¿ Normalizar voces ?

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 29/11/2005
Disculpad porque sé que el tema del arreglo de la voz es recurrente y se han posteado toneladas de hilos sobre ello (¿ será porque la voz es fundamental en las canciones ?), pero tengo una ligera empanada respecto a lo siguiente:

Si lo que se persigue es que no haya subidas y bajadas en el volumen de la voz, es decir, que se mantenga el nivel más o menos uniforme, ¿ por qué no Normalizar la pista de voz ? Si hago ésto ¿ qué consecuencias tiene ? Porque la verdad es que lo he estado probando y el resultado no está nada mal: un volumen superior de toda la pista, sin apenas ruido y todo mucho más claro. A partir de ahí a comprimir y demás.

¿ Qué falla en este planteamiento, estimad@s compañer@s ?

¿ Cómo encaja el binomio Comprimir / Normalizar ?

(es que hoy no he dormido nada bien... :roll: )
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 29/11/2005
Cuando normalizas subes absolutamente todo, en teoría no hay diferencía a subir el volumen o el gain hasta poco antes de que la señal clipee a 0 db

Pero esto no garantiza "uniformidad" en el sonido. Contrariamente a lo que se cree, entre más picos tenga tu señal, menos volumen conseguirás, así que para eso existe la compresión, para eliminar picos y disminuir el rango dinámico de la señal.

Si te gusta normalizar y sus resultados, pues está bien, solo procura dejar espacio y no normalizar a 0 porque todavía habrá muchas cosas que trabajar y entre más headroom tengas es mejor.

y es que en esto no hay reglas. Si suena bien, está ben

Saludos
hurm
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 29/11/2005
Gracias, hurm, por tu pronta respuesta, como siempre. :D

Entonces cuando aplico la opción "Normalize" (en mi caso desde SONAR 4) a una pista, ¿ tiene el mismo efecto en la práctica que si subo el volumen de esa pista con el deslizador (sólo que de forma permanente)?

Si es así...qué decepción :cry:

De todos modos no acabo de entenderlo: si por ahí se aconseja como una de las fases finales de la masterización, la de normalizar todos los temas que van a ir al CD, entonces yo entendía que este proceso aumentaba de volumen únicamente las partes "bajas" haciéndolas llegar al nivel de las partes "altas" (por resumirlo de forma cutre); y no todo el pack de temas subido de volumen de manera uniforme.... ¿ estoy diciendo barbaridades ?

(insisto: he dormido fatal... :sobar: )
Subir
hurm
#4 por hurm el 29/11/2005
No hay de qué. :)

La función normalize de sonar sube la señal hasta antes de clipear. osea a -0

Hasta sonar 5, es cuando implementaron la función de normalizar a cualquier valor negativo que quieras.

Alguien escribió:

Entonces cuando aplico la opción "Normalize" (en mi caso desde SONAR 4) a una pista, ¿ tiene el mismo efecto en la práctica que si subo el volumen de esa pista con el deslizador (sólo que de forma permanente)?


Sí y no, tal vez escribí apresuradamente, pero esto que te dido es cuando la señal está seca tal cual se grabó. Acuerdate que si ponemos efectos o modificamos en algún momento el chanel strip (track mixer) ya no es lo mismo porque intervienen las aplicaciones localizadas en pre o post.

¿Normalizar un master? creo que no, desde mi punto de vista esto es hasta antiético :D, pero claro, cada quien, hay gustos para todo.

Mira, la diferencia básica entre normalizar y comprimir es que cuando normalizas subes todo, desde el ruido de fondo hasta los picos. Y lo hace que llegue al límite digital, pero tendrás altibajos en intensidades.

Al comprimir lo que haces es bajar de intensidad los picos, y así consigues un sonido más uniforme puesto que has reducido la dinámica de la señal. osea que ya no hay tantos altibajos de volumen. Despues si tu señal suena bajita, pues simplemente subes el volumen.

A la hora de masterizar, normalizar no te garantiza un volumen común en todas las pistas, ya que todas tienen volumenes diferentes, paneos diferentes etc etc

:D
saludos
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 29/11/2005
OK, hurm. Creo que lo voy pillando... Gracias ! :D
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 29/11/2005
KORGM1 escribió:


Entonces cuando aplico la opción "Normalize" (en mi caso desde SONAR 4) a una pista, ¿ tiene el mismo efecto en la práctica que si subo el volumen de esa pista con el deslizador (sólo que de forma permanente)?

Si es así...qué decepción :cry:



Si, es así. Yo no sé para que sirve esta función, porque , la verdad, todo el mundo echa pestes de ella. Yo creo que es una solución rápida pero nada profesional de elevar niveles.

KORGM1 escribió:


"De todos modos no acabo de entenderlo: si por ahí se aconseja como una de las fases finales de la masterización, la de normalizar todos los temas que van a ir al CD,..."



Una gran cantidad de ingenieros de mastering de prestigio aconsejan NO NORMALIZAR las pistas que vas a llevar al Ingeniero de Mastering.

KORGM1 escribió:


"...entonces yo entendía que este proceso aumentaba de volumen únicamente las partes "bajas" haciéndolas llegar al nivel de las partes "altas" (por resumirlo de forma cutre); y no todo el pack de temas subido de volumen de manera uniforme.... ¿ estoy diciendo barbaridades ?



No, eso sería un proceso de compresión. En ciertos editores te dan la opción de normalizar con limitación o compresión cuando el pico toca el techo, pero esto ya no es lo que propiamente se dice normalizar.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 29/11/2005
Gracias, elipside. Conforme va pasando el tiempo me voy dando cuenta de que una de las palabras clave en grabación, arreglos y mezclas es COMPRESION. Habrá que ir practicando... 8)
Subir
madiro
#8 por madiro el 29/11/2005
creo que lo primero que hay que hacer con una pista de voz si está descompensada es hacer un seguimiento en las pasadas necesarias y automatizar los niveles,más que normalizarla (que subes todo por igual) o super comprimirla (riesgo de despersonalizarla).remedio sencillo y muy eficaz.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 29/11/2005
madiro escribió:
creo que lo primero que hay que hacer con una pista de voz si está descompensada es hacer un seguimiento en las pasadas necesarias y automatizar los niveles,más que normalizarla (que subes todo por igual) o super comprimirla (riesgo de despersonalizarla).remedio sencillo y muy eficaz.


Vale, te refieres a automatizar las subidas de volumen allá donde la cosa baje de intensidad, no ?
Subir
madiro
#10 por madiro el 29/11/2005
exacto.es hacer un seguimiento igualando niveles.lo hacen todos los buenos técnicos con la voz en especial cuando mezclan.
Subir
hurm
#11 por hurm el 29/11/2005
Bueno, pero eso sería una acción correctiva.

Recuerda que entre mejor tengas tu tomas desde un principio batallarás menos para mezclar y tendrás un mejor sonido.

Así que, olvídate de hacer que tu cantante grave todo en una toma, y haz repeticiones hasta que consigas lo que buscas, que para eso está el secuenciador.

Por cierto, en lo que respecta a la voz, KorgM1, fíjate que a mi me gusta hacer tomas y comprimir estribillos, versos, puentes, coros etc etc por separado, porque a veces las intensidades de cada parte son diferentes.

Así obtienes mucha riqueza en la voz, si lo haces bien claro, porque comprimir y ecualizar, yo creo que es de los más difícil de la producción musical, y a menudo muchos no le dan la importancia que merece.

He ahí un consejo a ver si te sirve

Saludos
hurm
Subir
madiro
#12 por madiro el 29/11/2005
estábamos hablando de mezcla final no?.doy por supuesto que la grabación está hecha,con su ecualización su compresión y todo en regla.tengo que decir que cuando mejor sale la voz es cuando el cantante es lo suficientemente bueno como para autorregularse las distancias dependiendo de la dinámica proyectada y hacer tomas de tirón igualando intenciones y sobre todo tímbrica,pero claro eso lo saben hacer pocos.
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 30/11/2005
La grabación de la toma no se debe comprimir ni ecualizar. Algunos comprimen un poquito por si toca techo pero saben lo que hacen. Yo no comprimo ni limito.
Subir
Yocamy
#14 por Yocamy el 30/11/2005
Hola hurm majo que tal estas?? creo que tu no hace mucho te casabas no?? bueno un año que hara ya espero que te vaya todo bien.
De verdad que se aprende mucho de todas tus acalaraciones a los foreros y es de agradecer la buena disposicion que siempre tienes para todos ; y siguiendo con el hilo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices solo resaltar como dice mi anterior interviniente que es fundamental que la toma de la voz se pudiera hacer de una sola vez y asi percibir todas las emociones y sentimientos que en la letra alla ...se que es muy dificil y que muchos lo hacen por frases y mas cuando topamos con una dificil ..yo estoy empezando en esto pero creo que voy apreferir hacer todas las tomas posibles de la cancion entera para dar posibilidad a expresarse y despues recopilar de todas ellas las que mejor quedaran...la verdad es que es imprescindible para esto que el cantante mida y afine lo mejor posible.
Bueno me he pasao :P en fin un abrazo.
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 30/11/2005
Tomo buena nota de todos vuestros consejos y os los agradezco infinitamente. En mi caso actual por desgracia no dispongo de tiempo para repetir demasiadas tomas, con lo que mi labor es muy correctiva. De ahí que le quiera sacar todo el jugo a los procesadores y efectos.

Y efectivamente me estoy refiriendo siempre al procesamiento de la voz en el momento de la mezcla; no en la grabación (particularmente grabo la voz "en crudo", como suele decirse).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo