Nos suben el IVA

Marqués de Rabotieso Baneado
#76 por Marqués de Rabotieso el 30/04/2012
El problema es que a quien más tiene se la sopla el IVA, amén de que siempre se las arreglará para desgravarlo: ¿hace falta un coche nuevo? Pues lo meto como coche de empresa. ¿Voy a darme una mariscada con unos amigos y unas putas? Pues lo meto como comida de empresa. Etcétera. El que está jodido es el que va a hacer la compra con calderilla en el bolsillo y se encuentra con que todo ha subido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
patrolio
#77 por patrolio el 30/04/2012
#76 No digo que no, pero todo lo que dices sobre ingeniería fiscal vale también para el IRPF o incluso para el impuesto sobre el patrimonio, si lo hubiere.

Pero vamos, mi intervención original era sobre el electorado del PP, y el hecho de subir el IVA (y antes el IRPF) le tiene que oler a rogelio, aunque por supuesto siempre haya posibilidades de un mayor "sonrojo".
Subir
Yoberog
#78 por Yoberog el 30/04/2012
jsv60 escribió:
Si tanto te preocupa que te llamen perroflauta o que un antidisturbios te de un porrazo entonces lo tuyo es la indignación por internet.


Por supuesto. No pienso dejar que mi temor a recibir un porrazo permita que mi espíritu critico se vaya de vacaciones a Cancún. :-D

Hablando de criticar: ¿Por que la subida del IVA se hará efectiva en el 2013, dentro de varios meses, y no AHORA si tanta necesidad hay de dar ejemplo de aushteridad y firmeza para salir cuanto antes de la crisis? :-k

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento."


Noam Chomsky. 10 Estrategias de Manipulacion Mediatica.
Subir
juan valero 60
#79 por juan valero 60 el 30/04/2012
Según el discurso tradicional del PP la subida del IVA perjudica mucho más a las rentas bajas que a las altas, y además frena el consumo y por tanto la actividad económica. Yo estoy de acuerdo con ambas cosas y celebro que esta medida concreta se haya pospuesto para el año que viene (a saber dónde estaremos el año que viene) en lugar de aplicarse este mismo año como pedía el BCE y el FMI.

http://valoryprecio.com/iva-2012-espana-20.html
Subir
dreamtopia
#80 por dreamtopia el 30/04/2012
patrolio escribió:
Aun siendo un impuesto indirecto y, por lo tanto, no proporcional, en términos absolutos el IVA grava más a quien más consume, que es obviamente quien tiene rentas más altas.

Aumentar la carga fiscal es aumentar la carga fiscal, aunque sea de esta forma menos directamente redistributiva.


Pero en términos relativos, que al fin y al cabo es lo que le importa a cada consumidor, grava muchísimo más a las rentas bajas. Una subida de dos puntos de IVA prácticamente no aumenta la carga fiscal de rentas altas mientras que a un pensionista (con pensión mínima) o cuatrocientoseurista puede suponerle un encarecimiento del nivel de vida bastante significativo.
Subir
tricky2k
#81 por tricky2k el 30/04/2012
jsv60 escribió:
Según Krugman, tan citado en este foro, sólo hay dos alternativas para España: salir del euro, volver a la peseta y devaluarla, o una reducción generalizada de salarios. La primera tendría un coste altísimo para España, él apuesta por la segunda.


La reducción de salarios la vincula, o al menos eso espera, a una deflación o, como mínimo, una inflación reducida respecto a Alemania. Y por supuesto a dejarnos de recortes en deuda pública y hacer lo contrario, invertir.

El problema, lo que entenderán quienes así lo quieran entender, es que dirán "Hey, hasta Krugman dice que hay que bajar sueldos", olvidando el tema de la inversión. Por otra parte, Krugman habla de la trampa estadística del salario medio. Los sueldos del grueso de trabajadores ya no pueden bajar más.
Subir
dreamtopia
#82 por dreamtopia el 30/04/2012
Yoberog escribió:
Hablando de criticar: ¿Por que la subida del IVA se hará efectiva en el 2013, dentro de varios meses, y no AHORA si tanta necesidad hay de dar ejemplo de aushteridad y firmeza para salir cuanto antes de la crisis? :-k


Desde la lógica recaudatoria de cualquier gobierno pienso que sería una tontería no hacerlo de esa manera.

1- Durante lo que queda de 2012 se incentiva el consumo (compra ahora que a partir del 1 de enero de 2013 será más caro). De esta manera, aunque con tipos más bajos, sube la recaudación por IVA por encima de lo estimado.

2- A partir de 2013 compensa el menor consumo con un tipo impositivo más alto y sigue recaudando lo mismo... a no ser que se hunda dramáticamente el consumo, claro.


El gobierno tiene claro desde que presentó las cuentas que es IMPOSIBLE cumplir con el objetivo de déficit que nos ha impuesto la UE, más por la caída brutal de ingresos que por exceso de gastos, así que intentarán por lo menos durante este ejercicio 2012 cuadrar un poco las cuentas públicas aumentando los ingresos y en 2013... ya veremos... [-o<

Edito: Por supuesto, tampoco tengo ninguna duda de que "la estrategia de diferir" es otro factor clave para no implantar esa subida desde ya.
Subir
juan valero 60
#83 por juan valero 60 el 30/04/2012
#81 En ningún momento dice que España no tenga que reducir su déficit, todo lo contrario. Lo que pide es que quienes tengan margen para hacerlo, Alemania principalmente, sí que inviertan para estimular la demanda, aunque ello implique inflación (cosa que a los alemanes les da terror).
Subir
dreamtopia
#84 por dreamtopia el 30/04/2012
#81

Buena puntualización.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#85 por Marqués de Rabotieso el 30/04/2012
tricky2k escribió:
Por otra parte, Krugman habla de la trampa estadística del salario medio. Los sueldos del grueso de trabajadores ya no pueden bajar más.


¿Pero aquí no se cobran 1500 pavos de media? :ook:
Subir
juan valero 60
#86 por juan valero 60 el 30/04/2012
Alguien escribió:
Situémonos ante el siguiente ejemplo, nada hipotético: España ha vivido buena parte de la última década fortalecida por un gigantesco auge inmobiliario, financiado por grandes entradas de capital proveniente de Alemania. Este auge ha alimentado la inflación y ha hecho subir los sueldos españoles en relación con los de Alemania. Pero, al final, resulta que el auge estaba hinchado por una burbuja que ahora ha estallado. Ahora, España tiene que reorientar su economía, dejando a un lado la construcción y volviendo otra vez a la industria. En este punto, sin embargo, la industria española no es competitiva, porque los sueldos españoles son demasiado altos comparados con los alemanes. ¿Cómo puede recuperar España su competitividad?

Una forma sería convencer a los trabajadores españoles de que acepten sueldos inferiores (o exigirles que lo hagan). Es la única vía real de la que disponer si España y Alemania comparten moneda, o si, como consecuencia de una directriz política no modificable, la moneda española se ha fijado frente a la moneda alemana.

Pero si España tiene su propia moneda, y está dispuesta a dejarla caer, para conservar sus sueldos le basta con devaluar la moneda. Si pasamos de 80 pesetas por marco alemán a 100 pesetas por marco, aunque los sueldos españoles en pesetas no cambien, habremos reducido de golpe los sueldos españoles un 20% en relación con los alemanes.


http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335547220_456230.html
Subir
Max
#87 por Max el 30/04/2012
...bueno, dentro de poco empezarán a reforzar las medidas de seguridad bancaria.

...volveremos a los tiempos de "pistola en mano", atracar bancos. Sobre todo los que no tengan para alimentar a su familia.

...yo mientras tenga trabajo y no me falte, aguantaré sin problemas. Pero me pongo en el pellejo de los que no pueden decir lo mismo (tengo 2 hermanas que lo están pasando muy mal económicamente) y desde luego que "algo" haría, antes de que mis hijas pasaran hambre o de quedarme sin techo.

...eso lo tengo claro.

...y la putada es que este tipo de situaciones es utilizado de manera demagógica por grupos que justifican "otras acciones" que nada tiene que ver con la verdadera realidad del problema.




:cool:
Subir
4
#88 por 4 el 30/04/2012
Born® escribió:
Acabo de buscar por internet lo de PIGS y me he quedado flipado. Nos llaman cerdos por haber tenido un crecimiento grande pero débil en los 90 y tener ahora problemas en la balanza de pagos. Bueno, eso y que además es un acrónimo.


Si te has informado sobre los pigs a mi lo que me llama la atenciones quien acuña ese acronico..

Ademas, como siempre en bolsa :D, se establecio un orden, un guion, y hasta ahora NO SE HA SALIDO DE EL
Subir
janfriboga
#89 por janfriboga el 30/04/2012
De salir España (no lo creo) por decisión propia del euro sin ser expulsada, los paises restante nos harían un vacío tipo EEUU - Cuba ( y si expulsan a España del euro, primero tienen que echar a Grecia, Portugal...etc.). Lo más propio sería expulsar a Alemania del euro..
http://www.presseurop.eu/es/content/article/868571-como-salvar-el-euro-sin-alemania
http://www.lavanguardia.com/economia/20111111/54238772644/los-antidotos-de-dos-nobel-de-economia-para-atajar-la-crisis-de-deuda-europea.html
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#90 por Marqués de Rabotieso el 30/04/2012
España puede ser un país autosuficiente. Tenemos sol, viento y mar. Energéticamente nos pueden comer la polla todos, pero claro, hay que ponerse al lío. Y si además me cuentan que hay petróleo en Canarias, mejor nos lo ponen. Que lo podamos pasar mal una o dos décadas, vale: prefiero eso a pasarlo igualmente mal para nada y a cambio de nada en beneficio de terceros países. Cuando le dejemos de comprar energía a Francia, cuando compremos coches fabricados en España que generan trabajo en España -aunque las marcas sean francesas y alemanas-, etc., cambiará el cuento. Y además ni bloqueo ni pollas: aliados estratégicos de China, el puto Israel de Europa. Importamos de China y que se coman una mierda los alemanes. A ver quién tiene cojones de decirle a China que no nos venda nada cuando se están saltando a la torera los embargos de la ONU en lo referente a la prohibición de venderdes armas a ciertos países vetados. A China se la chupan en Europa y en USA porque son ellos los que tienen la puta pasta, amén de la alianza política con Rusia que a más de uno le quita el sueño.

España fuera de la UE, se refuerza la presencia militar en la frontera francesa y en el sur -por si a los tolerantes de la morería se les ocurre intentar reconquistar "su tierra prometida", que me da la impresión de que solo les frena el que seamos europeos-, nos anexionamos a Portugal para aunar esfuerzos y productividad. Y a tomar por el culo señores. Cuando Alemana se encuentre con su propio marrón de déficit, paro y ruina, a ver a quien le echa las culpitas y a ver con quien se ceba. ¿Italia y Grecia? Aliados de los chinos tambien. Unos puertos cojonudos para introducir mercancía en toda Europa, unas playas guapas y un solazo de cojones para que los primos de Bruce Lee vengan a dejarse los putos millones en verano. Se puede hacer, solo hace falta sacarse la polla de la boca y dar una hostia en la mesa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo