Normalizar si o no todas las pistas que se graban

f_fwd
#1 por f_fwd el 19/11/2007
hola,

Solo me gustaria saber si por norma hay que Normalizar todas las pistas de audio que se graban en el secuenciador o solo en determinados casos que me gustaria conocer es aconsejable normalizar todas las pistas .
Mi experiencia es que algunas si que ganan mucho volumen con la normalizacion pero no se si lo ideal es hacerlo en todas las pistas del proyecto e incluso en la renderizacion del tema ..

Pues eso, ahi queda la pregunta ==> Normalizar las pistas de audio ¿¿ SI o NO ?? ..

un saludo

FFWD
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Metalchus
#2 por Metalchus el 19/11/2007
Yo personalmente no normalizo nunca, utilizo la compresión, es mas efectiva.

Saludos
Subir
neph
#3 por neph el 19/11/2007
no, es mejor no normalizar, en el caso de que quieras hacerlo normaliza a -6dbs o en su defecto -3dbs, así no tendrás muchos problemas al meter ecus....
lo mejor es grabar a buen volumen y evitar normalizar por que no ha quedado muy bajo
Subir
JohnWill Baneado
#4 por JohnWill el 19/11/2007
Para empezar hay que grabar bien y grabar no es solo machucar el boton de Rec, grabar es arte y tecnica, es captar adecuadamente un sonido, ahora no se deberia normalizar en ninguna etapa salvo en masterizacion si y solo si es necesario, el normalizar es un proceso y como proceso tiene cierta perdida de calidad, aparte de que aumentamos el nivel de ruido. La normalizacion nace con los softwares de produccion musical es solo una arguzia para algo mal hecho, yo no recomendaria normalizar salvo sea necesario cuando no tenemos nada mas que podamos hacer pero para eso se empiezan haciendo bien las cosas, si no imaginense como lo hacian los de la vieja escuela.

Saludos. 8)
Subir
EDJARA
#5 por EDJARA el 19/11/2007
A mi tambien me interesa este tema........ Entiendo que normalizar un instrumento acustico podría empeorar el sonido. Pero mi duda sería en los instrumentos virtuales. afectaría en su calidad ?
Subir
drummerbcn
#6 por drummerbcn el 19/11/2007
Normalizar, de por si, no afecta la calidad del sonido. Pero yo realmente no le veo utilidad, dado que la gran mayoría (por no decir todos) los procesadores soft como hard que se suelen insertar en una pista tienen un control "gain" en la entrada para acondicionar la señal en caso de no tener un nivel adecuado.
Subir
sant
#7 por sant el 19/11/2007
normalizar no, lo que se tiene que hacer es grabar a un buen nivel de entrada
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 19/11/2007
En cualquier secuenciador como en cualquier mesa analógica hay en cada canal hay una ganacia, es siempre lo primero en la cadena de cada pista.

Esto es lo que nos permite adecuar la señal que va a entrar al canal. Por ejemplo, supongamos que la señal que está en la pista del secuenciador está muy arriba, sobre 0/-3dbs y vamos a ecualizar y reforzamos frecuencias y nos pasamos de 0dbs, con lo que va a entrar esta señal en el próximo plugin pasada de 0dbs. Que hacemos?, normalizamos la pista a -10dbs, o sea bajar en esta normalización para que no nos sature el próximo plugin o bajamos la ganancia?

Y si está grabada más abajo esta pista y necesitamos subirla?....
Por ejemplo esta señal nos ha quedado muy abajo y se tendería a normalizar a -3dbs por decir algo, entonces nos puede pasar lo anterior, que hacemos? Volvemos a normalizar otra vez a la baja o usamos la ganancia del canal para adecuar como entra la señal en la pista?

Trabajando en analógico evidentemente no existía este proceso tan innecesario, a nadie se se ocurría que podría haber un problema con la señal grabada en una pista del multipistas, siempre se adecuaba y se adecúa la señal con la ganancia y listo, en todos los discos de toda la vida jamás hubo ningún problema de como adecuar la señal cuando entra en una pista, para eso está la ganancia de la pista....

Pregunto yo, habiendo como hay de toda la vida un control de ganancia en todos los canales de cualquier secuenciador.... ¿Para que tanta historia con normalizar?.

Por otro lado, por ejemplo el cubase en el dibujo de las pistas con el ratón si tiramos para arriba, sube la pista de volumen hasta los 6dbs hacia arriba y baja hasta infinito hacia abajo, lo que sería también una ganancia más visual, limitada a +6dbs hacia arriba, pero igual, más allá de esto está el know de ganancia.....

No hay ninguna razón para normalizar las pistas en ningún momento, el hecho de normalizar no es beneficioso en ningún caso, ya que en algún momento vamos a necesitar ajustar la señal para arriba o para abajo, con lo que no entiendo cual es el beneficio de normalizar.

Ahora se puede normalizar? Si que se puede, pero es algo totalmente inutil.
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 19/11/2007
Yo tampoco normalizo nunca. Ántes lo hacía, pero porque no tenía ni idea de la existencia de la compresión :roll:
Subir
Tecladista
#10 por Tecladista el 20/11/2007
Con sus permisos compañeros voy a opinar :mrgreen:

Me parece que por lo general no se hace esto de normalizar pistas, a menos de ser necesario. Me enfocaré en por que no es necesario. Bueno, sencillamente la opinión de todos lo dice, se graba a un buen nivel, se usa compresión, EQ, y todo esto suma ganancia a la pista pero de una forma más dinámica. No soy ingeniero, pero algo de la experiencia en esto me dice que hacer sonar algo "bien" ó llamemos "grueso", "Pesado", "socado" (como decimos aqui, no es solo cuestión de volúmen. Es cuestión de color (Artísticamente hablando como dice el tratado de orquestación de Rimsky-Korsakov y que se usa hasta el día de hoy el termino ), dinámica (por voz, entre voces, por contrapunto, por rítmo, etc) sentimiento, etc. en fín ... todo lo que hagamos en cada pista se suma. Se suman volúmenes y dependiendo del sistema y la configuración que usemos se suma diferente.

Tuve la experiencia en un estudio en Guatemala que trabajando con Digital Performer el ingeniero grababa como a -12 Db aprox cada pista, cuando estaba yo acostumbrado a los ingenieros que cada pista hacían que llegara al 0 Db sin subir un céntimo... yo me pregunté si no era una señal débil ? .. Mas sin embargo, nunca había escuchado algo sin mezclar que sonara tan bien! y no había nada débil ahí , excepto las frecuencias que se me pintaban muy delgadas en la pantalla pero que sonaban muy bien.

Uno se va acoplando ó uno acopla el equipo a las necesidades. La relación señal/ruido es la que manda en algunos casos. Grabar con señal muy fuerte nos da una cierta cantidad de ruido con algunos equipos, mas que nada con equipos normalmente usados en nuestros home studios y de ahí, buscamos un balance entre la mejor señal posible y sin ruido.

Tal vez se escuche exagerado lo que digo, bueno, yo vengo de grabar desde con las tarjetitas internas de una motherboard malísima. Con los equipos que podemos conseguir hoy en día es menos problema. Ahora el tema sería no buscar menos ruido; si no, mas naturalidad en lo que grabamos.

Es mi opinión, como digo, no soy ingeniero y puede que me equivoque en algunos términos. Saludos a los compañeros ingenieros que de ellos he aprendido mucho y sigo aprendiendo!
:mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo