Notación avanzada - Compases diferentes en dos pentagramas

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 06/03/2008
Creo que esta es una de las cosas "imposibles" para Sibelius.

Un amigo compositor (que usa Finale) me preguntó si se podría hacer lo siguiente en Sibelius, y que de hacerse, se plantearía el cambio:

En una obra para piano, indicar un compás de, por ejemplo, 7/8 en la mano derecha, pero 5/8 en la mano izquierda. De este modo, no coincidirían en la interpretación las dos manos, que deben interpretarse simultáneamente pero con compases diferentes. Un ejemplo de esto se encuentra, si no recuerdo mal, en algún estudio para piano de Ligeti, sin embargo no tengo la partitura para poderosla escanear y mostrar lo que pido. ¿Creéis que se puede?

En caso de poderse, además me pidió que las líneas de compás, que obviamente no quedarían una sobre la otra a la misma altura, sinó que en una mano aparecería anteriormente, y en la otra después debido a que sus compases son diferentes, se pudieran juntar formando una línea curva.

Del mismo modo, en Bártok se usan muchas veces varias tonalidades simultáneamente, esto es una mano, la derecha, toca en Sol Mayor y otra en Si bemol Mayor. Para este caso, debería poderse indicar una armadura diferente para cada mano del piano. Creo que también hay ejemplos en su obra "Mikrokosmos"

Es todo. Muchas gracias.

P.D. Si alguien tiene a mano los ejemplos ilustrados de lo que pido (Ligeti y Bartok) agradecería que los insertase. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lvfp
#2 por lvfp el 06/03/2008
Sí se puede, haciendo una serie de pasos es posible. Lo de distinta armadura es simplemente marcando "un solo pentagrama" al seleccionar una nueva armadura lo otro es un poco más lioso pero lo explica en la ayuda de Sibelius en el apartado "Multiple time signatures"

Lo de las líneas de división... no tiene ningún sentido. :shock:
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 06/03/2008
Gracias. Lo de la armadura funciona perfectamente.

Lo del "Multiple time signatures" yo no lo tengo. ¿Qué versión usas de Sibelius? Yo tengo la 5.1, en inglés, y no encuentro eso. Sí que puedo dibujarlas, obviamente, o poner el número que quiera con el formato de "Time Signatures" pero el problema es que ambos pentagramas seguirán incluyendo sólo los tiempos por defecto, osea, 4.
Subir
ChoPraTs
#4 por ChoPraTs el 06/03/2008
Ok. Ya lo encontré.

Es exactamente lo que hice para conseguirlo en una ocasión. Usar grupetos, pero ocultar los números y "brackets", ocultar el compás original, y dibujar diferentes tempos en cada pentagrama. Borrar las lineas divisorias, y con la línea normal ponerlas donde me plazca dibujándolas.

El resultado visual es bastante bueno, pero obviamente es más un "truco" que una función predefinida en Sibelius. Lo que quería ver era si se podía hacer con un simple click, como lo de la armadura.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/03/2008
Hay formas más "limpias" de hacerlo pero también en forma de "truco". Es algo complejo por que los editores de partituras funcionan con operaciones matemáticas y muchas de esas operaciones dependen de la indicación de compas. Permitir varios compases complica todos esos cáculos, por ello no está incluida. Lleva muchisimas horas y trabajo de programación conseguirlo y probablemente revisar desde cero las bases del programa solo para añadir una función que muy poca gente usa.

Sin embargo Capella si lo hace. Si se va a utilizar mucho esa función es una opcíon a considerar.

http://www.capella-software.com/capella.htm

Saludos
Subir
jorroza
#6 por jorroza el 27/08/2008
He “resuelto” el asunto, de tener un compás en la mano derecha y otro en la izquierda.
En mi caso es: escribir en 12/8 la derecha y en 4/4 la izquierda. He puesto las figuras de la izquierda con cuatrillos, (después los he ocultado). Rectifique algunos valores en “Live duration”.
Pero tengo un problema, Quiero que figure en la armadura, 12/8 para la derecha y “C” de compasillo, en la izquierda. El lío lo tengo con los símbolos.
Espero que alguien me ayude. Gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2008
Lo único que tienes que haces es ocultar la indicación de compas que tengas y añadir las nuevas como símbolos. Pulsa Z
Subir
Ovis22
#8 por Ovis22 el 16/10/2009
Tengo el mismo problema, pero no me queda claro como resolverlo. En mi caso, es una partitura para piano, con tres voces adicionales.

La primera voz debe estar en 4x4, la segunda y la tercera en 12x8, la mano izquierda del piano en 4x4 y la derecha en 12x8 también. Algo así:

4x4
12x8
12x8
12x8
4x4


También me queda duda de como ocultar los cuartillos :oops:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo