Notación contemporanea

#1 por karhel el 26/02/2013
Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y necesito vuestra ayuda si es posible. Me gustaría que alguien me aclarara cómo se escribe sobre el pentagrama un cluster glissando en las cuerdas (violines), y el efecto Penderecki también en los violines, exactamente como los ejemplos de adjunto a continuación... alguien lo sabe?...

Muchas gracias de antemano.
Subir
#2 por Oscar Espinosa el 27/02/2013
Se escribe con una linea negra, horizontal y gruesa, que suele abarcar la región donde quieres el cluster y que posteriormente se convierte en una linea diagonal ascendente o descendente, acompañada de la palabra gliss. Puede ser que también necesites agregar un pentagrama adicional para explicar cómo se repartirían las voces, o agregar una hoja de convenciones al principio de la obra donde expliques el tratamiento que se le darán a los efectos. En cuanto al segundo ejemplo no me queda claro, yo escucho una combinación de varios efectos tipo pizzicato, pero no sabría decirte.

Mira este video de una gran obra de penderecki, quizá te ayude a entenderlo un poco mejor.



http://www.youtube.com/watch?v=HilGthRhwP8

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#3 por Oscar Espinosa el 27/02/2013
En realidad hay varias posibilidades. Es lo que pasa con la notación contemporánea, que suele cambiar de compositor a compositor, dependiendo de las necesidades te irá bien una manera u otra.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#4 por karhel el 14/03/2013
Hola Oscare,

Antes de nada perdón por mi ausencia, he estado viajando estas semanas con el chip cambiado. Muchas gracias por tu contestación, es lo que yo conocía, aunque es cierto que lo he visto de formas distintas según el autor.

Gracias de nuevo, un saludo!
Subir
1
#6 por Dan_Vates el 21/03/2013
La indicación para el segundo ejemplo, el "efecto Pederecki" podría anotarse con la indicación "Legno Batuto"
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo