Normalizar o cambiar Ganancia.

  • 1
skaer
#1 por skaer el 17/02/2004
Que diferencia hay entre normalizar y cambiar ganancia ?

Si tengo una mezcla con un nivel de picos demasiado alto como para poder masterizar bien y no puedo volver a mezclar, es mejor normalizar (picos en -3 o -4 db) o cambiar ganancia y restarle los DB que necesite ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cardomi
#2 por cardomi el 17/02/2004
hola
creo q lo mejor es q normalices a 0dB, asi ningun pico llegara a distorsionar, y tendras el mayor nivel posible. prueba a comprimir despues de normalizar solo los picos, con un threshold q solo afecte a estos, -6dB quiza?... y un ratio potente (haz pruebas en torno a 5:1). despues de esto podras volver a normalizar ganando algun dB de volumen en general...
suerte...
Subir
Xelmorro
#3 por Xelmorro el 17/02/2004
Creo q te estas refiriendo a la misma cosa. Normalizar es cambiar la ganancia a 0 dB...
Subir
skaer
#4 por skaer el 17/02/2004
No me refiero a Normalizar para dejarlos picos a maximo volumen. Lo que busco es reducir los picos, para al masterizar tener rango para poder meter compresores, eq, limitador, etc... Si normalizo a 0db con poco k le ponga al masterizar satura.

En el Wavelab,menu Process, hay opción Normalizar ydebajo otra, cambiar ganancia. Alguien sabe cual es la diferencia ?
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 17/02/2004
Cuando normalizas, puedes elegir la ganancia de salida. Normalmente esta puesta a 0dB, pero tu puedes reducirla al valor que quieras. -1,-2,-3,-6 dB.. el que mas te convenga. para mi, con un rango de -1 o -2 dB esta mas que bien para tener espacio para ecualizar y comprimir etc..etc.. luego vuelves a normalizar a 0dB

Saludos
Subir
cardomi
#6 por cardomi el 17/02/2004
uy madre, q jaleo... hay por ahi articulos sobre masterizacion q explican los pasos elementales, una cosas en ajustar a cero, otra comprimir, etc, y deberian llevar un orden... mas o menos flexible, pero no muxo...
al normalizar t aseguras de q no saturas.. si cambias la ganancia como tu kieras, posiblemente satures, en realidad hacen lo mismo...
con un limitador bien ajustado tambien puedes mantener los picos a raya...
ciao
Subir
lokez
#7 por lokez el 17/02/2004
Alguien escribió:
con un limitador bien ajustado tambien puedes mantener los picos a raya...


eso ha sonado muy yonki... jejeje.

bromas a parte, creo q entiendo la pregunta, t contaré lo que yo suelo hacer, aunque no se si será del todo correcto...

básicamente hago la mezcla limitando la señal de salida muy poquito... por lo general del orden de -1db, no mucho más..., generalmente suelo hacer una masterización muy "somera", aplico un poquito de eq y comprimo un poco... con ese poco margen, y teniendo en cuenta que suele haber pocos picos, me da de sobra para que la mezcla final no suela sonar demasiado "saturada".

Ahora, mi masterización suele ser muy leve, si quieres meter la mano de una forma más drastica no se si esto te servirá...

Saludos.
Subir
kilometro
#8 por kilometro el 17/02/2004
cambiar la ganacia es ajustar el volumem general de la onda a un nivel que desees.
normalizar es cambiar la ganancia subiendola al maximo sin que distorsione, suele ser un pico a 0 db.

si quieres aumentar la sensacion de volumen tienes que bajar los picos y subir el resto de la onda, ganas potencia rms, se puede hacer con un limitador, tambien y es muy practico un maximizador como el ultramaximizer de waves o el vulcano que es free. es una forma rapida y sencilla de hacerlo si lo aplicas pista por pista y de forma contenida.

yo hago de esta manera, primero maximizo a 0 db, a continuacion limito o aplico el vulcano dandole salida a -3db, todo esto pista por pista.. ls que lo admita sin machacar el sonido.

tengo ahora todas las pistas a -3db, ya puedo empezar a masterizar.
Subir
lokez
#9 por lokez el 17/02/2004
uuummmmmmmmmm

¿donde se puede conseguir ese vulcano?
Subir
AF
#10 por AF el 17/02/2004
skaer, si lo que quieres es tener espacio para masterizar lo que tienes que hacer es en la mezcla dejarlo, y masterinzar es EQ, Compresion Multibanda, Limitador, en este orden, y no importa si un tema esta en -3 o en -8 o en -12, alli esta el fin. Otra cosa a tener importancia es chequear los temas y marcar donde apunta el RMS y pico en todos los temas, eso papel y de ahi empezar a trabajar.

En este caso que se tiene picos altos se puede agregar cualquier EQ y sin tocar la eq en si restar varios db, si hay picos en 0 ya ocurrio la saturación digital, eso se puede dibujar pero hay que tener mucha pasiencia.
Subir
AntonioVázquez
#11 por AntonioVázquez el 17/02/2004
Kilometro, ¿de dónde se puede bajar el Vulcano con fiabilidad? me interesa ese programita, siempre estoy a leches con los picos en las voces
Subir
kilometro
#12 por kilometro el 17/02/2004
mira este, es sareware, solo aparece un aviso aca vez que lo arrancas, por lo demas funciona todo.

en la misma web tienes mas cosas interesantes.

http://www.sinusweb.de/peak.html


ahora te digo donde descargar el volcano, con O, no con U... sorry.
Subir
kilometro
#13 por kilometro el 17/02/2004
https:/www.hispasonic.com/foros/plugins-dinamica-free-made-in-japan/20036

aqui puedes verlo, tambien comentarios y la direccion.

ten en cuenta que no es especifico para ello, pero si se utiliza con prudencia creo que tendras buenos resultados, en el mismo post se comentan otros limitadores y compresores, todos gratuitos.
Subir
AntonioVázquez
#14 por AntonioVázquez el 17/02/2004
Gracias por tu ayuda Kilometro, me parece muy interesante. Una pregunta: ¿el ultramaximizer puede abrirse como un programa independiente y trabajar con una onda, o es un plug-in que ha de abrirse desde otro programa superior? si es la primera opcion, ¿dónde puede comprarse? ¿la página de waves lo vende?
Subir
kilometro
#15 por kilometro el 17/02/2004
es un vst, tienes que utilizar un host, pero tienes editores de sonido para utilizarlo tal como planteas, por ejemplo el wavelab. hay alguno que otro gratuito.

el ultramaximizer viene con el paquete de vst de waves, no se si lo venderan solo. son los vst de waves muy buenos, pero tambien muy caros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo