Normalizar un proyecto.

EthanAcapella
#1 por EthanAcapella el 14/08/2013
Hola!
Queria preguntaros algo que siempre me resulta un poco extraño de hacer o que nunca me termina por quedar bien.
Despues de haber mezclado todos los temas y tenerlos ya listos, haber masterizado un poco ( entiendase por masterizar dar un poco de ganancia con el limitador y corregir algunos detalles, tampoco considero que yo sepa masterizar ni mucho menos ) y exportamos los temas, siempre hay algunos que suenan un poco mas que otros y para ello lo que hago es abrir un proyecto y nivelarlos mas o menos pero claro, a oido, y queria preguntar si hay alguna manera de una vez tenga el proyecto acabado de nivelar los temas, que todos suenen al mismo volumen. Hay una opcion en logic de normalizar pero cuando la activo al exportar ESE tema, suena muy mal y me lo estropea. Sabeis de alguna manera? seguro que hay alguna super simple y comoda y yo ahi haciendo trabajo de chinos.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 14/08/2013
Es con el limitador con el que deberías controlar el volumen final del tema. Mi recomendación es que a lo largo del proceso cargues simultaneamente otros temas ya finalizados del mismo proyecto o temas comerciales del mismo género para que te sirvan de referencia sobre qué tanto subir o no subir.
Subir
EthanAcapella
#3 por EthanAcapella el 15/08/2013
Es lo que suelo hacer pero claro al mezclar cada tema me queda con un volumen, pero ese volumen si despues lo subo 3db con el limitador en cada tema, supuestamente deben sonar al mismo volumen?
Subir
Arnau Pro Audio
#4 por Arnau Pro Audio el 16/08/2013
Tu quieres conseguir una normalización del valor RMS de los temas (que no el de pico) al hacerlo con el software està saturando o sobrecomprimiendo tus temas y conello destrozando tu mezcla.
Desconozco si hay algun software con el que normalizar una selección de temas en base al tema de referencia que tu decidas. En este caso deberias normalizar en referencia a la que tenga un valor RMS más bajo durante la parte más fuerte del tema.

En caso de que no encuentres un software con el que normalizar en base a una pista de referencia, podrias hacer lo siguiente:

Analisis del valor RMS de los estribillos y anotas el valor medio RMS durante la parte mas representativa del tema (estribillo)

Y entonces abres un proyecto en tu DAW con todos los temas de tu album y subes y bajas los faders en la proporción de diferencia para homogeneizar los valores RMS de los puntos escogidos de cada canción. Deberás escojer el tema con RMS más bajo y bajar los faders de los demás en la proporción para llegar al mismo valor RMS en el estribillo. (Consecuentemente bajarás el volumen de los temas que "sonavan mas fuerte", pero no tendrás que sobrecomprimir los que "sonavan mas flojo")

Tema 1: Estribillo a -9RMS
Tema 2: Estribillo a -7RMS
Tema 3: Estribillo a -12RMS

RMS mas flojo en tema 3: -12 dBs Full Scale -> Tema 1 debes bajarlo 3dB = 9-12=3dBs -> Tema2 debes bajarlo 5 dBs!

Si tus valores son tan dispares en los temas deberias replantear volver al proceso de mezcla para homogeneizarlos más allí comprimiendo mas cada pista.
Subir
EthanAcapella
#5 por EthanAcapella el 16/08/2013
Entiendo, pero entonces el tema de normalizar se hace asi, un proyecto con los temas y equilibrando, que no hay nada que los equipare automaticamente es lo que yo queria saber.
Subir
Arnau Pro Audio
#6 por Arnau Pro Audio el 17/08/2013
Bueno casi todos los editores de audio incorporan normalización, el problema és que la normalización por RMS te la hacen a un promediado a lo largo de todo el tema y si hay un tema con mas partes tranquilas que otro, pues la medición RMS no seria equitativa. Y al normalizar al mismo RMS tendrias diferentes valores RMS durante el estribillo (que es donde quieres tener la misma sensación de volumen)

Además al normalizar por RMS pasarán dos posibilidades:
1- el nivel RMS será más bajo que el que tenia: con lo qual bajarás también el nivel de pico.
2- el nivel RMS será más ALTO y pasará una de las dos siguientes possibilidades
-2a la mezcla quedará saturada
-2b el programa comprimirá la dinámica de los picos resultantes para evitar la saturación, eso hará que destroce tu mezcla.

Así que todo apunta a que lo mejor és hacer el engorroso método que antes he comentado.

Evidentemente lo suyo és a la hora de mezclar decidir a que valor RMS dejarás tus mezclas y equilibrarlas la dinámica de todas al mismo valor.
Subir
EthanAcapella
#7 por EthanAcapella el 17/08/2013
Muchas gracias por la aclaracion tio :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo