Nociones de mastering

makeyfly
#1 por makeyfly el 23/01/2012
buenas
me pierdo un poco a la hora de buscar manuales y demás y os pediría por favor que me recomendarais algún post, articulo, libro... que me iniciara, con bases y fundamento, rico rico, en el tema del mastering como habréis intuido por el titulo del post, estaría muy agradecido. Le dedico mucho tiempo a las mezclas y por eso creo que me voy defendiendo y los temas me "suenan" pero creo que por lo poquito leido necesitaría aprender a masterizar (ya os digo que peco de ignorancia y no se si estaré diciendo una burrada)para darle un toque extra a los temas, por lo que os pido ayuda. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
klaper
#2 por klaper el 23/01/2012
Hola.
El libro de Bob Katz "The art and the science" es muy interesante.

Saludos.
Subir
1
mcanoce
#3 por mcanoce el 23/01/2012
Hola;

La masterizacion del audio, el arte y la ciencia de Bob Katz, es "el libro" como te comentan por aqui, lo tienes en castellano. Te recomiendo que estudies mucho el libro. Es un libro que no es "facil" de leer sin conocimientos previos estarás un poco perdido.
Mi consejo es que si quieres sonar bien de verdad, hagas como yo y envies la mezcla a un ingeniero de mastering. El equipo es muy costoso (o lo siguiente) y la sala ha de estar perfecta para la escucha.
Si no, tienes la opción de utilizar plugins : EQs compresores multibanda, limitadores y lo mismo acabas haciendo algo que pueda llegar a medio sonar a medio plazo.
En este mismo apartado del foro en la parte superior encontraras técnicas para ir empezando a probar, pero como te comento el camido del JEDY es muy duro largo y costoso jeje

1 Saludo
Subir
1
Sontec
#4 por Sontec el 23/01/2012
Buenas,

también podéis leer "The Audio Mastering Handbook" de Bobby Owsinsky.

Imagen no disponible

No obstante, pese a tener los dos, el libro de Bob Katz es mi primera opción.

Un saludo
Subir
1
makeyfly
#5 por makeyfly el 23/01/2012
muchas gracias por vuestra recomendación, iré mirando el libro que me recomendais, y este último voy a mirarlo, pero por lo que me comenta mcanoce...esta jodia la cosa, gracias por la recomendación.
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 23/01/2012
:arrow: http://izotope.com/products/audio/ozone/OzoneMasteringGuide.PDF

para mi sigue siendo el mejor manual de mastering que hay actualmente.
Subir
1
makeyfly
#7 por makeyfly el 23/01/2012
por cierto que me podéis decir sobre el k-stereo este del que se habla tanto (no se si es un plug-in para reducir la sobrecompresión o simplemente le da otro "aire" a la grabación)...a falta de no tener un ambiente perfecto...buenas son tortas, aunque me da a mi que esto es un poco a la desesperada, pero mientras aprendo y escucho voy a ver que tal va. http://www.algorithmix.com/en/kstereo.htm
Subir
makeyfly
#8 por makeyfly el 23/01/2012
ey muchas gracias SPORT, un detallazo dejar el enlace ;)
Subir
makeyfly
#9 por makeyfly el 23/01/2012
no estará en español por casualidad verdad?
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 23/01/2012
english
Subir
1
makeyfly
#11 por makeyfly el 23/01/2012
mirad, he encontrado este plugin totalmente gratuito que emula al k-stereo, he estado viendo foros de gente que masteriza y por lo que se ve el k-stereo realmente se nota, no es que sea la panacea pero puede ser una herramienta, pero este es gratuito, bueno probaré a ver que tal va la cosa, os animo a que lo probeis y conteis vuestras experiencias para enriquecernos entre todos, es solo una propuesta. Un saludo!
http://dallashodgson.info/articles/OpenAmbienceProject/
Subir
makeyfly
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo