Normalizar cada track para mezcla?

marceloft
#1 por marceloft el 21/03/2008
Hola Amigos,
Me conviene normalizar cada track que renderizo? O sea, produzco en Ableton7, y me da la opcion de normalizar todos los tracks, cuando le doy la opcion de "render all tracks". Esto lo hago para trabajar la mezcla con los wavs, asi el proyecto de mezcla empieza de cero, sin tanto midi y cpu al maximo...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 21/03/2008
Yo no lo haría. Con todos los tracks normalizados la mezcla podría resultar muy densa, pesada.
Subir
marceloft
#3 por marceloft el 21/03/2008
Si, de hecho es lo que me pasó. Renderice normalizando y el Ableton se me cuelga... aparece la letra D, que significa sobrecarga en disco...
Sera por eso?
Subir
HNCaym
#4 por HNCaym el 22/03/2008
Hola amigos.
No ubico ese soft de edición, pero todos cumplen la misma tarea ¿no?.
EN fi respecto a normalizar los tracks grabados a 0 db, puede tener buenos y malos resultados dependiendo de la calidad de grabación.

Lo Bueno: Si realizas una grabación limpia, (sin ruido de componenetes electricos ), el nmormalizar la pista te dara, creo yo, un rango mayor para la ubicacion de los planos sonoros en la mezcla.
En lo personal pefiero trabajar los planos sonoros quitando nivel antes de dar.
No te preocupes por la perdida de "potencia" de mezcla, ya luego popdras expandirla y njormalizar el producto final a 0 db.

Esto es algo sumamente personal, si estoye quivocado por favor haganmelo saber.
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 22/03/2008
Normalizar?
NUNCA.

Ni en tracks, ni masterizando.

Tienes la opción de grabar cada pista al máximo nivel sin llegar a saturar. Hazlo así.

Si la pista es muy dinámica utiliza un compresor al grabar para limitar los picos para que no lleguen al 0 db.

Normalizar es como subir el fader. Tienes más volumen, pero también más ruido. Es mejor grabar con la mejor relación señal/ruido, y eso es, como he dicho, grabando lo más cerca de los 0 dbs, sin llegar a la distorsión.
Subir
Redrum
#6 por Redrum el 22/03/2008
Eso de normalizar es una tontería. Una herramienta totalmente inútil...
Subir
MrScrambled
#7 por MrScrambled el 22/03/2008
La normalización es un recurso para paliar malas grabaciones.
Su fundamento se basa en que cuando grabamos en digital, la resolución de grabación, expresión en bits, sólo se adapta a la realidad si grabamos a 0db el pico más alto.
Por cada 3db se pierde 1bit de resolución.
El mal uso de las técnicas de grabación y el desconocimiento en el empleo de los compresores para controlar el rango dinámico hace que, los principiantes o gente no experimentada, tiendan a grabar con niveles de audio muy bajos para evitar saturación.
La saturación no solo se produce en el envío a grabación sino que también puede producirse en el proceso de pre amplificación y hay que vigilar muy pero que muy bien la cadena de grabación para que la señal no llegue a saturar en ningún punto y que esta se grabe tan cerca de 0db como nos sea posible sin que por ello saturemos.
Es necesario para este menester el empleo de compresores y limitadores.
Al normalizar una pista el DSP realiza un escaneo del audio en busca del pico de señal más alto y estableciendo un calculo diferencial estima cuanto ha de subir la señal para que esta este a 0 db o al valor máximo de normalización que indiquemos.
La normalización no tiene en cuenta la medición RMS sino el valor de pico por lo que no es válida en conceptos y usos de mástering, por el contrario ayuda a establecer un buen nivel previo al proceso de mezcla. Eso si hay que tener en cuenta que muchas veces un pico transitorio puede dar un valor errado de medida y hacer que la normalización produzca el efecto contrario al que buscamos.
Mi consejo es que no se use a la buena de Dios y que antes de aplicar un efecto sepamos que es y para que sirve. No hay nada como leerse los manuales o preguntar .
Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo