Nord Electro: Decepcion Total.

Midicenter
#16 por Midicenter el 21/12/2005
Uno tiende a acostumbrarse del sonido, de la sensación de teclas, etc de un aparato o teclado que uno tiene por mucho tiempo, creo que es normal, pero pondré atención si es que tengo la oportunidad de probar uno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
abuelitou
#17 por abuelitou el 22/01/2007
Hola Hispasónicos!!
Estaba surfeando buscando novedades sobre el Nord Electro y me encontré con comentarios que difiero casi por completo y aqui estoy.
Por ahí alguien escribió que el Hammond así como los Rhodes del Nord electro son de lo peor, y este se jactaba de poder compararlo bien por tener un Lowrey !! Ah bueno!!! yo tengo un fiat 600!!
Yo tengo la suerte de tener un Nord electro 73 hace ya cuatro anios y le sigo dando las gracias a esta pequenia empresa sueca. tambíen poseo por suerte un B3 con un leslie 122 ambos del anio 72 (último anio de fábricación del B3 con verdaderas Ruedas Fónicas fabricado en USA, llevado a Argentina y luego desde el 2001 atravezanzó el atlántico llegó conmigo a Alemania) Un Roland VK77 y un Roland VR760 forman parte tambien de mi equipo.
El N.Electro puedo compararlo bien, aunque igual creo que en un instrumento con un sonido tán complejo, las opiniones pueden diferir, pero eso si, no tán crudamente.
En estos cuatro anios he tocado por muchos lugares y el hammond del nord electro siempre me hiso sentir orgulloso y pudo transmitir a pleno lo que mis manos como organista quisieron interpretar. El sonido tiene cuerpo, y no se queda atrás frente a los demás instrumentos, tiene power y es cálido a la vez, además suena muy auténtico en todas sus octavas.
El scanner virtual generador del efecto vibrato es uno de los mejores, el efecto overdrive (o válvulas saturadas) es genial, Los diferentes Rhodes asi como el yamaha CP80 son de los mejores en el mercado, no olvidemos que estos sonidos están sampleados en mono, suenan del carajo y ni hablar si convinamos estos con los efectos, el auto wah wah es genial y si convinás el overdrive con el ring modulation, el rhodes la parte :roll:!! El Rhodes MK1, te mata con su calidez para tocar smooth jazz y ni hablar de como el sonido responde a la dinámica de las teclas.
Seguramente, que al probar otros Rhodes de otras marcas de sampleo stereofónico con los auriculares te van a sorprender más, pero te apuesto lo que quieras esos Rhodes en mono sobre las tablas van a dejar mucho que desear. El piano acústico del electro, es medio pelo, pero el sampleo en este caso es en stereo y si uno tiene la oportunidad de sonar stereo sobre las tablas, el piano acústico no te va a descepcionar tanto (los martillos de las octavas altas y los grabes son especialemte buenos para un sampleo de P.Acústico de solo 10mb). El Nord Stage los tiene de alrededor de los 30mb, con esto los valores de los espectros ármónicos en juego son muuucho más completos, y te aseguro que están bastante lejos de los pianos acústicos de nord electro. Son muy reales, y en este caso da igual stereo o mono.
Bueno finalmente el Clavinet D6 del electro te parte la cabeza, ahí tambíen pusieron enfasis los ingenieros suecos, ni hablar si lo convinás con el wah wah incorporado controlado con un pedal de volumen. Todo esto en solo 9 kg de peso.
Eso si!! El look nunca me gustó, creo que algún día me voy animar y le voy a echar un tarro de pintura negra encima:-), Ah!! me olvidaba el touch response de las teclas es genial, aunque acá el VR760 me gusta un poco más. El piano del VR-760 en stereo es genial, aunque las octavas altas en mono en vivo se queda flojo y el Rhodes en stereo es bastante mejor que el electro, pero sobre las tablas se queda un poco atrás en comparación con el Electro, y el Hammond del VR760 o VK77 en las octavas altas me quedo con el electro. En mi página Web pueden escuchar solos mios (la mayoria con el Electro) tocados con diferentes bandas en vivo acá en Munich donde resido hace ya unos anios http://www.rubendirenzo.de Por favor no me peguen palos con la calidad de los demos, las hago siempre con mi minidisc y creo que zafan bastante bien.
Otro punto a favor para el electro, es el poder usar el pedal de sustain en modo órgano para accionar el Leslie, es algo super cómodo (esto no lo encontrás en ningún otro teclado, no por ahora)
Espero no haber aburrido demasiado, este tema de los Keyboards es mi punto fuerte y además tengo bastante experiencia como para aburrir a unos cuantos escribiendo sobre esto;-)))
Para los que están pensando en el Electro y la idea es tocar sobre las tablas para la gente, comprenlo que no se van a arrepentir.
Aufwiedersehen!! Hasta la próxima!!
Subir
1
Mikolópez
#18 por Mikolópez el 22/01/2007
abuelitou @ 22 Ene 2007 - 12:36 PM escribió:
Aufwiedersehen!! Hasta la próxima!!


Este es de los míos, con teclado alemán. La eñe es fácil de insertar: con el teclado numérico activo y la tecla [Alt] presionada, escribes 164. Sueltas [Alt] y listo. A mí me ha cambiado la vida.

Yo opino lo mismo que tú. Tuve hace años un leslie italiano (super X25), que no estaba mal y un Farfisa (nótese la diferencia de nivel!!) El equipo no es comparable a un Leslie original y un B3, por supuesto. Pero lo prefeia a cualquier emulacon de órgano que tenían los teclados de entonces (hace 12 años). Como no podía tener un Hammond, me empeñe en buscar el mejor emulador a mi alcance para dejar de cargar a los bolos mi aparatoso aparataje. Lo cierto que hasta que no salieron los Roland VK, los Korg CX, y los propios Hammond XK no había nada interesante. Pero el Nord Electro es a mi juicio uno de los mejores (a pesar de lo incomodo de sus "tiradores") que además incluya sonidos de teclas vintage. Para los que sólo tenemos dos manos no nos hacen falta dos o tres teclados para alternar órganos y teclados vintage como hasta antes del Electro.

No obstante, hoy día, los emuladores en software solucionan un montón de peso en los directos (un portátil y un interfaz y listo) para el que haya preseteado sus sonidos. El que necesite control en tiempo real, que se compre un teclado.
Subir
dfuente
#19 por dfuente el 22/01/2007
Buenas a todos, quería aportar mi opinión sobre el tema. Hace un par de meses me he comprado un Nord Stage 88 y deciros que me parece una maravilla, estamos de acuerdo que no es lo mismo que un órgano electromecánico, pero el sonido y los efectos (drive, percusión..)están muy bien. En cuanto a los pianos yo me acabo de descargar de la web un sample de piano acústico de 66 mb que mejora mucho al que trae de fábrica.Por lo demás es un teclado que me parece muy muy bueno...

Saludos a todos!
Subir
franciscoPS
#20 por franciscoPS el 26/01/2007
Yo también tengo un Clavia Nord Electro 73.

En directo, el personal alucina. Yo menos, que soy el que lo toco y las teclas blandas me dan mal royete, pero bueno, cuestión de adaptarse. Creo que lo que le pasó al que innauguró este hilo es que le pusieron una mala amplificación. Para sacarle todo el jugo al teclado, ha de ser bien amplificado, si no, suena, efectivamente, a lata.

Es un teclado de escenario 100% (como teclado casero no me va): Ligero, ligero, con su fundita roja, y tal. La pena es que el piano acústico sea tan mediocre. Yo lo que hago es que o bien toco en un acústico, si hay, unos temas y otros en el Clavia, o paso directamente de tocar con sonido "acústico" y me muevo con los Rhodes, el Wurly y el Hammond.

Por cierto, el diseño me parece fantástico. Rojo y con todas esas lucecitas cuando se pone en marcha...


Saludos.
Subir
victorjuke
#21 por victorjuke el 21/11/2007
Hola gente!

Necesito un poco de auda!!

Pero antes decir que es la primera vez que entro aqui, y las primeras opiniones sobre el Nord me han dejado helado. Discrepo totalmente de los que piensan que no es buen teclado.

He tenido la suerte de tocar algunos B3 y de grabar con mi nord y mi leslie 147, y suena impresionante. Está claro que nunca será lo mismo lo digital a lo analógico y encima si hablamos de aparatos de los 60-70 pero por su peso tan ligero vale la pena mas que ninguno. Reconozco que los tiradores se hechan en falta pero mi nord 73 conectado a un leslies suena de puta madre.

Dos preguntas para vosotros! Que os parece el Nord C1 ? Me lo voy a comprar en breve, por unos 2000 euros (le pude rascar al tio mas de 400 euros!) He estado tambien mirando el BQL que hacen en Torino (Italia) pero no hacen distribución. Os parece entonces un buen teclado el Nord C1? Os parece bueno el Korg de doble teclado?

Y por otra parte.... no consigo poder poner actualizaciones en mi Nord 73. Se hace directamente por USB? Hay que instalar alguna cosa? Es que no me reconoce el USB ni tampoco por MIDI. Cual es la manera de hacer actualizaciones y poder ponerme pianos acusticos mejorados?

Gracias!!!

Victor
Subir
abuelitou
#22 por abuelitou el 14/01/2009
Hola, tenes que bajarte el driver usb desde la página de clavia, e instalarlo en la PC luego conectas via midi el electro lo prendes, en tu PC abris el Tool Program (previamente cargado) para intercambiar sonidos de clavia, y luego te va aparecer dentro del mismo panel de color rojo, obviamente, del tool de clavia si el keyboard fue reconocido o no por la PC . Luego supongo que ya sabes como intermabiar los sonidos y bajarlos de la web de clavia etc.
Por otro lado, para actualizar el sistema operativo del electro tenés que conectarlo via midi IN y OUT con la PC (quizá necesties una interface midi, ya que las PCs nuevas vienen desprovistas de esto) y manteniendo presionadas dos tecals del panel de control del teclado (sorry.,, no recuerdo cuales) entonces prendes el electro y podes entonces actualizar el sistema. Toda la explicación la encontrás, con un poco de paciencia, en la página de clavia http://www.clavia.se o en el manual, claro que todo en el idioma del imperio.
Saludos del Abuelitou.
http://www.rubendirenzo.de
Subir
marlboronegro
#23 por marlboronegro el 14/01/2009
HOla a todos!.

Pues definitivamente todo es cuestion de gustos no?, aun no me he comprado mi nord stage, pero fijate abuelitou, que lo que a ti mas te incomoda es lo que a mi mas me gusta...EL COLOR Y EL DISEÑO, por eso lo llamo "dragon rojo", me parece brutal esas ganas de salir de lo convencional.

Saludos!!
Subir
abuelitou
#24 por abuelitou el 15/01/2009
muy bueno lo de dragon, pero el nord se contradice en su diseño, ya que x todo lo demas imita a keys vintages, pero bueno es el trade marc de clavia. Asi y todo sigue siendo mi key preferido. Saluti.
Subir
abuelitou
#25 por abuelitou el 15/01/2009
quería comentar algo mas, los hammonds de Clavia tienen una MENTIRA, esto es que si tenés el último drawbar=tirador (buaaa que feo suena en espaniol, hasta mejor en aleman "zugriegel":-), buehh me fui por las ramas, si está afuera el drawbar correspondiente al tubo de 1" (el último de la derecha) al accionar el efecto percusión este debería quedar sin sonido, debería anularse, desactivas la percusión y el sonido de este drawbar vuelve, así funciona en un verdadero Hammond, creo que era debido a un defecto de fabricación como tantos otros que tuvo el hammond. Esto NO es así en los Hammonds de Clavia, aunque es algo que realmente no me molesta. Seguro que no es que se les haya pasado por alto a los ingenieros o que hayan querido ahorrar en algo, mas bien es otro trade mark de ellos.

Saludos nuevamente de Rubén alias Abuelitou. http://www.rubendirenzo.de

PD: Alguien me podrá decir como pegar los emoticones esos?
Subir
Pabl
#26 por Pabl el 23/01/2009
abuelitou escribió:
quería comentar algo mas, los hammonds de Clavia tienen una MENTIRA, esto es que si tenés el último drawbar=tirador (buaaa que feo suena en espaniol, hasta mejor en aleman "zugriegel":-), buehh me fui por las ramas, si está afuera el drawbar correspondiente al tubo de 1" (el último de la derecha) al accionar el efecto percusión este debería quedar sin sonido, debería anularse, desactivas la percusión y el sonido de este drawbar vuelve, así funciona en un verdadero Hammond, creo que era debido a un defecto de fabricación como tantos otros que tuvo el hammond. Esto NO es así en los Hammonds de Clavia, aunque es algo que realmente no me molesta. Seguro que no es que se les haya pasado por alto a los ingenieros o que hayan querido ahorrar en algo, mas bien es otro trade mark de ellos.

Saludos nuevamente de Rubén alias Abuelitou. http://www.rubendirenzo.de

PD: Alguien me podrá decir como pegar los emoticones esos?


Hoy estaba leyendo en la web de clavia las specs del Electro 3, he leído esto y me he acordado de esto que dijiste. Sólo para que quede como apunte:

And sometimes we couldn't resist adding functions that went a bit further, like the option to either include or exclude the 9th drawbar when Percussion was activated.
Subir
latinjazz
#27 por latinjazz el 28/01/2009
Tengo una duda respecto a al tema de la reverb de los Nord Electro.

Estoy mirando y no tienen reverb. ¿Cómo solucionais esto en directo o en ensayos?

Estaba mirando esto a nivel de equipo compacto, órganos, pianos eléctricos y acústicos, pero si no tiene reverb... ya deja de ser compacto, y ya sabeis, no siempre dispones de los efectos que uno quisiera ni de los canales, por lo que si me confirmais que no tiene reverb... creo que no me encaja, con lo ilusionao que estaba...

A ver si me aclarais esto y cómo actuais frente a esto.

Por que tengo una duda también... los órganos B3 clásicos y cercanos a este, se tocaban con reverb?

Independientemente de esto último, me parece un coñazo que no incorpore reverb el Clavia Nord Electro 2 que es el que me ocupa.

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
Belbo
#28 por Belbo el 28/01/2009
Lo es Latin es un coñazo, pero su solucion es sencilla, en mi caso, uso un pequeño mixer yamaha que incorpora reberverancias.
Tambien vi a colegas que lo usan pasando por un pedalito BOSS.
Eso en el caso que nadie te sonorice, si no, basta con pedirle al tecnico que te agregue efecto desde su mesa.
Lo de los hammond con reverb. bueno, no es tan importante en su caso como en los pianos, en los pianos se echa de menos, en el hammond, no.
Su sonido llena mucho, e incorpora varios efectos vintage, con un panel muy amable, incluso overdrive. Va en gustos, pero un organo con mucha reverb tiende a solaparse y ensuciarse, por las caracteristicas de su sonido.
Lo de la reverb lo solucionaron en el modelo 3, que acaba de salir, pero es muy caro.

Este hilo es bastante viejo, quien lo abrio seguramente probo el electro 1.
El agua corrio desde entonces, y el producto mejoro mucho.
De todos modos sigo pensando que su uso primordial son los sonidos electromecanicos, su piano acustico es util, suena muy bien de cara al publico pero tocarlo no se siente tan bien, como un piano stage. Es un accesorio, eso es.
Saludos
Subir
ARTURO montiel
#29 por ARTURO montiel el 08/09/2010
Saludos, llevo 15 años siendo músico de jazz y Por más que veo tu comentario no comprendo, es como si a alguien se le ocurre criticar un Ferrari, la marca NORD hace artesanalmente cada uno de sus teclados la serie electro 2 y 3 son las mejores simulaciones electromecánicas que existen en la actualidad (aclaro que no los probé en la tienda, toda la vida he usado el electro 2 y 3, de hecho los pianos que incluyen son muy superiores a cualquiera de las marcas comerciales, tiene pianos verticales, electrónicos, clavicordios, y en el electro 3 incluye una sección de sampleo de librerías, ósea puedes utilizar cualquier sonido de la biblioteca oficial de NORD incluido el sonido original del MELLOTRON, aparte la simulación del FARFISA es impresionante nada mas basta escuchar los discos de portishead con este sonido, es inevitable no querer defender una marca que va contra la corriente haciendo las cosas bien, puesto que existe gente que opina sin tener los suficientes argumentos.
Subir
Javier Fasani
#30 por Javier Fasani el 20/04/2013
Pregunta... Se puede dividir una parte hammond y otra parte piano ? O teniendo un controlador midi conectado por midi al nord electro 4 se puede poner q el nord suene hammond y el controlador piano¿? Alguien sabe? muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo