Nota de Escape, ese gran desconocido

  • 2
Emilio
#16 por Emilio el 03/08/2016
En el "Tratado de Armonía", Libro III, Zamacois trata de las escapadas de la página 253 a la 257.

Y, justamente, tal como dice carlos gama, en la pag. 254 dice que la más característica de las escapadas es "la escapada conjunta (que) consiste en una bordadura sin resolución"
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlosgama
#17 por carlosgama el 03/08/2016
Bernabé Salvador escribió:
Que por cierto, las "Changing notes" que vemos en esta lección online de notas extrañas, ¿qué es español? ¿bordadura incompleta?


Es lo que se le llama "la cambiata" o nota de fux, es otra cosa. Se estudia en el contrapunto.

Hay de dos tipos:
La doble bordadura que unen dos notas iguales siendo bordadas doblemente ( MI re fa MI o MI fa re MI)seria una bordadura pero con nota cambiada antes de su resolución.

Nota de paso con salto que une una tercera mediante una doble bordadura( Mi re si DO)


Estas formulas se pueden hacer tanto que la nota real del acorde caiga en parte fuerte como en débil, la melodía deja ver que nota es la real aun que este en débil; es decir, en el último ejemplo En un compas 4/4 con un bajo que fuera DO todo el rato aparentaría un acorde de séptima mayor, sin embargo la frase antepone la nota do como nota real y el sí una pare de una doble bordadura.

En el Tratado de contrapunto tonal y atonal de J.Garcia Gago esta, pagina 34 -35
Subir
Bernabé Salvador
#18 por Bernabé Salvador el 10/08/2016
Gracias de nuevo por vuestra participación en el hilo. He vuelto a estar desconectado porque he estado terminando la página web, que por cierto ya terminada (al menos la parte en español). Por si le queréis echar un vistazo el enlace está en mi firma.

Pues hace unos días estuve haciendo la transcripción de uno de los temas de la película Inteligencia Artificial , de John Williams. El ejercicio era secillo, sacarlo de oído y después comprobarlo con la partitura. Encontré una página de demo en una tienda online de partituras y con eso me valió.

Lo curioso es lo siguiente, encontré una nota que no sabía muy bien cómo clasificarla y podría ser una especie de escape raro…

Tengo varias teorías, os dejo en varias capturas las opciones que barajé.

La pieza suena en distintas variaciones en la banda sonora. Os dejo una versión en la que suena a piano. A partir del segundo 45.

The Reunion - OST from A.I.



Diría que es una especie de escapada con una resolución irregular de sexta en vez de tercera. Al final resuelve en la nota que debería, pero en una octava más baja.

¿Qué opináis vosotros?
Archivos adjuntos ( para descargar)
AI1.PNG
AI2.PNG
AI3.PNG
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 10/08/2016
#18 la armonía ahí es Am, por lo tanto es una apoyatura.. sí, sé que dice C6 pero pues es lo mismo que Am7/C, es un derivado
Subir
Bernabé Salvador
#20 por Bernabé Salvador el 10/08/2016
Realmente dice C, no C6, esa es una de las opciones que barajo. Que evidentemente C6 y Am7 vienen a ser las mismas notas... pero no podrían sustituirse en todos los casos ya que pueden tener distintas funciones. Pero que os voy a contar, jeje, si de esto vosotros sabéis un rato :)
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 10/08/2016
#20 tienen la misma función, son derivados, relativas. Aunque la pieza no es tonal y por ende no hay funciones tonales.
Subir
Bernabé Salvador
#22 por Bernabé Salvador el 10/08/2016
#21
La pieza es completamente tonal. Seguro que estás escuchando desde el segundo 45. Sí que es verdad que la partitura esta en do y el audio está en sol y t eso puede despistar un poco.

Sí que es verdad que esos acordes son muy parecidos pero no son 100% intercambiables. La mayoría de las veces, pero no siempre. Por ejemplo al final de la pieza tiene más sentido en acabar en un I6 que en un VIm7. ¿Qué opinas?
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 10/08/2016
#22 la verdad que ni la he oído, juzgué por la hoja que pusiste donde no hay ni una sola referencia tonal. Obvio que Am no suena igual que C, además en C obviamente C es lo más estable y conclusivo, pero tienen la misma función en cualquier inversión. Ahora, Am7/C (en primera inversión) es como un C "con vida", suena a un C mas vivito, son la misma cosa. En este caso y circunstancia puedes llamarlo como quieras pero que tal en la progresión: Am7/C>D7>G, ahí tiene creo más sentido llamarle Am, y aún así llames como le llames es la misma cosa, se entiende, por la inversión el C absorbe al Am7
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo