¿Normalización?

  • 1
rastafary19310
#1 por rastafary19310 el 08/12/2014
Hola, buenas tardes mi nombre es Alfredo, he estado buscando información pero no encuentro nada que se asemeje a mi duda para poder resolver mi problema.
Resulta que hay algo que me ronda la cabeza desde hace un tiempo, (quizás es una tontería enorme pero no se si es importante) y es que en la web SoundCloud como en muchas otras cuando subes el archivo de audio tu puedes ver la imagen de la onda de cualquier Track, tanto tuya como de las demás personas.
Me he fijado que las ondas de los Tracks de la gente "profesional" a la que sigo son muy lineales, hay poca diferencia entre el pico mas alto y el mas bajo no se si me explico.
A diferencia de mis Tracks que hay un abismo de diferencia entre la onda cuando suenan drums en comparación con la melodía, esto solo lo veo en la onda porque luego acústicamente yo escucho una "buena mezcla" al menos una mezcla que a mi me agrada.
Me gustaría saber si esto tiene que ver con la normalización o por que ocurre, también me gustaría saber si es importante y como podría aplicarlo a mis trabajos para conseguir un sonido mas "profesional", gracias por estos minutos que os he robado, ando perdidisimo y agradezco mucho que me aclaréis esto, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#2 por Hernán Ariel. el 08/12/2014
Seguro que es por el Mastering.
Subir
1
rastafary19310
#3 por rastafary19310 el 08/12/2014
¿Te refieres al equilibrio de volúmenes?, he tratado de hacer una prueba de tal manera que la onda quedase mas lineal visualmente, pero el sonido no me agradaba nada porque estaba todo muy descompensado de volumen. Los drums no se escuchan apenas, el bajo se apaga muchísimo y la mezcla general no me parece buena. ¿Por qué puede ocurrir esto?, ¿quizás sea por temas de compresión?, no me gusta comprimir mucho los sonidos, a mi juicio mata un poco la dinámica y lo enlata mucho todo, me gustaría saber que es lo que ocurre, me tiene intrigado y me gustaría saber que hago mal o que no hago, o quizás no pasa nada y puedo continuar trabajando igual, gracias por tu respuesta.
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 08/12/2014
Necesariamente tienes que aprender a usar compresores y limitadores.
Subir
1
rastafary19310
#5 por rastafary19310 el 08/12/2014
Hola Dogbert, gracias por tu respuesta, estudiaré los procesos que sigo para la mezcla y trataré de buscar cual es el problema, entre tanto ¿alguien me puede dar una respuesta algo mas extendida?, se que para muchos esto será básico pero a mi me ayudaría mucho si alguien me pudiese explicar por que ocurre mas detalladamente, muchas gracias a todos.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 08/12/2014
#4

Sí, mucho mejor.
Subir
1
Jorgeelalto
#7 por Jorgeelalto el 08/12/2014
#5 la compresión consigue que suene todo con un volumen uniforme: atenúa un pelín los volúmenes altos y aumenta los volúmenes bajos. Con eso consigues la forma de onda regular. Se suele usar compresión en master en los temas electrónicos sobre todo, y en acústico menos.
Subir
1
rastafary19310
#8 por rastafary19310 el 08/12/2014
#7 Hola Jorgealto, muchas gracias por tu explicación ¿entonces crees que el problema viene de la compresión final o podría ser de la compresión de determinado instrumento el cual le falte o le sobre?, mi estilo es mas electrónico, algo que suele ir conmigo en mis producciones es el minimalismo y sonido ambiental aplicado a otros estilos, he notado que esta diferencia de onda se atenúa bastante más cuando utilizo esos sonidos tipo espaciales, estos quedan con una onda muy baja al lado de la onda de los drums pero luego en la mezcla final a mi me corresponde con lo que a mi juicio quiero escuchar. ¿existe alguna manera de equilibrar las ondas igualando el master final sin alterar mucho el sonido actual? de nuevo muchas gracias por vuestras respuestas.
Subir
Jorgeelalto
#9 por Jorgeelalto el 08/12/2014
La cosa es si te interesa o no usar la compresión.

Si es música minimal y ambiental, la compresión a lo mejor te fastidia el rollo minimalista de la obra. A lo mejor una compresión más leve puede funcionar. Prueba a aplicar compresión y a bajar la ganancia de la entrada de ésta, y a subir un poco el volumen del pad si las percusiones se lo comen.

De todas formas, es probar. Pilla un plugin de compresión sencillito y ve toqueteando a ver qué resulta.
Subir
1
rastafary19310
#10 por rastafary19310 el 09/12/2014
#9 Hola Jorgeelalto, gracias por tu respuesta, he tratado de hacer lo que me has comentado y efectivamente he logrado igualar un poco mas las ondas de los pads con las de los Drums pero me suena como muy enlatado, como si todas las frecuencias estuvieran utilizando el mismo espacio y interfiriesen unas con las otras.

A mi parecer sonaba mas claro antes, se podía distinguir claramente un sonido de otro, la verdad es que estoy hecho un lío ya que no entiendo por que la onda de los pads se ve mas corta y la de los drums mas larga cuando en mis oídos yo recibo mas respuesta del sonido ambiental que de la batería...
A mi juicio si subo mas la melodía se come los drums.

Estoy algo bloqueado y no se por donde meterle mano, también me ha dado por pensar que quizás ese abismo de diferencia en la onda final puede ser por falta de medios, que rellenen ese espacio, algo que caracteriza mis producciones es la sencillez. Acostumbro a meter un buen bass, una batería sencilla y melodías ambientales agudas. ¿Quizás es normal que por eso en la onda final se ve una clara diferencia entre el pico mas alto que generan los drums con el mas bajo que genera el pad?. Gracias a todos por vuestra información.
Subir
Jorgeelalto
#11 por Jorgeelalto el 09/12/2014
#10 Pues es posible que la sencillez sea lo que provoca que tus temas no son como los de los famosos, pero claro, eso no es ningún problema. Si tu estilo es ése, no hay necesidad de masterizar como si el estilo fuera otro...

PD: Si tienes algo en SoundCloud pásalo y le echamos un vistazo C:
Subir
1
rastafary19310
#12 por rastafary19310 el 09/12/2014
#11 Hola Jorge, mira, esto es un ejemplo de un track donde veo que hay mucha diferencia entre picos, es una instrumental, un híbrido entre Chillout/Trap, como puedes ver es algo muy sencillo pero noto un desequilibrio de onda brutal.

https://soundcloud.com/freddy-b-beats/space-drama-free-beat
Subir
Jorgeelalto
#13 por Jorgeelalto el 09/12/2014
A mi, escuchándolo desde el móvil, me suena bien, no creo que sea un problema que en la forma de onda se vea con altibajos. A lo mejor un pelín de compresión para dar efecto sidechain si que ponía, pero no se...
Subir
1
Jack
#14 por Jack el 09/12/2014
Yo no me preocuparía demasiado. Tener una buena mezcla es lo principal. Pero escuchando el tema pienso que tal vez sí se beneficiaría de algo de compresión. Yo que tú me aplicaría a entender cómo funciona. También probaría side-chain y compresión multi-banda. También limitando frecuencias. Cortando o limitando las muy bajas, por debajo de 40, y las muy altas, por encima de 16kHz. Eso te permitirá ganar un poco de columen sin afectar la mezcla adversamente.
Y tampoco soy muy amante de la compresión, pero sabiendo aplicarla bien puede hacer maravillas. Por lo general se trata de aplicar poca, en varias etapas, para que no sea tan notoria y haga buen trabajo. Eso es un arte. Toma tiempo dominarlo.
Pero como digo, yo no me preocuparía demasiado, mientras que los picos de la mezcla lleguen cerca del cero (unos -0.03), a menos que estés compitiendo con otros en volumen. Entonces búscate la expresión "botón velde" y a darle (lo último es una broma eh! :desdentado: )
Subir
1
Jsusmiron
#15 por Jsusmiron el 11/12/2014
#1 Hola Rastafary, creo que la respuesta es esta, es basicamente lo que se le llama el LOUDNESS WAR en la indusrtia musical, lo que se explica en el siguiente enlace basicamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo