Qué notas toco cuando pongo la cejilla en cualquier traste?

Juan
#1 por Juan el 07/07/2009
Pues bien mi duda es muy básica a mi parecer, a ver si alguien me puede echar una mano. Qué es lo que ocurre cuando en la guitarra tu tocas, por ejemplo do, sol lam (sirven cualquier otras notas) sin Cejilla y después le pones la cejilla en el primer traste, en el segundo, en el tercero y en el que sea. Esas notas que sin cejilla si eran un do, sol y lam... ¿en qué otras notas se han convertido al poner la cejilla? ¿cómo puedo hacer para saber sacar esas notas?

Todo esto viene por que al intentar sacar un linea melódica en midi para un bajo no se correspondían las notas antes citadas (do, sol, lam) con las que se tocaba en la guitarra con cejilla. Necesito saber como sacar las notas que se tocan en una guitarra al poner la cejilla en cualquier traste, ¿cuál es la fórmula?

Creo que más o menos me he explicado jeje a ver si hay suerte!

Un saludo!

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 07/07/2009
Cada traste equivale a un semitono.

Las cuerdas al aire son mi, si, sol, re, la y mi... si pones cejilla en el primer traste las notas cambian a fa, do, sol#, re#, la# y fa... y asi sucesivamente se sube medio tono conforme vas subiendo la cejilla.
Subir
Juan
#3 por Juan el 07/07/2009
Vaya! Gracias por la rapidez! Vale entonces, si toco un do mayor con cejilla en el segundo traste, para saber que nota es le tengo que añadir dos semitonos y esa será la nota no? Un Do mayor con cejilla en el segundo traste equivaldría a un Re mayor?
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 07/07/2009
Asi es.
Subir
Juan
#5 por Juan el 07/07/2009
Pues muchas gracias jhbenav por la ayudita!

Saludos! :mrgreen:
Subir
Briar
#6 por Briar el 07/07/2009
En las páginas 68 y 69 del manual de guitarra de Ralph Denyer tienes las notas que se tocan en cada posición del mástil... Es conveniente saber qué se está tocando, salvo que seas Albert Collins...
Subir
1
pirator
#7 por pirator el 08/07/2009
en realidad si sabes tocar bien la cejilla, y tenes ganas de investigar un poco, vas a ver que, por ejemplo, con la posición del Mi mayor podes tocar absolutamente todos los acordes mayores.
al aire el mi mayor, en el 1º el fa mayor, en el 2º fa#, en el 3º sol, en el 5º la mayor, en el 8º do mayor, en el 10º re mayor, y en el 12 empieza de nuevo la progresion con el mi mayor.

las únicas dos notas que no tienen sostenidos son el mi y el si (las dos que terminana con "i")
un espacio mas arriba del mi está el fa, y uno mas arriba del si está el do. Un espacio mas arriba de cualqueira de las otras notas vas a tener esa misma nota pero sostenida.

espero que te haya ayudado.
Subir
pirator
#8 por pirator el 08/07/2009
otra cosa: muevo el post al foro especifico de guitarra.
saludos
Subir
Kaleid
#9 por Kaleid el 16/07/2009
produccionesmc escribió:
Vaya! Gracias por la rapidez! Vale entonces, si toco un do mayor con cejilla en el segundo traste, para saber que nota es le tengo que añadir dos semitonos y esa será la nota no? Un Do mayor con cejilla en el segundo traste equivaldría a un Re mayor?


Si tratas de sacar la linea de bajo a partir de los acordes de guitarra, si subiendo medio tono o el equivalente a la cejilla no te acaba de convencer, prueba con otra octava (a mayor). A veces las octavas altas en el bajo quedan de lujo. A mi me gusta.
:mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo