Normalizar y ecualizar

ArkaNoise
#1 por ArkaNoise el 28/10/2003
Buenas, me ha surgido esta duda: a la hora de mezclar, debo normalizar antes de la ecualización de las pistas? O por el contrario es mejor ecualizar, luego normalizar cada pista y por ultimo ajustar los volumenes...?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pibejuancito
#2 por pibejuancito el 28/10/2003
yo haria la eq primero , si la pista esta normalizada y le subes el nivel a algunas frecuencias se te pasara del 0
saludos
Subir
PRoFeTeia
#3 por PRoFeTeia el 28/10/2003
Primero normaliza, luego ecualiza y sobre la eq ajusta los niveles. De esa forma, sobre un máximo nivel que tienen todas las pistas podrás ajustar niveles individuales.
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 28/10/2003
tal como dice profe* yo lo haria, pero no normalizaria a 0db si no a -2 o -3 db para dejar un margen para que no sature al aplicar algun efecto...

salud.
Subir
pPe
#5 por pPe el 28/10/2003
wenas

pibejuancito escribió:
yo haria la eq primero , si la pista esta normalizada y le subes el nivel a algunas frecuencias se te pasara del 0
saludos


y si le bajas el nivel a algunas frecuencias tambien puede subir el nivel general... cuidadin, cuidadin...


un abrasso, shimo.
Subir
lunatic
#6 por lunatic el 28/10/2003
yo suelo normalizar en Soundforge la mezcla ya terminada.

y procuro que en lugar de ajustarme a los limites superiores, le ajusto a los que hay mas en el medio, esto lo hice despues de fijarme en bastantes mp3 comerciales (madonna.....), me fije que tienen una calidad y un sonido de la hostia estando a ese nivel.

saludos
Subir
pPe
#7 por pPe el 28/10/2003
lunatic, te refieres a normalización RMS Vs. normalización peak...?


un abrasso, shimo.
Subir
lunatic
#8 por lunatic el 28/10/2003
joder, pos no lo se :D

si los dos niveles que tienen los editores son eso, yo me ajusto al nivel que hay mas en medio (RMS?)


saludos
Subir
ArkaNoise
#9 por ArkaNoise el 28/10/2003
Yo lo que he venido haciendo hasta ahora es normalizar todas las pistas a 0 db, desde cubase abrir un proyecto e importar todos los wav y ecualizar.
Alguien escribió:

yo suelo normalizar en Soundforge la mezcla ya terminada

Lo normal es eso? O normalizar todas las pistas?

Gracias x vuestras respuestas.
Subir
lunatic
#10 por lunatic el 28/10/2003
bueno, yo primero normalizo cada tema justo despues de haberlo terminado.

luego cuando tengo todas hechas normalizo todas juntas para pasarlas todas por el mismo aro.
claro que habra metodos mejores, a mi me va bien con ese
Subir
pPe
#11 por pPe el 28/10/2003
vaya... creo que la normalización que realizas es a RMS... te lo preguntaba porque no me habia quedado claro... ;)


un abrasso, shimo.
Subir
xxazzz
#12 por xxazzz el 28/10/2003
hola:

normaliar todas la pistas antes de la mezcla solo tiene una funcion de higiene... al estar todas con una xcapña similar es mas facil mentalmente tener una idea general de cono estan los niveles. si tienes una pista baja y otra alta, oos fades estaran uno arriba y el tor abajo eso al empezar, al seguir con la mezcla el lio aumentara.

si quieres hacer una foto mental de como esta todo es mas facil imaginarselo si todas las pista estan al mismo nivel al empezar.

salud.
Subir
TK!
#13 por TK! el 28/10/2003
¿Que significa normalizar?...alguien puede explicarmelo con palabras como si fuera un niño de 8 años?...jeje..en ese tema tengo esa edad ;)
Subir
xxazzz
#14 por xxazzz el 28/10/2003
el pico mas alto es el que señala la normalizacion maxima, no tiene que ver con rms, por ejemplo en una caja puede haber un pico muy alto y poca caña (rms) , sin envargo en una guitarra sistorsionada que apenas tien picos, la normalizacion llevara a una gran caña (rms).
al noramlizar haces que coincida el pico mas alto con el 0db, simplememte es eso... una buena referencia para saber que el 0 del fader corresponde con el 0 de la wav, osea el pico mas alto. despues ya se vera si se comprime o limita y se normaliza de nuevo.

salud.
Subir
TK!
#15 por TK! el 28/10/2003
Gracias xxazzz, lo he entendido...y ahora, que programas son los que normalizan?...cubase lo hace? o tiene que ser un plugin en wavelabs?...o vaya, ¿como lo puedo hacer eso?...gracias otra vé ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo