Normalizar

christian12
#1 por christian12 el 03/03/2013
Holas buenas noches , días o tardes , mi pregunta de hoy si son tan amables de responder , es cuando termino de grabar a las voces hay que normalizarlas o dejarlas asi tal cual como las grabe y empezar a comprimir y ecualizar ?


muchas gracias por leer Dios los bendiga (y)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/03/2013
No, no se debe normalizar. Hace unos días acabamos de conversar lo mismo en otro hilo, sería practico que usaras el buscador y te enteras un poco mas de que va la cosa.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=
Subir
1
christian12
#3 por christian12 el 03/03/2013
oye eres muy amable !! gracias Dios te bendiga y otra vez gracias por tu ayuda saludos desde colombia (y)
Subir
crazylovernb
#4 por crazylovernb el 04/03/2013
Harpocrates he estado usando el buscador como recomiendas y lo que he encontrado no coincide con lo que dices, se puede normalizar perfectamente la voz antes de aplicar compresores, limitadores, etc porque total, normalizar una pista es igual que subirle el volumen, no cambia en nada.
Recomiendan que antes de llevar a un ingeniero de mastering un tema para que te lo masterice que no se normalicen las pistas, ni se compriman, ni se ecualicen ni nada, pero eso no quiere decir que después no lo haga el, es simplemente que quien tiene que ver que es lo que necesita normalizarse es el profesional, yo creo que normalizando la voz vas a conseguir que suene mucho mas limpia y después a partir de ahi haz lo que veas que necesita.

Un saludo.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/03/2013
crazylovernb escribió:
se puede normalizar perfectamente la voz antes de aplicar compresores


crazylovernb escribió:
normalizar una pista es igual que subirle el volumen, no cambia en nada.


Eso es falso, a nivel de bits es una recodificacion que induce a errores de cuantizacion, cuando leas una opinión de este tipo que te la fundamenten, no existe absolutamente ninguna razón para normalizar a no ser que en las etapas anteriores hayas hecho mal las cosas y si partiste haciendo mal las cosas, pues normalizar es terminar de demostrar que no tienes idea de lo que estas haciendo, así de claro, sin ser borde ni nada, es como son las cosas. No estamos hablando de que te lleguen audios en determinadas condiciones que luego requieras agregar normalizacion para que sean útiles para trabajar, pero en este caso si eres tu mismo quien grabó, pues debiste asegurarte de hacerlo bien.

Cuando tu grabas debes colocar un medidor RMS en la pista, y mirar que valor estas teniendo, se recomienda grabar un valor de -18 dBfs de RMS, pero te puedes mover entre -20 dBfs y -16 dBfs. Una pista grabada de esa forma no tiene absolutamente ninguna necesidad de ser normalizada. Lo mismo una mezcla ya terminada, para que, cual es el objeto de normalizarla, si durante la mezcla ya le diste los valores que querías.

Terminemos con difundir practicas sin sentido, que provienen de la poca rigurosidad en los procesos de la mezcla.

Yo no se que hispasonic leen algunos.
Subir
2
christian12
#6 por christian12 el 04/03/2013
osea lo que me quieres decir es que asi no normalize las voces, en el proseso de acualizacion o compresión le daré esa misma limpieza o volumen que la misma normalizada ?
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 04/03/2013
crimon escribió:
esa misma limpieza o volumen que la misma normalizada


Eso no existe, la normalizacion no da ninguna limpieza, es solo una recodificacion. El volumen requerido se consigue en la grabación, no existe absolutamente ninguna razón lógica para agregar normalizacion si tu mismo controlaste los niveles en la grabación. Si suena bajo, dale al potenciometro de ganancia del previo es absurdo decir "voy a grabar bajo, total luego normalizo", no hay universo donde eso sea correcto, útil, o sensato.
Subir
1
christian12
#8 por christian12 el 04/03/2013
si tiene logica , pero digamos cuando hago una instrumental e inserto un sonido en has decuenta un loop o algo por que eso si toca normalizarlo? o aun asi sigue aplicando este metodo que tu dices mi hermano?
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/03/2013
crimon escribió:
pero digamos cuando hago una instrumental


Con que haces la instrumental?, con instrumentos reales o con VSTi, si son reales, toca grabarlos, asi que esta de mas responder. Si son instrumentos virtuales, pues te va a tocar hacer una secuencia MIDI, insertar un plugins VSTi, y luego exportarlo a audio, antes de exportarlo, pues le metes un medidor y lo exportas procurando los niveles que te indico mas arriba.

crimon escribió:
has decuenta un loop o algo por que eso si toca normalizarlo?


Los loops vienen por lo general en librerías comerciales, el que preparó dicha librería la habrá creado considerando lo que te digo, por lo tanto no existe absolutamente ninguna razón por la cual normalizar a no ser que sean muestras tomadas de fuentes poco confiables. En dicho caso, pues te puedes encontrar con una muestra que no esté en condiciones para trabajar y te veas obligado a normalizar, pero ese es un caso particular, no se por que se asume que hay que normalizar, no se va a requerir normalizar hasta que se de un caso de este tipo, que deberían ser los menos.
Subir
1
oxipek12
#10 por oxipek12 el 04/03/2013
Perdon si sale un poco del hilo... Cuando has comentado lo de los instrumentos virtuales me ha surgido una duda con lo que as dicho, igual lo he entendido mal. ¿Para que vas a exportar el audio de un instrumento virtual?. ¿Quiero decir, merece hacer eso en vez de exportar todo el trabajo final?. Igual era eso lo que querias decir y lo he mal interpretado.
Un saludo
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 04/03/2013
oxipek12 escribió:
¿Para que vas a exportar el audio de un instrumento virtual?. ¿Quiero decir, merece hacer eso en vez de exportar todo el trabajo final?


Jamas debes mezclar con MIDI, eso es una mala practica, se mezcla con todas las pistas en formato audio.
Subir
christian12
#12 por christian12 el 04/03/2013
:O oye !!! muchas gracias solucionas todas mis Dudas , exactamente era lo de las librerias ... Dios te bendiga mi hermano gracias por la paciencia y por responder rápido (y) Saludos desde colombia
Subir
christian12
#13 por christian12 el 04/03/2013
oxipek12 escribió:
Perdon si sale un poco del hilo... Cuando has comentado lo de los instrumentos virtuales me ha surgido una duda con lo que as dicho, igual lo he entendido mal. ¿Para que vas a exportar el audio de un instrumento virtual?. ¿Quiero decir, merece hacer eso en vez de exportar todo el trabajo final?. Igual era eso lo que querias decir y lo he mal interpretado.
Un saludo



Es que hay veces no mezclas la instrumental en ese mismo programa , puede ser el que mejor te guste o el que mejor te de resultado ,

por eso exportas cada sonido para ponerlo en su canal correspondiente y empezar el poseso de mezcla
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 04/03/2013
crimon escribió:
Es que hay veces no mezclas la instrumental en ese mismo programa


Independiente de eso, puedes haber hecho la instrumental en el mismo programa, pero la mezcla se trabaja en audio. Los procesos de la producción deben ser independientes, el trabajar mezclando todos los procesos es ser desordenado, es no tener una metodología de trabajo y siempre termina en problemas, los mas comunes son de rendimiento.

El crear la base corresponde al proceso de composición, durante la grabación la exportas a audio, en la mezcla creas un proyecto nuevo, un proyecto de mezcla donde insertas todos los audios ya previamente grabados y exportados.

La gente tiende a componer, grabar y ponerse a mezclar todo al mismo tiempo, eso creo que esta demás señalar que está lleno de inconvenientes, partiendo por cosas tan simples como que la grabación requiere bajas latencias y la mezcla gran capacidad de procesos, ambas cosas incompatibles, si bajas la latencia, pues aumenta la carga de procesos, si requieres mas procesos lo mejor es aumentar la latencia, pero no puedes grabar con latencias altas, no para que complicarse la vida intentando hacer ambas cosas al mismo tiempo. Primero grabas, con un proyecto limpio, sin muchas pistas, sin muchos plugins, luego en otro proyecto mezclas, ahora puedes llenar de plugins pero sin ponerse a grabar, eso ya lo hiciste, uno mezcla cuando ya tiene todas sus pistas, si te pones a grabar vas a requerir menores latencias, pero como estas mezclando a la vez pues no vas a poder bajarla mucho para no tener sobrecarga de CPU.
Subir
1
christian12
#15 por christian12 el 04/03/2013
meeen !!! me puse a leeer un tuto sobre lo que me acabaste de decir me salvaste la vida , la verdad no sabia sobre eso pero gracias !!! si tu no hubieras publicado esto nunca hubiera llegado esa duda pero gracias por no poner respuestas cerradas sino que cada cosa que colocas lleva a otra duda pero me parece bueno !!! gracias men enserio y que Dios te bendiga ^^ llevo una carrera empírica pero cada día se aprende algo nuevo

pero algo , falto , cuando grabo las voces obviamente es mejor tener una latencia baja y cuando paso al proseso de mezcla en la misma sesión yo puedo volver a cambiar la latencia osea un buffer mas alto para que tenga un mejor rendimiento verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo