Notas Válidas para un acorde

  • 2
chinonet
#16 por chinonet el 26/05/2011
#1
Mira por lo que vengo viendo, se puede tocar CUALQUIER NOTA en un acorde. No hay regla.

Ahora una nota que sea parte del acorde sonara excelente. Una nota ajena al acorde pero que es parte de la escala generara tension. Una nota fuera de la escala (como nota cromatica) la podes usar como de paso y sirve para generar disonancia.

espero que sea la respuesta a tu pregunta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
masqnada
#17 por masqnada el 27/05/2011
Lo mejor es que aprendiera los arpegios de los 12 tonos y el circulo de 4ªs. Eso le abriría muchas posibilidades en vez de estar buscando "parches" a ciegas mas que porque si.

Intenta simplificarlo lo máximo posible,ya lo irás complicando.
Esto es como un idioma,con solo saber jelou y gud morning no puedes entablar una conversación.

Una prueba muy sencilla es:
1º,en que tono va a ser la composición?
Supongamos en Si menor.

Prueba esto:
Si,re,fa#.....mi,sol,si.....la,do,mi....re,fa.la...
Subir
Ginastera
#18 por Ginastera el 27/05/2011
masqnada escribió:
o mejor es que aprendiera los arpegios de los 12 tonos


¿qué es eso?

masqnada escribió:
y el circulo de 4ªs


Es de 5tas el circulo.

Saludos!
Subir
masqnada
#19 por masqnada el 27/05/2011
#18
Es el circulo de 4ªs con 5 semitonos Pero también se conoce como circulo o ciclo de 5ªs,efectivamente.

Arpegio es el acorde.

Por eso pienso que lo mas sencillo es trabajar los 12 acordes mayores siguiendo el ciclo,luego ir añadiendo menores,séptimas,etc... En vez de liarse con escala por escala que puede ser muyyyyy aburrido.
Por ejemplo,con una progresión de acordes A,D,G,C y unos cuantos clichés te haces una melodía en un plis!
Sabiendo los acordes el mismo oído te va a dar las notas de la escala entera sin tener que leerla.
Al menos para mi que estudio Jazz es la forma mas sencilla de moverme por los cambios.

Un saludo
Subir
Ginastera
#20 por Ginastera el 27/05/2011
#19
Perdón que discrepe. No se lo conoce también como círculo de 5tas. Se lo conoce como círculo de quintas y listo. Desde hace más de 100 años. Si hasta está en el tratado de Schoenberg de 1911...Me podras decir que es lo mismo pero para el otro lado y sí. Pero esto está en el orden de lo convencional y no entiendo el sentido de ir a contrapelo. Hasta se podría justificar que es de 5tas descendentes porque cada nota es 3ra armónica de la que está por debajo. Pero ni hace falta. Basta con decir que durante mas de un siglo se lo nombró como circulo de 5tas sin ningún problema.
Por otro lado un arpegio es un arpegio y un acorde es un acorde. Y yo quería saber a que te referías con "los arpegios de los 12 tonos" Igual creo que entendí a que te referías. Y quizá sea la mnera mas sencilla independientemente de si estudias jazz, bolero o cumbia colombiana.
Y es más. ¿porque transcurrir en la vida como si todo se tratara de música tonal? Pero es tema para otro hilo y no es justo desvirtuar este.
Subir
masqnada
#21 por masqnada el 28/05/2011
Ginastera,
No entiendo la soberbia con la que me citas,parece que tuvieras unas ganas terribles de demostrar todos tus conocimientos.

Quizá me equivoque porque Jamey aebersold,Jerry Coker y un sinfín de músicos denominan circulo de 4ªs o Change running a una progresión de acordes tocada en arpegio.

Por lo que veo sabías perfectamente a lo que me refería desde un principio,solo ha bastado mi segundo post para que explotaras...anda...que lo estabas deseando ;)

Bueno,pues viendo que sabes mucho sobre el tema:
En que consisten los patrones out tone? y en que consiste una 7ª dominante descendente? Las escala bebop solo se utiliza en bebop?

Hablame un poco sobre la música atonal que me intriga!
Subir
Shin_
#22 por Shin_ el 28/05/2011
Refiller,

Creo que es importante que digas que música te interesa componer, música tonal o música atonal.
Y te digo esto porque dependiendo de cual sea tu opción las reglas del juego cambian.

En la música tonal se suelen usar mucho los acordes diatónicos (los que se forman a raíz de la escala de la tonalidad), y suelen usarse las notas de la escala para la melodía, independientemente del acorde en el que se esté, eso sí, teniendo en cuenta alguna que otra excepción. Por ejemplo, en el La menor que mencionabas, en música tonal se pueden usar todas las notas menos el Fa, por la sencilla razón de que si usas esa nota, el acorde ya empieza a sonar como un Fa mayor. Lo mismo ocurre con el Sol mayor, si usas un Do en ese acorde, ya empezará a tener un sonido muy semejante al de un Do mayor 7, y así sucesivamente. Más bien deberías de pensar que notas no te conviene usar antes que las que puedes usar, ya que eso te acortará el camino. Volviendo al caso del La menor, pues el Re que mencionas pega perfectamente, y a mi además me gusta bastante como suena, ya que es la cuarta del acorde (onceava).

En la música atonal la historia cambia. Las notas que se usan para un acorde se suelen pensar a escala por acorde, creo. De esto que te hable más alguien al que le guste eso. Yo soy más bien "tonal".
Subir
refiller
#23 por refiller el 28/05/2011
Hola Shin,

Gracias por la ayuda. mi música mas bien orientada a la tonal. mirare eso como me lo has dicho.

saludos.
Subir
Shin_
#24 por Shin_ el 28/05/2011
Mira, te digo los acordes diatónicos y las notas que yo suelo evitar en ellos para que no se confundan con otros, y por alguna otra razón estética de índole personal:

En la tonalidad de Do:

C - Evito la nota fa (por razones estéticas personales) y la porque ya se parecería más a un Am. No uso mucho la séptima, la nota si, por razones estéticas personales (choca mucho con do).

Dm - Evito la nota si porque sino ya sería como un Bm7(b5). La nota fa funciona bien salvo cuando se quiere usar la pentatónica.

Em - Evito la nota fa por razones de estética personales (me gustan las pentatónicas) y la nota Do porque lo haría sonar como un Cmaj7.

E7 - En el acorde dominante de la tónica menor Am si me suena bien el fa. Aquí las únicas notas que pienso que conviene evitar son la nota sol (porque en el acorde va sostenido), y do, por la misma razón que en Em.

F - Aquí suelo evitar la nota fa en la melodía por razones de pentatónica (aunque se use en el acorde), eso sí, no siempre (depende del color que le quiera dar a la canción). La que no me suena nada bien es la nota si (aunque alguna vez como nota de paso puede funcionar), ya que haría sonar el acorde muy parecido a un Bm7(b5).

G - No suelo usar la nota fa por lo de siempre, pentatónica. Por tanto, para mi el acorde dominante G7 suele convertirse en un G a secas. También evito la nota do, a no ser que quiera convertir el acorde en una especie de híbrido con el Cmaj7; pero si lo que busco es un G puro me abstengo de usarla.

Am - Aquí me funciona todo menos la nota fa, que hace que irremediablente el acorde pierda la estabilidad de la tónica menor y suene a subdominante (a F o a Dm dependiendo de las notas incluídas).

Bm7(b5) - Cuando uso escalas pentatónicas, o simplemente trato de evitar la nota fa en la melodía, no uso este acorde. Pero si lo uso evito la nota do porque choca mucho con el si. La nota sol tampoco la usaría mucho, aunque esto depende del contexto, como nota de paso podría funcionar en según que casos.

Ten en cuenta que incluyo razones estéticas personales basadas en lo que se oye en la música que me gusta, y en lo que he experimentado por mi cuenta. Lo importante es que te fijes que notas no se usan en la música que te gusta, más que las que se usan. Es como ver qué ingredientes quieres quitar de la receta de cocina, para que no tenga ese sabor que te estropea todo, más que fijarse en cuales sí debes poner, pienso.

En mi caso, como detesto el Blues y el Jazz, suelo eliminar todo lo que le de ese sonido a mis composiciones.

En resumen, que es más rápido y útil fijarse en que no usar, en lugar de en que usar.
Subir
Ginastera
#25 por Ginastera el 29/05/2011
#21
masqnada, te contesté en un mensaje privado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo