Que es notacion musical

ihg
#1 por ihg el 03/12/2004
Hola a todos:
me gustaria saber a cerca de la notacion musical contemporanea, existe variaciones de la notacion tradicional, cuales son y quisiera que me expliquen a cerca de esto :?: :roll:
cualquier informacion estare agradecido.
Gracias.
:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lucaslv
#2 por Lucaslv el 04/12/2004
Habia visto en un programa en canal a (Argentina) que un tipo anotaba en un papel una notacion con rayitas y puntos, algo aci coomo un piano rol echo a mano pero muy aproccimado, el decia que era solo para anotar ideas de mucica contemporanea como ruidos y notas agudas o graves. supongo que sera algo asi, pero la verdad es que no se mucho del tema
saludos
Subir
Lyvon
#3 por Lyvon el 13/12/2004
La notación musical convencional és un lenguaje completo y autosuficiente, que permite escribir música de manera que se pueda entender sin tener que oirla.
Hay cuatro razones que aconsejan a aprender a leer musica. primero,porque permite tocar una canción sin haberla oido nunca. segundo, porque se puede llevar un registro exacto y permanente de las propias composiciones. tercero,porque se puede permite transmitir ideas musicales a otros musicos sin tener que tocárselas. y cuarto,porque el mismo modo en que se escribe la música ayuda a explicar la teoria y pricipios de construcción de los acordes,melodías,armonías y ritmos.
Leer partituras no es necesario para poder seguir aprendiendo a tocar la guitarra,pero si es conveniente, aunque existan métodos como la tabulación que es un sistema de cifra mucho más simple,pero tambien mucho más imperfecto que el solfeo.
El sistema de la notación musical es muy sencillo. los símbolos se inscriben en una plantilla de cinco lineas que se llama pentagrama . se pueden añadir linias adicionales si la pieza musical así lo exige. la posición vertical de una nota informa de su tonalidad, cuanto más alta sea la nota,más arriba se coloca su símbolo en el pentagrama. la situación horizontal del símbolo informa de cuando se toca la nota, siguiendo un orden de izquierda a derecha
Subir
John
#4 por John el 13/12/2004
Lyvon escribió:
La notación musical convencional és un lenguaje completo y autosuficiente, que permite escribir música de manera que se pueda entender sin tener que oirla.


Cierto en parte. Esto creo que no se cumple para mucha de la música compuesta a partir de mediados del siglo pasado (o sea, el XX).
Subir
Antuan
#5 por Antuan el 13/12/2004
Hay un libro fantástico sobre la música electroacústica, concreta, y el uso por parte de los pioneros de los primeros sintetizadores llamado "Los sonidos de la música", yo lo tengo y es bastante antiguo, aunque traía un disco con ejemplos (vinilo), es genial para aprender sobre el tema, notaciones alternativas adecuadas a la electrónica... en fin, una joya.
Saludos
Subir
Panyal
#6 por Panyal el 17/09/2006
Por favor decime donde encuentro ese libro. Estoy buscando datos sobre notaciòn`por gràficos en mùsica contemporànea electroacùstica hace rato y no encuentro nada.

Gracias.

Antuan @ 13 Dic 2004 - 07:49 PM escribió:
Hay un libro fantástico sobre la música electroacústica, concreta, y el uso por parte de los pioneros de los primeros sintetizadores llamado "Los sonidos de la música", yo lo tengo y es bastante antiguo, aunque traía un disco con ejemplos (vinilo), es genial para aprender sobre el tema, notaciones alternativas adecuadas a la electrónica... en fin, una joya.
Saludos
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 17/09/2006
ihg escribió:
Hola a todos:
me gustaria saber a cerca de la notacion musical contemporanea, existe variaciones de la notacion tradicional, cuales son y quisiera que me expliquen a cerca de esto :?: :roll:
cualquier informacion estare agradecido.
Gracias.
:D


Bueno, aquí te dejo una partitura para teclado....:

Imagen no disponible


Este tipo de grafía musical tuvo mucho auge en la década del 60.
Funciona de la siguiente manera, el tecladista tiene que dividir el teclado en tres secciones, graves, medios y agudos que están representados por las tres filas de la tabla.
Luego tiene que tomar un pulso que le quede cómodo de acuerdo a la partitura, los pulsos están representados por las columnas de la tabla, en el ejemplo hay 10 pulsos.
En el primer pulso hay 3 notas en el registro de agudos, ninguna nota en los medios y una nota en los graves, de más está decir que las notas tienen que ser elegidas por el intérprete al azar.
En el segundo pulso, 2 notas en el agudo, 4 en los medios y ninguna en los graves, y así sucesivamente, ¿qué les parece...?
Yo la verdad es que no estoy muy de acuerdo con la música que interviene el azar pero bué, hubo y hay compositores que les gusta...
Salutes!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo