Nord Electro 3

  • 1
JPEtchegoyen
#1 por JPEtchegoyen el 06/11/2009
Hola, estoy interesado en comprar un teclado, lo que quiero es buenos sonidos de pianos acústicos, electricos, hammond y si es posible algunos pads, no la gran cosa, que pueda servir para hacer colchones de fondo. Estoy entre los siguientes modelos:

Nord Electro 3
Korg M50(88teclas)
Kurzweil PC88mx

Por lo que escuche me inclino más hacia el Electro3 ya que no me convence el sonido hammond ni los pianos electricos del M50, ahora bien, en unos dias voy a probar el Electro 3, si no llegaráan a gustarme los sonidos de los pianos acústicos que trae internamente:
son realmente buenos los pianos de la librería gratuita?

Bueno, agradezco a quien pueda ayudarme con una respuesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jazzfer
#2 por Jazzfer el 10/11/2009
si, son realmente buenos los pianos acusticos que trae... pero es subjetivo... a mi me sobran para lo que los utilizo... pero son descomunales los pianos electricos... el D6... y sobretodo el HAMMOND... cada cosa es para lo que es... el NE3 es un emulador de Hammond que le han añadido otros sonidos para completar... pero lo realmente enorme es la emulacion del hammond.......... no hay que olvidar que ademas puedes cargarles samplers de sonidos... en la web de clavia tienes de todo... y la verdad es que me esta resultando muy util lo de los wav... sampleo cosas y las cargo como sonidos... es una pasada... disfrutalo, te enamorará como a todos nosotros...
Subir
titus12
#3 por titus12 el 10/11/2009
JPEtchegoyen,

Como muy bien dice jazzfer es un teclado indicado para organos e instrumentos electromecànicos. De los pianos aún no puedo opinar con criterio, pero hay varios hilos que hablan de eso.

La única cosa "problematica" que tienes que tener en cuenta es el tacto del NE3 que es "diferente" a todo, de echo es raro de cojones, pero supongo que es el ideal para NE3 ya que si miras los posts de este foro todo el mundo esta muy contento.
Subir
JPEtchegoyen
#4 por JPEtchegoyen el 10/11/2009
Jazzfer y Titus 12, muchas gracias por su respuesta, los estilos que más toco son jazz, blues y rock, el teclado lo pienso usar para estudiar en mi casa(donde más que nada utilizare el sonido de piano acústico), y para tocar en vivo(donde utilizare más pianos electricos y hammonds), creo que este será el único teclado que tenga, y como leí en distintos foros que a mucha gente no les gustó el sonido de los pianos acústicos del Nord Electro 3 ahí se planteo mi duda, tambien lei que con algo de ecualización se llega a obtener un buen sonido, en estos días voy a ir a probarlo, pero mi consulta era más que nada por los sonidos que no voy a poder probar, que son los de la librería. Se que todo es subjetivo y que va en cuestión de gustos, pero es bastante importante para mi el sonido de piano acústico, por lo que estoy considerando el Kurzweil PC3(de 76 teclas), ya que están más o menos al mismo precio.

Que opinan del Kurzweil PC3 en comparción al Nord Electro 3 ?
Subir
Jazzfer
#5 por Jazzfer el 11/11/2009
pues entonces tienes que sopesar... si necesitas un sonido de piano y teclas de piano, comprate un KAWAY MP5 por 1000 leuros + IVA y lo tendras solucionado... ademas trae algun sonido de organo usable y algun piano electrico decente... pero, amigo, si lo que quieres es un sonido de hammond brutal, y algun piano acustico/electrico para algun tema... no tienes nada que pensar... el NE3 no tiene rival en sonido hammond...

los sonidos de la libreria, son variaciones de los que vienen cargados... uno un poco mas brillante, otro un poco mas sordo... pero no son la panacea... ya te digo que con los 5 que trae de fabrica tienes para todo... incluso trae el upright ese sueco que suena a piano desafinado que da gusto... parece que estas tocando uno vertical desafinado... es divertido para tocar rag-time... pero acuerdate que trae la tecla semipesada esa, para los pianos es un poco coñazo... pero para el hammond....... alucinarás.... tu mismo

yo le uso en casa para estudiar y luego cuando me voy a tocar al MP5 no veas si se nota el peso... pero en fin... a ver si ahorro y me compro otro MP5 para casa... y tema solucionado
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 11/11/2009
Hola!

Como ex-propietario de un Nord Electro (el primero, no el 3) y actual propietario de un Kurzweil PC3 76 me permitiré darte mi opinión. :D

Lo primero que te aconsejo encarecidamente es que pruebes un Nord Electro antes de comprarlo (veo que ya tienes pensado hacerlo y es una excelente idea). Sobretodo en tu caso tienes que evaluar dos cosas: si te sientes cómodo con el tacto del teclado y si te gustan los sonidos de piano acústico y la respuesta de las teclas a esos sonidos. Porque en la parte Hammond, como dicen por aquí, el Nord Electro es lo mejor de lo mejor (lo que le sigue ya es un Hammond de verdad), y en pianos eléctricos difícilmente encontrarás rival.

En cuanto al primer asunto (teclas), yo nunca conseguí acostumbrarme a las teclas del Nord Electro (imagino que las de la versión 3 son iguales), pero yo no soy pianista sino teclista aficionado. Y en cualquier caso esto suele ser muy personal; tienes que probarlo tú, y un buen rato si es posible. Yo, ya te digo, nunca me sentí cómodo.

Y en cuanto a los pianos acústicos, en la versión que yo tuve me bajé el mejor sonido piano de la web de Clavia que podía cargar, y no me acabó de gustar, a pesar de retocarlo bastante; en parte porque esas teclas no son lo mejor para tocar piano acústico (es mi opinión), pero también porque yo uso bastante sustain y me "comía" la polifonía en un momento; me llegó a desesperar y me lo vendí. La verdad es que inicialmente el sonido de piano acústico era un "añadido" a un teclado creado para emular Hammonds y pianos eléctricos, aunque creo que en la versión 3 la cosa ha mejorado bastante (mírate especificaciones de polifonía y memoria, que creo que ha aumentado bastante).

Luego, cuando toqué un sonido de piano de un módulo Kurzweil PC2R entendí que ése era el sonido de piano que yo buscaba, y cuando probé el teclado del Kurzweil PC3 76 con esos sonidos de piano ya no tuve ninguna duda de que mi búsqueda de varios años había terminado. Y no sólo son los pianos, sino también el modo KB3 (emulación Hammond con 9 sliders que hacen de tiradores), que no llega a un Clavia pero se le acerca mucho, y los pianos eléctricos, que tienes un montón y muuy logrados. Y en cuanto al resto de sonidos que lleva (cerca de 1.000) no hay comparación posible con el Clavia. Y en cuanto a las posibilidades de creación/edición de sonidos, control y funcionalidades varias (secuenciador incluído, 128 voces de polifonía...), tampoco hay color. Son dos teclados totalmente distintos.

Así que yo no tendría ninguna duda, pero yo soy yo :mrgreen: ... Prueba y decide!

Espero haberte ayudado y no haberte liado demasiado en la decisión...
Subir
Jazzfer
#7 por Jazzfer el 11/11/2009
zoolansky tiene toda la razon.... los pianos SOLO tienen de 40 a 60 notas de polifonia... eso es muy recortado para tocar piano a pedal tendido.... ojo con esto.... por eso me pille yo el MP5 con sus 196 voces de polifonia... en eso no ha mejorado mucho el NE3... y kurzwail sigue siendo un standard de sonidos de altisima calidad... sin ninguna duda...
Subir
donjose
#8 por donjose el 12/11/2009
Yo, casi como Jazzfer, tengo un Kawai MP4 y cuando quiero tocar el piano, toco el piano, ya me entiendes... El NE3 lo uso para los organos y para los pianos electromecánicos, me lo llevo en su bolsa al ensayo del grupete que hemos montado y más feliz que una lombriz.

No lo utilizaría para tocar el piano de manera "medio seria". Además me compré el 61 y depende de días me alegro (portabilidad) o me arrepiento (si quiero tocar alguna obra).

En cualquier caso, yo estoy encantado con ambos cacharros.
Subir
JPEtchegoyen
#9 por JPEtchegoyen el 12/11/2009
Muchas gracias por su respuesta Jazzfer, Zoolansky y Donjose, la verdad soy nuevo en el foro y no pense que iba a tener tanta buena predisposición para las respuestas, yo toque sintetizadores y pianos, me considero mas tecladista que pianista, pero como dije antes, es bastante importante para mi el sonido de piano acústico, y como este será mi único instrumento no quiero equivocarme, ahora Zoolansky, te hago una pregunta:

Cual es la diferencia para vos entre el tacto del Electro 3 y el Kurzweil PC3?
No me quedo claro ese punto, uno es más pesado o real que el otro?

Te pregunto esto porque en caso de que me decida por el Kurzweil PC3 no lo voy a poder probar, si voy a probar el PC3X, pero el PC3 no lo tienen en stock.
Para pasar en claro, busco que sea más o menos transportable,por eso el PC3(que pesa 17 kg) y en sonidos en orden de prioridades sería más o menos asi.

Buen sonido de piano acústico, electricos, hammonds y demás sonidos de sintes...

Si bien tal vez el Electro 3 sea mejor en pianos electricos y hammonds que el Kurzweil, si los pianos electricos y hammonds del Kurzweil son bastante respetables como dice Zoolansky, creo que me decidire por el Kurzweil.

Gracias.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 12/11/2009
JPEtchegoyen escribió:

Cual es la diferencia para vos entre el tacto del Electro 3 y el Kurzweil PC3?
No me quedo claro ese punto, uno es más pesado o real que el otro?

Te pregunto esto porque en caso de que me decida por el Kurzweil PC3 no lo voy a poder probar, si voy a probar el PC3X, pero el PC3 no lo tienen en stock.
Para pasar en claro, busco que sea más o menos transportable,por eso el PC3(que pesa 17 kg) y en sonidos en orden de prioridades sería más o menos asi.

Buen sonido de piano acústico, electricos, hammonds y demás sonidos de sintes...


El tacto del Nord Electro (y supongo que en el NE 3 no habrá cambiado) no se parece a ningún sintetizador ni piano acústico; no soy un experto, pero diría que Clavia incluso en eso intenta parecerse lo máximo posible a los verdaderos aparatos electromecánicos, y en consecuencia las teclas son más bien duras pero es que además tienen un rebote muy particular. Los entendidos dicen que está muy logrado y que es perfecto para tocar ese tipo de sonidos (Hammond, Rhodes, Wurlitzer...) pero yo no conseguí acostumbrarme. El tacto del PC3 es muy bueno para los no pianistas; no demasiado duro pero tampoco "de juguete" como llevan muchos sintes económicos actuales, o demasiado blando (como llevan los Yamaha MO, Triton LE...); el tamaño de las teclas es real (rellenas por abajo, como en las teclas de madera) pero son más suaves que en un acústico de pared; la verdad es que se toca muuy bien, pero cuidado, que muchas de estas cosas son muy personales y únicamente te estoy dando mi opinión muy subjetiva. Es una lástima que no puedas probarlo porque explicar el tacto de un teclado en un mensaje escrito es muy complicado...

En resumen, diría que las diferencias entre los teclados del NE3 y del PC3 son que las teclas del NE3 son más pesadas que las del PC3 y que además tienen un efecto "rebote" muy particular.

En cuanto a sonidos, el PC3 lleva un arsenal increíble; quizás le falten algunos brasses realmente potentes (aunque emulaciones de instrumentos de viento lleva muchos y muy buenos), pero lo que son pianos (acústicos y eléctricos), órganos (emulación hammond con 9 tiradores), instrumentos orquestales de todo tipo, strings y sonidos de sintetizador, no te los acabas. Yo me lo compré principalmente porque sus pianos acústicos me gustaron más que todos los que había probado y oído antes (en Yamaha, Roland, Korg y Clavia).

El peso es lo que menos me gusta del PC3; 17 KG. son muchos si además lo tienes que mover en una flight-case rígida que lo proteja bien. Pero a mí me vale la pena.
Subir
marlboronegro
#11 por marlboronegro el 13/11/2009
Hola JPEtchegoyen!.
La principal diferencia entre ambos aparatos es que el kurzweil es un workstation y el nord electro3 un teclado de escenario.

Los workstation sirven para hacer produccion musical, armar secuencias, componer y arreglar, por eso traen un arsenal de mas de 1000 sonidos y la posibilidad de editarlos hasta crear el sonido que te guste, en el caso de tu pregunta el kurzweil pc3 es el workstation.

El nord electro, es un teclado para tocar en directo, con una onda bien retro, cuya especialidad son los sonidos de organos y los pianos electricos, y en esa categoria no tiene rival, ya que puedes crear los sonidos de organos tipo hammond, farfisa, y vox continental (no solo una de las categorias), y en cuanto a pianos electricos los rhodes, whurlys o los fm te ofrecen muchas posibilidades de edicion para que finalmente suenes a lo que tu necesitas.

En el caso del Nord electro3 viene con sonidos de mellotron, recuerda que este fue un instrumento que fabricaban a mediados del silgo XX que usaba cintas de grabacion para reproducir sus sonidos, como lo son, strings, brass y otros que no recuerdo. El tacto del nord electro es bien particular, yo he tocado el nord electro2 y como a mi me gustan las teclas con el contrapeso real de un piano nunca me acostumbre al nord, para tocar piano acustico no es lo mas recomendable pero para todo lo demas esta bien hecho.

Asi que tus necesidades son quienes deciden en este caso...que necesitas?...para tocar que estilo musical? necesitas muuuchos sonidos para tocar en directo o para componer y arreglar tus temas? solo necesitas buenos organos?

Dependiendo de tus respuestas esta el teclado que debes comprar!

Saludos!
Subir
JPEtchegoyen
#12 por JPEtchegoyen el 16/11/2009
Gracias por la respuesta marlboronegro y Zoolansky, estuve viendo la página de Kurzweil y comparando un poco, más alla de la polifonía y otras diferencias(el PC3 tiene Sequencer), alguno de ustedes si hay diferencias notables entre el Kurzweil PC2 y el PC3 en lo que respecta a sonidos de pianos acústicos, electricos y hammonds?
El tema es que me parece que el PC3 trae bastantes cosas que no voy a utilizar nunca, y tal vez pueda ahorrrarme algo de dinero comprando el PC2.
Subir
JPEtchegoyen
#13 por JPEtchegoyen el 24/02/2010
Hola a todos, una pregunta para Zoolansky si está por ahi, vos que tuviste el rack del Kurzweil PC2, hay diferencias en calidad con respecto a los presets del PC3(se que en cantidad la hay ya que el PC3 tiene el doble de sonidos). El tema es que en Argentina es imposible conseguir el PC3, solo queda 1 unidad del PC2.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 24/02/2010
Pues no soy un experto en el tema ni mucho menos, pero supongo que las debe haber, porque en este mundillo la tecnología avanza que es una barbaridad, pero por otro lado y por lo que he leído, parece ser que Kurzweil no suele dar "pasos de gigante" en sus versiones, o sea que mucha mucha diferencia no habrá; probablemente las diferencias podrían resumirse en:

- Más memoria para samples
- Mayor versatilidad y posibilidades en la creación/edición de sonidos
- Más cantidad de sonidos de fábrica (presets)
- Más posibilidad de capas y efectos => mayor calidad de (algunos) sonidos

Pero muchos de los sonidos que vienen de fábrica en el PC3 provienen íntegramente de librerías heredadas de las versiones Kurzweil anteriores (Classic Keys, Strings, Orchestral). También puedo decirte que a mí el piano acústico del PC2R me enamoró y fué el que provocó que me decidiera a comprar el PC3. Y el modo KB3 (Hammond) del PC2R también me encantó. De hecho cuando me compré el PC3 también buscaba PC2 de segunda mano, pero no encontré ninguno a un precio que mereciera la pena.

En resumen: Si encuentras un PC2 a un precio razonable, ve a por él, que no será un PC3 pero se le acercará bastante, y tendrás teclado para bastantes años. 8)
Subir
ax7
#15 por ax7 el 01/03/2010
Hola, encantado,el nord stage para mi gusto como pianista lo que nunca me ha gustado es el tacto que tiene,no lo veo como piano para interpretar con el tacto y puesta en escena,los sonidos del hammond son muy buenos y puedes arrastrar bien con el teclado 88,yo diria que estan mas hechos para teclistas que pianistas pero cada uno es libre de opiniar quedarse con el producto que mas le interese, y en cuanto la pc3 tampoco me gusta su teclado y es mas workstation que el nord pero ambos no me gustan para estudiar piano por las noches que es lo que yo busco.Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo