad (para esto, es necesario tener un control room con un bajo ruido de fondo, un tiempo de reverberación lo mas bajo posible, y sistemas de monitores capaces de reproducir estas frecuencias con el nivel de distosion mas bajo posible a un volumen suficiente para apreciar fallos o errores,etc...), y podamos de esta forma detectar cualquier problema, a la hora de hacer una toma, y solucionarlo, alterando la posición del micrófono con respecto a la fuente, o simplemente cambiando de micrófono.
Un saludo

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#9 por Rafa El el 25/01/2011
gracias por explicar A800.
dejo algo mas lo que dice Al en el libro. a mi me suena chino porque no conozco ningún equipo que menciona, pero los que trabajáis con analógico seguramente os sera mas familiar.

Alguien escribió:
We had one equalizer. It was a cinema equalizer, and if you put it in, you could only add
highs or lows or take out highs or lows, but if you put it in, you equalized everything—
you couldn’t just equalize one track. And everything was mono and 2-track back then.
We were going to a Presto lathe with a Presto head, and everything was done 33 1/3, 16-
inch transcription disc. And then we got our first Ampex 300 tape machine, and that
was like, “Holy moley!” Before that, Tommy and I would have Take 3 on one 16-inch
disc and Take 6 on another, and we wanted to use the first part of Take 3 and the last
part of Take 6. And we had two playback turntables at the studio with an attenuator on each one, and we’d cue them up. He’d cue the one up, and then I’d hold mine, and I’d
hold the disc and keep the volume down and then let that one go, and then he would
look at me, and I would slowly bring it in, and he would beam the other one in—and
that’s the way we did our editing between two takes. So when we finally got the tape
machine in and were able to cut it and edit, oh my god, it was like, “Boy, this is the cat’s
pajamas!” We thought we were really high tech. That was in 1951
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#10 por luisdavi el 25/01/2011
5 EQ en cadena es demasiado.
la verdad yo me preocupo mucho por las tomas que hago y trato de mandar ya mas o menos el sonido que quiero. y si me gusta ya no le pongo nada, lo que si uso son cortes de graves pero solo a los instrumentos que no son graves.

y el EQ en general solo lo uso para cosas cosméticas si tengo que ecualizar mucho prefiero hacer otra toma del instrumento.

por mi no usaría nada pero los compresores son necesarios. Automatizar también ayuda mucho.

http://malamboestudio.blogspot.com/
http://www.myspace.com/davidsalaslujan
http://youtube.com/watch?v=qAEuzJi9Dc

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#11 por A800MKIII el 26/01/2011
#9
Hola SPORT,
Para que deje de sonarte a chino voy a dejarte unos links para que sepas de que esta hablando
Al Schmitt:
*El ecualizador del que habla es seguramente el Cinema Engineering Co. 4031-B
http://soniccircus.com/Cinema-Engineering-4031B-Passive-Vintage-Equalizer
* cuando hace referencia a "Presto lathe with a Presto head" hace referencia a :
http://www.televar.com/grshome/Presto1.html
*y el grabador de cinta Ampex 300 es este :
http://www.gymusic.com/ampex.htm
Espero que con esta información te suene todo un poco menos a chino.
De todas formas lo mejor es cuando explica como editaban dos tomas con dos tocadiscos con atenuador sujetando el disco hasta que llegaba la parte que querían editar y en ese momento soltaba el disco y subía lentamente el volumen mientras el otro operador atenuaba la otra toma,... esto es lo que se dice, dos ingenieros de sonido haciendo "turntablism al alimón"!!! :mrgreen:
Un saludo

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#12 por Rafa El el 26/01/2011
te lo has currado tio, gracias :ook:
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#13 por amana el 26/01/2011
Mis dos céntimos: :-)

- No es buena idea obsesionarse con que una pista suene perfecta de ecualización oyéndola sóla. Eso suele llevar a pistas que se "pisan" y cuando se mezclan suenan fatal. Típico ejemplo: una guitarra cañera. Sóla parece que suena mejor si le metes graves, pero basta que el resto del grupo (y en particular el bajo y el bombo) se metan en faena para que esos graves solo sirvan para ensuciar es sonido conjunto.

- Para demostrar lo de la falta de EQ una opción buena es haber oido una banda buena en directo, una que haga blues por ejemplo y no lleve efectos. Si son buenos, puedes ver equipos e instrumentos que no sean de primera y aún así el conjunto suena genial. Pues, si sacases el sonido de cada instrumento por separado estoy seguro que muchos tendríamos la tentación de "arreglar" esos sonidos con EQ, lo cual sería un error.

Un saludo,
Antonio.

Marco Bass Guitars TFL5 y AM5
Amplificación Gallien-Krueger y Genz Benz
Pantallas Schroeder

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--100617--
#14 por --100617-- el 26/01/2011
Alguien escribió:
*El ecualizador del que habla es seguramente el Cinema Engineering Co. 4031-B

Ahora entiendo de donde viene el URS vintage cinema equalizer
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#15 por A800MKIII el 27/01/2011
#14
Hola HDerick,
Bueno en realidad el plug-in de URS es una versión un tanto libre (los originales tenían sliders ) no de un modelo de Cinema Engineering Co. si no de un modelo de ALTEC (en concreto el 9062A ) que fue diseñado por Art Davis (anteriormente propietario de Cinema Engineering Co.) y que a su vez estaba basado en el cinema TYPE 7080B.

Este es el Altec:
altec-9062a-vintage-7-band-studio-eq_120646765165.jpg

y aquí tienes la información a cerca del cinema TYPE 7080B:
http://www.auditoryarts.com/cinema-engineering-7080-equalizer.html
Un saludo

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