Notación musical del piano

  • 1
Asphericus
#1 por Asphericus el 02/12/2005
Estoy haciendo un arreglo para piano y me ha surgido una duda a la hora de hacer la partitura. ¿Cómo se transcriben las notas afectadas por el pedal de sostenido? Por ejemplo, en un compás de 4/4 si en el primer tiempo del compás pulso una tecla y hago que la nota se extienda hasta el final del compás, ¿cómo se indica en la partitura que la nota está afectada por el pedal de sostenido?
Y otra cosa, la pulsación de la nota es como si ejecutara un breve stacatto pero luego la nota se prolonga, ¿como se transcribe esa nota? ¿como una redonda o como una negra en stacatto?

Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
spike
#2 por spike el 02/12/2005
El pedal lo puedes poner así: Ped * (esto debajo del pentagrama desde donde quieras utilizarlo hasta el final de su uso que lo marca el asterisco)

En piano no existe que yo sepa el stacatto, que es para instrumentos de cuerda, pero supongo que te referiras a un acento, para el puedes utilizar el símbolo > o ^ encima de la nota a resaltar
Subir
ZOS3R
#3 por ZOS3R el 02/12/2005
editado
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 02/12/2005
ui.....hemos escrito a la vez XD, cierto lo del Ped.Me confundi con 8va-------¬. Es como dice spike Ped*.

el ">" efectivamente se usa en los de cuerda y viento, por ejemplo cuando tocaba el oboe tb tenia el "-" que era picad/ligado, aunque el "." era el stacatto y el ">" sforzando......si la memoria no me falla, que parece qu la tengo un poco vaga ultimamente. :S , necesito ponerme al dia.
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 02/12/2005
El stacatto existe en piano, me consta, aunque no sé cómo se transcribe. El piano es un instrumento de cuerda por cierto.
Subir
Asphericus
#6 por Asphericus el 02/12/2005
Alguien escribió:

En piano no existe que yo sepa el stacatto, que es para instrumentos de cuerda, pero supongo que te referiras a un acento, para el puedes utilizar el símbolo > o ^ encima de la nota a resaltar

Creo que no es eso a lo que se refiero, es posible que no se llame stacatto, ¿notas picadas puede ser? creo que se notaban con un punto debajo de la nota y el efecto sonoro es parecido al stacatto de otros instrumentos. Es que me quedé en 1º de piano. Ha quedado claro lo de como se indica la pisada de pedal, pero...
La pulsación es como si tocara una nota picada pero la nota dura todo el compás por efecto del pedal ¿qué nota pongo? ¿redonda? ¿negra picada? ¿churra? ¿merina?

Un saludo y gracias a los dos por contestar
Subir
ZOS3R
#7 por ZOS3R el 02/12/2005
...pon una semichurra que nunca falla :). Si va a durar todo el compas yo creo que ya depende del concepto intrinseco de la nota (si va dentro de una melodia de corcheas pero se mantienen todoas las notas o si es una nota que dura cuatro tiempos si ser sucedida de otras) en el primer caso seri un disparate ir escribiento cada nota con su duracion real y en el segundo caso tampoco tendria sentido una corchea con el pedal duranto 4 tiempos.
Subir
spike
#8 por spike el 02/12/2005
sergeeo escribió:
El stacatto existe en piano, me consta, aunque no sé cómo se transcribe. El piano es un instrumento de cuerda por cierto.


digamos en todo caso que el piano es un híbrido entre un instrumento de percusión y uno de cuerda... :shock:

Asphericus escribió:
Alguien escribió:

La pulsación es como si tocara una nota picada pero la nota dura todo el compás por efecto del pedal ¿qué nota pongo? ¿redonda? ¿negra picada? ¿churra? ¿merina?


Eso se escribe con un punto encima de la nota, y sí se puede considerar una especie de staccato pero siempre las había nombrado como notas picadas como dices. Pero la nota no dura todo el compás, sino lo que tenga que durar, aunque se siga oyendo por efecto del pedal. No se si me explicado bien.
Subir
Asphericus
#9 por Asphericus el 02/12/2005
Gracias a todos, creo que ha quedado claro. Me voy a escribir semichurras :wink:
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 02/12/2005
En piano si existe el stacatto, al igual que el legato... y no tiene nada que ver con las notas picadas.

No es lo mismo tocar un pasaje ligado stacatto o legato...
y se escribe igual que para otros instrumentos de cuerda.

Ejemplo
Estudio Nº 1 (op 10-nº1) de Chopin
Al cominzo sobre el pentagrama de la mano derecha pone legato

Estudio Nº6 (op 10-nº6)

En pentagrama mano izquierda al comenzar tambien... "sempre legatissimo"....


Y es que Chopin.... era un cachondo....

Saludos
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 02/12/2005
Sí y un enfermo, entre otras muchas cosas : )
Subir
sebastian1986
#12 por sebastian1986 el 04/12/2005
el amigo(no recuerdo el nombre) se confundio stacato con pizzicato
el pizzicato claro, es exclusivo de violines, violas, contrabajos, etc
el stacato no, y lo hacen casitodos los instrumentos, es lo contrario de legatto(podria decir todos, si vieron el chiste de grandisimo quino, jeje)
y se escribe con un puntito arriba de la nota.

respondiendo a la pregunta inicial, el pedal se escribe abajo del pentagrama(el pentagrama serian ambos, clave de sol y de fa)
y hay muchas formas: ped* y otro * para cortar,
o un linea horizontal, son una "rayita" vertical, para marcar el inicio y final.
hay que tener cuidado en el momento se sacarlo y ponerlo para que no queden huecos.
un saludo, espero que haya servido
Subir
sergeeo
#13 por sergeeo el 04/12/2005
Bueno, tampoco es del todo cierto. Está de moda en música contemporánea y jazz hacer pizzicato directamente con las cuerdas del piano.

Es una pijada, pero por poder hacerse, se puede.
Subir
Asphericus
#14 por Asphericus el 04/12/2005
Alguien escribió:

Bueno, tampoco es del todo cierto. Está de moda en música contemporánea y jazz hacer pizzicato directamente con las cuerdas del piano.

Joder. Golpear el piano con un martillo es el martelé no? :mrgreen:
Subir
sergeeo
#15 por sergeeo el 05/12/2005
Yo más bien he visto a gente tirando de las cuerdas directamente, por muy bestia que parezca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo