Nociones básicas para modular

  • 1
juanant
#1 por juanant el 17/01/2012
Bueno ya he visto que en este foro se hacen muchas preguntas, de ¿por que suena esto?, ¿me ha cambiado la escala?, etc etc, y todas estas preguntas se resuelven con la misma repuesta: La obra ha modulado. Pero muchos poco saben lo que es la modulacion así que voy a dar un cursillo express para principiantes. Lo que hay que saber para entender lo que explico es: Que es una tonalidad, saber que existe el modo mayor y menor, y conocer cada uno de los grados de una escala.

Empezamos:
¿Que es la modulación?
Es, estando en una tonalidad, poder cambiarnos a otra. Ya sea de forma pasajera o intermedia o de manera definitiva. Una tonalidad se caracteriza por su centro tonal y las relaciones que se establecen en torno a él y el oido del hombre occidental está entrenado para detectar ese centro tonal. Con la modulación, lo que haces es cambiarlo.

¿Para que sirve?
Para dar riqueza a la obra. Permanecer mucho tiempo sobre la misma tónica puede llegar a cansar y a hacer muy previsible la obra. Modular da un nuevo color, crea nuevas texturas y ayuda a cambiar el caracter de la obra. Ahora el carcater mas destacado es pasar de un tono mayor a otro menor o viceversa pero cuando la afinación no era perfecta cada tonalidad sonaba distinta y expresaba sentimientos diferentes.

¿Donde radica su dificultad?
Pues es mas facil (depende de donde se mire) modular entre tonalidad proximas. Esto es para modulaciones a traves de acordes puentes ya que la modulación se hace casi imperceptible y fluida. La modulación abrupta cambia el tono de forma brusca, nuestro oido no esta preparado y suena como una sorpresa. En este caso, cuanto mas alejadas las tonalidades pues mejor.

¿Como se mide la distancia entre tonalidades?
1. La distancia mas corta es la propia tonalidad. Es decir, no cambiar la tónica pero si el modo. Pasar de Do menor a Do mayor o viceversa es relaitavemente fácil ya que comparten el mismo V grado (tonalidades homónimas). A partir de este acrode podemos decidir si continuamos en el modo que estamos o cambiamos a otro. En el barroco eran muy dados a, en una obra en menor, la ultima cadencia perfecta acabarla con el acorde en mayor (Esto se llama tercera de picardia),

2.La segundn distancia mas corta es la de los relativos. A partir de la notas se pueden sacar dos escalas. Una mayor y otra menor. Asi, de Do Mayor y La menor comparten las mismas notas. Al igual de Re menor y Fa mayor comparten entre ellos. Estas tonalidades, separadas por una distancia de tercera menor se denominan relativos y es muy facil pasar de uno a otro ya que las notas de la escala son comunes a ambos.

3. A partir de aqui utilizaremos el círculo de quintas para medir las distancias entre tonalidades de igual modo. La distancia se puede entender como el numero de acordes puente o prestamos necesarios para que el proceso de modulación sea fluido y no directo.

bbf7e383f2fa656debd11cc199ac7-3151868.png


Ahora veremos unas tecnicas basicas para modular:

-Modulación modal o préstamos entre homónimos:
Es la que sólo cambia el modo pero no la nota tónica. De hecho, podemso jugar con ambas tonalidades in necesidad tampoco de cambiar el modo. Me explico, dos tonalidades homonimas comparten el mismo V grado. En una escala, el VI y VI son ambiguos porque pueden dirigirse tanto a la tónica (I) como al V grado. Conclusión, podemos utilizar el IV o el VI grado de cualquiera de las dos tonalidades homónimas porque generaras efectos muy parecidos. Esto era lo que al final venía preguntando Danubio_2012 que sin saberlo, en una obrita en modo mayor utilizó el IV grado del homónimo menor dándole un nuevo color a la pieza. Al final decidió manterse en el modo que llevaba pero si quisiera, verá que desde ese acorde y pasando por uno de V, llegará al modo menor de esa tonalidad de forma muy fluida. Estos acordes que pueden realizar funciones equivalentes en tonalidades homónimas o relativas son los acordes prestamos, que no sabemos que pintan ahí, pero suenan bien. A estos acordes también se les llaman acordes de intercambio modal. Esta también se puede hacer si preparacion propia acrecentando aun mas la diferencia de carácter entre las tonalidades.


En la tormenta de la Sinfonia Pastoral de Beethoven, empezamos en modo mayor a partir de un acorde modal se produce el cambio al modo menor. Aunque la modulación sigue avanzando nos quedamos con este primer dato.




Modulación entre relativos:
Bastante sncillo porque como he dicho comparten todas las notas de la escala. Si cogeis una sonata de Mozart en modo menor, vereis que el tema B generalmente se va a presnetar en el relativo mayor. Estudiadla un poco y vereis como lo hace. Pero si no, esta es la clave. Una de las reglas de oro de la armonía es afianzar la tonalidad, para ello hay que presentar los grados más importante de la escala: I-IV o VI-V-I. Esta pregresión es lo que se conoce como cadencia compuesta y tras ella, no quedará ninguna duda de en que tonalidad nos encontramos. Pues lo unico que tenemos que hacer es aplicar esta progresión en la escala mayor o menor, pero desde el punto de vista de su relativo. Ej: Pasar de La m a Do Mayor: Afianzamos: Lam (I)-Rem (IV)- Mi (V) - La (I) -Transición: Fa M (VI de La, o IV de Do)- Sol (VII de La V, o de Do) - Do M (I en la nueva tonalidad de Do Mayor). También podemos usar en tonalidades menores el VII grado que funciona como Séptima del relativo mayor y eso genera mucha tensión que nos obligará a movernos a esta nueva tonalidad.

En esta sonata nº 14 de Mozart en Do menor, para el tema B, pasa al relativo Mayor (Mib mayor) tan solo utilizando el acorde de VII grado de Do, que es V de Mib y añadiendo a la melodía un Lab recurrente que unido al acorde lo convierte en un acorde de séptima y por tanto la tensión a hacia Mib más fuerte aún.




Uff, estoy agotado. XD, en proximas aportaciones contaré mas sobre como modular.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
synthetistjv
#2 por synthetistjv el 18/01/2012
Hola Juan,

He mirado un poco sobre lo del tema de la modulación. Queria saber si podemos modular de un C mayor por ejemplo a cualquiera de estos 3 modos un A menor natural, Harmónico y Melódico.

Creo que el Menor Natural Sería lo mismo que C Mayor pero sin cambiar la tonalidad...

saludos.
Subir
juanant
#3 por juanant el 18/01/2012
Esta duda me la habia planteado synthetistjv en privado pero creo que mejor que todos la veais porque es muy comun pensar que cuando se ocmpone en modo menor no se hace en los tros dos modos: Melódico y Armónico. A diferencia de los modos mayores, los menores están muy imbricados entre sí y sobre el todo el armónico.

Se puede, de hecho al ser el relativo menor es de las modulaciones mas sencillas. Y al componer algo en modo menor, implicitamente componemos con el melódico y el armónico. El armonico es muy importante porque añade la sensible al modo menor, que en su estado natural no existe. Es decir, el V grado de La menor siempre se construye con el armonico: MI-SOL#-SI, y ese Sol# es el que crea la atracción a La.

Y la regla de oro del modo melódico es que solo se usa en movimientos ascendentes, nuca desdencentes. Ej: En la menor, un movimiento melodico seria: MI-FA#-SOL#-LA, pero nunca en la direccion contraria.
Subir
synthetistjv
#4 por synthetistjv el 18/01/2012
Hola de nuevo !,

he realizado una nueva composición para practicar las modulaciones. Esta vez puse como tónica la tonalidad de C mayor para realizar una modulación a Am.

En este tema que he compuesto me han ocurrido 2 cosas muy curiosas.

1 - Cuando cambio el modo a La menor, empiezo a tocar la misma melodía que al principio pero desde otra tonalidad, pero la distancia entre los grados es totalmente diferente a pesar de haberlos compuesto en los mismos grados que en la escala anterior, produciendo algo "raro" a mi oído que no se si encaja bien cuando sale la melodía descendiendo a partir del compás 7.

2 - Cuando cambio el modo a La menor uso la escala menor armónica, y al final del tema ocurre que utilizo una melodía al final basandome en la escala menor natural. ¿ Esto es válido ?

dejo el tema en cuestión:

Piano en C_Am.mid - 0.00MB

Juan, ¿ Podrías analizarme este tema y comentar los fallos que he podido tener ?
Subir
juanant
#5 por juanant el 18/01/2012
Esta muy, bien se ve mas coherencia. Peor aun siguen habiendo cosillas.

Empiezo:

1-La progresion que usas es esta:

Los primeros 4 cumpases (I-V-VI-V-IV (V muy breve de pasada) -VI-V) quizas viendolo asi veas tu abuso de de ciertos grados, intentar colar un II grado, que siempre se encaja mejor cuando esta invertido sustituyendo al IV o hacer algunas inversiones. Por lo demas suena muy bien

2- Nos metemos en la zona de La menor, que tu la haces bastante sutil porque hads abusado mucho del movimiento V-Vi, es hasta que no aparezca un acorde de V sobre el La o la escala armonica/melodica cuando esta no se va a consolidar como nueva tonalidad, mientras tanto, seguira perteneciendo a DoM (compases de 5-10)

Progresion: VI (de Do)-V(de La, a partir de ahora ya sera grados de La)-IV (De aqui puede que venga tu duda porque usas un IV grado y no un VI como en el modo mayor porque aunque en el bajo toques un Fa, claramente la primera parte del compas es un IV invertido, además no permitas en en la mano derecha suene un Sol# y simultaneamente un Fa# en la izquierda, mejor que ese fa sea natural ) - V- IV - V-I-V-I

En el compas 8, cambia la ultima corchea de la mano izquierda por un Sol# y en el acorde de La del compas 9 mete un Do, haces acordes huecos, es decir de La-Mi-La, por lo que el modo queda ambiguo, procura que sean La-Mi-Do.
Y pasar de un modo menor a otro menor es muy normal, ya te dije que estaban muy implicados asi que no pasa nada que unas veces uses uno y otras otro, por lo que la ultima bajada la puedes dejar, aunque yo la hubiera empezado en Fa, en lugar de en Sol, pero eso es lo de menos.
Subir
synthetistjv
#6 por synthetistjv el 19/01/2012
Hola Juan,

Una pregunta...he visto la forma de modular de un C mayor a un Relativo menor, que es a través de su quinta...

Si quisiera hacer justo lo mismo pero al reves, ¿ tendría que volver al La menor y desde ahí modular ?.

Si tengo una escala en C Lidia dominante y quisiera cambiar de modo desde que grado ¿ podemos resolver en otra modulación o es el mismo caso para todos desde el Vº Grado ?

un saludo, gracias.
Subir
juanant
#7 por juanant el 19/01/2012
Deberiaa probar a cosntruir una estructura ABA. Primero en Do mayor, luego una zona que se denomina puente que lo que hace es prepararnos para ir a La menor, luego una nueva melodia en La menor, luego de nuevo otro puente modulatorio hacia Do mayor y repites el tema. Para esta ultima modulacion solo tienes que hacer lo mismo, solo que en el modo menor puedes aapoyarte en el VII grado que es septima de dominante del modo mayor.

No he entendido muy bien la ultima pregunta. Te digo de todos modos que las tensiones que se crean en la escala jonica son las mismas que las de la eolica por eso pueden adaptarse a ambas las mismas reglas (con pequeñas variaciones), en cambio eso va a desaparecer en otros modo. Si lo que quieres es generar un cambio de modo diferenciado, lo que debes hacer es modificar la escala de Do Mayor, si por ejemplo estas en esa tonalidad, en lugar de rondar el Fa, desde donde se construye el lidio. Por tanto, la escala lidia sobre Do quedaria asi:

DO-RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO
Subir
synthetistjv
#8 por synthetistjv el 19/01/2012
juanant escribió:
Deberiaa probar a cosntruir una estructura ABA. Primero en Do mayor, luego una zona que se denomina puente que lo que hace es prepararnos para ir a La menor, luego una nueva melodia en La menor, luego de nuevo otro puente modulatorio hacia Do mayor y repites el tema. Para esta ultima modulacion solo tienes que hacer lo mismo, solo que en el modo menor puedes aapoyarte en el VII grado que es septima de dominante del modo mayor.


Podrías subir una demo sencilla en midi para hacer una modulación de escala de un menor a un mayor ?, veo que siempre que intento hacer una modulación me sale lo mismo que todas las demos que he subido, por lo que al final no modulo la tonalidad....

Lo que me referecia con la escala de C lidia Dominante, si en el V grado de esa escala puedo modular a otra o hay otra regla diferente.

saludos.

saludos.
Subir
juanant
#9 por juanant el 19/01/2012
Escucha la sinfonia nº 40 de Mpzart el primer movimiento, de hecho, escucha cualqerui sinfonai clasica en modo menor y ahí veras como modular del modo menor al mayor y viceversa.

Y en lo de modualr a la escala lidia, creo que te sera mas facil añadir a la escala de Do el Fa# en lugar del natural para modular a esta, aunque repite, en lso modos griegos es la reiteración y la melodia quien establece el modo ya que las relaciones armonica sosn distintas a las que estamos acostumbrados. De hecho no se por que la gente tiene tanto interes en los modos griegos si eso es muy medieval. A partir del clasicismo son muy raros estos modos. Los rusos lo recuperaron en el romanticismo pero fue una experimentacion con otras escalas. Estos modos son mas de musica popular.
Subir
synthetistjv
#10 por synthetistjv el 19/01/2012
Gracias por la ayuda juan.

Nuevamente subo el nuevo tema del día...

Esta vez creo que uso la escala Lidia Dominante en Do durante toda la canción. si hay cualquier fallo comentarmelo (que seguro que hay ;) ) Si está mal analizarme el tema ya que la verdad empece con una melodía de la cuál he ido sacando la progesión de acordes después de crear la melodía. De ahí muchas veces me surge la duda de si empezar con los acordes y terminar con la melodía o hacer primero la melodía y después los acordes..

medieval.mid - 0.00MB

PD: Me he dado cuenta en la canción que solo he subido un instrumento y el tema que compuse tenia más instrumentos de fondo...me lo exportó mal el fl studio y se me ha ido al garete todo... Si se puede opinar sobre la "escala de la canción y si está modulada me vendría bien para saberlo" gracias.

saludos !
Subir
synthetistjv
#11 por synthetistjv el 20/01/2012
Hola de nuevo y perdón por la insistencia.


Una cosa que no me ha quedado clara...

¿ Para modular a otra escala, siempre se debe de hacer a partir de la quinta de una escala ? :)

saludos, gracias.
Subir
juanant
#12 por juanant el 20/01/2012
Los de escala lidia dominante de do te refieres a que ?has escrito usando una escala lidia que empieza en el sol?, es que no lo llego a entender. Si el caso es que has cosntruido una obra en la escala lidia natural (es decir, de sol a sol), la obra no deberia de tener alteraciones. Ni Fa# ni Sib.

Lo del orden de composicion da lo mismo, en el conservatorio hay varios ejercicios. Primero de enlazar acordes y otrso que es a partir de la melodia armonizarla. Como te sientes mas comodo pero lo que es seguro que lo que primero nace es la melodia, a no se que quieras hacer experimentos de la manera contraria. Inventando una base armonica e intentando añadirle tu propia melodia.

Y para modular, lo "mas facil" es a partir de acorde de V ya que se contruye a partir de cualqueir acor de mayor, tmb se puede usar notas pivotes y otros recursos como acordes aumentados, ect pero para empezsar, con los de quinta.
Subir
no_name
#13 por no_name el 22/01/2012
Habia leido en una parte que los dominantes secundarios eran pensado como mini modulaciones tambien :o , interesante seria analizar ciertas harmonias brazileñas que en 10 compases se modula 4 veces.
Subir
synthetistjv
#14 por synthetistjv el 26/01/2012
Hola,

He visto un tema del cuál estando en do mayor en su 5º grado (dominante) termina modulando a sol# y creo que después a un la# (o también II grado de sol#).



¿ Podeis ayudarme con esta modulación como ha ido progresando ? ¿ Podríamos haber modulado a otro tono como por ejemplo un la menor ?

Aquí dejo el tema por si os sirve de apoyo.

http://www.ffshrine.org/ff7/ff7/ff7-1-01-prelude.mid


saludos, gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas usadas.PNG
Subir
adri-g
#15 por adri-g el 30/01/2012
puff yo cogia este post y lo pinchaba en postit, lo llevo esperando años jajaj
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo