Notas de acorde

#1 por kakasle el 07/04/2015
Igual parece una obviedad, pero hay algo que todavía no tengo del todo claro.
La nota de una melodía siempre es participante en el acorde o hay excepciones, por ejemplo en la melodía tengo un D y en el acorde no participa ese D, no me ha pasado todavía pero es una duda, en todos los sitios se da por supuesto que sí pero quiero saber si hay alguna excepción.

Gracias.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#2 por vagar el 07/04/2015
Busca en libros o en la red información sobre "notas extrañas a la armonia".

En inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nonchord_tone

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#3 por Javiondo el 07/04/2015
#1 Depende mucho el timbre de los instrumentos en la libertad melódica, entre más diferente sea el timbre del acompañamiento con el de la melodía más libertad de cruzamientos, doblajes, paralelismos, cosas raras, etc, mas independencia pues, aunque en este caso la melodía es totalmente aparte de la armonía, es decir, el acompañamiento ya suele tener todo, no necesita rellenos... El más claro ejemplo es la ópera cuando cantan... nuestro oído separa inmediatamente la voz humana de la orquesta y es donde más libertad hay en la melodía. Haz la prueba, canta algo sobre cualquier pista instrumental... luego escribe lo mismo que cantaste pero ahora escrito en un instrumento parecido al acompañamiento... verás que requiere un tratamiento mucho más especial que del timbre aislado.
Subir
#4 por Piano_Salsero el 07/04/2015
Es algo bien facil de comprobar sacando la armonia y las melodias de canciones que te gusten...

Yo probaria de tocar todas las notas posibles sobre un acorde cualquiera, a ver que sensacion te da, algunas sonaran mas disonantes, otras menos etc... Inlcuso alomejor en alguna te gusta la sonoridad que tiene y se te ocurre alguna melodia para hacer, nose... Investiga sin miedo, que es gratis! ;-)
Subir
#5 por Janoo Garcia el 07/04/2015
Las notas de una melodía que serán tocadas sobre un acorde pueden o no ser parte del acorde (de la escala conformada por el acorde) pongamos el caso de que tocaré de acorde un D7 b13 #9 (un bajo en D, y en mi mano izquierda en el piano tocaría Fa# Bb (omito la 5ta) Do Fa natural arriba) entonces perfectamente puedo tocar el Fa natural arriba de mi acorde de D (que tiene un Fa# en su acorde) todas estas notas serán parte de la escala proveniente de la tonalidad y del acorde hecho, entender primero lo que son notas de paso, o estar tocando una nota que es parte de la tensión de un acorde, 7ma, 9na, 9na bemol, 9na sostenida, 11na etc etc etc, siempre una nota tendrá una relación incluso dentro de un cluster, (recordemos el Blues que llevan acordes mayores con 7ma menor, pero la escala de blues contiene 3ra menor (contiene una 4ta aumentada tb) , entonces..... Acorde mayor vs melodía con nota menor arriba, C7 con un C menor arriba. , bueno eso da sonoridades, eso da la caracteristica de lo que estás componiendo o arreglando, lo que hay que tener es el entendimiento musical para hacerlo, y si te suena disonante y quieres que suene disonante en tu composición, bueno...la música es tuya.

Saludos

Productor Musical, Pianista, Compositor y Arreglos.


twitter.com/JanOHMusic
instagram.com/janoh_music/
soundcloud.com/janohmusic

"Solo en el diccionario el Éxito está antes que el Trabajo"

Subir
#6 por migui.mateu el 07/04/2015
Conducción de Voces y Notas de Adorno

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#7 por kakasle el 07/04/2015
#6
Gracias por el pdf, la verdad es que ya lo tenía, lo bajé y lo tengo guardado para practicar las lecciones, porque sino no me entero.
Lo que pasa es que estoy asimilando poco a poco cosa más básicas y no me quiero meter todavía en ese terreno, tengo previsto hacerlo cuando vea que he progresado, ya me he fijado en la importancia de ese documento.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#8 por kakasle el 07/04/2015
#4
Eso es lo que he hecho durante años, pero ahora quiero conocer los porqués y las reglas, ya se que es difícil hacerlo, lo voy comprobando, pero supongo que si no me desanimo en un tiempo prudencial lograré por lo menos saber de que vá la vaina.
Hoy lo tenemos más fácil con internet, foros, documentación, etc, aunque hay que andar con cuidado con las erratas, que ya voy encontrando varias.

Un saludo y gracias a todos.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#9 por Javiondo el 07/04/2015
kakasle escribió:
Lo que pasa es que estoy asimilando poco a poco cosa más básicas y no me quiero meter todavía en ese terreno
Las notas de adorno y la conducción de voces es lo básico que necesitas precisamente para resolver tu duda sobre las melodías.
Subir
--474219--
#10 por --474219-- el 08/04/2015
En la canción adjunta solo se utilizan dos acordes mi menor y do mayor, ¿ crees que en la melodía solo están presentes las notas del acorde?

Ahí tienes la respuesta
Archivos adjuntos:
Subir
#11 por kakasle el 08/04/2015
#9
Lo sé, por eso pongo que lo tengo aparcado y me meteré con ello en breve, ahora mismo estoy asimilando los grados, acordes, inversiones, creo que sin conocer esto a la perfección es más difícil, date cuenta que hasta hace muy poco no tenía ni idea de teoría musical, ahora tampoco pero voy cojiendo cosas, por ejemplo en lo que concierne a escritura, lectura, software tengo un nivel aceptable y llevo 4 dias.

Tengo un problema bastante grave con la armonía y ritmos, así como con la melodía puedo componer cosas interesantes, curiosas y enseguida me doy cuenta de las cosas, avanzo muy rápido, con la armonía me pasa lo contrario, me cuesta muchísimo sacar ritmos, bajos, ect.

Es como si tuviese abierto el lado melódico y la cabeza llena de idéas y por el contrario cerrado el lado armónico, que al fín y al cabo es la base y las columnas de lo que intento expresar con la melodía, por eso tengo que hacerme con un nivel aceptable y ultimamente parece que voy abriendolo poco a poco, pero metendo horas, claro está.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
--474219--
#12 por --474219-- el 08/04/2015
En este caso no es como que fue primero si la gallina o el huevo, la melodía fue lo primero, y lo segundo o secundario en mi opinión no puede condicionar lo más importante.
Subir
#13 por kakasle el 08/04/2015
#10
Es que igual no me has entendido la pregunta, posiblemente porque esté mal formulada.

Yo no me estoy refieriendo al ámbito que abarca el acorde, que puede durar uno o varios compases y en la melodía existir notas de la tonalidad o cromáticas, eso lo tengo claro.

Era más concreta, un ejemplo, yo tengo una melodía fa la do fa si do y en el último do por ejemplo hay un cambio de acorde.

¿ Do tiene que participar en ese acorde si o si? o hay excepciones.

Do es negra y el acorde también, por ejemplo.

En todos lados no se comenta esto y se dá por hecho, te dicen que para averiguar el acorde mires los acordes de la tonalidad y pruebes los que contengan la nota do, en este caso.

Alguna vez me ha pasado que no he quedado del todo satisfecho probando los acordes y sus inversiones, por eso me lo pregunto.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#14 por kakasle el 08/04/2015
#12
Eso lo tengo claro, pero imagina que compones una melodía y luego no sabes plasmarla en una partitura, por ejemplo.
No sabes que ritmo sigue, 4/4, 3/4 etc...., no sabes que acordes son los idóneos para acompañarla, no sabes cuales son los bajos que la favorecen.
Creo que con una buena armonía y unos conocimentos aunque sean bajos se puede enriquecer una buena melodía, el problema es que me he dado cuenta no hace mucho, porque como ya he comentado a mi coco le cuestan mucho las cuestiones ritmicas, me imagino que a otras personas les pasará lo contrario, son capaces de distinguir cualquier ritmo, acorde, etc y luego son incapaces de improvisar una melodía.

Un saludo.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
--474219--
#15 por --474219-- el 08/04/2015
kakasle escribió:
Creo que con una buena armonía y unos conocimentos aunque sean bajos se puede enriquecer una buena melodía


Un ejemplo de armonización que no cumple los estandares de tonalidad

Acordes Re mayor, Re maj7, Re 7, Si7
Bajo Re, Do#, Do, Si

¿ Sabes que melodía es ?...

My Way
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo