Nociones básicas para modular

  • 2
juanant
#16 por juanant el 30/01/2012
Gracias adri-g, en breve seguire comentando alguans tecncias de modulacion o lo mismo analizo alguna obra que modelu mucho, creo q si se ve y se escucha al mismo tiempo un ejemplo siempre es mas interesante.

Y synthe, con respecto a tu piececilla, la progresion que sigue es esta.

C - Am - C - Am - F6 - G6 - Ab(Prestamo de Do menor) - Bb(Prestamo de Do menor o acorde de la escala ampliada de D mayor, depende de como se mire) - C
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
juanant
#17 por juanant el 30/01/2012
Bueno vamos a analizar el desarrollo de la sonata nº 14 de Mozart,

Venimos de un acorde de V de Do. Esto se debe a que la sonata está en Do menor y la exposición termina con este acorde para encaminar la repetición. Luego el desarrollo comienza tras este acorde. En el desarrollo tenemos que ir de Do menor a Do menor para que la reexposición tenga la misma tonalidad. Si mirais el círculo de quintas. Las tonalidades más cercanas a Do menor son Fa menor y Sol menor. Asi que en el desarrollo Mozart pasará por estas dos tonalidades para llegar de nuevo a Do menor.

A partir del acorde de V de Do, Mozart comienza el desarrollo en Do Mayor, añadiendo la séptima y la novena al acorde de tónica, lo convierte en dominante de Fa. Llegamos a Fa menor y tras afianzar varias veces esta nueva tonalidad con la progresión V-I, utiliza una sexta francesa convirtiendo el acorde de superdominante en acorde dominante de Sol. De nuevo afianzamos Sol menor con la progresión V-I, y por último, convirtiendo el acorde de Sol menor en Sol Mayor y añadiéndole la séptima y la novena esporádicamente, convertimos este acorde de dominante de Do. Y por fin llegamos a Do menor.

Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fragmento.mp3
Subir
adri-g
#18 por adri-g el 15/02/2012
http://www.mediafire.com/?79wcu0o1dk79cp3

juanant, aqui te cuelgo un intento de modulacion que hago, el tema pasa de la menor a g menor y la verdad que a m i me gusta el cambio pork le cambia el "sentimiento" pero no m suena mal, sim embargo tengo amigos que cuando lo oyen dicen que les suena raro,

¿esta mal o que pasa aqui? jaja
un saludo
Subir
juanant
#19 por juanant el 15/02/2012
Antes de escucahrla y comentar,aviso que aqui expongo teorías de modulacion antiguas, clasico-romanticas pero en cuanto a musica contemporanea, hay otras formas, sobre todo modulaciones abruptas o ya con el atonalismo, esto se diluye. Si lo que quieres es por ejemplo modular de manera fluida y apenas inperceptible, pues en eso si te peudo ayudar, si tu intención es que suene, lo que en realidad suena, entonces estará perfecto.
Subir
adri-g
#20 por adri-g el 16/02/2012
si, quiero lo ultimo. al escucharla que me dirias¿
Subir
juanant
#21 por juanant el 17/02/2012
Me cuesta pillarlo todo, si me pudieras pasar en privado una partitura o en midi te lo agradeceria.
Subir
adri-g
#22 por adri-g el 17/02/2012
ok pero de todas formas a oido, lo notas extraño?
Subir
juanant
#23 por juanant el 17/02/2012
Hombre, noto algo brusco, un salto un poco descarado. Sin usar así acordes puentes ni nada que prepare la modulacion. Pero te digo, si ese es el efecto que quieres conseguir, entonces no hay ningún problema.

Si mira es ejemplod e MOzartq eu he puesto mas arriba, se pasa de Fam a Solm que es justamente la misma distancia que tu quieres hacer pasando de Lam a Solm. Mira el recurso que utiliza y quizas puedas adaptarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo