Notación sección cuerdas (efecto contemporáneo)

--499859--
#1 por --499859-- el 11/06/2014
Hola ! Os cuento. Estoy componiendo una banda sonora para orquesta real , ergo he de entregar la correspondiente partitura. Lo tengo casi listo , excepto un par de detalles , uno de los cuales motiva este mensaje. En un momento determinado necesito que la sección de cuerdas haga algo parecido al archivo de muestra. Mis conocimientos de música contemporánea son muy escasos , así que rápido y con prisas me he hecho con el "Music notation in the twentieth century" , de Kurt Stone , y con algunas partituras de Penderecki. Gracias a ello he podido resolver casi todas las partes "conflictivas" de mi partitura , pero sigo sin tener claro cómo escribir ese efecto concreto.
¿Qué notación utilizaríais vosotros ? Estaré eternamente agradecido ante cualquier aporte. Gracias de antemano por vuestra inestimable colaboración. Saludos !!
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por vagar el 11/06/2014
Suena a armónicos (flageolet)

http://en.wikipedia.org/wiki/Harmonic

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--499859--
#3 por --499859-- el 11/06/2014
Gracias por tu rapidísima respuesta , Igarrido. Sí , son armónicos , pero no sé de qué tipo de los que hay (aquí tal vez un intérprete de cuerdas pueda echar un cable). El caso es que no sé cómo escribir esa "aleatoriedad fluctuante" que se escucha... Penderecki , en su célebre Threnody for the Victims of Hiroshima , hace un efecto parecido , y la notación que utiliza es una especie de línea ondulada (como una onda senoidal) , acompañada de la descripción " very slow vibrato with a 1/4 tone frequency difference produced by sliding the finger. No suena exáctamente igual , además el no lo hace sobre armónicos , sino sobre la "highest note of the instrument (indefinite pitch). ¿Podría añadir a la notación de Penderecki el símbolo de armónicos ? ¿ Es factible tocar eso ? Estoy bastante liado...
Subir
#4 por vagar el 11/06/2014
Al ser glissando lo más probable es que sean armónicos artificiales:

http://en.wikipedia.org/wiki/Artificial_harmonic

Yo no soy violinista, pero he visto algún que otro violín de cerca, he estudiado instrumentación, he compuesto obras de cuerda que se han tocado y algo sé de cómo funcionan. ;-) Pero, por supuesto, un violinista profesional te sabrá informar mejor si hay alguno por aquí. El compositor de música acústica tiene que relacionarse mucho con los intérpretes, los libros sólo llegan hasta un cierto punto.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#5 por vagar el 11/06/2014

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--499859--
#6 por --499859-- el 11/06/2014
MUCHISIMAS GRACIAS por la info , Igarrido. Ahora me ausento del estudio , pero en cuanto vuelva le echo un ojo al video que has aportado. Tienes razón , los libros , aun en toda su magnifincia y supremacía como transmisores de conocimiento , son limitados. Y es ahí donde el contacto con otros instrumentistas y demås profesionales entra en juego. Pero debido a mi breve formación académica apenas conozco músicos a los que recurrir cuando se me presentan estas dudas... Por ello agradezco sobremanera la colaboración que aquí se obtiene. Saludos !
Subir
#7 por vagar el 11/06/2014
Pues si estás tan verde y el proyecto es importante para ti piensa en dárselo a revisar a alguien que se dedique profesionalmente al tema. Alguien que sólo ha manejado librerías no tiene una idea fidedigna de las posibilidades reales de una orquesta acústica y, casi con seguridad, va a cometer errores que le pueden costar el respeto de los intérpretes.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--499859--
#8 por --499859-- el 11/06/2014
En principio mi duda es sólo esta que nos ocupa. Sí es cierto que la sección de percusión me ha dado quebraderos de cabeza , de hecho tuve que modificar algunos pasajes para adaptarme al número de percusionistas disponibles , en el daw todo es "tocable" , pero la vida real es otro cantar. Bien , volviendo al tema , parece estar claro que son armónicos artificiales producidos tocando el nodo una cuarta por encima de la nota real. Bien , tras consultar al sagradísimo Adler , veo que la notación standar para ello es escribir un diamante una cuarta por encima de la nota. Por tanto , ¿sería un punto de partida correcto la notación del archivo que adjunto ? Faltaría escribir el tema de los glissandos (creo que voy a copiar la notación de Penderecki para ello) , pero está bien así ? A mí me suena aproximádamente a un Re fluctuante lo del archivo de audio. Gracias por los aportes !!
Archivos adjuntos:
Armónico.jpg
BBCode:
Subir
#9 por vagar el 12/06/2014
Más aportes, especialmente interesante para el caso el ejemplo extraído de la pieza de Dorothy Hindman:

http://www.lunanova.org/CelloET/harmonics.html

Y me caigo de espaldas con el efecto "gaviota" de la de George Crumb. [-o<

Un ejemplo de este sonido en sección (sin glissando), a partir de 5:45, marca de ensayo 171. Despampanante versión de Dudamel con una orquesta de chavales, música de verdad, no esas chuminadas de las películas que gustan por aquí:





En el ejemplo que pones pasan varias cosas además del elemento principal que es el glissando lento que sube y baja, no sé si estará todo escrito o pueden ser armónicos que se escapan aquí y allá en la sección al mover la mano, es bastante agudo y supongo que puede ocurrir. Yo creo que pondría un símbolo de glissando entre los puntos álgidos que quisiera destacar. También puedes intentar pedirle la partitura al creador de la librería, a ver si se enrolla.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo