¿Que nos queda por hacer?

Crazy00
#1 por Crazy00 el 23/08/2007
La música se compone de un numero determinado de notas, la combinación de dichas notas forman lo que llamamos melodía, al existir un numero determinado de notas indudablemente existe un numero determinado de combinaciones, de melodías.
Por poner un ejemplo, si quisiéramos abrir una caja fuerte de tres dígitos, lo único que tendríamos que hacer es agotar poco a poco todas las combinaciones posibles hasta quedar con la única e irremediable combinación de números posible, con la música esta ocurriendo igual.

¿No creen que la música murió hace tiempo, que todo lo que hoy componemos no es mas que una mera repetición continua de lo que alguien, algún día, compuso? ¿Cuantos años puede tener la composición musical?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 23/08/2007
Recurre a otros parámetros del sonido. Las posibilidades se multiplican exponencialmente.
Subir
Claudio
#3 por Claudio el 23/08/2007
De acuerdo con Endre,

Piensa en que el sonido tiene muchísimos parámetros, la mayoría cuantificables numéricamente, y como los números son infinitos, las combinaciones también lo serán.
Piensa en lar articulaciones de un sólo intrumento. Combínala entre ellas.
No sólo es la melodía, aunque sí es verdad que se recurre constantemente a fórmulas similares, hay infinitos parámetros cuantificables hasta el inifinito, vala la redundancia.

Piensa por ejemplo en el compás.

2x4, 3X4, 4X4, 5X4... infinitos (e infinitas combinaciones entre ellas).
Subir
ghaynas
#4 por ghaynas el 23/08/2007
Muy buena pregunta la tuya, yo me la hice hace tiempo, empezé a buscar y a buscar y acabé dando con un estilo de música que nació en los años 50, muy novedoso comparado con el tiempo que hace que surgió el sistema musical que usamos actualmente, compuesto por 7 tonalidades mayores y otras 7 mayores, que inventó J.S. Bach en el siglo XVIII. No sé si lo conoces, se llama música electroacústica.

Este estilo (que yo pienso que es el futuro) no utiliza ni notas, ni acordes ni nada de eso, sólo usa ruido, sonidos sin afinación. Nació de compositores como John Cage o György Ligeti, es muy muy duro de oir, sobre todo al principio porque es muy diferente de lo que estamos acostumbrados, pero acaba resultando apasionante, por lo menos para mí, sobre todo por las grandísimas posibilidades expresivas que tiene (puedes meter el sonido que quieras, sea el que sea).

Yo pienso que van a ir por ahí los tiros porque es lo que tú dices, el sistema musical actual de 7 notas con sus alteraciones y 14 tonalidades es sota, caballo y rey, muchas veces se quedan cortas para expresar la grandiosidad de los sentimientos humanos, las personas tenemos ideas, pensamientos y sensaciones que no caben en una partitura con un lenguaje tan limitado como ese.

Si te interesa, aquí te pongo una dirección de la wikipedia que habla sobre el asunto, por si quieres más información:

[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Música_electroacústica[/url]


Humildemente yo he investigado un poco sobre el tema y he hecho un par de obras en ese estilo, te pongo aquí una dirección de mi web para que oigas una de ellas si te apetece, por si quieres hacerte una idea del estilo del que estamos hablando.

http://tallerdehoras.org/esp/mod/zina/i ... ol&l=8&m=0

Al pinchar en él, el navegador te inicia la descarga de un pequeño archivo .m3u, si le dices que lo abra empezará a sonar la música, debes tener instalado un reproductor al estilo del winamp (con shoutcast)


Por cierto ¿cómo se insertan enlaces URL en los mensajes? Yo lo he intentado en las dos que acabo de poner y si me sale será de rebote porque en la previsualización no me salían.

Saludos.
Subir
Crazy00
#5 por Crazy00 el 23/08/2007
Ghaynas, he escuchado la música del enlace y pega para usarla de ambientación, para eso esta muy bien pero como tema musical en si no lo veo. No recuerdo el estribillo de la canción ni podría tararearte nada de ella aun abriéndola escuchado hace diez o quince minutos.
Por un momento me entusiasmé con tu respuesta.
Me gusta el sonido, mucha agua, cascadas, cosas así, el sonido mola un huevo pero ya te digo, ese estilo sirve para crear ambientes nada mas osea que seguimos con el mismo problema de la composición musical. :roll:

En cuanto a lo que dicen Endre y Klaudio solo puedo decir que no importa el sonido que estes utilizando o como lo retoques, es mas creo que eso de que el numero de sonidos es ilimitado solo sirve para la música electrónica, para otros estilos donde lo que se usan son instrumentos reales pues también hay un limite.
Sigo sintiendo que lo único que hacemos es plagiar inconscientemente un tema aunque cambiemos sus sonidos, seguramente esa partitura ya estará escrita en algún lugar del planeta. :(
Subir
ghaynas
#6 por ghaynas el 24/08/2007
Totalmente de acuerdo contigo Crazy00, siempre que se use el sistema musical tradicional, osea las 7 notas con sus alteraciones, lo más probable es que lo que estés escribiendo ya se le haya ocurrido a otra persona en otro lugar del planeta, hace 20 años, hace 100 o hace 200. Si llevamos cientos de años escribiendo música con las mismas 7 notas, tampoco salen tantas combinaciones. Lo que pasa es que no nos enteraremos nunca.

La cuestión, a mi modo de ver, está en romper esquemas, los esquemas que todos tenemos en la cabeza ahora mismo. En el momento en que pienses en melodías, en estribillos que se te queden en la cabeza, estás pensando en notas y por tanto estás yéndote al sistema tradicional otra vez. Es normal porque eso lo tenemos presente desde que nacemos, machacándonos constantemente, por todas partes se escucha música. Rompe esquemas, no pienses en melodías, piensa en sonidos, no pienses en una musiquilla que te ronda por la mente, piensa en el sonido que quieres crear.

Siempre que un movimiento artístico ha sido innovador, lo que ha hecho ha sido romper con lo anterior, crear nuevas reglas. Por ejemplo, en la pintura, ¿por qué triunfó el cubismo? ¿por qué los pintores cubistas son considerados hoy día grandes genios? Porque se cargaron las formas, hasta ese momento si un pintor quería pintar un jarrón, tenía que pintar un jarrón exactamente igual que el que tenía delante, pero a partir del cubismo las formas se desvanecen, el realismo se pierde, en 'Las señoritas de Avignon' Picasso se carga la profundidad, se carga la perspectiva, pinta rayas todas al mismo nivel, se carga la forma del cuerpo humano, en definitiva, piensa la pintura de otra manera, de una manera nueva. Pues con la música pasa igual, los compositores contemporáneos lo que están haciendo es pensar de otra manera, se han olvidado de las notas, de las melodías y de los estribillos, ahora sólo piensan en sonidos, en cómo mezclarlos, en cómo retorcerlos.

Por supuesto para ésto los sintetizadores son el instrumento más versátil, pero los clásicos también se usan para este tipo de música, yo he visto conciertos de guitarra en los que no se ha tocado ni una sola nota, se usaba el instrumento de una forma nueva, para crear sonidos nuevos.

En fin, no me extiendo más que no quiero resultar pesado, es solamente eso, pensar de otra manera, que cada uno se busce su propia manera de pensar la música.

Saludos.
Subir
Crazy00
#7 por Crazy00 el 24/08/2007
Pesado para nada, es bastante interesante este tema, hay que evolucionar, sin evolución no hay avance y en la música hay que avanzar bastante.
Lo que pasa es que no podemos evolucionar o cambiar un concepto tan marcado de música así de buenas a primeras, no conseguiríamos atraer la atención de casi nadie, mucho menos sabiendo que si dejamos de utilizar notas musicales y en su lugar ponemos ruidos abstractos los músicos desaparecerían, nadie podría interpretar un tema musical, solo podríamos escucharlo si tuviésemos el cd original por ejemplo.
Son muchos los inconvenientes que tiene aun ese estilo de música pero desde luego que alguna solución tiene que encontrar alguien, si no llegará el día en que todo nos parezca igual y la música se vuelva insípida por mas que queramos modificar sonidos.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#8 por Francisco Fanon el 24/08/2007
estos,no se puede negar,estan buscando :mrgreen:

http://www.milinkito.com/371/maywa-denki-instrumentos-demenciales/

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Crazy00
#9 por Crazy00 el 24/08/2007
Pues como esperemos a que los del enlace que has puesto encuentren la formula vamos de culo. :juas:

Los otros simplemente están buscando sonidos nuevos o diferentes modos de utilizar un instrumento pero ahí se distinguen perfectamente las notas musicales que están utilizando, en eso no están innovando mucho que digamos.
De todas formas estoy buscando solución a algo que no la tiene, la música como todo invento del hombre es imperfecta y ahí esta la prueba, esa sera la muerte de la música, la monotonía, es irremediable.
Ya inventaremos algo con lo que pasar nuestro tiempo de ocio, no podemos hacer otra cosa.
Subir
ghaynas
#10 por ghaynas el 24/08/2007
En lo de que no se atraería la atención de casi nadie, estoy totalmente de acuerdo contigo, la obra que te puse antes de ejemplo la tengo colgada en mi web desde hace un año y la han oido cuatro gatos. Yo he ido a conciertos de estas características en los que estábamos yo y la familia del autor solamente.

En lo de que desaparecerían los instrumentistas no estoy tan seguro, pero sí es cierto que tendrían que evolucionar también, tendrían que cambiar su idea de tocar el instrumento. Por ejemplo, en la música contemporánea, hay muchas obras para guitarra, obras en las que no se toca ni una sola nota, pero hay sonido, ya lo creo que hay sonido, y lo produce un músico con el instrumento, sólo que lo toca de otra manera, por ejemplo fui a uno en el que el autor lo que quería era oir cómo tiraba el intérprete hojas de papel al suelo mientras rascaba con la uña las cuerdas en la parte del clavijero de la guitarra, puede parecer una chorrada (francamente a mí me lo pareció) pero es otra forma de entender la música. En otro concierto de piano contemporáneo, el pianista se ponia frente al piano con una caja de bolas de ping-pong y para tocar la pieza lo que hacía era tirar las bolas dentro del piano, lo que se oía eran las pelotas rebotando en las cuerdas. Por eso te digo, los instrumentistas pienso que se pueden quedar tranquilos, no se van a quedar sin trabajo, principalmente porque el mayor placer de la música es oir cómo la interpreta un músico, lo que sí tendrán será que cambiar el chip.

Yo a lo que te animo es a que experimentes, a que pruebes cosas nuevas, es dificil pero es interesante intentar olvidarse un poco de toda la música que tiene uno oída, sentarse delante del instrumento y usarlo para que salgan por él las ideas que se tienen en la cabeza. Pueden salir cosas muy interesantes e innovadoras.

Saludos.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#11 por Francisco Fanon el 24/08/2007
No chico no claro que la musica no morira...tampoco la pintura ni la escultura....
Todos los seres humanos tenemos los mismos sentimientos pero de un modo distinto..
Asi tambien deben ser los modos de expresar la musica.
Ahora que la renovacion y el exito no siempre iran de la mano eso es seguro...
asi que vamos de... :mrgreen:
siempre bueno algo de risa antes de dormir
Subir
se7en beatlab
#12 por se7en beatlab el 24/08/2007
la musica esta compuesta por ritmo armonia y melodia

y en las armonias tambien podemos hablar de texturas complejas con sinfin de combinaciones y posibilidades

las combienaciones de ritmicas que conforman a la melodia tambien son interminables
Subir
Xelmorro
#13 por Xelmorro el 24/08/2007
hubo un hispasonico (no me acuerdo su nombre) que dijo que el musico es solo un contenedor de reciclaje... recibimos musica durante nuestra vida, y después la reciclamos.

la musica no está muerta, yo en mis años de vida, he escuchado muy muy pocos temas que sean tan parecidos que parezcan de la "misma combinacion de digitos".

saludos
Subir
Crazy00
#14 por Crazy00 el 24/08/2007
Barnymorales escribió:
la musica esta compuesta por ritmo armonia y melodia

y en las armonias tambien podemos hablar de texturas complejas con sinfin de combinaciones y posibilidades

las combienaciones de ritmicas que conforman a la melodia tambien son interminables

El ritmo, la armonía y la melodía se construyen con las mismas notas que todos los temas musicales del mundo, por que no hay mas, la música es eso, todo tiene un limite en la música por que hay un limite de notas musicales.
En cuanto a lo que comentas de las texturas que puedas dar creo que volvemos a lo que hablamos anteriormente, podemos cambiar el sonido todo lo que queramos pero no deja de ser la misma composición que alguien hizo algún día, es como intentar disfrazar un mismo tema.

Xelmorro escribió:
Hubo un hispasonico (no me acuerdo su nombre) que dijo que el musico es solo un contenedor de reciclaje... recibimos musica durante nuestra vida, y después la reciclamos.

la musica no está muerta, yo en mis años de vida, he escuchado muy muy pocos temas que sean tan parecidos que parezcan de la "misma combinacion de digitos".

Piensa que es muy poco probable que encuentres dos canciones exactas a no ser que las vayas buscando a propósito, en lo que si te abras fijado es en que la mayoría de música se parece bastante y aun siendo de géneros musicales diferentes.
Subir
experimental75
#15 por experimental75 el 27/08/2007
Pues yo pienso que aún queda mucho digito por utilizar, el problema es que la mayor parte de la gente, no se rompe el coco y se va a las combinaciones habituales....

Es solo una opinión. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo