Notación slash

SowingSounds
#1 por SowingSounds el 11/11/2009
Hola compañeros. Resulta que estoy pasando unas partituras y tengo un pequeño problema. Tengo el Finale 2006 para Mac, y quiero escribir un compás con "slash notation" (aquella barrita en diagonal que suele indicar que la cosa sigue "/"), pero resulta que no quiero escribir todo el compás sino solamente los tres primeros tiempos (es decir: 4*4; / / / Nota). Se como hacer que salga para todo el compás: selecciono la herramienta que lleva la clave de sol, hago "clic" sobre el compás con el botón derecho del ratón y selecciono la notación. Pero ¿por qué no puedo seleccionar solo los tres primeros tiempos, como con la versión anterior con PC, y que quede el cuarto con escritura normal? ¿Alguno de vosotros sabría decirme que hacer, y como?
Estoy perdido!!! :(

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Onio
#2 por Onio el 11/11/2009
uhm, curioso.

Primero quiero decirte, que en Mac sí se puede hacer que el estilo Slash esté solo en parte del compás. Por lo menos en la versión 2009, pero imagino que en la 2006 se podrá igual. Prueba esto:

Rellena un compás para que se diferencien los 4 tiempos, es decir, en tu caso, pon un silencio de blanca con puntillo y luego en el 4º tiempo, lo que quieras poner. Coge la herramienta STAFF TOOL (una clave de sol dentro del pentagrama), señala los tres primeros tiempos, click derecho, y elige el estilo 01. Slash notation. Ya está no?

Si no puedes seleccionar un compás a medias, tienes que hacerlo a lo burro....te explico :P

pones negras en lugar de donde irián las "/" del Slash notation. Yo las pondría en la nota "si" de clave de sol o "re" de clave de fa, es decir, la linea del medio. Con la herramienta SPECIAL TOOLS (martillo), selecciona NOTE SHAPE TOOL (una negra con una cabeza en x). Señala las tres negras que quieres convertir en "/" y pincha, elige la cabeza numero 203 (que corresponde al símbolo), ahora tendrás esos símbolos pero con plicas. Para quitar las plicas, con SPECIAL TOOLS, selecciona CUSTOM STEM TOOL y pincha sobre ellas para cambiar la plica, como no quieres plica, elige una casilla en blanco, y ya debería estar, el símbolo "/" sin nada más.

Un saludo!!
Subir
SowingSounds
#3 por SowingSounds el 11/11/2009
Ok.

Voy a probarlo y ya te digo. De momento gracias, y a ver si tengo suerte y lo hago a lo limpio jeje :wink:
Subir
SowingSounds
#4 por SowingSounds el 11/11/2009
Bueno Onio, primero gracias por tú información. Al final lo he hecho a lo bruto aunque no era el 203, sino el 63, y tremendo trabajo para quitarle la "barrita de chocolate", jejeje. Creo yo que al igual esta versión que yo tengo al no ser de "confianza" me falla con algunas cosas. Lo más raro es que no pueda seleccionar las tres notas, curiosa habilidad de mi finale.

Pero en definitiva salió, pero si me toca hacer muchos papeles creo que tendré que buscarme otra versión.

Gracias! =D>
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 12/11/2009
Hola CRonda: Creo entender que con lo que tienes problemas es con seleccionar sólo tres de los cuatro tiempos del compás.
Yo uso la versión 2009 para PC, e igual no te sirve lo que te digo, pero por intentarlo ...

Para seleccionar tres tiempos en vez del compás entero, con la herramienta Staff Tool activada, pincha con el botón izquierdo en la posición del primer tiempo pero FUERA DEL PENTAGRAMA por arriba y, sin soltar el botón, arrastra el puntero del ratón hasta el tercer tiempo fuera del pentagrama pero por debajo del pentagrama (Como si dibujaras un rectángulo abarcando los tres tiempos). De esta forma deberías poder seleccionar solo la parte del compás que te interesa.

A partir de ahí, como te dice Onio y tu ya sabes, clic con el botón derecho y opción 01.

Saludos.
Subir
SowingSounds
#6 por SowingSounds el 13/11/2009
Hola Bekosolo, acabo de probar lo que me dices pero imposible. Estoy intentando averiguar el por qué me pasa que no puedo seleccionar las notas que yo quiero, y tiene que ser todo el compás. De momento miro en las opciones de Staff tools a ver si encuentro algo. Pero bueno vamos a ver...
Gracias de todas maneras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo