Nombre de esta escala

  • 1
100_suns
#1 por 100_suns el 10/01/2011
Hola, He escuchado esta escala en algun tema temas y me llama la atencion su sonoridad. Realmente solo se fijos los primeros 5 grados, que es lo que usa y lo que me interesa.

Es como Cmenor pero con el 5º grado bemol o como C locrio con el 2º grado mayor

Partiendo desde C seria:

C D Eb F Gb

¿ Alguna escala sigue esta progresion independientemente de los dos grados que faltan ya que lo queme interesa es indentificarla por los 5 primeros?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 10/01/2011
la disminuida simétrica tono-semitono

C D Eb F Gb Ab A B
Subir
100_suns
#3 por 100_suns el 10/01/2011
#2

joer, es verdad xddd. Mira que he estado tocando estos dias con esa escala y no se me habia ocurrido .. :roll:.

Por cierto aprovechando que se ha nombrado esa escala tengo unas preguntas cortitas que me interesan ya que esta escala me parece muy interesante:

1- Esta seguramente es un poco chorra, pero necesito hacerla.

Los acordes resultantes por ejem para poner pads encima ¿son como en cualquier escala ? es decir es decir por 3º, 5º 7º, 4º, etc... como en cualquier otra escala ?

2- Las distancias que se generan son transportables a cualquier otro tono ?

abrazos !!
Subir
Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 10/01/2011
Se usa para acordes disminuidos (C Eb Gb A)

También está la disminuida simétrica semitono-tono, que es para Dominantes.

No son escalas que provengan de la armonía diatónica, si te referias a eso. Son simétricas y se suelen usar con acordes disminuidos de paso en el caso de la primera, y para dominantes 7b9 con tensiones #9 #11 y 13 en el caso de la segunda.
Subir
manel.manobens
#5 por manel.manobens el 10/01/2011
Ciertamente la que te comenta Ed Saxman y verás que es ademas una escala muy "peculiar" ya que como puedes ver tiene un grado más

Con todo tú mismo lo has nombrado el VIº modo de la Menor Melódica y que se identifica como Locrio #2

C D Eb F Gb Ab Bb


saludos !
Subir
100_suns
#6 por 100_suns el 10/01/2011
ok gracias Ex ;-)
Subir
Ed_Saxman
#7 por Ed_Saxman el 10/01/2011
manel, un apunte!
Al VIº modo de la menor melódica se le llama también dórica alterada, o dórica b5, o lócria flat 9:

m7b5 con tensiones 9, 11, b13.

Lo digo porque si se nombra como "locrio sostenido dos" no se entiende bien... Aunque la había oido nombrar como dices, también.

Quizás se podría traducir como lócrio becuádro dos, o lócrio novena natural.

Aunque igual "locria flat 9" sea lo más usual.

Se suele usar en los IIm7b5 seguidos de un dominante alterado (así los dos tienen ese sonido de la menor melódica) y a veces incluso se resuelve en un ImM7
Subir
100_suns
#8 por 100_suns el 10/01/2011
#5

muchas gracias Manel. Tambien he entendido perfectamente tu explicacion ;-)
Subir
manel.manobens
#9 por manel.manobens el 10/01/2011
Hola Ed Saxman claramente es una cuestion de denominaciones al uso,con todo el Dorico b5 no lo acabo de ver ya que entiendo dorico implica 6 mayor y el VIºde la melódica contine 6ª menor

creo que el Dorico b5 se ajusta más al 2ªmodo de Mayor Armonica C D E F G Ab B

2ºmodo D E F G Ab B C .....o lo que es lo mismo dorico b5

un cordial saludo
Subir
delta9THC
#10 por delta9THC el 11/01/2011
Es como si ves la tele en chino, digo yo que al final aprendes a decir algo, espero que me pase lo mismo con post como este, jejeje...os sigo leyendo con atención. :)
Subir
Ed_Saxman
#11 por Ed_Saxman el 11/01/2011
Si bueno, sería un dórico b5 con tensión b13... mucho sentido no tiene..

A mi tampoco me gusta como denominación.

No recuerdo dónde la mencionaban, pero si recuerdo el libro ya lo comento. Lo he mirado en los apuntes de armonía, de mis años mozos, y apunté los nombres alternativos que podían tener esos modos, pero lo cierto es que nunca he escuchado a nadie que la llamase así.

Es una nomenclatura que no está estandarizada, como bien comentas. Por eso decía que la que más descriptiva me parece es la de locrian flat nine para el sexto modo de la menor melódica.
Subir
manel.manobens
#12 por manel.manobens el 11/01/2011
Hola Ed saxman,en mi humilde opinión no son más que nombres y creo que lo importante es reconocer siempre la procedencia,en cualquier caso para el VIºde la melodica personalmente me parece acertada la denominación de ó bien Locrian#2 ó mejor todavia Eolian b5 que incluso creo ofrece menos dudas 9 11 b13 con la b5 como nota alterada
en fin creo que estarás de acuerdo solo son diferentes nombres para una misma cosa y para mi lo importante radica como dije en saber que llegado el momento uno está en el VIº grado de una escala artificial en este caso la melódica

Un cordial y melódico saludo a todos !
Subir
Ed_Saxman
#13 por Ed_Saxman el 11/01/2011
Sin duda, manel.

Lo relevante por encima de todo es tocar la escala cuando escuchemos un m7b5 con T9.
Todo lo demás son palabras.

Saludos menor-melódicos!
Subir
manel.manobens
#14 por manel.manobens el 11/01/2011
sintonia total !!

Aprovecho la circunstancia para recomendar ademas con fervor y para quien no lo conozca el metodo de Ron Miller del cual tuve noticias gracias a este increible foro y que es para mi una autentica" biblia" del jazz modal y derivados !

Saludos armónicos !!
Subir
Ed_Saxman
#15 por Ed_Saxman el 11/01/2011
Ya estoy escuchando tus temas, manel. Sólo llevo 1 minuto del primero que he puesto, pero ya veo que vas tener un nuevo seguidor.

Coño, mándame algo, y te grabo yo alguna pista de saxo!

Edito: juer, si estás de Barna.. eres pianista/teclista?
Edito 2: vaya pregunta, por mi parte... disculpa. Esque solo había escuchado uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo