Notas dobles en Viola

Alturil
#1 por Alturil el 24/01/2008
Saludos

Compuse una fuga para trío de cuerdas, quisiera saber si las notas dobles que escribí en la parte de viola se pueden ejecutar. Les adjunto los fragmentos.

Muchas gracias

Jonatan
Archivos adjuntos ( para descargar)
Viola.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alturil
#2 por Alturil el 24/01/2008
El otro fragmento
Archivos adjuntos ( para descargar)
Viola2.jpg
Subir
eescoto
#3 por eescoto el 25/01/2008
los ejemplos están en clave de do en tercera linea??
Subir
Alturil
#4 por Alturil el 25/01/2008
Sí, perdón, me olvidé de poner la clave.

Muchas gracias

Alturil
Subir
eescoto
#5 por eescoto el 26/01/2008
" a la viola siempre le toco ejecutar una buena parte de armonicos y suplementarios, las partes de viola en las obras del periodo clasico y posterior contienen abundantes pasajes con dobles notas (....) Para tocar la viola se necesita una mano amplia y dedos fuertes, particularmente el cuarto dedo que debe mantenerse en una posicion mas abierta que en el violin (....) al tratar de doblar cuerdas hay que partir del principio de que el maximo estiramiento del primero all cuarto dedo sobre una cuerda equivale para las posiciones mas graves a una cuarta justa"
Walter Piston
Orquestacion

Asi que, por los ejemplos que se aprecian en el libro (donde aparecen incluso acordes a cuatro notas!) no parece que tu escritura presente problemas para un interprete, eso si, recomienda dibujar diagramas de la viola al compositor para ser capaces de sugerir algun uso de cuerdas en particular

una limitante obvia eso si, seria escribir dobles notas entre el do una octava abajo de central (es decir, la cuerda mas grave al aire) y el fa# proximo pues la siguiente cuerda al aire es sol, por eso mi pregunta sobre la clave de tus ejemplos.
saludos!

PD: a ver si cuelgas una grabacion de tu fuga para oirla! aunque sea midi :)
Subir
Alturil
#6 por Alturil el 26/01/2008
Bueno, ahora que veo sí hay un grave problema en el último ejemplo. Las últimas dobles notas son re, fa, eso no es posible porque el re se hace sobre la cuerda de do, y no creo que al violista le de tiempo para hacer una scordatura entre compás y compás para hacer el fa en la cuerda de sol, ja, ja.

Igual podría escribir re, la y sería correcto, pero creo que no sonaría bien porque uno espera la resolución del sol. La otra sería escribir directamente un fa o un re...

En cuanto a la fuga, te comento que una cosa es escuchar un preludio de Bach en piano MIDI, pero otra cosa es un trío de cuerdas, es realmente espantoso! La fuga dura casi tres minutos, el archivo es grande para colgarlo aquí (Hasta 512 kb, creo que se pueden colgar), si quieres te la puedo pasar al mail, total la escuchas y la borras, je, je.

Muchas gracias por todo.

Alturil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo