Que notas deben evitarse en los modos?

dfghj
#1 por dfghj el 03/01/2012
hola queria saber que notas se deben evitar en cada modo (jonico, dorico, frigio,lidio, mixolidio,eolico, y locrio)porque estuve buscando en internet y en algunas no aparece nada de notas que deben evitarce y en otras dice por ejemplo en el jonico remarcar las de 3° y 7° y evitar el 4°

http://www.rockandrollparamunones.com/guitarra/index.php/los-modos/188-notas-caracteristicas-de-cada-modo

de esa pagina por ejemplo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
crudiviris
#2 por crudiviris el 06/01/2012
Pues intentaré responderte, aunque talvez nos enredemos un poco.


Sonoramente hay ciertas notas que le dan el característico a los modos. ¿Cuales son esas notas? Para empezar te transcribo los 7 modos para que pueda explicarme mejor:

jónico f 2M 3M 4J 5J 6M 7M
dórico f 2M 3m 4J 5J 6M 7m
frigio f 2m 3m 4J 5J 6m 7m
lidio f 2M 3M 4aug 5J 6M 7M
mixolidio f 2M 3M 4J 5J 6M 7m
eólico f 2M 3m 4J 5J 6m 7m
lócrio f 2m 3m 4J 5dis 6m 7m

Ahora identifique que modos son mayores, cuales menores, y cuales disminuidos a partir de forma una triada desde su fundamental (f -3 -5)

Mayores:
jónico f 2M 3M 4J 5J 6M 7M
lidio f 2M 3M 4aug 5J 6M 7M
mixolidio f 2M 3M 4J 5J 6M 7m


menores:
dórico f 2M 3m 4J 5J 6M 7m
frigio f 2m 3m 4J 5J 6m 7m
eólico f 2M 3m 4J 5J 6m 7m

disminuido:
lócrio f 2m 3m 4J 5dis 6m 7m

Ahora algo de observación: en los mayores y menores la quinta es siempre 5J y solo varía en el disminuido, por ende la 5 del disminuido es característica de éste.

Entre los mayores y los menores la tercera es distinta, por ende es característica de cada uno.

Observemos las 7mas. En los mayores solo el mixolidio tiene 7m, volviéndose característica de este modo. En los menores y disminuidos está las misma séptima.

Solo un modo tiene 4aug, el lidio: nota característica!

Tanto el frigio como el locrio son los únicos con 2m, que se convierte en nota características de ambos, para diferenciar cuando estamos en locrio o en frigio usemos además la 5, que es diferente en ambos.

De los acordes menores solo el dórico tiene 6M. nota característca!

Pueden haber más notas características, solo quiero que entiendas la idea y tu mismo puedas encontrarlas, sobre todo ESCUCHÁNDO al tocar.

NOTAS A EVITAR,

pues existe una teoría que hablas sobre que notas "evitar", tiene que ver con preservar la sonoridad de la cuatriada de cada modo (f - 3 - 5 - 7), evitando las disonancias, tomando las disonancias como 2m por encima de las notas de la cuatriada, es decir.

C Jónico
do re mi fa sol la si

cuatriada
do mi sol si

analicemos donde pueden haber disonancias.

Re está una 2M por encima del do: No es disonancias

Fa está una 2m por encima del mi. Disonancias, por ende se "evita"

La está una 2M por encima del sol: No es disonancias

este mismo análisis lo puedes hacer con los otros modos y te aseguro que te será más fácil aprenderlo.

Espero te sea útil

Un Saludo
Subir
seiscuerdas
#3 por seiscuerdas el 13/01/2012
plas plas plas, gracias!

PD: me lo copio para guardar
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/02/2013
Evítense encarecidamente todas aquellas notas que molesten.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo