Notación de los acordes

  • 1
miguel_angel_g
#1 por miguel_angel_g el 19/02/2013
Hola. Abro este hilo porque me gustaría saber si existe una notación estándar "oficial" para los acordes en español. El tema es que la mayor parte del material musical está en inglés, con lo cual los acordes siguen la mayoría de las veces un esquema anglosajón, esquema que ha permeado en todo el mundo. Para empezar, las notas siguen el orden La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol (ABCDEFG). por otro lado, Caug es Do aumentado, siendo "aug" un diminutivo de "augmented", Cdim es Do disminuido, siendo "dim" un diminutivo de "diminished", y "min" es diminutivo de "minor". Con la multitud de formas de representar los acordes que hay, llegué a la conclusión de que es cuestión de gustos. Pero, ¿existe alguna forma que sea más correcta que las demás? Es, entre otras cosas, para darle a los sufijos de los acordes de Finale un nombre adecuado.

Posibilidades:
Mayor: [nada], Maj (inglés)
Menor: m, min (inglés), -
Aumentado: aug (inglés), +
Segunda suspendida: sus2 (inglés)
Cuarta suspendida: sus4 , sus (inglés)
Sexta, séptima, novena, onceava, treceava: 6, 7, 9, 11, 13
Menor sexta, menor séptima, menor novena, etc. : m6/-6, m7/-7, m9/-9, etc.
Séptima mayor: M7 (inglés), 7M, Maj7 (inglés), maj7 (inglés), Δ, Δ7
Séptima con cuarta suspendida: 7sus, 7sus4
Séptima con cuarta suspendida y quinta aumentada: 7sus(♯5), 7sus4(♯5), 7(♯5)sus, 7(♯5)sus4, 7-5sus, ...
Menor séptima mayor, menor novena mayor, etc.: mMaj7, m(maj7) (inglés), mM, mM7, mMaj9, m(maj9) (inglés), mM9, etc.
Con novena añadida, con onceava añadida, etc.: add9 (inglés), add11 (inglés), etc.
Novena mayor, onceava mayor, treceava mayor: Maj9/Δ9/M9, Maj11/Δ11/M11, etc.
Séptima con novena bemol: 7♭9, 7(♭9)
Disminuido: dim (inglés), °
Semidisminuido (menor séptima con quinta bemol): Ø, m7♭5, m7(♭5), m7-5, -7-5

Y luego están las alteraciones. Por ejemplo, un acorde de novena con quinta bemol, ¿cómo se escribiría más correctamente? ¿9♭5, 9(♭5), 9-5? Y si hay varias alteraciones, ¿en qué orden deben ponerse preferentemente? Por ejemplo, ¿qué es más correcto, 13♭9♯5, 13♯5♭9, 13 (♯5♭9), 13(♭9♯5), 13(♭9)(♯5)...?

¿Y el acorde de quinta? ¿Es correcto C5, o quizás haya que poner C(omit3) o Cno3 (ambas formas en inglés)?

En fin, no sé si me he dejado algo. Quizás estoy pidiendo mucho, pero la cuestión es que los he visto de todas las formas posibles, incluyendo versiones de sufijos en subscript y superscript, y en algunos casos como "add" no veo alternativa en español.

¿Hay alguna forma de poner orden en este caos? Me interesan sobre todo las opiniones académicas, o sugerencias de enlaces a sitios web donde se trate el tema de los acordes desde un punto de vista hispanohablante.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 19/02/2013
¿Séptima con cuarta suspendida y quinta aumentada? :-k

Yo no entiendo el cifrado como una reducción de un conjunto de notas si no como un símbolo de la armonía. C7 es mucho más que c-e-g-bb, al menos en jazz y no se espera que se cifre exhaustivamente, p.e., para indicar voicings... Para eso ya está el pentagrama.

Precisamente por esa razón, yo soy partidario de las versiones más abreviadas: C7, C∆, C-7, Cø, Co, etc.
Subir
miguel_angel_g
#3 por miguel_angel_g el 19/02/2013
Claro, séptima con cuarta suspendida y quinta aumentada; es simplemente un ejemplo que pongo para ilustrar la nomenclatura, sin entrar en si el acorde es más o menos armonioso, igual que si te ilustro el uso de un pentagrama poniendo 6 semitonos consecutivos simultáneos en clave de Fa: es una posibilidad, yo no digo que se vaya a usar, aunque, quién sabe. Lo que pretendo es establecer una nomenclatura, sin entrar en si el acorde es o no adecuado.

Ciertamente, un acorde es un símbolo de armonía, pero desde otro punto de vista puede ser una reducción de un conjunto de notas, o también una combinación de notas que recrean con cierto nivel de detalle una sección puntual de una composición, y existe la posiblidad de que esa reducción, llevada a su expresión más básica, conste de notas que pueden parecer fuera de toda armonía, pero que no dejan de ser tensiones que cobran sentido cuando el acorde se integra en el conjunto de la progresión armónica. Además, en la música actual hay incluso quienes abogan por aumentar el número de notas de la escala.

Aún hay varias cosas que me gustaría aclarar. Espero opiniones.

Gracias por tu respuesta. Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 19/02/2013
Mi pregunta iba por el cifrado mismo.

Hay algunas combinaciones absurdas hasta para contextos no tonales, incluso en éstos con más razón por el uso extenso de enarmonías. P.e.: Cm6b5, Cm#5, Cm6add11no5, Ebno5/C, Bbo/C, A#m7b5/C...

Según las reglas de cifrado todos estos son posibles porque corresponden a ciertos acordes: Co, Ab/C, F7/C, Cm, etc...
Subir
miguel_angel_g
#5 por miguel_angel_g el 19/02/2013
Claro, en un contexto no tonal incluir un acorde de amplio uso es raro, jeje, aunque todo hay que verlo siempre en contexto, valga la redundancia. Con A♯m7♭5/C y Cm supongo que te refieres a Am7♭5/C o a A♯m7♭5/C♯, cuyos enarmónicos son Cm6 y C♯m6, respectivamente. Precisamente estuve viendo antes un hilo en un foro de hace unos años donde alguien preguntaba si era posible poner en el programa Band in a box el acorde C♯∆7add13. Le respondieron varios, algunos recomendándole directamente C♯∆13, pero ninguno le dio la solución, y al final el chico se resignó a usar C♯∆7, sin darse cuenta de que C♯∆7add13 es enarmónico de B♭m9/C♯.

Pero C7sus4(♯5) no tiene enarmónicos, al menos con nombres menos estrambóticos. Así, a bote pronto, se me ocurre B♭7sus2/C.

Mi idea es introducir en Finale todas las combinaciones de acordes posibles, empezando por los más conocidos, de tal modo que, cuando introduzca un acorde muy raro y exista ya un enarmónico, el programa me lo diga, y así solamente quedarían al final los acordes raros que no tienen enarmónicos, que no son tantos como pueda parecer. Pero me gustaría usar una nomenclatura que tenga solidez.

En cuanto al jazz, yo lo veo como un mundo aparte, donde rigen sus propias reglas. Por algo, cuando se enseñan los acordes, se suele dedicar todo un apartado a ese estilo. Ahora bien, que no se te ocurra hacer improvisaciones armónicas sobre una obra de Mozart...

Saludos.
Subir
miguel_angel_g
#6 por miguel_angel_g el 19/02/2013
En el tercer tomo del Tratado de Armonía de Zamacois, dice algo muy cierto: las disonancias dejan de percibirse como disonancias en un contexto disonante; una disonancia se percibe como disonancia cuando se escucha por primera vez en una composición, pero si esta disonancia se repite una y otra vez dejará cada vez más de percibirse como tal. Sucede algo parecido a cuando percibimos un color con mayor o menor intensidad dependiendo de los colores que tenga alrededor.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Ahora bien, que no se te ocurra hacer improvisaciones armónicas sobre una obra de Mozart...


¿Porqué no?

Subir
miguel_angel_g
#8 por miguel_angel_g el 19/02/2013
m.a.mateu escribió:
¿Porqué no?


[Ironía on]Bueno... no sé... llámame antiguo, pero creo que sigo prefiriendo la original.[Ironía off]

Como diría Sade, "never as good as the first time".

Subir
miguel_angel_g
#9 por miguel_angel_g el 20/02/2013
Es irónico que el vídeo que he puesto antes no sea la primera versión que aparece en el álbum Promise. Pero, bueno, es perdonable, pues la primera versión es también de ellos.

A propósito, m.a.mateu, ¿tú qué notación usas para los acordes? Tu opinión tiene toda mi atención.
Subir
miguel_angel_g
#10 por miguel_angel_g el 20/02/2013
Acabo de ver una publicación tuya (https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fmiguelangelmateu.com%2Fvarios%2F7-Dominantes.Secundarios-ARMONIA.PRACTICA.vol.2-demo.pdf) y deduzco que tú usas la notación anglosajona tal cual, aparte de la notación con números romanos.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 20/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Con A♯m7♭5/C y Cm supongo que te refieres a Am7♭5/C o a A♯m7♭5/C♯

No. Me refiero a lo que está escrito, o sea: c-a#-c#-e-g#

miguel_gonzalez escribió:
Pero C7sus4(♯5) no tiene enarmónicos, al menos con nombres menos estrambóticos.

¿Y una 2ª inversión de Fm(add11)?

Mikolopez escribió:
En cuanto al jazz, yo lo veo como un mundo aparte, donde rigen sus propias reglas. Por algo, cuando se enseñan los acordes, se suele dedicar todo un apartado a ese estilo.

No entiendo este párrafo, lo siento.

#7 Yo iba a preguntar lo mismo al leer eso.

miguel_gonzalez escribió:
notación anglosajona tal cual

Me gustaría saber cuál es esa... :-k
Subir
miguel_angel_g
#12 por miguel_angel_g el 20/02/2013
Mikolopez, creo que sin querer te he tocado la fibra al hablar del jazz. Si te he molestado, no era mi intención.

Mikolopez escribió:
No. Me refiero a lo que está escrito, o sea: c-a#-c#-e-g#


¿Y ese acorde qué nombre recibe?

Mikolopez escribió:
¿Y una 2ª inversión de Fm(add11)?


Hombre, pues sí. Aunque yo tampoco considero "normal" una tríada con una nota extraña añadida, exceptuando el acorde de sexta, que, según dice Miguel Ángel, ahora se denomina mejor menor séptima con el bajo alterado. Claro que si se pone una octava por medio, las disonancias se reducen un montón.

Mikolopez escribió:
Me gustaría saber cuál es esa...


Pues lo he dicho al principio: maj por mayor, min por menor, aug por aumentado, dim por disminuido, add por añadido, y luego, por ejemplo, los adjetivos antes de los sustantivos (M7 = major seventh, en lugar del lógico 7M = séptima mayor, o ♭5 en lugar de 5♭, etc.)

Saludos.
Subir
miguel_angel_g
#13 por miguel_angel_g el 20/02/2013
Mikolopez, he firmado para evitar la desaparición del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 20/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Mikolopez escribió:
No. Me refiero a lo que está escrito, o sea: c-a#-c#-e-g#


¿Y ese acorde qué nombre recibe?


Si enarmonizas las alteraciones ascendentes por descendentes tienes C7b9b13, propio de la armonía de fa menor.

miguel_gonzalez escribió:
Mikolopez escribió:
¿Y una 2ª inversión de Fm(add11)?


Hombre, pues sí. Aunque yo tampoco considero "normal" una tríada con una nota extraña añadida, exceptuando el acorde de sexta, que, según dice Miguel Ángel, ahora se denomina mejor menor séptima con el bajo alterado. Claro que si se pone una octava por medio, las disonancias se reducen un montón.


A estas alturas de la película lo importante no es lo normal. En cualquier caso y volviendo al acorde que cifras, cuando aparecen una cuarta justa y una sexta desde el bajo se hace bastante difícil justificar que dicho bajo sea la fundamental. Por eso considero tu cifrado erróneo. Si escucho c-f-ab independientemente del resto de notas añadidas, con mucha probabilidad C no es la fundamental.

miguel_gonzalez escribió:
Mikolopez escribió:
Me gustaría saber cuál es esa...


Pues lo he dicho al principio: maj por mayor, min por menor, aug por aumentado, dim por disminuido, add por añadido, y luego, por ejemplo, los adjetivos antes de los sustantivos (M7 = major seventh, en lugar del lógico 7M = séptima mayor, o ♭5 en lugar de 5♭, etc.)


La pregunta era retórica. Creo que tú mismo también piensas que no hay una normalidad.

miguel_gonzalez escribió:
¿Hay alguna forma de poner orden en este caos?


#13 Gracias ;-)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 20/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
Hombre, pues sí. Aunque yo tampoco considero "normal" una tríada con una nota extraña añadida, exceptuando el acorde de sexta, que, según dice Miguel Ángel, ahora se denomina mejor menor séptima con el bajo alterado. Claro que si se pone una octava por medio, las disonancias se reducen un montón.


¿Donde he dicho yo tal cosa? :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo