Notas dominantes de los acordes

  • 1
amstrad
#1 por amstrad el 07/12/2008
Hola a todos

hace tiempo que no entraba al foro, pero ya sabeis, la música es un vicio y siempre se acaba volviendo.

Estoy intentando ponerme al día con lo de la teoría musical y buscando en internet me han asaltado las dudas.

Según he leído, la nota dominante dentro de un acorde es la quinta (V). Es decir, en el acorde de Do la dominante sería sol. Pero he encontrado esto en la wikipedia:

"En la armonía triádica (aquella que forma los acordes por intervalos de tercera desde cada nota fundamental) el acorde tríada (de tres notas) que cumpla la función de dominante, en el ejemplo de Do mayor, se compondrá de las notas sol, si y re, que, respectivamente, corresponden a la fundamental, tercera y quinta del acorde en cuestión"

Es decir a partir del acorde de Do... ¿puede salir un acorde diferente?. ¿Existe algún ejemplo práctico para todo esto? No entiendo la aplicación y si esto lleva a más complicaciones.

Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zazueta
#2 por zazueta el 08/12/2008
La verdad esa es la definición mas reburujada que he visto, pero te explico. De hecho la "dominante" es una función armónica dentro de una tonalidad y siempre se construye sobre el 5to grado (V), por terceras.

O sea que en la escala de Do mayor, do-mi-sol es el acorde de "tónica" y sol-si-re es el acorde de "dominante". Para que todo quede mas claro pongo de una vez todas los grados y sus funciones armónicas:

I. tónica DO-MI-SOL.
II. super tónica (no porque sea una tónica mas chida sino porque está sobre la tónica)RE-FA-LA.
III. Mediante (MI-SOL-SI)
IV. Sub-Dominante FA-LA-DO
V. Dominante SOL-SI-RE
VI. Superdominante LA-DO-MI
VII. Sensible SI-RE-FA

Espero que esto te ayude de algo, si no, vuelve a preguntar y con mucho gusto haré otro intento!
Subir
pirator
#3 por pirator el 08/12/2008
no confundas EL QUINTO con LA QUINTA

cuando se dice EL QUINTO, uno se refiere a un acorde, que cumple la función de dominante. Por ejemplo, el V de do mayor es SOL mayor. Es una tríada mayor (con septima menor) que se origina sobre LA QUINTA nota de la escala de Do.

A su vez, cada acorde tiene su QUINTA: es la nota que está a distancia de QUINTA de la nota fundamental: la quinta de Do-Mi-Sol es la nota SOL. En el acorde: re-fa-la, LA QUINTA es la nota LA.
En sol-si-re-fa, la quinta es RE, así como LA TERCERA es si, y LA SEPTIMA es fa.




creo que te armaste un barullo con los términos:
no está bien decir: "notas dominantes de los acordes"
los acordes no tienen notas dominantes.
tendrías que decir: "acordes dominantes de las tonalidades"
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 08/12/2008
Alguien escribió:

no confundas EL QUINTO con LA QUINTA


Mas sencillo no podría ser, tiene toda la razón del mundo.... y yo con mis rollazos tipo..... bueno, mejor no digo tipo quien!!!! :P :D
Subir
amstrad
#5 por amstrad el 08/12/2008
Gracias a los dos por la explicación. La siguiente duda que me surge es:

¿Podríais poner un ejemplo práctico para el uso de todo eso? Es decir. Imaginando que tenemos una canción el Do mayor... ¿se podría hacer un cambio de tonalidad a Sol (por ejemplo)? o ¿Se podría hacer un sol sobre la escala de sol mayor cuando la tonalidad es Do?

No sé si acabo de decir una locura, sólo intento encontrar un sentido práctico a esa parte de la teoría.

saludos
Subir
Woden
#6 por Woden el 09/12/2008
Tradicionalmente se le ha llamado "dominante" al quinto grado de la escala V. En música moderna, "dominante" se emplea para denominar al tipo de acorde cuatríada que se forma sobre el V grado de la escala mayor: un acorde mayor con séptima menor. Su nombre completo sería "séptima de dominante".

Este acorde es muy inestable ya que entre la tercera y la séptima se forma un trítono que genera una tensión que necesita resolver (descansar). La resolución tradicional es la de tónica, por tanto Sol dominante (sol-si-re-fa) resolvería en Do mayor (do-mi-sol). Este movimiento (llamado cadencia absoluta) nos indica que la tonalidad (o el centro tonal del momento) es Do. Existen otros acordes dominantes que cumplen la misma función que V7 (como son bII7 o VIIdim7) ya que su inestabilidad se resuelve sobre el mismo acorde: I. Cualquiera de estos acordes nos sirve para llegar al mismo centro tonal y se pueden intercambiar entre ellos, se dice que su función tonal es la misma: dominante.

Respecto a tus preguntas: sí se puede modular de Do a Sol, existen muchas maneras de hacerlo y, aunque lo más probable es que el empleo de dominantes tenga bastante que ver en la modulación, su uso no es exclusivo de ésta.

Si tocas Sol mayor sobre la tonalidad de Do estarías tocando Do lidio, un modo de la escala mayor que es igual que ésta pero con el IV grado aumentado. En realidad esto no tiene mucho que ver con los dominantes.
Subir
MartinLavagnino
#7 por MartinLavagnino el 12/12/2008
Estaría bueno para que entiendas qué es y como funciona un acorde de dominante que hagas lo siguiente:

Tocá un acorde de séptima dominante e imaginá que en el próximo acorde se termina un tema (sería un momento de reposo o descanso como dijo woden), y fijate cual de todos los acordes te parece que queda mejor para el final.
Por ejemplo: Toca un Sol7 (sol - si - re - fa) -------> Do (do - mi - sol)
¿No suena a final de un tema?

Ahora probá con Fa7, con Si7, con La7 y con todos los que quieras e intentá buscarle el reposo.

Y para responder a tu pregunta sobre modular de Do Mayor a Sol Mayor, probá con este ejercicio pero al revés. Sabés el lugar a donde queres llegar: Sol Mayor. Y a parte sabés, porque ya lo explicó Woden, que hay un acorde (el séptima dominante) que genera una tensión que busca resolver. Si tu idea es modular, osea, resolver sobre la tonalidad de Sol Mayor entonces encontrá el acorde de séptima de dominante que te impulsa hacia ahí. Así como Do Mayor tiene como dominante a Sol7, Sol Mayor tiene su propio dominante (V).

Woden: me parece que estás equivocado cuando decís que el bII7 cumple la misma función que un V7.

Saludos
Subir
faculb
#8 por faculb el 13/12/2008
MartinLavagnino escribió:

Woden: me parece que estás equivocado cuando decís que el bII7 cumple la misma función que un V7.


Pues no, no esta equivocado es lo que en armonía funcional se llama dominante sustito.

Pongamos un ejemplo en la tonalidad de Do Mayor
Si te fijas un acorde de septima dominante (Sol-Si-Re-Fa) genera tensión por la inestabilidad del tritono (Si-Fa) que ademas resultan ser la sensible tonal (Si que busca resolver en Do) y la sensible modal (Fa que busca resolver en Mi).
El segundo grado bemol 7 (en la tonalidad de Do seria Reb7) esta compuesto por las notas Reb-Fa-Lab-Si (si te fijas el tritono que contien es el mismo que el acorde Sol7 y por consiguiente contiene ambas sensibles de la escala de Do Mayor de lo que resulta ser un perfecto dominante.

Para generalizar y siempre moviendonos dentro del terreno de armonía funcional podemos decir que todo acorde de septima de dominante puede reemplazarse por otro acorde de septima de dominante a una cuarta aumentada de distancia.
Subir
pirator
#9 por pirator el 13/12/2008
otra interpretación puede ser la siguiente: alterando el sol7, se transforma en reb7, ya que en definitiva son el mismo acorde (o casi...)




*sol7= sol-si-re-fa :arrow: *sol7 b5= sol-si-reb-fa :arrow: *sol7 b5 b9= sol-si-reb-fa-lab

sacando la nota fundamental del acorde (SOL) :arrow: si-reb-fa-lab

considerando enarmónicamente el si como dob :arrow: dob (si)-reb-fa-lab

ordenandolo por terceras :arrow: reb-fa-lab-dob



se puede decir que el IIb7 es el V7 alterado sin fundamental



de esa manera, también se puede explicar el Sol7 como dominante de Fa# (enarmónicamente el reb7 como do#7)
Subir
inomoxo77
#10 por inomoxo77 el 11/02/2009
SIPI...el bII7 :sustitución del V
el bIIMaj7 :sustitucion de IV (o napolitano en fundamental)...normalmente se usa en 1era inversión

....Sabian que el IIIm7 es un sustituto del V en una armonía Mayor?
...cadencia plagal interesante: bVIMaj7 IMaj7
Subir
pirator
#11 por pirator el 11/02/2009
inomoxo77 escribió:
....Sabian que el IIIm7 es un sustituto del V en una armonía Mayor?


:-k
Subir
Yocamy
#12 por Yocamy el 11/02/2009
:D :D
Subir
pirator
#13 por pirator el 11/02/2009
me parece que no
para que haya tensión, tiene que estar presente la quinta disminuída, que es la que provoca la tensión
tanto (en do mayor) el sol7 como su sustituto el reb7 tienen la quinta dism si-fa, que originan la tension hacia el do-mi del do mayor
el mim7 es un acorde bastante mas estable
tiene dos notas en comun con la triada de do mayor (mi y sol) y tres con la de sol7 (sol si re) pero no son justamente esas tres notas las que dan la tension a la dominante, ya que no está el fa
Subir
Woden
#14 por Woden el 12/02/2009
La función de III en el campo armónico mayor depende de su contexto. Puede verse como un dominante relativo, ya que está a una quinta de VI (la tónica relativa) o como una extensión de la tónica. En la función de V/VI se toca mucho como acorde de séptima dominante.
Subir
inomoxo77
#15 por inomoxo77 el 15/02/2009
:shock: Gracias por la aclaración de la ausencia del Fa
lo normal es que sea usado como sustituto del I
pero siempre me suena muy ambiguo ya que tiene mas
notas en común con la dominante. es mas se podria ver como un G13 en inversion
suena interesante....claro que poniéndole la septima (Fa)
como V/VI se puede ver un buen ejemplo
en el standard ALL OF ME.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo