Norma EBU R-128

#1 por sergiodelg el 17/10/2013
¿A alguno le están pidiendo ya las mezclas con esta norma? ¿Sabéis si las cadenas de TV ya la han implementado? ¿Alguna histpria sobre esto?
Gracias
Subir
#2 por serradorsonido el 18/10/2013
Normalmente canal arte en Francia y muchos canales alemanes, también chanel 4 y bbc hd en Inglaterra para los que he trabajado así me lo han pedido.
En España cuando haces hago bajo esa norma primero el director y segundo alguna cadena, se ha quejado que suena muy bajito.
El director diciendo que no le suena potente y la cadena y no digo el nombre que trabajo para ella que esta mas bajo que los parámetros que ellos emiten, que no cumple su norma.
En fin todo llegara.
Subir
#3 por enriquesilveti el 18/10/2013
Es más fácil ir de r-128 a r-68 que al revés. Si tomas como "filosofía" de trabajo la base de la norma r-128 que es trabajar con niveles promedio y no con niveles pico, todo el proceso de mezcla es más fluido, llevarlo a r-68 es comprimir y limitar, aunque es evidente que al trabajar con niveles promedio más bajos necesitas equipos que tenga mejor relación señal ruido.
Es verdad el montador te va a preguntar porque no esta el "chorizo", pero le tenes que explicar que es más fácil "enchorizar" que "desenchorizar". Aunque no lo van a entender...(acá "choriziamos" con Pro-L de Fabfilter)

Saludos Enrique
Sonido directo y post-producción.
Instalación, calibración y reparación de sistemas de refuerzo sonoro.

Subir
#4 por sergiodelg el 19/10/2013
Gracias serradoe, por lo que yo se estan empezando a pedir ya r 128 pero no se si todo el mundo, queria saber si ya hay alguien emitiendo bajo la norma. Enrique, no entiendo bien lo que explicas
Subir
#5 por enriquesilveti el 20/10/2013
EBU r-128 debería comenzar cuando en la producción, aunque los equipos de grabación aun no midan en r-128. Si tomas valores de referencia obsoletos como -12 dBFS = 0 VU y activas el limitador, no has a conseguir buenos resultados.
Ejemplo de como usar r-128: en un sequenciador coloca dos canciones una muy limitada y otra casi sin limitación, midiendo con r-128 es muy fácil conseguir un nivel similar aunque una tenga un rango dinámico más amplio que la otra, esa es la idea.

Saludos Enrique
Sonido directo y post-producción.
Instalación, calibración y reparación de sistemas de refuerzo sonoro.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo