Notas Válidas para un acorde

  • 1
refiller
#1 por refiller el 17/05/2011
Hola de nuevo.

siento ser tan pesado. me gustaría saber cual es la regla a aplicar para saber cuales son las notas que se permiten tocar para un acorde "x" y cuales son las "prohibidas" que no encajan con el :)

espero vuestra ayuda. gracias por adelantado !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
josue30
#2 por josue30 el 17/05/2011
hola pues tratare de explicarte algo digamos que hay una formula y es basada en la escala de la nota que eliges de primera o llamada tonica, suponiendo que esa nota es mayor entonces usaras la escala mayor de esa nota ,
si usas Do entonces la base de la escala sera

Do+, T-, T-, 1/2+, T+, T-, To, 1/2+




T=TONO
1/2= MEDIO TONO

+ = mayores
- = menores
o = disminuida





o sea te quedaria

DO mayor
RE menor
MI menor
FA mayor
SOL mayor
LA menor
SI disminuido

esas notas sonaran bien dentro de la nota de DO si usas otra nota pues solo usas la misma formula y transporta las notas

espero haberte ayudado en algo o no se si te referias a solo las notas que forman un solo acorde esto que dije es para formar circulos armonicos de canciones
Subir
refiller
#3 por refiller el 17/05/2011
Hola jose.

Esto mas bien es la regla que se usa para formar las escalas. Lo que necesito saber es si hay una regla para saber que notas le pegan mas a un acorde en concreto y cuales no le van. Si me contestastes a eao en el mensaje anterior soento dexir que no me he dado cuenta. :-) eapwro resouestas gracias !
Subir
delta9THC
#4 por delta9THC el 17/05/2011
#3 El tema es que tendrás que estudiar algo de armonía básica para entenderlo, hay demasiados acordes para que te den una fórmula mágica que te valga siempre, o si la hay esta es bastante compleja, Josue30 lo ha explicado muy bien pero si no sabes lo que es un acorde mayor, menor, disminuido, etc. es incomprensible.

Te animo a que te leas muchos blogs muy interesantes que hay subidos por aquí y que te habla de todo esto.
saludos
Subir
refiller
#5 por refiller el 17/05/2011
El tema de armonía básica lo llevo claro y se diferenciar cuando un acorde es menor o mayor. pero no me queda clara esa formula que me ha querido explicar el usuario Josue. tal es mi duda que creo que nada mas que me ha explicado
como son las notas a las que corresponde una escala. pero de nuevo quiero que me explique la manera de que por ejemplo si tengo un acorde de C (do, mi, sol) que notas les va mejor a la melodía a parte de estas 3 (re, fa, la o si) y el por que :)

saludos !
Subir
refiller
#6 por refiller el 17/05/2011
como dato añadido me he informado de que una de las notas a evitar en el acorde de do mayor de esa misma escala es fa mayor, debido a que se encuentra a un semitono de la tercera. pues a eso me refiero que cuales son las formulas para los acordes restantes de esa escala :) ojala me podais ayudar, gracias por adelantado.

un saludo.
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 17/05/2011
Se me ocurre una idea muy loca: ¿que tal si agarras unas cuantas partituras de música que te guste y te fijas qué notas pone sobre los acordes? También podes sentarte a leer un libro de armonía y contrapunto que quizá tenga algo para decir al respecto...
Subir
refiller
#8 por refiller el 18/05/2011
Hola Ginastera,

he probado lo que comentas y en 2 canciones he comprobado que se cumple la misma condición.

ejemplo de dicha condición de la primera canción:

VI Grado de la Escala Mayor de DO --> La
Acorde de La = La Do Mi
Notas Válidas = La Si Do Mi
Nota Excluida = Re

Como comenté ha pasado lo mismo en 2 temas diferentes y con diferente escala en el VI Grado. ¿ Alguien me podría indicar el porqué se ha excluido esa nota ? :) gracias !
Subir
chemisferio
#9 por chemisferio el 18/05/2011
Cualquier nota es válida, siempre que encaje en el contexto musical. Por ejemplo, dices que hay que evitar Fa en un acorde de Do mayor, pues precisamente hay un tipo acordes que se denominan "con cuarta suspendida" (la notación anglosajona es sus4) que se forma con la tónica, la cuarta y la quinta (en este caso, el acorde de Do con cuarta suspendida o Csus4 se forma con Do-Fa-Sol), y son bastante comunes. Las notas disonantes (séptima/segunda, novena, etc...) también se usan mucho para crear tensión.

En definitiva, que si suena bien (o suena mal pero a propósito), está bien. Escucha algún compositor un poco vanguardista del siglo XX y juzga por ti mismo si prácticamente cualquier nota es válida o no :lol:
Subir
refiller
#10 por refiller el 18/05/2011
Gracias por la ayudA. Pero mi pregunta es. Hay alguna norma a seguir para estoa casos ?. Gracias !
Subir
Ginastera
#11 por Ginastera el 18/05/2011
chemisferio escribió:
Por ejemplo, dices que hay que evitar Fa en un acorde de Do mayor, pues precisamente hay un tipo acordes que se denominan "con cuarta suspendida" (la notación anglosajona es sus4) que se forma con la tónica, la cuarta y la quinta (en este caso, el acorde de Do con cuarta suspendida o Csus4 se forma con Do-Fa-Sol)


Bueno pero en ese caso ya no es Do mayor, porque no tiene la 3ra. Tampoco es Do menor...es Do sus4.

refiller escribió:
Gracias por la ayudA. Pero mi pregunta es. Hay alguna norma a seguir para estoa casos ?. Gracias !


Mirá: como regla tonal mas o menos moderna y muuuuuy general. va poder usar como notas de paso, paso cromático, retardos, apoyaturas, nota de cambio, etc..cualquier nota ajena. Ahora como notas estructurales del acorde, digamos, vas a evitar las que formen un intervalo de 9na menor con las notas de la triada original.
Ejemplo sobre Cmaj7 como I de la tonalidad de Do: re (forma 9na mayor con la fundamental, perfecto) fa (forma 9na menor con la 3ra, descartado) la (forma 9na mayor con la quinta, va como piña). Sin embargo los acordes de dominante resisten 9nas menores perfectamente.
Insisto esto solo corre para la musica tonal y de forma general. Ninguna regla es absoluta ni eterna. Y lo ideal serías que compruebes esto que te digo analizando muchas, pero muchas piezas.
A estudiar.
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 18/05/2011
refiller escribió:
he probado lo que comentas y en 2 canciones he comprobado que se cumple la misma condición.

ejemplo de dicha condición de la primera canción:

VI Grado de la Escala Mayor de DO --> La
Acorde de La = La Do Mi
Notas Válidas = La Si Do Mi
Nota Excluida = Re



Como comenté ha pasado lo mismo en 2 temas diferentes y con diferente escala en el VI Grado. ¿ Alguien me podría indicar el porqué se ha excluido esa nota ? :) gracias !


Por qué la excluyó, no lo sabemos, habría que preguntarle al compositor.
Por otro lado no solo evito el re sino también el sol y el fa.
Si esta pieza se atiene a la "regla" que te di recién -y se me hace que sí se atiene- el fa esta evitado por formar una 9na menor con la quinta del acorde. El sol y el re están evitados simplemente porque decidió hacerlo así.
Subir
refiller
#13 por refiller el 19/05/2011
Hola Ginastera,

Muchisimas gracias por la ayuda. casí he pillado el quick de la cuestión :). ahora solo me falta saber como se cumple la condición de 9ª Menor para entenderlo por completo.

Alguien me podria ayudar a como es la nomenglatura de un acorde de 9ª menor ? . gracias.

un saludo.
Subir
bajocontinuo
#14 por bajocontinuo el 24/05/2011
No sé bien a qué te refieres con nomenclatura de acorde de 9a menor... pero si te refieres a su cifrado, suele ser, por ejemplo, C7b9 para do séptima bemol nueve. Así se le suele llamar en armonía moderna y tiene las siguientes notas:do-mi-sol-sib-reb.
En cuanto a las notas que 'pegan' con un acorde, depende muchísimo de lo que venga antes y después y de la dirección que tenga la melodía, pero las generalidades ya te las han dicho: la sexta queda muy bien, la novena mayor, los tonos guía (3a y 7a mayores y menores -depende de cómo sea el acorde-)...
Yo te recomiendo grabar las progresiones de acordes o usar algún programa a efecto tipo Band in a Box y tocar o cantar por encima hasta dar con lo que te guste. Verás que la cuarta suena algo dura en la primera o tercera partes de un compás de 4/4, pero puede funcionar en partes débiles. También funciona en partes fuertes dependiendo del efecto que quieras conseguir, el estilo...
Un profesor mío decía que para improvisar (y se puede extender a las melodías) uno tiene las doce notas de la escala y puede usarlas todas, pero sabiendo lo que haces en cada momento.
Un saludo y espero aportar algo.
Subir
arkallatas
#15 por arkallatas el 25/05/2011
Bueno creo que lo que pregunta refiller es que notas puede tocar durante la ejecucion de cada acorde sin cargarselo , la cosa seria una prohibicion de cualquier nota que este medio tono por encima de las de la triada o cuatriada que suene , con la unica excepcion de la novena bemol de los dominantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo