¿Notas altas con voz de cabeza o de pecho?

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 08/04/2011
A ver, os cuento cuál es mi duda.

Mi registro vocal en condiciones normales va, en la actualidad, de un La2 a un Sol#4 (a veces La4). Practico muchas escalas y demás, pero ese La4 lo tengo que pulir mucho. Lo primero, ¿algún cosejo para pulir ese semitono?

Mi segunda pregunta va sobre el rock actual. Las notas agudas que da el cantante de The Strokes en esta canción (minuto 3.26) son con voz de pecho o de cabeza:
http://www.youtube.com/watch?v=GoltwBHXCx8

Lo digo porque si doy notas altas con voz de cabeza estoy mucho más comodo, sobre todo a partir del La4 (incluso un semitono menos).
¿En el rock se suele hacer ésto o siempre se intenta llegar a notas altas con voz de pecho?

Un saludo y gracias, como siempre.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eu_Roman
#2 por Eu_Roman el 08/04/2011
Y otra pregunta... hay veces que me da la impresión de que a algunos artistas se les pone un rango vocal excesivamente amplio, ¿no será que incluyen en este rango voz de cabeza o incluso falsetto?
Subir
Mercurio3
#3 por Mercurio3 el 09/04/2011
Esos agudos que hace el cantante de The Strokes son con voz de cabeza. Si no le sería imposible. De todos modos, observo que nos líamos bastante con estos conceptos de "voz de pecho" y "voz de cabeza". La cuestión es que eso de que no hayamos realizado el paso de voz (el famoso clic) no significa que estemos cantando con voz de pecho. No sé si me explico.

Depende sencillamente de la colocación. Voz de pecho será cuando estés colocando abajo. Si te pones la mano en el pecho notarás que vibra. Sin embargo, cuando subas a notas más agudas verás que las proyectas más arriba y el pecho ya no te vibra. Eso es voz de cabeza aunque no hayas realizado el paso y estés dentro de tu registro "natural" o "cómodo".

El paso de voz es algo que no termino de entender muy bien. Una vez lo superamos vemos que podemos alcanzar notas más agudas y con entrenamiento podemos darle más cuerpo, pero de natural es una voz más ligera, sin el mismo cuerpo que la voz "natural".

Volviendo a los agudos del de The Strokes, una vez resuelto que es voz de cabeza, en mi opinión todavía no ha realizado el paso de voz y está en su registro "natural".

Espero haberme explicado bien. Si no entiendes algo, intentaré hacerlo mejor ;).
Subir
Mercurio3
#4 por Mercurio3 el 09/04/2011
Añado para que se entienda mejor: una nota aguda con voz de pecho sería lo típico de los cantantes de clásico. El famoso Do de pecho. Con la voz cubierta. En canto moderno nadie hace notas agudas con voz de pecho porque no sonaría natural.

Eso sí, todo lo que puedas meter con voz de pecho y suene natural, mientras estés cómodo, en mi opinión suena mucho mejor porque da a la voz más cuerpo. Es lo que hacen los cantantes de soul.
Subir
Eu_Roman
#5 por Eu_Roman el 09/04/2011
¡Ahhhh..! ¡Vaya, muchas gracias!

O sea, está cantando dentro de su registro, el cual es bastante amplio, como veo, con voz de cabeza (por llamar voz de cabeza a las notas más altas de su registro, ya que no salen del pecho), pero todavía no ha hecho el paso. Es decir, él está cantando, como siempre, pero en su registro más alto (voz de cabeza), pero sin haber cambiado el chip mental de "voy a pasar mi zona de paso para cantar estas notas agudas más cómodamente".

Es que en el método de canto que estoy haciendo ahora (Seth Riggs) en el momento en el que alcanzas notas muy altas piden que las cantes con "voz de cabeza, que es la que suena algo más débil, pero está conectada, antes de romper la voz de pecho y que suene mal, y tampoco sin llegar a hacer falsetto, que es una voz inconexa" (eso viene a decir, aunque no literalmente).

Es algo complicado el concepto...

Y en esta canción de Paul McCartney sí llega a sobrepasar la zona de paso, ¿no? Si no, me asustaría bastante...:
http://www.youtube.com/watch?v=XHnD2ZiXxKo

¡Muchas gracias, me parece muy profundo e interesante este tema!
Subir
Eu_Roman
#6 por Eu_Roman el 09/04/2011
Y una duda, para dar la nota La4, tan problemática en mi caso... Creo que esta nota está al límite de mi zona de paso, así que a veces intento forzarla sin llegar a "pasar" la zona, y a veces no sale. Pero si "paso" la zona estoy mucho más cómodo, pero no suena igual. ¿Qué recomendais? ¿Entrenar más y forzar algo para que suene ese La4 con voz natural pero forzada, o pasar la zona conflictiva "de paso" y cantarla más fácilmente pero con menos cuerpo?
Subir
Mercurio3
#7 por Mercurio3 el 09/04/2011
Sí, evidentemente en esa canción McCartney ha sobrepasado la zona de paso -valga la redundancia-. Pero no todo el rato. Sólo en los agudos más rasgados. Un poco en plan AC-DC.

Con el La4 te pasará como a mí con el Sol4, que es mi nota límite. Me cuesta mucho mantenerla. Pero yo te aconsejaría trabajarlo bien sin pasar la zona de paso. Con la voz más natural. Pero vamos, también dependerá de la canción y tal. En algunas quedará mejor pasando esa zona, cuando sean temas más suaves y demás.

De todos modos, también hay cantantes que por constitución carecen de zona de paso. Suelen hablar ya con voz bastante aguda.
Subir
Eu_Roman
#8 por Eu_Roman el 09/04/2011
Ajá, ¡pues muchas gracias por tus respuestas y comentarios!
Muy interesante...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo