Notas fuera de la escala?

[MK]
#1 por [MK] el 23/06/2015
Buen dia a todos, vengo a pedir un poco de sus conocimientos !

estaba analizando unos temas y hace tiempo me he dado cuenta de que algunas veces ciertos temas se "salen" de la escala en la que estan pero solo son 1 o 2 notas en algun compas solamente, por lo tanto no creo que pertenezcan a alguna escala exotica o algo asi, y esto da ese toque especial (a mi parecer) de la cancion, de hecho ese estilo me gusta bastante y personalmente me parece una gran forma de darle originalidad y una armonia diferente a las canciones, en musica clasica me parece ocurre bastante pero no quiero meterme a palabras tan mayores, hahaha el problema es que no se de que concepto teorico define eso, sin querer en algunas composiciones mias he sacado ese "truco" pero me gustaria dominarlo y saber como funciona. debo decir que no se mucho de teoria por eso no tengo idea, casi siempre compongo al oido y con el conocimiento basico de teoria musical.

por si no me entienden todavia voy a poner estos 2 ejemplos en guitar pro

1ro - Esta es la cancion 21guns de green day que suele usar muchas veces esto, la escala es Re menor todo va bien hasta cuando en la melodia de la voz mete un C# la cual no pertenece a la escala pero aun asi suena armonico y como dije le da ese "toque especial"

79ab82fe1212d690e5088d7b0f4d7-4125309.jpg

https://mega.co.nz/#!mhQSEIDC!42anSVAs1jA6pWJkYS6yPUAKMkxHDySlSRVa3cVRDSs

------

2do - Esta es la cancion playa de la oreja de van gogh, esta en la escala La mayor, pero en varias partes de la cancion para conseguir ese estilo marcado suena F en varios instrumentos incluyendo la voz que tampoco esta dentro de la escala y algunas notas mas como G o C pero F es la repeticion mas frecuente

26a6941f34f575c68411d67c2f82e-4125309.jpg

https://mega.co.nz/#!61QkGRpS!PQuZA7e1iAxeNrwaQkij1l8OkErCHhpeSJXXl6XT-C8

Me parece que esas notas fuera de la escala dependen de la nota principal de su compas pero no puedo deducir la relacion

Desde ya agradecer su ayuda

Saludos !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 23/06/2015
No es que estén "fuera de la escala" necesariamente. Algunas sí y funcionan como "adornos cromáticos"
La mayoría pertenecen a otra escala cercana originada por acordes de "intercambio modal" o directamente de otra tonalidad a la que accede temporalmente ("tonicalización" y "modulación")
Estudia Armonía
______
La partitura del TAB tiene un error.
La armadura debería tener 3 sostenidos (La mayor) o al menos las notas do (2º traste) deberían llevar sostenido.

Siendo muy 'precisos' el Fa que da el programa es incorrecto, debería ser Mi# (acorde C# -presumiblemente con 7-) y probablemente nos conduciría al acorde F#m (que es lo que hace y por cierto, también le falta # al do)
____________
Afortunadamente (para los músicos) se puede hacer música de oído.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo