Nord Modular G1 -usuarios

tama2d2
#61 por tama2d2 el 08/01/2014
Ahí va eso! Barridos mejorados así como la secuenciación de notas
Archivos adjuntos ( para descargar)
cv controller MKII.zip
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
juanro
#62 por juanro el 08/01/2014
Madre mía, que nivel !!! :shock:

Por cierto, me veo en imperiosa necesidad de aportar algo a este colectivo de "individuos micromodularianos" :tasmal:
Se me ocurre esto: Link ebook Manual Wizoo Nord Modular guide en EN y DE. http://www.wizoobooks.com/
Sección, eBooks (PDF Download) para descarga "por la face", como dice mi primo (el pequeño).

Por lo visto es una guía muy completa que está bastante bien valorada en varios foros internacionales, y la editorial goza de bastante prestigio en este mundillo. Cabe reseñar que en una conocida web de venta online de libros, el libro físico está en 50€, dado que la última edición es del 2000 y ya no debe ser nada fácil de encontrar. En el mismo link tenéis otros manuales como el de Síntesis Analógica y alguna cosilla más que igual se puede aprovechar
Yo no he podido mirar en detalle estos manuales; pero confío en que sea info nueva para vosotros, y le podáis sacar partido.

Un abrazo compis!
PD Igual me lo bajo en Alemán, porque "soy más chulo que la ....p-i-i-i-i" :desdentado:
Subir
tama2d2
#63 por tama2d2 el 09/01/2014
Gran aportación Juanro!!! muy muy muy interesante!! :platano:

Pare terminar mi maratón de programación os lo dejo aquí, lo conseguí! Por fin tenemos el "secuenciador cv" un secuenciador de 16 pasos (aunque se puede ampliar hasta 64 para quien lo desee) para sintes analógicos programados con el micromodular. Probado en el dark energy funciona perfecto (unico bemol!: una octava de mas se hace añadiendo 33 subidas de tono a la nota original, una octava de menos se hace bajando 32 bajadas de tono a la nota original. No he podido de otro modo, asi que hay que calcular las conversiones - 33 variaciones son 12 semitonos - . Señalar también que los 32 pasos del gate corresponden en realidad a 16 pasos reales ya que cada paso necesita un silencio detras para reactivarse de nuevo el siguiente.

Lo he probado en el moog y no va bien, creo que porque el moog funciona en otro voltaje para el gate y el pitch

Salida Phones envia las notas,

salida out 2 (right) envia el gate

A disfrutarlo señores
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cv sequencer.zip
Subir
nomenekpos
#64 por nomenekpos el 09/01/2014
jajaja :-D Cojonudo!
Entonces, se pueden disparar secuencias de notas de un chisme externo que tenga CV,
No estaría muy lejos lo otro que mencioné sobre usar conversores MIDI-CV para disparar máquinas sin entradas CV/Gate pero con puerto MIDI, ¿no?

Me estoy acordando de un comentario que escribí tiempo atrás en el anuncio de Juanro donde buscaba un Micromodular. Yo decía que el Nord se podía usar para disparar, por ejemplo, un sampler. Luego comprobé, leyendo en la red, que era un error: no se podía porque los secuenciadores del Modular no mandan información MIDI por el puerto MIDI del sinte.
Pero ahora va a resultar que sí puede haber una forma. Ayer consulté un viejo número de la revista FM, donde analizaban en comparativa tres conversores MIDI-CV. No todos, pero los más completos de esos chismes traen entradas y también salidas MIDI y hasta MIDI Thru. Según leo en la red,
http://miditool.com/Applications/cvmidi.html
http://obsoletetechnology.wordpress.com/projects/midi-cvgate-converter/
es posible realizar el proceso de conversión en los dos sentidos: de CV a MIDI y también de MIDI a CV.
Lo que no sé es qué características en concreto deben incluir los aparatos (suponiendo que haya algún modelo que pueda) para realizar esta conversión en un sentido u otro.
Un viejo y respetable modelo es el Kenton Pro 2000 http://www.soundonsound.com/sos/1997_articles/jun97/kentonpro2000.html
que incluye puerto MIDI completo de tres conexiones.
La cuestión para alguien que tenga chismes de estos, es: ¿se pueden configurar para recibir CV y Gate y reenviar esa información por su salida MIDI?
Seguro que en hispa hay más de un foro donde hablan de estas cosas...

Por cierto, posiblemente el problema con el Moog se deba a que usan un sistema un poco distinto llamado S-trig, que parece ser que es un sistema sui generis. En la FM lo describían como "un tipo de señal especial de 'Gate' invertida".
Pero yo de estas cosas no entiendo.
Subir
tama2d2
#65 por tama2d2 el 09/01/2014
Pues en teoría si que se podría, pero que interés tienes en transformar secuencias cv en midi? yo para eso uso el plugin numerology de five 12
Subir
nomenekpos
#66 por nomenekpos el 09/01/2014
Hola.

Pues el interés es que se podría usar el Nord para secuenciar otras máquinas con MIDI: sintes, samplers, unidades de efecto o lo que sea. Para hacer locuras, porque un Nord Modular es una máquina lógica más que un sinte (que también lo es) y realmente permite experimentar de todo.
En el comentario que mencioné que había escrito en el anuncio de Juanro, yo decía que con un Micromodular se podían hacer cosas como disparar un sampler con los secuenciadores del Nord, activados a su vez por la voz en un micrófono. Se me ocurrió ese ejemplo loco porque en la teoría es posible. Pero cuando quise probar vi que no se puede porque los Modular G1 son ineptos para secuenciar máquinas externas, Ahora, veo la posibilidad de que quizá sí pueden... a través de la aplicación de CV que has aportado.

Por cierto, ¿no has visto por internet si a alguien más se le ocurrió lo mismo que a ti? Yo nunca había visto hasta ahora un ''patch'' que permita control CV con un Modular. Bueno, tampoco soy de los que buscan habitualmente "patches" para su sintetizador por la red. Me confecciono mis cuatro efectos y con ellos tiro durante años.
Pero es realmente interesante la complejidad de las interacciones que permite este sinte, ya no solamente en lo sonoro, sino también para instalaciones multimedia, visuales, luces, interacción gestual en directo, danza, etc.
Sí, vale, ya sé, con una computadora y otros chismes también se puede. Pero un Modular cabe en los bolsillos -literalmente en el caso del Micromodular-, es de fiar en directo (no como los PCs y los Macs), su editor gráfico me lo aprendo una vez y punto, y, particularmente, la comparación ha de ser con otros sintetizadores. Los Modular son sencillamente únicos. Y ya sé que la segunda generación sí envía la información MIDI de sus módulos secuenciadores al exterior... pero es que no hay ni pasta ni ganas de comprar uno, y ya tengo un G1 Micromodular, que objetivamente tiene ventajas sobre la segunda generación: no es ni tan grande como el G2 de teclado, ni la interfaz tan limitada como la del G2 en formato rack.

Pero, lo que más me desconcierta, ¿por qué Clavia no me contrata como relaciones públicas para sus productos? 8-P
Subir
juanro
#67 por juanro el 09/01/2014
No sé Nomenekpos... envía el CV y si te fichan en clavia, nos haces precios especiales al resto! :amor:
En cuanto al ''patch'' que permita control CV con un Modular yo tampoco había visto nada:
Tendría guasa que Tama2d2 fuera el primero... el pionero, el científico... el visionario... jeje
Jodo! que os fichen a los dos! y que os dejen sacar el "Micro Modular G3" :yuju:

Por cierto, nos parece también "como muy guay" la idea de secuenciar el micro con un... no sé Dark Time.
Supongo que esto se adapta más a mi nivel de usuario novato del modelo en cuestión, que no hacer del micro un secuenciador CV :-k

Por último, no hace mucho me pedisteis que detallara la "configuración maestra" que había hecho funcionar el equipo:
Creo que sería muy buena idea que fuéramos poniendo la configuraciones aceptadas por si fuera necesario cambiar de equipos. En no sé que foro internacional, he leído que un tipo instaló el editor en un Mac Book Air de última generación sin problema alguno... esto hay que certificarlo :shock:
Buscaré más detalles.

PD: Me juego lo que queráis a que Nomenekpos acaba secuenciando vía midi con el micro, jejeje que me lo veo venir!
Subir
tama2d2
#68 por tama2d2 el 09/01/2014
Pues me he estado informando sobre mi supuesta "invención" y he llegado a la siguiente información

el concepto del cv out de un modular existía a través de 2 métodos :

1) soldar unos capacitadores en la tarjeta

2) utilizar un amplificador Dc externo sea por tarjeta o módulo de sinte modular

El concepto que he creado de hacerlo a través de un patch no lo he visto por ningún lado, solamente un tipo que hace la pregunta y la respuesta del foro era rotundamente NO!

Así que a falta de más información me considero el inventor del...."cv out mediante patchs" jajajajajjaja menudo título!! que capullo estoy.

En realidad me da igual si lo invento o no, el tema es que todo el mundo se aproveche de ello!



Nomnekpos, con tu explicación he visto cual lejos llega tu visión y me ha gustado mucho tu espíritu experimentador, por mi parte animarte a que pruebes cosas y nos las comentes, tu visión es mas amplia que la mía y me resulta emocionante! Ánimo!


Mi configuración con el micromodular es la siguiente:

Macbookpro del 2008 intel core 2 duo 6gb de ram con snow leopard, cable usb-midi edirol para el control in y out del editor y un midi in normal para enviar notas. editor oficial de clavia para mac. eso es todo

un abrazo caballeros
Subir
nomenekpos
#69 por nomenekpos el 10/01/2014
nomenekpos no va a poder probar el Nord usándolo como secuenciador porque:
a) no tiene cuartos para comprar un conversor MIDI-CV
b) no tiene un colega al que poder robar un conversor MIDI-CV
... aunque, bueno, esta segunda opción quizá podría estudiarse más a fondo. :-D

Clavia es una empresa extraña: sus cerebritos son lo bastante talentosos como para sacar innovaciones muy bien ejecutadas que marcan el paso a la competencia, pero, al mismo tiempo, cometen errores imperdonables (según las leyes de la mercadotecnia) como dejar sin soporte a los usurarios de un viejo modelo u omitir que una de sus máquinas puede servir como controlador CV (lo que, en muchos otros productos, sería un argumento de venta de primer orden).
¡Extraño!
No deja de parecerme alucinante la idea de que ésto solamente lo sepamos en este foro. Daros cuenta de que no se trata de una intervención en el circuito del chisme, ni de añadirle nada externo... simplemente se trata de usar la máquina tal como salió de fábrica, programándola con los mismos medios que el fabricante dispuso en su día... ¿¡y nadie lo sabía hasta ahora, ni en Clavia!? ¡Qué burros!

La verdad, todo entorno a los Modular es extraño: ¿nadie se pregunta cómo es que un sintetizador de concepto revolucionario y relativo éxito en ventas, no ha sido copiado hasta la saciedad? Es más, hasta donde yo conozco, ni siquiera ha habido algún émulo, ni por parte de los grandes fabricantes ni por parte de pequeñas empresas tipo DIY. :-?

Y lo que termina de noquearme es que un Mac de última hornada como el que indica Juanro pueda ejecutar sin problema el editor de los Modular, que por otra parte tan problemático resulta en cuanto a compatibilidades. Si eso es cierto, entonces ya sí que no entiendo nada.
Subir
nomenekpos
#70 por nomenekpos el 10/01/2014
Mis configuraciones de instalación en estos años han sido:

1) PC sobremesa (de 1998) con Pentium 166 MMX bajo Win95, más tarjeta de sonido Maxi Sound 64 Home Studio Pro (que traía su propio puerto MIDI en forma de un cable múltiple de esos que se enchufaban al puerto de joystick... o de impresora, no me acuerdo).
A veces perdía contacto con el Modular, pero, en general, bien.

2) portátil Toshiba Satellite (de 2006) con Intel Centrino bajo WinXP SP4, más interfaz audio-usb Tascam US-122MkII.
Un poco puñetera, muchas veces no reconoce el Modular. Lo resuelvo conectando el sinte a la Tascam pero sin encenderlo, luego arranco el editor del Modular y sólo al final enciendo el sinte. Entonces lo reconoce.
También lo uso con un puerto MIDI-usb Edirol UM-2EX: mi opción favorita, no falla jamás.

3) mini-portátil Toshiba NB100 (de 2009) con Intel Atom bajo WinXP SP4, más el puerto MIDI-usb Edirol UM-2EX.
Igualmente sin problemas. Perfecto para llevar a directo metiendo todo apenas en un bolso de mano... y con la salida de video del portátil se puede proyectar en pantalla los cambios que operas en el editor... impresionas a lxs legos y escandalizas a lxs rancixs.

Ahora falta probar el editor con un emulador de Win bajo Ubuntu.
Subir
nomenekpos
#71 por nomenekpos el 10/01/2014
Leyendo en otros foros sobre el asunto de utilizar las salidas del Modular como control por voltaje, me encuentro de todo, y, como dice tama2d2, las conclusiones van desde que se puede hacer mediante modificaciones, hasta que no se puede hacer de ninguna manera.
Curiosamente acabo de encontrar un hilo de comentarios que ya había leído hace tiempo ( http://www.electro-music.com/forum/topic-39378.html ), donde un tal 3phase dice que en los G2 se puede si se quitan los condensadores de la salida, y que en los G1 ni con esas.

Yo de electricidad y electrónica no entiendo, así que lanzo una pregunta-hipótesis al aire: ¿podría ser, de algún modo rebuscado, que el truco de convertir la salida audio del Modular en salida de control por voltaje, nos funcione en un país como españa, y no funcione en países anglosajones, debido a las distintas tensiones del suministro eléctrico?

Otra hipótesis que se me ocurre, todavía más inverosímil, es que a tama2d2 le funciona su patch porque tiene un Micromodular defectuoso que casualmente lo hace propicio para usar ese truco 8-S
Lo cierto es que, de momento, no sabemos de nadie más que lo haya probado. Yo me ofrezco voluntario: podéis mandarme vuestros sintes con entradas CV/Gate a la siguiente dirección: Palacio de la Zarzuela, Carretera El Pardo, 0 S/N, 28035 Madrid.
Preferentemente me ofrezco para conectar mi Micromodular con algún ARP 2600, Oberheim Xpander o EMS VCS3. Me comprometo a no devolverlos en mal estado... ni en buen estado, no los devuelvo, lo prometo.
AVISO: Ya es la segunda vez que insinúo que me regaléis vuestros sintes, y no me gusta tener que repetir las cosas. No penséis que solamente puedo acertarle a un elefante parado.
Subir
tama2d2
#72 por tama2d2 el 10/01/2014
Hola amigos.

os estoy subiendo un video que demuestra el cv out del micromodular muy rápidamente

http://www.youtube.com/watch?v=hw5TIuQQxp4&feature=youtu.be

Nomenekpos, en cuanto a tus hipótesis, te las refuto por 2 razones

la 1) nuestro micromodular y el suyo es el mismo, solo cambian los transformadores de corriente para darle al microm sus DC 9v, ellos tienen 125 de base y nosotros 220v, pero todos los micromodulares trabajan a 9v

la 2) Mi clavia no debe estar jodido porque sino habría estado oyendo todos estos años ruidos o molestias en el sonido del sinte.

Es cierto que se empieza a hacer necesario que alguien lo pruebe para ver si funciona a todo el mundo....

OS recuerdo que funciona bien con modulos doepfer - eurorack. otros voltajes no creo que funcionen bien.

A ver si algun colegui te presta un analógico!
Subir
nomenekpos
#73 por nomenekpos el 11/01/2014
Hola de nuevo.

Al decir "defectuoso" no elegí la palabra apropiada. No me refería tanto a que tu Nord esté estropeado, sino más bien a que quizá tenga alguna particularidad. Bueno, es una hipótesis un poco loca por improbable, pero la menciono por ir descartando todas las posibilidades. Por ejemplo, no sé si tu Micromodular lo has adquirido de segunda mano. Supón que, sin tu saberlo, ya hubiese sido modificado por un usuario anterior que estuvo practicando también con Control por Voltaje y le quitó los condensadores de la salida. Es improbable pero es posible.
Después de todo, también se supone, según muchos testimonios, que los Modular G1 no pueden mandar señal CV y, contra pronóstico, el tuyo sí puede... lo cual es tan estupendo como misterioso. Cuesta creer que tengan esa habilidad potencial por puro azar. Y, aun cuando sea por azar, todavía más extraño es que no sea de dominio público teniendo en cuenta que estos cacharros cumplen ya 15 años desde que salieron.

Se me ocurre todavía otra conjetura: podría ser que ésto sea posible en los Micromodular pero no en las versiones originales de teclado y rack. Al fin y al cabo, el Micro salió algunos meses después (si no me equivoco) y, aunque se supone que, en cuanto a los componentes internos, es idéntico a las otras dos versiones, también podría ser que en la cadena de montaje le hayan puesto algún elemento no exactamente igual. Por ejemplo, en empresas pequeñas de electrónica es muy típico que, por problemas de suministro (o de presupuesto o lo que sea) se utilicen primero condensadores de un cierto voltaje y luego, en otra partida del mismo producto, se cambien por otros de voltaje similar pero no exactamente igual, lo cual da lugar a ligeras variaciones inadvertidas por el fabricante. Un caso típico es Electro Harmonix, donde estas cosas han ocurrido de continuo a lo largo de toda su historia. Claro que ahí no fabrican nada tan complejo como un Nord.

Y, hablando de molestias en tu sinte, ayer, leyendo en foros, se me ocurrió algo: ¿puede haber la posibilidad de que, al usar las salidas del Nord como salidas CV/Gate, te estés cargando algo del cacharro? No sé, algún condensador que esté sobrecargándose por algún motivo o algo así que, a la larga, lo queme por exceso de trabajo, por ejemplo.
Subir
nomenekpos
#74 por nomenekpos el 11/01/2014
Gracias por el video, compadre.
Subir
ingravitacion-G
#75 por ingravitacion-G el 17/01/2014
Hola!!

Sabéis si se puede utilizar alguno de sus puertos midi como MIDI THRU??

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo