¿Qué nos hace falta? (material)

  • 1
CeRGaR
#1 por CeRGaR el 05/12/2008
Uooolas!!!!!

Estoy montando un estudio con un colega y hemos alquilado un local que estaba preparado como estudio, tiene tres salas, el control y dos salas de grabación una "grande" y otra más pequeña en la que por ejemplo para que os hagais una idea entra tranquilamente una batería relativamente grande sin problemas.

Respecto al tratamiento acústico de las salas, la grande tiene algo de reverb pero poco a poco iré probando cosas para atenuarla lo mejor posible, la pequeña es bastante seca, algo oscurilla pero bueno, como es la que mejor suena empezaremos grabando ahí.

En lo que respecta a equipo disponemos de los siguiente:

-microfonía:

- dos micrófonos Alctron HST 11A, condensador a válvula, similares al SCT 800 de The Bone, el azul...
- un Akg C 2000
- un Shure SM 57
- un Shure SM 58
- dos Sennheiser e 604, los de pinza.
- un Sennheiser MD 421
- un Akg D-112
- dos Behringer XM 8500

Y gracias a varios colegas tenemos acceso a dos Shure SM 58, a un Shure SM 58 beta, a un Shure SM 57, a un Studio Projects B1 y a un Behringer B1.

-escuhas:

- un par de Behringer 2030A Truth
- un par de Biema G06M ( http://www.madmarxaudio.net/productos_detalle.php?id=78&idtp=30&idstp=22 )
- un par de altavoces de minicadena JVC

- conversores:

- RME ADI 2
- Terratec Phase 88
- Alesis I/O 2

De momento tengo sincronizadas la RME y la Terratec por SPDIF.

- previos:

- seis de una Behringer Eurorack 1804
- cuatro de una Mackie DFX 6
- dos de un SPL Goldmike 9844
- dos de un Tl Audio Classics PA-1

Tenemos posibilidad de grabar 10 pistas simultaneas entre la RME y la Terratec y este conjunto normalmente solo se usará cuando se graben baterías ya que normalmente las demás fuentes que grabaremos serán con un micro o dos e irán exclusivamente por los previos "buenos" y por la RME que veis que nos falte?

Grabamos de todo, ya que de momento es un estudio "privado" donde ensayamos con nuestros grupos, y tenemos varios estilos, hay grupo popero, grupo cañero, grupete "aflamencado", grupo de blues, quizás se monte un cuarteto de cuerda...

Como lo veis? Es un estudio al menos de momento "modesto" pero tenemos ganas de seguir aprendiendo y conseguir resultados.

Saludetes!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 06/12/2008
Una pregunta: ¿por qué quieres matar la reverb natural de la sala grande?
Subir
CeRGaR
#3 por CeRGaR el 06/12/2008
Uooolas!!!!

Buena pregunta RIMSHOT, pues basicamente porque no nos gusta como suena, esa reverb, es una reverb corta y densa, cuando toco la batería suena para que te hagas una idea parecida a una reverb con puerta de ruido, es una especie de reverb con un sustain corto y decae muy rápidamente... aparte que la sala + la reverb hacen bastante barullo, ya que la sala es bastante mediosa, sin embargo para algunas cosas suena algo mejor, a mi en la batería ya te digo, no me gusta, pero con un saxo suena mejor por ejemplo...

Voy a buscar unas fotos para que veas como es la sala grande...

Saludetes!!!
Subir
CeRGaR
#4 por CeRGaR el 06/12/2008
No valdran para nada las fotos pero...

Vista de la sala grande desde la entrada a la misma:

[img=http://img412.imageshack.us/img412/6678/pa090022wo2.th.jpg][/img]

Vista de la sala grande desde el final de la sala a la puerta de la entrada:

[img=http://img353.imageshack.us/img353/6330/pa090023xw4.th.jpg][/img]

Las ventanas de la derecha corresponden a la sala pequeña y las de la izquierda al control.

Y ya de paso os enseño alguna otra:

Control:

[img=http://img58.imageshack.us/img58/1500/pa090017sg2.th.jpg][/img]

Sala peque:

Vista de la sala pequeña desde la puerta:

[img=http://img58.imageshack.us/img58/6576/pa090019yx2.th.jpg][/img]

otra vista:

[img=http://img58.imageshack.us/img58/9292/pa090020qq0.th.jpg][/img]

Y una vista de la sala peque desde la esquina de la foto anterior:

[img=http://img154.imageshack.us/img154/4384/pa090021ew5.th.jpg][/img]

Pues ahi dejo las fotos, de todas formas para poco valen, pero bueno asi veis la forma en que está hecho el estudio, los problemas de la sala grande además de por diseño y dimensiones me imagino que parte del problema será por el material de las paredes que son de bloque de hormigón...

Respecto al material, micros, conversores, etc, como lo veis?

Saludetes!!!!!!
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 06/12/2008
Yo conservaría la acústica natural e implementaría algún tipo de tratamiento de absorción de "quita y pon" tipo Gobo o telas gruesas desplegables.
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 07/12/2008
Uoooolas RIMSHOT!!

De momento lo que estoy haciendo son unas trampas de ruido, hago una estructura más bien rectangular de madera en la que voy a meter lana de roca, todo esto lo voy a envolver en tela gordita y lo colgaré de las paredes, se podrán dejar y se podrán quitar cuando uno lo desee.

Luego tambien tengo intención de hacer una especie de biombos de dos caras e incluso de diferentes alturas y quizá alguno de ellos con una pequeña ventanita, ya veremos, haré una estructura de madera para sujetar el material absorbente, tendrá una cara que será facilmente de copopren, el cual taparé con tela de colores para que quede "más bonito" y la otra cara será de madera "vista" así tendré una cara absorbente y otra que refleje, a todo este invento le pondré si puedo unas ruedecillas y así lo moveré con facilidad.

Como lo ves? Es algo similar a lo de los Gobos no?

Saludetes!!!!!!!

P.D: ya que estamos, no conocerás esta mesa de mezclas verdad:

alguien-conoce-esta-mesa-mezclas-t226818.html
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 07/12/2008
Sí, eso sería un Gobo.
Lo que no tengo tan claro es que el Copopren tenga un coeficiente de absorción para ruido aéreo tan bueno como la lana de roca.
Si no recuerdo mal el Copopren está diseñado para que actúe como resorte en mecanismos de masa-resorte-masa para ruido de impacto.

Ya había visto el post de la mesa, pero sigo sin tener idea de la que puede ser.
Subir
CeRGaR
#8 por CeRGaR el 07/12/2008
Uooolas!!!!!

Pues en lo que respecta al copopren no se, la verdad, un colega mio lo tiene en su estudio montado en unos biombos y se nota que cambia un poco el sonido de una bateria por ejemplo cuando te pones a grabarla, sin embargo no se nota mucho porque la sala es bastante seca de por sí, tiene las paredes "forradas" de celenit.

Si en vez de usarse copopren se usa lana de roca incluso mejor ya que de mano es más barata, el copopren mejor lo compro más adelante para colocarlo encima del falso techo ya que nuestra vecina de encima nos oye...

Una cosa!! Como influye la densidad de la lana en lo que respecta a atenuar rebotes? Supongo que a mayor densidad más rebote se come, verdad? Y que se cargue unas frecuancias más que otras dependerá del diseño de la trampa o Gobo en lo que respecta a sus dimensiones no?

Saludetes!!!!!!
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 08/12/2008
Para tu aplicación lo normal sería utilizar lana de roca de entre 40 y 60 kg/m3.
Subir
solker
#10 por solker el 08/12/2008
Muy chulo el local ... de acústica ni idea, pero quería felicitaros por el local. Una cosilla ¿el techo es metálico o me lo parece a mi?

P.D. A riesgo de parecer chafardero, ¿cuanto se paga por un local así?
Subir
CeRGaR
#11 por CeRGaR el 08/12/2008
Uoooolas!!!!!

Gracias por el consejo RIMSHOT, pero ya que estamos, si profundizamos un poco en el tema, las preguntas que hice en el post anterior van bien enfocadas? Hablo de esto concretamente:

""""Como influye la densidad de la lana en lo que respecta a atenuar rebotes? Supongo que a mayor densidad más rebote se come, verdad? Y que se cargue unas frecuancias más que otras dependerá del diseño de la trampa o Gobo en lo que respecta a sus dimensiones no?""""

Uoolas solker, el techo no es metálico, es de madera en todas las salas y está pintado de blanco, tendría que ver si para más adelante encuentro algo para revestir los pontones y los tableros que van encima para que quede más chulo, algo asi de full pero con veta o algo...

En lo que respecta al tema económico, son 450€ al mes más agua, luz y un seguro aparte del de la comunidad del edificio. Pero bueno, locales hay muchos y de precios muy diferentes, depende de la ciudad, situación etc, la verdad que nosotros para el tamaño de estudio y tal no nos parece caro (creo que está bien...) y menos estando en una situación cómoda y cercana a todo en la ciudad en la que estamos (tampoco es muy grande vamos...), de momento vamos muy poquito a poco ya que lo del estudio ha sido un "calentonazo" de un colega mio y de mi persona y cuesta un poquillo arrancar, pero hay ganas...

Ah!! Y gracias por las felicitaciones!!! ;)

Saludetes a los dos!!!
Subir
RIMSHOT
#12 por RIMSHOT el 08/12/2008
En general, cuanto más densa más coeficiente de absorción para frecuencias graves.
Si vas a la página de Rockwool podrás descargarte los PDFs para cada modelo y ver su NRC.
Un coeficiente de 0.80@250Hz supone que absorbe el 80% de esa frecuencia.
Si además separas la lana de roca de la superficie a tratar tendrás aún más absorción.
Subir
CeRGaR
#13 por CeRGaR el 15/12/2008
Uooolas!!!!

Muchas gracias por tu ayuda RIMSHOT!!

Respecto al equipo del que disponemos como lo ves?Que necesitariamos mejorar?

Decir que dentro de poco podremos añadir un Neumann KMS 104 ó 105, es un capricho que se va a dar mi socio que tambien es cantante para sus directos pero quizá de buenos resultados en estudio tambien...

Si alguien quiere opinar se agradecerá tambien ;)

Saludetes!!!!!!
Subir
RIMSHOT
#14 por RIMSHOT el 15/12/2008
Siempre he pensado que el equipo es lo de menos si el que lo maneja sabe lo que se hace, pero claro, si eres un crack y además dispones de material de primera fila pues mejor que mejor.

Yo empecé con menos material que ese y no me ha ido mal.
La cuestión es comprar poco a poco lo que se necesite pero acertar siempre o casi siempre.

Bajo mi punto de vista es mejor esperarse y ahorrar para comprar el cacharro que se desee que no ir comprando sustitutos que al final no resuelven nada.

Echo en falta un buen micrófono de condensador para voz.
Si el Alctron no lo tienes tuneado pienso que sería muy buena opción (tuneado).
Subir
CeRGaR
#15 por CeRGaR el 15/12/2008
Uooolas otra vez!!!

Más o menos es lo que pienso que nos falta, un micro decente para voces etc, respecto al tema del Alctron pues no, no lo tengo tuneado y uno de los problemas radica en que yo no tengo ni la menor idea de electrónica y no conozco a ningún chispas "rápido" y fiable, al menos todos mis colegas que han trabajado con alguno en cuestión de modificar amplis y demás, han tardado mucho y el resultado fue bueno pero se hizo esperar mucho, de todas formas es una cosa que tendré en cuenta.

Y bueno, quizá esté muy lanzado, grabar he grabado cositas pero tampoco han sido nada del otro mundo y tanto mi colega como yo nos falta mucho, al menos siempre pensé en que cualquier técnico que se gane la vida de ello pilla nuestro equipo y nos da un buen repaso...

Gracias otra vez!!!

Saludos!!!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo